17 jun 2013

Prohiben a la jueza Afiuni usar el Twitter


La Jueza María Lourdes Afiuni, quien estuvo presa en su domicilio particular -resguardada las 24 horas por elementos de la Guardia Nacional venezolana-, acudió este lunes 17 de junio, al Tribunal 17 de juicio oral en el Palacio de Justicia, en compañía de sus abogados y cumplió con la medida de presentación que marca la ley.

El pasado viernes 114 de junio Afiuni, recibió la boleta de notificación de la medida solicitada por la Fiscalía, que sustituye el arresto domiciliario por la libertad condicional que implica régimen de presentación cada 15 días y, prohibición de salir del país.
Además, se le prohibió el uso de las redes sociales, particularmente Twitter, y ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.

La Justicia venezolana prohíbe a la jueza Afiuni escribir en Twitter

18-06-2013 / 0:30: h agencia EFE
La Justicia venezolana oficializó hoy que la jueza María de Lourdes Afiuni no podrá escribir mensajes por la red social Twitter tras haber obtenido el viernes la libertad condicional tras pasar más de tres años y medio presa por la supuesta liberación irregular de un empresario.
Afiuni se presentó hoy ante un tribunal de Caracas para cumplir con un trámite legal relacionado con su liberación y allí se le ratificó la prohibición de usar Twitter, dijo a Efe su abogado, José Amalio Graterol.
"Se le prohibió usar Twitter. Ello viola varios derechos constitucionales, entre ellos el de la libertad de expresión. Es una medida arbitraria, es limitarle su personalidad, le coarta la posibilidad de interactuar con la gente", sostuvo Graterol.
La prohibición del uso de las redes sociales amplía la medida cautelar que ya tenía y que le fue extendida el viernes prohibiéndole hablar con los medios de comunicación.
El abogado explicó que esta prohibición puede recurrirse, pero que "lo más probable" es que se presente por separado una medida "cautelar" para preservar el derecho de libre expresión de Afiuni y solicitar que se revierta la decisión.
Desde su régimen de prisión domiciliaria, condición en la que pasó dos de sus más de tres años y seis meses presa, Afiuni era una activa usuaria de Twitter, donde cuenta con 253.711 seguidores.
El último mensaje de la cuenta @mariafiuni fue publicado por su hermano Nelson, quien avisa que la jueza "no puede escribir por este medio".
Graterol señaló que la magistrada consideró "arbitraria" la prohibición, pero aseguró que desde su liberación está "mucho" mejor de ánimo, pese a los problemas de salud que le provocaron los años que permaneció encerrada.
"Esta semana se va a hacer una serie de chequeos médicos y puede que tenga que someterse a una intervención quirúrgica", dijo el abogado.
Afiuni espera ahora la reanudación el 3 de julio del juicio que se le sigue por presunta corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenido por la liberación del empresario Eligio Cedeño, que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales.
La defensa de Afiuni afirma que es inocente y la considera, junto con la oposición, una "presa política" del chavismo.
La jueza saltó a la escena pública después de que el fallecido presidente Hugo Chávez solicitara en cadena de radio y televisión en diciembre del 2009 que fuera condenada a la "pena máxima" por supuestamente haber facilitado la fuga de Cedeño, quien actualmente vive en Estados Unidos como "asilado político"
Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales se pronunciaron a favor de la magistrada y pidieron su liberación o un juicio justo y sin presiones del Gobierno.
Entre las organizaciones internacionales que salieron en defensa de Afiuni se cuentan Human Rights Watch (HRW) que denunció las condiciones "inhumanas" de la cárcel en la que la jueza pasó los primeros trece meses de presidio antes de ser enviada a su casa.
 A continuación, una cronología sobre el caso:
2009
10 de diciembre.- La jueza Afiuni es detenida por supuestamente favorecer la fuga del empresario Eligio Cedeño, un banquero que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

11 de diciembre.- El presidente Hugo Chávez pide en cadena de radio y televisión que se castigue a Afiuni con 30 años de cárcel por la fuga de Cedeño.

16 de diciembre.- Tres expertos independientes de Naciones Unidas expresan su profunda preocupación por el arresto de Afiuni y lo califican de “golpe del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la independencia de los magistrados y abogados en el país”.

2010
17 de agosto.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España acuerda preguntar al Tribunal Supremo de Venezuela “por las razones y condiciones” de la detención de Afiuni.

9 de septiembre.- Afiuni apela a un artículo constitucional que consagra la “desobediencia civil” para negarse a ser enjuiciada por un magistrado al que acusa de no ser imparcial.

