25 jun 2013

Los medios impresos hoy, 25 de junio de 2013


Martes 25 de junio de 2013

1.  Primeras planas y algunas columnas:

EXCÉLSIOR: EU tapiará la frontera
Legisladores estadunidenes lograron ayer en el Senado la aprobación de medidas para reforzar la seguridad de la frontera con México, en el contexto de la reforma migratoria integral que se debate en el Congreso de ese país. Tales acciones, como la adición de hasta 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, la construcción de hasta mil 126 kilómetros de bardas y la compra y uso de helicópteros y aviones no tripulados (drones), fueron calificadas como “exageradas” por proponentes y adversarios de la misma iniciativa.

·      Senado resiste pugna panista
La Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Emilio Gamboa, se reúne hoy en medio de la crisis del PAN que ya afectó la imagen de toda la institución legislativa y que ahora la llevará a construir reformas para generar mayor transparencia y rendición de cuentas. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, explicó que los coordinadores parlamentarios en el Senado han pedido al grupo del PAN que encauce su vida institucional y encuentre de manera inmediata la forma de funcionar “sin hechos que afecten al Senado”.



Peña anuncia apoyo a pymes
Durante el evento Apoyo a Empresas y Emprendedores, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a través del Instituto Nacional del Emprendedor se otorgará un apoyo de nueve mil millones de pesos para dar crédito y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, pues consideró que hasta el momento “la política de apoyo no ha sido exitosa”.

MILENIO: En petróleo, el 27 no se toca: Cárdenas y PRD
Para Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, “no hace falta reformar el Artículo 27 Constitucional” para reformar a Petróleos de México. En una conversación con Carlos Puig para En 15, el fundador del PRD dijo que está dispuesto a discutir el artículo 27, pero aseguró que para mejorar a Pemex no hace falta hacerlo.

·      Aprehende la PGR a Granier por dos delitos
La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió en el Hospital Ángeles del Pedregal al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y defraudación fiscal. El fiscal de la Unidad de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Alteración y Falsificación de Moneda, Hugo Ruiz, notificó al ex mandatario estatal su cambio de estatus por el libramiento de dos órdenes de aprehensión en su contra, informaron autoridades.


·      Arraigan al segundo de La Unión y a dos más
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) arraigó a tres presuntos integrantes del grupo delictivo La Unión, quienes estarían involucrados en la sustracción de 12 personas del bar Heaven el pasado 26 de mayo. El motivo de los plagios responde a una supuesta disputa por la venta de drogas al menudeo. Entre los detenidos está Armando Hernández Gómez, El Ostión, de 43 años, segundo al mando en esa organización criminal, además de Fernando Gamboa Camarillo, de 21, y José Luis Hernández, de 22, sobrinos del primero.


 REFORMA: Ordenan detener a Andrés Granier
Un juez federal con sede en Tabasco emitió dos órdenes de aprehensión contra el ex Gobernador Andrés Granier por lavado de dinero y defraudación fiscal. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Juzgado 4 de Distrito en Villahermosa giró los mandatos de captura contra el ex Mandatario estatal, luego de considerar que los expedientes que presentó la PGR contienen elementos necesarios para sostener la acusación.



·      Cuesta retiro 7 veces más a mexicanos
Los mexicanos pagan hasta siete veces más por la administración de sus ahorros para el retiro que otros trabajadores en Latinoamérica, según un análisis de REFORMA. Esa disparidad se atribuye al esquema de cobro de comisiones que tienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en México y que, desde 2008, las aplican cada dos meses al saldo acumulado de las cuentas.

·      Amuralla EU frontera
El Senado de Estados Unidos avaló una enmienda que propone blindar radicalmente la frontera con México y que allana el camino para la aprobación de una amplia reforma migratoria. Con 67 votos a favor y 27 en contra, los legisladores se mostraron favorables a un plan que prevé invertir 46 mil millones de dólares para, entre otras cosas, duplicar el personal de la Patrulla Fronteriza, de 18 mil a 38 mil elementos.


EL UNIVERSAL: Enfrentan jóvenes escenario desolador
El número de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en México se incrementó en los últimos años, lo que significa una “pérdida de oportunidades” para el país y “verdaderamente una tragedia en lo individual” que afecta a casi 25% de personas entre los 15 y 29 años de edad. Esa cifra lleva a México ocupar el tercer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan sólo por debajo de Turquía (34.6%) e Israel (27.6%).

