Lunes, 26 de
Agosto de 2013
Poderles comentar que la Junta de Coordinación Política de acá del Senado ha
desahogado una reunión operativa con los dirigentes, secretarios generales de
la CNTE, de diversas secciones de estados del país; y digo operativa porque
estaba planeada así, solo para integrar
el grupo de senadores y determinar, aun cuando no lo hicieron, el equipo que de
parte de la CNTE va a trabajar a partir del día de mañana en una mesa de
trabajo, está por determinarse la hora y el lugar, porque tendrán que ser diputados
y senadores los que lleven a cabo esta reunión, se fijará una agenda y de
establecerá los procedimientos de desahogo de los temas.
El
propósito, bueno, el propósito es mantener el diálogo y provocar mayores
consensos en los temas relacionados con la reforma educativa, la pendiente Ley
del Servicio Profesional Docente y los maestros tienen la pretensión de ampliar
a todos los instrumentos legales, relacionados con la reforma educativa.
Así es que eso fue lo que ocurrió el día de hoy, creo que fue atingente
el planteamiento que el jueves y que hicimos como Grupo Parlamentario, el que hizo el Jefe de Gobierno para abrir un espacio de diálogo y
poder generar condiciones que distiendan esta crisis, esta coyuntura
complicada, también lo asumió así Secretaría de Gobernación en las diversas
reuniones que se han celebrado jueves, viernes y sábado, así es que se ha
abierto una puerta para platicar.
No vamos
nosotros a establecer negociaciones a partir de chantajes, rechazamos las
formas de expresión que la CNTE ha hecho en la ciudad, debemos de actual con
prudencia y desde luego cualquier insinuación a poder utilizar la fuerza está
descartada hay que ser prudentes, hay que hacer política, hay que privilegiar
en la política el diálogo, y es lo que estamos haciendo acá en el Senado de la
República.
P. Buenos días, hay garantía entonces de que los maestros no tomen otra
vez el Senado y la Cámara de Diputados y que los obliguen a irse a una sede
alterna como ya pasó la semana pasada, y sobre todo teniendo el escenario del
primero de septiembre que abre el periodo ordinario de sesiones ¿cómo
calificaría esta reunión, positiva, hay avances, o se verán más movilizaciones
de los maestros?
MBH. Es como
lo he dicho, es una reunión de instalación de los trabajo que se van a llevar a
cabo a partir de mañana.
Claro que
fue positiva y creo que distintos a los de la CNTE nadie se va a comprometer
por lo que haga o no haga la CNTE, menos nosotros, pero lo que sí se ha
conseguido a través del diálogo es que se hayan liberado las sedes y ahora tendrá que la
autoridad, hablo de la federal, también la Distrito Federal, pero también la
federal porque es un asunto que tiene que ver con una relación política de
construcción de acuerdos de la federación, no del Distrito Federal, tendrán
ambas autoridades que hacer actividades de prevención para que no se vuelvan a
tomar las sedes, para que no se bloqueen lugares estratégicos, como la
pretensión que se tuvo de hacerlo en el Aeropuerto.
Y para poder
garantizar a la sociedad de esta ciudad que a plenitud pueda desarrollar sus
actividades.
P. Muy buenos días, uno de los representantes acaba de decir que
dependiendo de lo que suceda esta semana la toma o no de las instalaciones del
Congreso para poder instalarse a partir del primero de septiembre está en
veremos ¿qué tendría que pasar, ustedes están en posibilidad de modificar lo
que ya hicieron en estas leyes recientemente aprobadas? Gracias
MBH. Bueno,
no vamos a ofertar eso, el arranque de la negociación o es ofertando que se va
revertir la reforma constitucional ni la Ley de INEE, el Instituto Nacional de
evaluación que ya fue desahogada en el periodo extraordinario que concluyó el
día jueves, no va a ser el arranque de la negociación, vamos a establecer un
diálogo en el que podamos encontrar los mayores consensos para los instrumentos
jurídicos, políticos que son las leyes, referentes con la reforma educativa.