15 de octubre.- El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria considera, en una carta remitida al Gobierno venezolano, que el encarcelamiento de la jueza Afiuni es “arbitrario”, por lo que pide su liberación inmediata.

30 de noviembre.- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, dice que su Gobierno hará un seguimiento “concreto” de la situación de Afiuni ante las autoridades de Venezuela y seguirá “de cerca” el caso.

2011
24 de enero.- El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denuncia las condiciones “inhumanas” en las que vive en la cárcel Afiuni y señaló que la jueza actuó “según las reglas de juego venezolano”.

27 de enero.- Amnistía Internacional (AI) pide a las autoridades venezolanas liberar a la jueza Afiuni y dice que en este caso hay una “indebida interferencia política por parte del Ejecutivo” del presidente Chávez.

1 de febrero.- La fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, recomienda a un tribunal de Caracas dar arresto domiciliario a Afiuni tras inspeccionar el centro de reclusión donde estaba detenida, el Instituto Nacional de Orientación Femenina Los Teques, en las afueras de Caracas

2 de febrero.- Afiuni es beneficiada con una medida judicial que le permitirá permanecer en su casa durante el desarrollo del juicio en su contra.

3 de febrero.- La jueza es sometida a una intervención quirúrgica por una afección uterina.

8 de febrero.- Afiuni es trasladada a su vivienda para cumplir con el arresto domiciliario.

28 de febrero.- El Tribunal Supremo de Venezuela declara “inadmisible” un amparo interpuesto por la defensa de Afiuni.

24 de marzo.- Afiuni anuncia que no se presentará al inicio de la vista en su contra si no se cambia al juez que lleva su caso, Alí Paredes.

14 de abril.- El juicio contra Afiuni es aplazado después que la jueza decidiera no presentarse a la audiencia.

6 de julio.- El lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky envía carta pública a Chávez abogando por la libertad de Afiuni.

13 de diciembre.- Un juez extiende dos años más la medida de prisión preventiva contra Afiuni.

21 de diciembre.- Chomsky vuelve a interceder por la jueza ante Chávez y pide su liberación en razón de los “valores humanitarios” de la Revolución Bolivariana.

2012
13 de enero.- El presidente Chávez asegura que Afiuni no es una presa política y afirma que en el país no hay ese tipo de reclusos.

14 de enero.- El abogado defensor de Afiuni, José Amalio Graterol, dice que la magistrada es una “presa personal” del presidente Chávez y pide se le conceda un indulto.

19 de enero.- La defensa de Afiuni informa del cambio del juez que lleva la causa, aunque anuncia que la jueza seguirá sin presentarse al inicio de la vista oral.

9 de marzo.- La I Sala de la Corte de Apelaciones de Caracas rechaza la apelación contra la prórroga de la privación de libertad de Afiuni.

3 de mayo.- La defensa de Afiuni solicita la nulidad del proceso penal en su contra al argumentar que ningún magistrado puede ser censurado o sometido por haber dictado una decisión judicial.

4 de mayo.- La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) pide la “inmediata liberación” de Afiuni a la que consideró prisionera de conciencia del Gobierno de Chávez.

7 de mayo.- Afiuni es trasladada a una clínica privada para recibir tratamiento contra varias afecciones que la aquejan.

5 de junio.- La relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, realiza una visita de cortesía a Afiuni.

16 de septiembre.- El abogado y el hermano de Afiuni denuncian que el edificio donde reside fue atacado a tiros por desconocidos, sin que se registraran heridos.

23 de noviembre.- En un libro sobre la jueza Afiuni del periodista venezolano Francisco Olivares, la magistrada asegura que fue violada en prisión por sus carceleros, quedó embarazada y abortó.

26 de noviembre.- La fiscal Ortega dice que no puede investigar las supuestas violaciones que la jueza Afiuni aseguró haber sufrido en prisión porque no ha recibido una denuncia al respecto.

28 de noviembre.- Comienza el juicio contra Afiuni con la ausencia de la jueza tras 20 meses de proceso paralizado.

29 de noviembre.- Afiuni se niega a denunciar la violación de la que asegura fue víctima en prisión ante la Fiscalía, que la citó a declarar sobre el caso.

2013
17 de enero.- HRF pide a las autoridades venezolanas la liberación “inmediata” de Afiuni al considerar que su encarcelamiento y arresto domiciliario han superado el máximo legal de tres años.

7 de junio.- La Fiscalía General de Venezuela solicita que se suavicen las condiciones de detención de Afiuni.

14 de junio.- Afiuni obtiene la libertad condicional.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...