·      PGR arresta a Granier por fraude fiscal y lavado
La Procuraduría General de la República obtuvo y cumplió dos órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador de Tabasco Rafael Andrés Granier Melo, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; será decisión de un juez federal si permanece en calidad de detenido en el hospital o es remitido a prisión.


·      Endurecerá EU control fronterizo
El Senado aprobó el lunes una enmienda clave al proyecto de reforma migratoria, allanando el camino para que pueda ser aprobado esta misma semana. La medida de 119 páginas exige la puesta en marcha de un plan de refuerzo de la vigilancia en la frontera con México, que contempla el despliegue de 40 mil agentes de la patrulla fronteriza con un costo aproximado de 46 mil 300 millones de dólares.


LA JORNADA: Plantea Rousseff reforma profunda e integral en Brasil
La presidenta brasileña Dilma Rousseff inició personalmente la contraofensiva que busca dar respuesta a las demandas de los manifestantes que desde hace semanas copan las calles de las ciudades brasileñas. Tuvo en la tarde de ayer una reunión en Brasilia con los líderes visibles del MPL (Movimiento Pase Libre), que convocaron la primera de las marchas exigiendo que se anulara un aumento en las tarifas del transporte público urbano en la ciudad de Sao Paulo. Y luego se reunió con los 27 gobernadores de los estados brasileños y los 26 alcaldes de capitales estatales (Brasilia, capital federal, no tiene alcalde, sino gobernador).

·      Inhabilitan y condenan a siete años a Berlusconi
El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi fue condenado este lunes a siete años de cárcel y a una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, por el caso Ruby, por el que estaba acusado de prostitución de menor y abuso de poder, sentencia severa que amenaza la estabilidad del actual gobierno de coalición italiano.

·      Oficializan la recompensa de $10 millones en el caso Heaven
Luego de hacer oficial ante los medios de comunicación la oferta de una recompensa por 10 millones de pesos para quien o quienes proporcionen información que permita dar con el paradero de las 12 personas desaparecidas del bar Heaven, el presidente del Consejo Ciudadano Ciudad de México, Luis Wertman, afirmó que con esa acción no buscan sustituir la tarea de la policía ni capturar a delincuentes, sino garantizar que las personas regresen con bien a sus hogares.



LA RAZÓN: Reforma energética no rompe el Pacto: Zambrano
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su permanencia en el Pacto por México y advirtió que la reforma energética no es motivo para romper este acuerdo firmado con el gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. “Nosotros vamos a debatir y a discutir en todos los terrenos que estén a nuestro alcance y el Consejo Rector del Pacto por México es una de las pistas de donde ya han salido además importantes reformas que se han compartido por el partido y que se han compartido por los grupos parlamentarios”, dijo ayer el dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano, en conferencia de prensa.

·      Senado de EU aprueba muro fronterizo de 126 km… a cambio de reforma migratoria
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer una enmienda a la reforma migratoria en la que avala la propuesta del partido republicano para duplicar de 20 mil a 40 mil agentes que resguardan la frontera con México, así como la construcción de mil 126 kilómetros del muro fronterizo y el uso de aviones no tripulados (drones), artefactos que utilizan durante la guerra. La enmienda aprobada en el Senado con 67 sufragios a favor y 27 en contra, establece todos los requerimientos para fortalecer la vigilancia de la frontera con México como condición para poder procesar, si se promulga como ley la reforma migratoria integral, la regularización laboral y de estancia en la Unión Americana de unos 11.5 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales, 6.8 son mexicanos, es decir, el 59 por ciento.

·      El espía que no voló
El gobierno norteamericano inició la caza de Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que reveló dos programas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Ayer la administración de Barack Obama adviritó que cualquier país que se atreva a dar refugio a Snowden, en especial Rusia, donde se cree que está, debe atenerse a las consecuencias.

EL PAÍS: EE UU presiona a América Latina y Rusia para cazar a Snowden
Estados Unidos lanzó ayer una severa advertencia contra cualquier país que se atreva a dar refugio a Edward Snowden, en especial a Rusia, país en el que La Casa Blanca cree que está el exinformático de la NSA y a Ecuador, el estado que está estudiando ofrecerle asilo político.