Y decirte
que por eso, es importante que se haya privilegiado el diálogo, cuál hubiera
sido el otro método distinto al diálogo ¿cuál? ¿el desalojo? Quién insinuó el
uso de la fuerza, yo creo que en el fondo nadie, aun cuando los momentos de
presión llevaron a algunos líderes a tener un planteamiento de dureza, yo
celebro que haya prevalecido la prudencia, la sensatez.
Reconocemos
el gran valor del exhorto que provocó el anuncio de un espacio de diálogo en el
Ayuntamiento, por parte del Jefe de Gobierno, y ahora tendrán que haber también
acciones de prevención para que las Cámaras desahoguen sus trabajos en sus
sedes, más allá de tener perfectamente claro que al Congreso no se le somete
por que puedan desahogar sus trabajos fuera de sus sedes, que es inadmisible,
sino se les somete si no ejercen las funciones constitucionales, que están
obligados a desarrollar.
P.
Inaudible.
MBH. Bueno,
yo he dicho que fue una reunión de instalación de los trabajos de la mesa de
diálogo, eso es lo que fue.
Algún… se
integraron los quipos, ya conocen ustedes los nombres de las senadoras y
senadores que van a formar parte por parte de los Grupos Parlamentarios, el
tema de las movilizaciones sin duda que es un tema de reacción de consecuencia,
pero yo creo que vamos a avanzar.
Miren la Ley
que no ha tenido mayores consensos, no quiero decir reuniones, podrá haber
habido reuniones que no han tenido mayores consensos es la Ley del Servicio
Profesional Docente.
¿Deberá
haber una Ley se Servicio Profesional Docente? Sí, sí deberá haberla porque
forma parte de los contenidos de la reforma constitucional y estas leyes se
cuela de la reforma constitucional.
¿Qué tiene
que haber? ¿Tiene que haber evaluación? Sí tiene que haber evaluación, los
procedimientos y el impacto de la evaluación es lo que se tiene que determinar
para que no se violen derechos laborales.
Será en el
talento, en la inteligencia, y en el acuerdo lo que provoque los procedimientos
para que se legue a un consenso, los mismos maestros saben que tiene que haber
una Ley de Servicio Profesional Docente y saben que tiene que haber una
evaluación, lo que hay que establecer son los impactos de la evaluación para
que no violen derechos laborales.
Revisar la
Ley del INEE y revisar la reforma constitucional primero para revocar la
reforma constitucional, imposible, imposible; el problema de la Ley de INEE
estuvo que se construyó un gran consenso sobre ella, pero se modificó una noche
antes, se modificó introduciendo contenidos de la Ley del Servicio Profesional
Docente que no está consensada.
Los maestros
hablaban de estar de acuerdo en la Ley del Instituto Nacional de Evaluación,
hasta que se hicieron correcciones de última hora, de la que por lo menos el
Grupo Parlamentario del PRD no formó parte, en donde se metieron a partir del
artículo 28 contenidos de una ley que no estaba consensada, que es la Ley del
Servicio Profesional Docente.
Entonces,
qué tenemos que hablar, tenemos que ir a construir acuerdos rápidos, breves, no
estoy hablando de la indefinición o del tiempo indeterminado para que haya una
Ley de Servicio Profesional Docente que evalúe el trabajo del magisterio sin
violar derechos laborales, que son derechos constitucionales.
P.
Inaudible.
MBH. Sí, de
parte del PRI: Daniel Amador y Pozos, Raúl Pozos; de parte del PAN la senadora…
mi amiga… ya la conocen; de parte del PRD, Fidel Demédicis, Raúl Morón; de
parte del Verde, Gerardo Flores; de parte del PT, la senadora Martha Palafox;
una amiga senadora del PAN muy guapa, rubia ella, Marcela Torres Peimbert.
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