17 jun 2013

Hacia dos periodos extraordinarios de sesiones


Desde 2008 no se celebra un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.
El asunto de Consejero del IFE, es un acuerdo suscrito por los legisladores integrantes de la Primera Comisión, en relación a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.
Tarde del miércoles, 12 de Junio de 2013

Acuerdo de los  los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de las Cámaras  Diputados y Senadores.

Intervención del senador Emilio Gamboa Patrón (PRI)
Buenas tardes.
Quiero, primero que nada, agradecer la presencia de los medios de comunicación a esta reunión que tuvimos el día de hoy: tres diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, presidiendo el diputado Luis Alberto Villarreal, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el diputado Silvano Aureoles. Muchísimas gracias por haber venido el día de hoy.
Y agradezco también la presencia del Coordinador de la Fracción del  PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado; y del Coordinador del PRD en el Senado de la República, el senador Miguel Barbosa.
Hemos platicado en esta comida de trabajo y hemos definido llegar a tener dos periodos extraordinarios en lo que resta -para llegar al primero de septiembre- al periodo ordinario.
Dos periodos. El primero, en la segunda quincena del mes de julio. El segundo, en la segunda quincena del mes de agosto.
Temas que trataríamos en el primero, es la minuta del IFAI, que fue enviada por los senadores a la Cámara de los Diputados, que están ya trabajando.
El segundo, la deuda de los estados, otra minuta que se envió de parte del Senado de la República y que la Cámara de Diputados la ha trabajado, la va a analizar y aprobar.
Tres, de la Reforma Constitucional del Código Federal de Procedimientos Penales. (Código Federal o Código unicó?).
Cuatro, la Reforma Constitucional por el que se crea el Instituto Nacional Anticorrupción.
un tema exclusivo de la Cámara de Diputados, que es el nombramiento del Consejero del IFE, que vendrá también dentro de este paquete.
Quiero recalcar el ambiente de cordialidad que hubo por parte de los señores diputados, por parte de los señores senadores de la República.
Agradecerle mucho al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, su colaboración, su coordinación con un servidor, para poder llegar el día de hoy, diría en consenso y en unanimidad, a definir estos dos procesos que llevaremos a cabo en periodos extraordinarios.
Reacciones.
  El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, celebró que  las bancadas de diputados y senadores del PRI, PAN y PRD acordaran realizar dos periodos extraordinarios de sesiones entre julio y agosto próximos, lo que no sucedía desde el 2008.  Con estos periodos extraordinarios se mantendrá la dinámica de la aprobación de las reformas necesarias que caracteriza a la presente legislatura, indicó en un comunicado.
 “Esto nos compromete a examinar y eventualmente aprobar iniciativas de ley que incidirán en la transparencia del gobierno y de las finanzas públicas locales, así como en la calidad del sistema de impartición de justicia”, agregó.
 Dio la bienvenida a este acuerdo legislativo “realizado en el marco de la pluralidad y del compromiso común de trabajar con ahínco en beneficio del interés general”.
 El diputado priista recordó que desde 2008 no se celebraba un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.
 Dijo que en el primer periodo extraordinario se abordará la eventual aprobación de la autonomía del IFAI, el acceso a la información pública de cualquier autoridad y organización que reciba fondos públicos y el fortalecimiento de las entidades locales de transparencia y protección de datos personales.
Igualmente relevante, agregó, es el compromiso de revisar la minuta que crearía la Comisión Nacional Anticorrupción, también como un órgano autónomo que, además, consolida una nueva instancia de equilibrio constitucional.
A su vez, “la regulación federal del endeudamiento de las entidades federativas y del Distrito Federal permitirá fijar límites y modalidades a estos compromisos financieros, así como establecer un registro público y un sistema de alertas que den certidumbre y transparencia a las finanzas públicas locales”, señaló.
Beltrones Rivera también mencionó la reforma constitucional que faculta al Congreso a emitir leyes generales en materia de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada y contar con un código de procedimientos penales único.
Dijo que estas modificaciones responden al interés del gobierno y la ciudadanía de agilizar la instrumentación del nuevo sistema de impartición de justicia y elevar los niveles de seguridad pública.
Finalmente, dijo que apreciaba la reciente presentación ante el pleno del Senado de Estados Unidos del proyecto de reforma integral del sistema migratorio.
Hizo votos para la eventual aprobación de esa reforma en el vecino país, “entre otras cosas, porque contribuirá a regularizar la condición migratoria de millones de compatriotas que radican en ese país y a ordenar el flujo migratorio a tal destino”.
**
Los dos periodos extraordinarios de sesiones que acordaron la semana pasada el PRI, PAN PRD en la Cámara de Diputados y el Senado permitirán resolver los pendientes en el Legislativo y seguir trabajando por México y sus ciudadanos, afirmó el coordinador panista, Luis Alberto Villarreal García.
Expresó su satisfacción por los acuerdos para realizar los extraordinarios en julio y agosto y dijo que estos demuestran “una vez más que el PAN no actúa con la mezquindad que el PRI actuó durante doce años, al oponerse a aprobar cualquier reforma destinada a seguir transformando y modernizando a nuestro país”.
En un comunicado señaló que en primera instancia se discutirán las reformas sobre transparencia, deuda de gobiernos locales y combate a la corrupción, así como una reforma constitucional para facultar al Congreso a legislar el Código Único de Procedimientos Penales y concluir con el proceso de selección del consejero del Instituto Federal Electoral.
En un segundo periodo se debatirán las leyes secundarias de las reformas constitucionales en educación, telecomunicaciones y competencia, recientemente promulgadas, así como la discusión de una reforma política electoral que permita seguir democratizando al país.
Villarreal García afirmó que todas estas propuestas han sido impulsadas por el PAN desde hace muchos años para seguir construyendo un país más fuerte, democrático y transparente, “condiciones necesarias para asegurar un futuro próspero y de desarrollo para todos los mexicanos”.
Finalmente, el coordinador panista aseguró que sólo a través del trabajo y voluntad de todas las fuerzas políticas, los legisladores podrán llegar a un periodo ordinario a partir de septiembre en donde el enfoque sea consolidar la estabilidad de la economía, “misma que durante los últimos días se ha puesto en peligro”.
Dijo que el PAN se sigue consolidando como el partido reformista y transformador de México, “que piensa en los ciudadanos por encima de cualquier cosa; un partido que sin negarle al país o a sus habitantes reformas estructurales colabora como oposición modernizadora sin privilegiar intereses políticos por encima del bienestar de la gente, una actitud que el PRI no demostró tener por más de 12 años”.
**
El asunto de Consejero del IFE

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Doy lectura a acuerdo suscrito por los legisladores integrantes de la Primera Comisión, en relación a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal:
 ÚNICO.- La Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente, solicita de manera respetuosa, a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que de manera urgente emita opinión sobre la fecha del período de sesiones extraordinarias de dicha cámara, para cumplimentar el presente acuerdo, señalando los elementos para estar en actitud de culminar con el proceso de elección del Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en el entendido que de no hacerlo, esta comisión determinará lo conducente, a fin de dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
        Es todo, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: El texto completo de la comunicación que contiene el acuerdo al que se acaba de dar lectura, está publicado en el monitor de sus escaños.
        Esta Asamblea se da por enterada del acuerdo de la Primera Comisión.
        Notifíquese a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...