Columnas políticas:

BAJO RESERVA/El Universal
LA DIPLOMACIA es un mundo pendiente de señales finas. De ese sector surge la alerta sobre la tensión que supone en las relaciones con Estados Unidos el endurecimiento en los controles fronterizos autorizados ayer por el Senado estadounidense, las dificultades que la reforma migratoria enfrentará en la Cámara baja del propio Capitolio, o el tratado de comercio entre la Unión Americana y Europa, que relega a México. La inquietud mayor es la debilidad y falta de oficio que, nos dicen, se observa en los diversos frentes de contacto directo con el gobierno de Obama, lo mismo en la subsecretaría del ramo de la Cancillería que dirige José Antonio Meade, como en nuestra embajada en Washington, a cargo de Eduardo Medina Mora, por no citar el perfil de los senadores dedicados al tema.

EL ESCÁNDALO entre panistas en el Senado amenaza con ampliarse a la Cámara de Diputados. Legisladores del PAN nos revelan que el senador queretano blanquiazul Francisco Domínguez pidió el viernes vía Twitter que los diputados federales, también queretanos, Ricardo Anaya y Marcos Aguilar revelaran “la corrupción gravísima” en la bancada en San Lázaro. Nos aseguran que ello no sólo fue un acto impulsivo, producido a altas horas de la noche. Presumen que Domínguez estaba de fiesta. Desde la bancada azul nos aseguran que todo está en paz allá.
MIENTRAS EL PAN vive una de sus peores crisis, el primer presidente panista, Vicente Fox, goza de la vida en España. Ayer estuvo acompañado por su esposa Martha Sahagún, su hija Paulina y uno de sus nietos en un recorrido por el estadio Santiago Bernabéu, la casa del famoso equipo de futbol Real Madrid. Don Vicente recibió un tour especial para él y su familia y le dieron un trato de personalidad. Al final del paseo, junto con todos los mortales, la familia se dio vuelo comprando recuerdos en la tienda oficial del club.

El PRD dio un paso en materia de transparencia al publicar en la red 185 mil facturas y documentos comprobatorios de los gastos de la campaña presidencial 2012. Sin embargo, dejó en la penumbra otros recursos millonarios que ese partido, y todos los demás, ejercen a discreción. Cuestionado sobre la transparencia de las subvenciones que reciben diputados y senadores del PRD —a colación del pleito en la bancada del PAN en el Senado—, el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano dijo que ahí ya existen mecanismos, normas e instancias que vigilan cómo se ejercen los recursos. En pocas palabras, transparencia, pero no tanto.

MUY DISCRETA en el manejo de sus actividades, la primera dama Angélica Rivera está logrando resultados. En abril pasado se informó del encuentro que sostuvo con la esposa del mandatario de Guatemala, Rosa María Leal de Pérez. Ahora se sabe que no sólo fue una visita de cortesía. Nos confían que hay en marcha un proyecto para que agentes migratorios especializados en la atención de infantes capaciten a funcionarios del país vecino para reforzar la atención a este sector vulnerable que migra incluso sin compañía de adultos.


TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que nada más para la anécdota: las “botellas de ron” que le cuelgan al senador Ernesto Cordero es, en realidad, una sola de Zacapa Solera 15 años, de 599 pesos, que el ex coordinador de la bancada panista mandó comprar durante una de las muchas comidas que, como las de cualquier otra bancada, tienen los legisladores de las cámaras de senadores y diputados.

Que al que le tocó negociar y dialogar para sentar en la misma mesa a Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard en el foro en que el PRD definirá su propuesta energética fue al diputado federal Luis Espinosa Cházaro.
El punto central que en cierta forma divide a los perredistas es si debe haber alguna modificación al artículo 27 constitucional, a lo que el propio Cárdenas y Los Chuchos estarían abiertos a debatir, con muchos asegunes, y a lo que se niegan tajantemente Ebrard y los bejaranistas.

Que al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier se le vino el tiempo encima y ahora debe preocuparle más saber si el juzgado que le libró la orden de aprehensión lo va a sujetar a proceso penal.
Ni un amparo puede frenar que Granier pase un largo tiempo en prisión, pues tan solo el delito de lavado dinero es grave.
¿Qué estará pensando el químico?

Que el gobierno de México, y en especial la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de José Antonio Meade, mantendrán una posición cuidadosa frente a la reforma migratoria en Estados Unidos.
Y es que si bien la cancillería la ve como la propuesta más avanzada en la materia, considera que es mayoritariamente mérito de los grupos hispanos en ese país… ¡y no del gobierno mexicano!
Un poco de sentido común, pues.

Que Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, no acudirá hoy a comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa del DF.
Tras las acusaciones por casos de tráfico de influencias en esa demarcación, Toledo entregó ayer por escrito su comparecencia a la Comisión de Gobierno, que preside Manuel Granados, ya que la ley no obliga a los funcionarios a acudir a presentarla personalmente.

