Acusa Axtel a Televisa
de bloquear publicidad
Nota de Alfredo
González
Responde Televisa!
Reforma, (01-Jul-2013).-
Presionadas
por Televisa, cadenas como AXN, A&E, Warner y MTV bloquearon la publicidad
de los productos de internet de Axtel.
Fuentes
de la empresa afectada aseguraron que los operadores de cable retiraron la
publicidad porque los servicios ofertados les compiten directamente.
De
ser ciertos los alegatos de Axtel, se constituiría una práctica
anticompetitiva.
Televisa
concentra 70 por ciento del mercado de televisión de paga a través de Cablemás,
Cablevisión, TVI, Megacable y Sky. Todas ofrecen los canales que contrató
Axtel.
Según
documentos que la fuente entregó a REFORMA, siete cadenas firmaron contrato,
pero sólo Fox lo respetó.
El
contrato de publicidad del servicio de banda ancha Axtel X-Tremo comprendía del
16 de mayo al 7 de julio con Fox, A&E, AXN, History Channel, Sony, Warner,
MTV y VH1.
Warner
y Viacom -dueña de MTV y VH1- cumplieron hasta el 12 de junio. AXN y Sony lo
hicieron hasta el 18.
Viacom
informó el 13 de junio a Axtel que se vieron obligados a sacar la publicidad
por petición de algunos cableoperadores.
"Nos
vemos obligados a dejar de transmitir la pauta de Axtel debido a que el
contenido compite directamente con los servicios que ofrece el
cableoperador", escribió Carmina García, vicepresidenta de Ventas de
Viacom.
"Es
un tema ajeno al área comercial de Viacom. Sin embargo, nuestra dirección, en
conjunto con el departamento de distribución, están haciendo lo posible para
resolver lo más pronto posible dicha situación", indicó.
A&E
y History Channel notificaron a Axtel que los cableoperadores tenían cláusulas
de restricción en todos los canales a productos que compitan con sus servicios,
como internet, telefonía y sistemas de cable.
"Corremos
el riesgo de que nos saquen del aire por infringir esta cláusula",
expresaron.
Sony
atribuyó la cancelación a "políticas internas y confidenciales", pero
desde EU su matriz ordenó restablecer la publicidad. Esto ocurrió el sábado
pasado.
Sólo
Fox se negó a permitir "chantajes de las cableras", dijo la fuente.
Este
tipo de conflicto no es nuevo. El 20 de abril de 2010, Sky, Cablevisión México
y TVI (Cablevisión Monterrey) también bloquearon la publicidad de Axtel y de
Telmex pautada en canales de televisión de paga y transmitieron en su lugar
anuncios de sus propios productos de internet y telefonía.
Y,
en 2011, Telmex presentó ante la Comisión Federal de Competencia demandas
contra Televisa, TV Azteca y cableras por prácticas monopólicas absolutas.
**ç
Réplica
/ Responde Televisa
Reforma 02-Jul-2013).-
Sr.
Director:
En
relación con la nota publicada en la primera plana de la edición de ayer de
Reforma, bajo el título "Acusa Axtel a Televisa de bloquear
publicidad", me permito comentarle:
1.-
Por la relevancia periodística de la información del sector de las
telecomunicaciones, Grupo Televisa se mantiene atento a cualquier solicitud de
información relacionada con sus empresas filiales. Lamentamos que para la
publicación de esta nota REFORMA no haya solicitado nuestro punto de vista.
2.-
De haberlo hecho, se hubiera evitado la publicación de información imprecisa o
falsa, como que la empresa Megacable forma parte de Grupo Televisa; o el dar
por hecho en su nota una conducta indebida, sin la mínima y elemental
corroboración.
3.-
Nuestra relación contractual con empresas programadoras extranjeras está basada
en prácticas internacionales. No existe clausulado en nuestros contratos
respecto a restricciones publicitarias sobre "productos de Internet".
Hasta el momento no hemos recibido queja alguna de la empresa Axtel, ni tenemos
conocimiento de que haya formulado alguna a través de las instancias legales
correspondientes en México o en el extranjero.
4.-
Televisa ha realizado significativas inversiones en el sector de las
telecomunicaciones, en el que compite exitosamente, conduciéndose con estricto
apego a la legislación vigente y bajo el compromiso de ofrecer el mejor
servicio a sus usuarios. Así lo seguiremos haciendo.
5.-
Al mismo tiempo, confiamos en que -al margen de la evidente relación comercial
que ha sostenido con Axtel- la cobertura de REFORMA buscará mantener en todos
los casos su apego al rigor periodístico.
Esperando
la información les sea de utilidad, aprovecho para enviarle un cordial saludo.
Alejandro
Olmos
Dirección
de Información Grupo Televisa
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