Hoy es lunes 26 de agosto de 2013
- Más sobre la CNTE
Primeras planas
MILENIO:
· Beltrones y Cordero, por aprobar ley faltante
El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró a MILENIO que el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente “será presentado y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados” en los términos en que lo votó en su momento la Comisión de Educación. Por separado, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que el PAN está listo para discutir de inmediato la referida ley, pues dijo, si los maestros de la CNTE chantajean ahora, lo van a hacer siempre.
El Universal:
· Dan a maestros en plantón bono
Los maestros de Oaxaca en paro, que desde hace una semana se movilizan en la Ciudad de México, recibirán un bono —como todos los años en el mes de agosto— por concepto de “ajuste de calendario”; para los profesores que están en el Distrito Federal, porque están en marchas y plantones, los empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) viajarán a la capital del país a fin de entregarles su dinero.
LA JORNADA:
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciará hoy lunes ‘‘acciones contundentes’’ en el contexto del inicio de las mesas de negociación con los representantes de las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, entre las que no descarta ‘‘desde un nuevo cerco’’ a ambas sedes parlamentarias, hasta bloquear avenidas como Insurgentes.
LA RAZÓN: Adelantaron a maestros aguinaldo, vacaciones y quincena
Los profesores de la Sección 22 acabaron con los recursos en materia educativa en Oaxaca debido a la sobrecarga presupuestal por prestaciones, primas vacacionales, días económicos, aprobación de viáticos a comisionados, pago de salarios, días adicionales de aguinaldo anticipado, que Gabino Cué les autorizó. Mientras los maestros estrangulan con movilizaciones a la ciudad de México, el gobernador de Oaxaca se vio obligado a solicitar al gobierno federal recursos adicionales por cuatro mil 879 millones de pesos.
Columnas
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que en las filas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de plano ya dicen que no realizarán la marcha que anunciaron para el próximo domingo 1 de septiembre.
Si bien aseguran que definirán la movilización tras su encuentro de hoy con los coordinadores parlamentarios del Congreso, el hecho es que, según mencionan, no le harán “el caldo gordo” a Enrique Peña Nieto en su primer Informe de gobierno.
¿Será eso? O el repudio de los capitalinos que se ganaron sobradamente.
FRENTES POLÍTICOS/Excélisor
I. En serio. Los maestros disidentes deberán pensarlo dos veces, a partir de este momento, si desean seguir asfixiando la Ciudad de México y afectando a decenas de miles de personas. Gobernación ya les puso un hasta aquí. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que hasta el momento han sido tolerantes, pero existen límites. Y actuarán cuando este asunto los rebase. Inadmisible permitir que sigan lastimando a terceros. Y para que se lo aprendan podrían ir haciendo cien planas con el siguiente texto: no habrá marcha atrás en la reforma educativa; la paciencia de la autoridad tiene un límite.
II. Los insistentes. La CNTE programó que sus miles de maestros violentos se queden en el DF para una marcha el 1 de septiembre, en ocasión del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Una semana más apostados en las calles de la ciudad. Lo peor es su insistencia a no dejarse evaluar. Y para esta semana tienen programadas algunas marchas. Muy bien, que se queden. Pero si lo que quieren es el caos, se pueden llevar una amarga sorpresa. Sus acciones, está visto, corresponden a una estrategia de los grupos radicales de provocación. Hay un factor con el que no cuentan: la sociedad está harta y crece el rechazo contra su movimiento y contra la violencia. No tienen aliados.
III. El gobierno federal buscará sacar adelante en septiembre la Ley del Servicio Profesional Docente que se eliminó de la agenda parlamentaria a petición del PRD, en la mesa de negociaciones del Pacto por México. Así lo dieron a conocer ayer las bancadas del PRI y del Verde en la Cámara de Diputados. El presidente Peña Nieto insistirá en la obligación de los profesores de someterse periódicamente a evaluaciones, cuyos resultados tendrían consecuencias en su promoción y permanencia. Silvano Aureoles, el coordinador perredista, dijo que sólo lo aprobarán si se incluyen las propuestas de los maestros. El PRD debería velar por México, no por sus socios los violentos.
Pepe Grillo/ La Crónica de hoy
Detrás de la tragedia del bar Heaven y de la insurrección de la CNTE hay algo en común: la ausencia lamentable de una cultura de la legalidad en el país.