TEMPLO MAYOR/Reforma
MÁS QUE interesante será ver la manera en que el canciller José Antonio Meade enfrentará, por la vía diplomática, el pretendido sellamiento de la frontera de Estados Unidos.
EN LA BÚSQUEDA de una reforma migratoria amplia, el Senado estadounidense le dio ayer a los republicanos un dulce imposible de rechazar.
DIERON luz verde a la enmienda que busca tapiar la frontera con el aumento del número de agentes de la Border Patrol, los cuales, además, estarán mejor armados y contarán hasta con aviones robots para vigilar que ninguna persona se atreva a cruzar sin papeles en busca de una oportunidad de trabajo.
DADO QUE México comparte la friolera de 3 mil kilómetros de frontera con los gringos, seguramente el canciller hará gala de sus dotes de estratega para enfrentar este cariñito de los vecinos.

NO ES OPACIDAD, sino exceso de precaución.
LOS RESPONSABLES de nombrar a los comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones saben -y reconocen- que no están siendo todo lo transparentes que quisieran.
PERO argumentan que no es por hacer arreglos en lo oscurito sino, precisamente, ¡para evitarlos!
SEGÚN lo que explican, no se han hecho públicos los nombres de las universidades que intervendrán en el proceso de auscultación de los candidatos y selección de los comisionados para evitar -¡adivinaron!- las presiones de los poderes fácticos.
Y SI DONDE dice "poderes fácticos" usted leyó "grandes empresarios de las telecomunicaciones acostumbrados a imponer su santa voluntad a las autoridades", tal vez no esté tan errado.
ES DECIR, tal y como sucedió en el combate a la mafia en Italia, se ha tenido que recurrir a algo similar a los "jueces sin rostro", nomás que los mexicanos no para esquivar balas, sino cañonazos desde la pantalla.
ESO SÍ: se supone que una vez seleccionados los comisionados del Ifetel, hasta el más mínimo detalle del proceso se hará público. A ver si es cierto.

LO QUE son las cosas: mientras algunos alcaldes andan entregándole a Jesucristo las llaves de la ciudad, en Coahuila el PRI quiere meter a "El Diablo" a Saltillo.
SU CANDIDATO a esa presidencia municipal es Fernando "El Diablito" de las Fuentes, ampliamente conocido no por sus dotes de gobernante sino por su facilidad para el "chapulineo", pues en tres cargos de elección que ha ocupado nomás brinca de una nómina a otra.
SE DICE que al inicio de la campaña era amplio favorito, pero el "moreirazo" le está pesando demasiado al grado que amenaza con hundir su candidatura.

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I.Acelerar el paso. El presidente Enrique Peña Nieto reveló que las micro, pequeñas y medianas empresas contarán con ayuda para su desarrollo. Anunció la inversión de nueve mil millones de pesos, además de líneas de acción para el Instituto Nacional del Emprendedor, como fomentar el financiamiento y el capital, generar habilidades gerenciales, apoyar el acceso a la tecnología para que los medios digitales sean una condición indispensable en las empresas y asegurar el acceso a la información. Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Hacienda y de Economía, respectivamente, serán quienes velen por que todo marche en orden.

II.¡La fiesta en paz? Ahora los panistas buscan quitarle lo jurídico al escándalo. Después de pactar silencio para beneficio del partido, para comenzar la semana, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores albiazules, se retractó de la denuncia penal por la toma de la Tesorería de la bancada por parte del grupo encabezado por su correligionario Ernesto Cordero. Muy gallito, levantó la denuncia luego de que el grupo de 23 senadores afines a Cordero designaron al senador Francisco Domínguez como tesorero y después de que tomó posesión de las oficinas. Preciado, está claro, no tiene ni idea del polvorín en el que está parado. La justicia y sus agentes del Ministerio Público no son juguetes.

III.Un torito. Jesús Zambrano, presidente del PRD, tendrá que lidiar con un monstruo de mil cabezas. A partir de hoy sentará en la misma mesa a Cuauhtémoc Cárdenas, a Miguel Ángel Mancera y al colado Marcelo Ebrard, quien justamente busca la silla en la que hoy se sienta Zambrano. Se trata del cónclave perredista en el que definirán su posición con respecto a la reforma energética promovida por el presidente Peña Nieto. ¿De verdad Zambrano cree que encontrará coincidencias con, por ejemplo, Dolores Padierna, quien, hábil como es, ya desconoció los resultados del encuentro de hoy, pues ella prefiere que sea a través de una consulta popular?

