25 jun 2013

Gobierno de Malova, bajo ataque


Gobierno de Malova, bajo ataque
Tras mantas, panfletos y video acusatorios contra el Gobernador y funcionarios, matan en Sinaloa de Leyva a candidato suplente a regidor, que coordinaba la campaña del primo del Mandatario
Noroeste/Redacción
25-06-2013

CULIACÁN._ Primero fueron acusaciones que se hicieron en mantas, luego tiraron panfletos desde helicópteros y ya el fin de semana subió de tono: un video acusatorio contra Malova y sus funcionarios, en el que señalan vínculos de éstos con la delincuencia organizada…
Pero ayer, el ataque fue directo: el coordinador de campaña de Esteban López Beltrán, candidato del PAN-PRD-PT en Sinaloa de Leyva, y primo del Gobernador Mario López Valdez, fue hallado asesinado a balazos.
Los hechos ocurren a escasos tres días de que el propio Malova reconoció que grupos delincuenciales en el norte del estado buscan entorpecer los comicios del 7 de julio.

Ese mismo día, el viernes, tres empleados de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y un pasante de abogado que los acompañaba, fueron asesinados a balazos en pleno centro de Guasave.
 En ese mismo municipio, en la carretera, en mayo pasado sufrió un atentado el que era director de la Policía Municipal de Ahome, Jesús Carrasco Ruiz, ahora designado subdirector de operaciones de la Policía Ministerial en Ahome, y quien es mencionado en el video que apareció ayer, acusándolo de diversos delitos y de ser parte importante del equipo del Gobierno que da protección al Cártel de Sinaloa.
 Ayer, Eleazar Armenta Acuña, quien era candidato suplente a Regidor en Sinaloa de Leyva, en la planilla que encabeza Esteban López Beltrán, de la coalición Unidos Ganas Tú, fue encontrado asesinado en la mañana por un camino vecinal en las inmediaciones de la comunidad de El Gatal. Armenta Acuña tenía 28 años de edad y era originario de la comunidad de Máripa, de donde fue sacado de su casa la noche del domingo por individuos armados que se lo llevaron.
 Además de ser suplente en la planilla de regidores de la coalición Unidos Ganas Tú (PAN-PRD-PT), la víctima era el coordinador de la campaña del candidato a la Alcaldía, quien precisamente es primo del Gobernador.
*** LAMADAS EN VIDEO
"Reconozco que es mi voz": Malova
Atajó que dichas grabaciones no fueron infiltradas por alguien de su equipo, y aceptó que las llamadas se realizaron desde el teléfono de su despacho, ubicado en el Palacio de Gobierno
Gabriela Soto
Noroeste, 25-06-2013
CULIACÁN._ "Reconozco que es mi voz", admitió el Gobernador Mario López Valdez, sobre las grabaciones de llamadas telefónicas reproducidas en un video, en el cual se le acusó de proteger al Cártel de Sinaloa, y que involucra a funcionarios claves del área de seguridad pública.
Atajó que dichas grabaciones no fueron infiltradas por alguien de su equipo, y aceptó que las llamadas se realizaron desde el teléfono de su despacho, ubicado en el Palacio de Gobierno.
"...Y no creo que haya sido de adentro (de su Gobierno), quién esté filtrando información porque nadie tiene acceso a mis llamadas. Esas llamadas que he hecho, las he hecho desde mi despacho, en la soledad a veces de los problemas y de los males temporales que se viven de las jornadas diarias, y siempre dando pues nuestro mejor trabajo para defender a Sinaloa".
Aunque es un delito penal federal, López Valdez minimizó la intervención de su teléfono y aseguró que, por el contrario, su celular no sucede lo mismo. El agente de la Policía Estatal Preventiva, Frank Armenta Espinoza, quien era parte de la escolta del Gobernador, y quien desapareció el 5 de mayo, acusó directamente a López Valdez de proteger a los miembros del Cártel de Sinaloa.
En un video difundido el fin de semana, reprodujó las grabaciones de llamadas telefónicas de López Valdez con el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez; el director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez; y su nuevo subdirector, Jesús Carrasco Ruiz, así como con el General Moisés García Melo.
Ante eso, el Gobernador reconoció que la voz que se reproduce sí es suya, aunque negó haber girado las instrucciones ahí citadas.
"Reconozco que es mi voz, pero no reconozco haber dado una instrucción en ese sentido...", dijo. También rechazó proteger a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo", e Ismael Zambada, "el Mayo", y haberse reunido con ellos.

LOS SEÑALAMIENTOS DEL VIDEO
A través del video dado a conocer, el escolta "desaparecido" del GobernadorMario López Valdez hace acusaciones, algunas con base en llamadas grabadas, como las siguientes:
 * Reunión de Malova, al inicio de su gobierno, con Joaquín "El
 Chapo" Guzmán e Ismael "El
 Mayo" Zambada, para formar
 un grupo para proteger al crimen
 organizado.

* Nombramiento de Jesús
 Antonio Aguilar Íñiguez, "Chuy
 Toño", como cabeza de ese grupo
 de coordinación, para tener
 el control absoluto.

* Acusa a Jesús Carrasco,
 quien fungía como director de
 la Policía de Ahome y recién fue
 nombrado subdirector de operaciones
 de la PME en Ahome,
 de delitos como extorsión, asesinato,
 robo, narcomenudeo,
 para apoyar al cártel de Sinaloa.

* En una presunta llamada
 entre Malova y el Procurador,
 realizada tras el ataque a balazos
 contra Carrasco en mayo,
 se escucha que el Gobernador
 da la orden de llevarse amarrados
 a unos 20 policías de
 Guasave, donde ocurrió el
 atentado, para enviar un mensaje
 a todos los elementos.

* En una conversación telefónica
 entre Malova y "Chuy
 Toño", supuestamente el
 Gobernador ordena que no se
 entreguen al Ejército los vehículos
 blindados decomisados
 tras el ataque a Carrasco.

* También tras el mismo ataque,
 se escucha la supuesta
 voz del Procurador diciéndole
 a "Chuy Toño" que le den a
 Carrasco un fusil Barret decomisado.

*Conversaciones telefónicas
 de Carrasco muestran una supuesta
 relación de éste con un
 narcomenudista, a quien le pide
 subir la cuota de pago, y también
 con un hombre que admite
 que ha asesinado a 51 personas.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...