6 jul 2013

Acusa Axtel a Televisa de bloquear publicidad


                        Acusa Axtel a Televisa de bloquear publicidad
Nota de Alfredo González
Responde Televisa!
Reforma, (01-Jul-2013).-
Presionadas por Televisa, cadenas como AXN, A&E, Warner y MTV bloquearon la publicidad de los productos de internet de Axtel.
 Fuentes de la empresa afectada aseguraron que los operadores de cable retiraron la publicidad porque los servicios ofertados les compiten directamente.
 De ser ciertos los alegatos de Axtel, se constituiría una práctica anticompetitiva.
 Televisa concentra 70 por ciento del mercado de televisión de paga a través de Cablemás, Cablevisión, TVI, Megacable y Sky. Todas ofrecen los canales que contrató Axtel.
 Según documentos que la fuente entregó a REFORMA, siete cadenas firmaron contrato, pero sólo Fox lo respetó.
 El contrato de publicidad del servicio de banda ancha Axtel X-Tremo comprendía del 16 de mayo al 7 de julio con Fox, A&E, AXN, History Channel, Sony, Warner, MTV y VH1.

 Warner y Viacom -dueña de MTV y VH1- cumplieron hasta el 12 de junio. AXN y Sony lo hicieron hasta el 18.
 Viacom informó el 13 de junio a Axtel que se vieron obligados a sacar la publicidad por petición de algunos cableoperadores.
 "Nos vemos obligados a dejar de transmitir la pauta de Axtel debido a que el contenido compite directamente con los servicios que ofrece el cableoperador", escribió Carmina García, vicepresidenta de Ventas de Viacom.
 "Es un tema ajeno al área comercial de Viacom. Sin embargo, nuestra dirección, en conjunto con el departamento de distribución, están haciendo lo posible para resolver lo más pronto posible dicha situación", indicó.
 A&E y History Channel notificaron a Axtel que los cableoperadores tenían cláusulas de restricción en todos los canales a productos que compitan con sus servicios, como internet, telefonía y sistemas de cable.
 "Corremos el riesgo de que nos saquen del aire por infringir esta cláusula", expresaron.
 Sony atribuyó la cancelación a "políticas internas y confidenciales", pero desde EU su matriz ordenó restablecer la publicidad. Esto ocurrió el sábado pasado.
 Sólo Fox se negó a permitir "chantajes de las cableras", dijo la fuente.
 Este tipo de conflicto no es nuevo. El 20 de abril de 2010, Sky, Cablevisión México y TVI (Cablevisión Monterrey) también bloquearon la publicidad de Axtel y de Telmex pautada en canales de televisión de paga y transmitieron en su lugar anuncios de sus propios productos de internet y telefonía.
 Y, en 2011, Telmex presentó ante la Comisión Federal de Competencia demandas contra Televisa, TV Azteca y cableras por prácticas monopólicas absolutas.
 **ç
Réplica / Responde Televisa
Reforma 02-Jul-2013).-
Sr. Director:
En relación con la nota publicada en la primera plana de la edición de ayer de Reforma, bajo el título "Acusa Axtel a Televisa de bloquear publicidad", me permito comentarle:
1.- Por la relevancia periodística de la información del sector de las telecomunicaciones, Grupo Televisa se mantiene atento a cualquier solicitud de información relacionada con sus empresas filiales. Lamentamos que para la publicación de esta nota REFORMA no haya solicitado nuestro punto de vista.
2.- De haberlo hecho, se hubiera evitado la publicación de información imprecisa o falsa, como que la empresa Megacable forma parte de Grupo Televisa; o el dar por hecho en su nota una conducta indebida, sin la mínima y elemental corroboración.
 3.- Nuestra relación contractual con empresas programadoras extranjeras está basada en prácticas internacionales. No existe clausulado en nuestros contratos respecto a restricciones publicitarias sobre "productos de Internet". Hasta el momento no hemos recibido queja alguna de la empresa Axtel, ni tenemos conocimiento de que haya formulado alguna a través de las instancias legales correspondientes en México o en el extranjero.
 4.- Televisa ha realizado significativas inversiones en el sector de las telecomunicaciones, en el que compite exitosamente, conduciéndose con estricto apego a la legislación vigente y bajo el compromiso de ofrecer el mejor servicio a sus usuarios. Así lo seguiremos haciendo.
 5.- Al mismo tiempo, confiamos en que -al margen de la evidente relación comercial que ha sostenido con Axtel- la cobertura de REFORMA buscará mantener en todos los casos su apego al rigor periodístico.
 Esperando la información les sea de utilidad, aprovecho para enviarle un cordial saludo.
Alejandro Olmos
Dirección de Información Grupo Televisa


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