IV.Le llegó la hora. Dicen que en las penas, la enfermedad y la cárcel se ve a los amigos; Andrés Granier está solo. Un juez federal libró dos órdenes de aprehensión contra Granier por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Ya fue notificado por la PGR directo en el hospital en donde convalece y en las próximas horas se definirá dónde deberá permanecer, si internado en una cama de enfermo o en una prisión. Apenas unas horas antes Eduardo Luengo Creel, su abogado, envió una carta a la Procuraduría para solicitar que la dependencia dejara su intervención en la orden de arraigo que existe contra su cliente. Rápida fue la respuesta. Y doble... Orden de aprehensión.



V.Los juniors. Otra historia de riquezas mal habidas. En menos de cuatro meses, entre el 30 de junio y el 12 de octubre de 2009, Luis Armando Reynoso López, hijo de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, invirtió cuatro millones 554 mil 700 dólares en la compra de propiedades, cuatro casas, un terreno de 26 hectáreas y un predio de uso industrial en San Antonio, Texas. Actualmente, el ex mandatario enfrenta una orden de aprehensión por peculado y ayer debió depositar una fianza por 11 millones de pesos para enfrentar en libertad su proceso; no lo hizo. Será detenido. Tremendos pillos, y como con Fabián Granier, el junior de Tabasco, los papás, de tapaderas, ¿o no?

VI.El dedo en el renglón. Rodolfo Ríos Garza, procurador del DF, afirmó que el MP desarrolla una investigación seria en el caso de los 12 jóvenes desaparecidos del bar Heaven de la Zona Rosa el pasado 26 de mayo. Reconoció que las filtraciones de información del caso a los medios de comunicación no han sido convenientes para el avance de las averiguaciones. Sin embargo, llevan un avance significativo luego de que fueron arraigados por la procuraduría tres integrantes de la banda delictiva La Unión. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México anunció oficialmente una recompensa de hasta diez millones de pesos a quien dé información fidedigna y comprobable sobre los 12 jóvenes desaparecidos. Que pronto vuelvan a casa.


PEPE GRILLO/La Crónica de Hoy
El mejor carril
La izquierda busca sacar beneficio político del debate sobre la reforma energética. Puede lograrlo. Está en un buen carril.
El viento sopla a su favor. Los únicos que pueden arruinar la fiesta son, lo sabemos, ellos mismos.
Esta mañana, en céntrico hotel capitalino, se reúne la cúpula perredista en pleno, incluyendo a Zambrano, Padierna, Cárdenas, Mancera y hasta Ebrard.
Tratarán de afinar una estrategia que les permita aparecer ante la opinión pública como salvadores de la patria.
Falta ver si hacen equipo y cuidan las formas. Pero si unos a otros se quieren arrebatar las medallitas, entonces la reunión perredista terminará en aquelarre.

2 órdenes 2
El círculo se cierra en torno al ex gobernador de Tabasco.
Ayer se dio a conocer que se han extendido dos órdenes de aprehensión en contra de Andrés Granier.
Del hospital, donde se encuentra por una afección cardiaca, pasará a la cárcel.
La justicia federal y la estatal dan los últimos toques a la investigación por defraudación fiscal y lavado de dinero, dos delitos graves.
Lo importante, hay que remarcarlo todas las veces que sea necesario, es que el proceso en contra de Granier se lleve como es debido: ajustado en todo momento a la ley con vigilancia permanente de sus derechos humanos.
No hay que darle oportunidad a la impunidad.

Transparencia
A pesar de lo atractivo que resulta el debate petrolero, no hay que pasar por alto el ejercicio de transparencia realizado por la Secretaría de Finanzas del PRD.
Subió a la red la relación de gastos de todos sus candidatos de la elección del 2012.
Se dice fácil pero supone un trabajo titánico que por cierto no ha hecho ningún otro partido.
Los ciudadanos que tengan interés, y sobre todo paciencia, pueden desentrañar los misterios insondables del gasto electoral.
Cuánto se gasta en espectaculares, volantes, mantas, playeras, gorras, animadores, transporte…

Protección
El gobernador Eruviel Ávila señaló que la integridad de las mujeres mexiquenses está protegida.
Se cuenta en el Edomex con jueces, agentes del Ministerio Público y peritos especializados en el tema de justicia de género, estrategia que ya ha empezado a dar resultados.
La defensa de la mujer es una demanda ciudadana que ha sido respondida de manera integral, desde la casa hasta los jurados.
Se trata de una prioridad gubernamental.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...