Sin sorpresas
El desafío de los integrantes de la CNTE sigue en pie. Sería imperdonable incurrir, de nueva cuenta, en falta de previsión.
Hay miles de ellos acampando en el Zócalo y se anuncia que miles más regresarán dentro de pocos días a la ciudad de México.
¿Esta vez estará lista la autoridad?
Otro asalto “sorpresivo e impune” a medianoche al Congreso de la Unión, sería imperdonable. Si fallan otra vez, más vale hacer un machote de renuncias.
La Ley General de Servicio Profesional Docente todavía no se discute ni se aprueba. Sin ella la reforma educativa quedará incompleta.
No hemos visto nada todavía.
TRASTIENDA/24 Horas
Desde que comenzó la semana pasada, hubo alertas en el gobierno federal que si no se hacía nada con los maestros de la Coordinadora, la impresión sería que el presidente Enrique Peña Nieto no podría sacar adelante la Reforma Educativa. Crónica anunciada, se concretó. El líder nacional del PRI, César Camacho, salió defender al Presidente y dijo que tenía arrestos suficientes para sacarla adelante. Pero lo que podía suceder, pasó: en los medios internacionales se comenzó a cuestionar la fuerza de Peña Nieto y dudar si puede sacar las reformas adelante y colocar sobre su capacidad de gestión, una enorme lupa de los inversionistas.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé/Reforma
BUENO, y a todo eso… ¿de qué van a hablar hoy los maestros de la CNTE con los diputados y senadores?
LA MESA de negociaciones que tanto presumen en Gobernación y en el gobierno del DF, nomás no queda claro de qué podrá servir, más allá de para que se tomen la foto los participantes.
PORQUE, a lo mejor los funcionarios no se han dado cuenta, pero los de la CNTE no quieren negociar. Nada. Quieren imponer su postura.
PARA ELLOS, ya lo dijeron, no hay reforma educativa que valga.
NO QUIEREN evaluaciones, a menos que ellos mismos las apliquen y las califiquen; y la asignación automática de plazas es un derecho que les corresponde por decisión divina.
POR SI fuera poco, los profesores han sido claros en que no sólo quieren detener la aprobación del nuevo sistema de evaluaciones sino que, en general, se derogue completita la reforma educativa.
PUESTOS en esa tesitura, sería bueno saber a qué le tiran el gobierno federal y el Poder Legislativo con los encuentros de hoy.
POR CIERTO que por no hacer caso de la vieja conseja que dice “más vale una colorada que 20 descoloridas”, los legisladores pusieron en riesgo hasta al Grito de Independencia.
COSA DE VER que el plantón de los maestros en el Zócalo capitalino se va a quedar ahí toda esta semana, en espera del periodo extraordinario que podría comenzar miércoles o jueves.
ESO SIGNIFICA que las carpas seguirán ahí para el domingo 1o. de septiembre, fecha ideal para armarle una protesta a Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
AL GRITO de “¿qué tanto es tantito más?”, resulta lógico pensar que los maestros mantendrán su campamento una semana más, para sumarse así a la manifestación de Andrés Manuel López Obrador el 8 de septiembre.
Y COMO los niños que no tienen clases es lo de menos, pues no sería descabellado imaginar que los maestros extiendan sus protestas en la capital, para ligarlas con los festejos patrios.
TOTAL: si ya obligaron a mover el maratón del DF, qué más les da mandar el desfile militar del 16 de septiembre, digamos, ¡al segundo piso del Periférico!
NO SE lo digan a nadie, pero en los jardines de Los Pinos se comenta que al final de esta semana podría haber cambios en el equipo presidencial.
DE CARA al Primer Informe de Gobierno y vistas las broncas que enfrentan las reformas educativa y energética, se habla de que hay posiciones que necesitan ser reforzadas.
¿SERÁ por eso que a Emilio Chuayffet le dieron esquinazo en el diálogo con la CNTE?
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
La CNTE perdió ya
El dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente (“corazón de la reforma educativa”), cuyo sometimiento al pleno de la Cámara de Diputados quedó pendiente porque el PRD lo solicitó así al PRI y al gobierno federal para intentar despresurizar la rijosa protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se aprobará tal cual en los primeros días de septiembre.
Imaginar que de la reunión a la que fueron invitados hoy en San Lázaro se saldrán con la suya los líderes de la organización es tan insensato como suponer que se pueden detener las olas.
