17 jun 2013

Exigen que Marisela Morales pida licencia al cargo de Cónsul en Milán


Reacciones a la nota de primera planas de Reforma:

El asunto llegará a la Comisión Permanente: 

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero (PVEM), solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciar una investigación sobre los gastos millonarios realizados durante la gestión de Marisela Morales como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
 En entrevista -con Claudia Guerrero de Reforma-, el legislador  se refirió a la información publicada por REFORMA, en la que se revela que la ex funcionaria federal auspició contratos fantasma por 92 millones de pesos, invertidos en 17 sistemas tecnológicos, de los cuales, 14 están fuera de operación.
 "Las autoridades encargadas de revisar y auditar el ejercicio de los recursos están obligadas a iniciar las revisiones correspondientes. La Secretaría de la Función Pública y la ASF deben iniciar los procedimientos de investigación que marca la ley", expresó.

 El senador sugirió incluso que Morales pida licencia su cargo de titular del Consulado de carrera en Milán, Italia, para que rinda cuentas sobre su desempeño al frente de la Procuraduría.
 "La ex Procuradora debe pedir licencia, regresar a rendir cuentas y transparentar los recursos que tuvo a su cargo", exigió.
 "Ella está obligada a dar una explicación de los sistemas que se compraron, por qué se compraron y aclarar cualquier presunta irregularidad administrativa".
 A tan sólo cinco meses de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón, la PGR contrató el desarrollo de 17 sistemas tecnológicos y bases de datos.
 Los contratos fueron adjudicados de forma directa a una empresa ubicada en Villahermosa, Tabasco, y denominada La Red Corporativo.
 REFORMA tuvo acceso al contrato PGR/AD/CN/ SERV/147/2012, otorgado el 29 de junio a dicha empresa por un costo de 92 millones 34 mil 90 pesos, y pese al monto, no hubo licitación.
**
Exige PRD en San Lázaro juicio a Morales
Nota de Mayolo López
 Ciudad de México  (17 junio 2013).- Además de exigir que se le finque juicio político, la diputación federal del PRD estimó que la ex Procuradora Marisela Morales no debe asumir el cargo de Cónsul de México en Milán, Italia.
 Por voz de Fernando Zárate, la bancada perredista reaccionó así a la información que hoy publicó REFORMA y de la cual se desprende que Marisela Morales auspició la contratación de servicios fantasma por 92 millones de pesos en los últimos 5 meses de la Administración de Felipe Calderón.
 "Habría que iniciar un juico político (contra la ex Procuradora) con el objetivo de que se le inhabilitara como servidora pública para desempeñar, por negligencia, por dolo y/o por la comisión de delitos, que desempeñara cargo alguno. Esto como consecuencia traería aparejado el impedimento legal para desempeñarse como Embajadora, Cónsul o cualquier representación diplomática en el exterior del País, y en caso de que quisiera ser funcionaria dentro del País, también", dijo el diputado.
 "Para ello debe ser juzgada bajo un procedimiento que establece la ley. Políticamente hablando, a mí me parece que la Procuradora no debería exhibirse ante la serie de omisiones dolosas (en que incurrió) y creo que no debería aceptar el cargo de representación de los mexicanos en el exterior".
 Zárate consideró en entrevista que sería gravísimo que una persona, en este caso Marisela Morales, pudiera intentar representar a México cuando en su patria se le acusa de un fraude multimillonario.
 La información que hizo pública REFORMA refiere que bajo el mando de Morales, la PGR contrató el desarrollo de 17 sistemas tecnológicos y bases de datos, de los cuales, a la fecha, 14 no operan, dos ni siquiera fueron entregados y el único que funciona tiene un sobreprecio millonario.

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...