26 ago 2013

Conferencia de prensa del PRD en torno al caso de la CNTE

 Conferencia prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del GPPRD

Lunes, 26 de Agosto de 2013
Poderles comentar que la Junta de Coordinación Política de acá del Senado ha desahogado una reunión operativa con los dirigentes, secretarios generales de la CNTE, de diversas secciones de estados del país; y digo operativa porque estaba  planeada así, solo para integrar el grupo de senadores y determinar, aun cuando no lo hicieron, el equipo que de parte de la CNTE va a trabajar a partir del día de mañana en una mesa de trabajo, está por determinarse la hora y el lugar, porque tendrán que ser diputados y senadores los que lleven a cabo esta reunión, se fijará una agenda y de establecerá los procedimientos de desahogo de los temas.
El propósito, bueno, el propósito es mantener el diálogo y provocar mayores consensos en los temas relacionados con la reforma educativa, la pendiente Ley del Servicio Profesional Docente y los maestros tienen la pretensión de ampliar a todos los instrumentos legales, relacionados con la reforma educativa.

Así es que eso fue lo que ocurrió el día de hoy, creo que fue atingente el planteamiento que el jueves y que hicimos como Grupo Parlamentario, el que hizo el Jefe de Gobierno para abrir un espacio de diálogo y poder generar condiciones que distiendan esta crisis, esta coyuntura complicada, también lo asumió así Secretaría de Gobernación en las diversas reuniones que se han celebrado jueves, viernes y sábado, así es que se ha abierto una puerta para platicar.

No vamos nosotros a establecer negociaciones a partir de chantajes, rechazamos las formas de expresión que la CNTE ha hecho en la ciudad, debemos de actual con prudencia y desde luego cualquier insinuación a poder utilizar la fuerza está descartada hay que ser prudentes, hay que hacer política, hay que privilegiar en la política el diálogo, y es lo que estamos haciendo acá en el Senado de la República.

P. Buenos días, hay garantía entonces de que los maestros no tomen otra vez el Senado y la Cámara de Diputados y que los obliguen a irse a una sede alterna como ya pasó la semana pasada, y sobre todo teniendo el escenario del primero de septiembre que abre el periodo ordinario de sesiones ¿cómo calificaría esta reunión, positiva, hay avances, o se verán más movilizaciones de los maestros?

MBH. Es como lo he dicho, es una reunión de instalación de los trabajo que se van a llevar a cabo a partir de mañana.

Claro que fue positiva y creo que distintos a los de la CNTE nadie se va a comprometer por lo que haga o no haga la CNTE, menos nosotros, pero lo que sí se ha conseguido a través del diálogo es que se hayan   liberado las sedes y ahora tendrá que la autoridad, hablo de la federal, también la Distrito Federal, pero también la federal porque es un asunto que tiene que ver con una relación política de construcción de acuerdos de la federación, no del Distrito Federal, tendrán ambas autoridades que hacer actividades de prevención para que no se vuelvan a tomar las sedes, para que no se bloqueen lugares estratégicos, como la pretensión que se tuvo de hacerlo en el Aeropuerto.

Y para poder garantizar a la sociedad de esta ciudad que a plenitud pueda desarrollar sus actividades.

P. Muy buenos días, uno de los representantes acaba de decir que dependiendo de lo que suceda esta semana la toma o no de las instalaciones del Congreso para poder instalarse a partir del primero de septiembre está en veremos ¿qué tendría que pasar, ustedes están en posibilidad de modificar lo que ya hicieron en estas leyes recientemente aprobadas? Gracias

MBH. Bueno, no vamos a ofertar eso, el arranque de la negociación o es ofertando que se va revertir la reforma constitucional ni la Ley de INEE, el Instituto Nacional de evaluación que ya fue desahogada en el periodo extraordinario que concluyó el día jueves, no va a ser el arranque de la negociación, vamos a establecer un diálogo en el que podamos encontrar los mayores consensos para los instrumentos jurídicos, políticos que son las leyes, referentes con la reforma educativa.

Y decirte que por eso, es importante que se haya privilegiado el diálogo, cuál hubiera sido el otro método distinto al diálogo ¿cuál? ¿el desalojo? Quién insinuó el uso de la fuerza, yo creo que en el fondo nadie, aun cuando los momentos de presión llevaron a algunos líderes a tener un planteamiento de dureza, yo celebro que haya prevalecido la prudencia, la sensatez.

Reconocemos el gran valor del exhorto que provocó el anuncio de un espacio de diálogo en el Ayuntamiento, por parte del Jefe de Gobierno, y ahora tendrán que haber también acciones de prevención para que las Cámaras desahoguen sus trabajos en sus sedes, más allá de tener perfectamente claro que al Congreso no se le somete por que puedan desahogar sus trabajos fuera de sus sedes, que es inadmisible, sino se les somete si no ejercen las funciones constitucionales, que están obligados a desarrollar.

P. Inaudible.

MBH. Bueno, yo he dicho que fue una reunión de instalación de los trabajos de la mesa de diálogo, eso es lo que fue.

Algún… se integraron los quipos, ya conocen ustedes los nombres de las senadoras y senadores que van a formar parte por parte de los Grupos Parlamentarios, el tema de las movilizaciones sin duda que es un tema de reacción de consecuencia, pero yo creo que vamos a avanzar.

Miren la Ley que no ha tenido mayores consensos, no quiero decir reuniones, podrá haber habido reuniones que no han tenido mayores consensos es la Ley del Servicio Profesional Docente.

¿Deberá haber una Ley se Servicio Profesional Docente? Sí, sí deberá haberla porque forma parte de los contenidos de la reforma constitucional y estas leyes se cuela de la reforma constitucional.

¿Qué tiene que haber? ¿Tiene que haber evaluación? Sí tiene que haber evaluación, los procedimientos y el impacto de la evaluación es lo que se tiene que determinar para que no se violen derechos laborales.

Será en el talento, en la inteligencia, y en el acuerdo lo que provoque los procedimientos para que se legue a un consenso, los mismos maestros saben que tiene que haber una Ley de Servicio Profesional Docente y saben que tiene que haber una evaluación, lo que hay que establecer son los impactos de la evaluación para que no violen derechos laborales.

Revisar la Ley del INEE y revisar la reforma constitucional primero para revocar la reforma constitucional, imposible, imposible; el problema de la Ley de INEE estuvo que se construyó un gran consenso sobre ella, pero se modificó una noche antes, se modificó introduciendo contenidos de la Ley del Servicio Profesional Docente que no está consensada.

Los maestros hablaban de estar de acuerdo en la Ley del Instituto Nacional de Evaluación, hasta que se hicieron correcciones de última hora, de la que por lo menos el Grupo Parlamentario del PRD no formó parte, en donde se metieron a partir del artículo 28 contenidos de una ley que no estaba consensada, que es la Ley del Servicio Profesional Docente.

Entonces, qué tenemos que hablar, tenemos que ir a construir acuerdos rápidos, breves, no estoy hablando de la indefinición o del tiempo indeterminado para que haya una Ley de Servicio Profesional Docente que evalúe el trabajo del magisterio sin violar derechos laborales, que son derechos constitucionales.

P. Inaudible.

MBH. Sí, de parte del PRI: Daniel Amador y Pozos, Raúl Pozos; de parte del PAN la senadora… mi amiga… ya la conocen; de parte del PRD, Fidel Demédicis, Raúl Morón; de parte del Verde, Gerardo Flores; de parte del PT, la senadora Martha Palafox; una amiga senadora del PAN muy guapa, rubia ella, Marcela Torres Peimbert.

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