Aunque el jueves, con su sabotaje a la Ciudad de México, los maistros dieron la impresión de haber logrado “someter” al Poder Legislativo, lo cierto es que los diputados aprobaron, sin más dificultad que sesionar en un recinto privado, el dictamen que modifica la Ley General de Educación para constituir el Instituto Nacional de Evaluación y la ley que regirá este nuevo organismo.
Quedó pendiente la Ley General del Servicio Profesional Docente, misma que ningún plantón, ninguna nueva manifestación pacífica o violenta de protesta, detendrá.
Aunque la mayoría de profes de la CNTE (minoría ínfima de quizá 90 o 100 mil si se recuerda que hay casi un millón 300 mil maestros de enseñanza básica) han de ignorarlo, pero sus dirigentes bien saben que sus abusivos usos y costumbres están condenados a la extinción.
Buena parte del problema que representa la regresiva facción formalmente “magisterial” ha sido que se le trate como si tuviera un verdadero alcance “nacional”, y mirar a sus dirigentes y militantes como profesores comunes y corrientes (con vocación pedagógica y compromiso con la enseñanza, o sea dignos), en vez de asumirlos como lo que son: activistas de un corrosivo movimiento político vergonzante.
Incapaz de ganar de manera democrática la dirigencia del sindicato, este sí, nacional del magisterio, la CNTE predomina en una sola de las 32 entidades federativas: Oaxaca, donde unos 73 mil en la nómina mantienen a un millón 300 mil alumnos en el último lugar de aprovechamiento escolar en el país porque lo suyo, lo realmente suyo, no es honrar las plazas que regentea, sino medrar con éstas, paralizar escuelas y aprovechar el pretexto que sea para succionar del erario inmerecidas prebendas.
El alcahueteo que les brindan algunos gobiernos (el de Oaxaca, por supuesto, pero también de Michoacán, Chiapas o Guerrero), al grado de aceptar que sus “comisionados” trabajen como sus compinches en la administración de la enseñanza, alcanza grados demenciales cuando no solamente se les pagan los días en que realizan sus movilizaciones, sino se les recompensa con dádivas a las que, afortunadamente, la ley por aprobarse pondrá fin.
Por festivos y aguerridos que se muestren para seguir en el desmadre y ante la inminencia de su nueva derrota, estos maistros hacen pensar en la rana que flota en media olla de agua puesta a calentar y que, cuando repara en el peligro en que se encuentra, ya está medio cocida…
Columna Itinerario Político/El Universal/Ricardo Aleman
El Universal, 26 de agosto de 2013
CNTE: ¿y cuál es el límite?
La espiral de ingobernabilidad que ha desatado la protesta de militantes de la CNTE apenas empieza. ¿Por qué?. Porque viene el Primer Informe de Enrique Peña Nieto; vienen las reformas energética y fiscal y vienen las leyes reglamentarias respectivas.
Por eso, a las protestas y desmanes desatados por la mafia de la CNTE pronto se sumará su base político partidista –siempre oportunista–; partidos como Morena, el PT y Movimiento Ciudadano. Pero además también se sumarán “quinta columnas” del PRD como René Bejarano y Marcelo Ebrard, entre otros que hoy permanecen agazapados en espera del “río revuelto”.
Es decir, que lo visto en la semana previa podría ser “pecata minuta” frente a lo que veremos; un poderoso intento desestabilizador del Estado mexicano y de sus instituciones, en donde precisamente la punta de lanza serán la patraña de la defensa de la educación y el petróleo cuando, en el fondo, todos saben que el objetivo de las mafias de la CNTE y de sus aliados políticos es otro; derribar al gobierno de Peña Nieto.
Y acaso por esa razón –y arropado por el PRI–, Miguel Osorio, el secretario de Gobernación, advirtió a esa mafia que en el gobierno de Peña Nieto “sí, somos tolerante, pero también hay límites; habremos de actuar cuando esto rebase a momentos en los que el diálogo ya no sirva”.
Pero no fue todo. El hidalguense quiso enviar a la mafia magisterial un mensaje sobre la fuerza del Estado. “Les digo, y lo digo claro; a quienes asumen que éste tipo de acciones les va a permitir impunidad y que pueden violentar al país, que están equivocados. Los mexicanos no queremos eso y por supuesto que vamos a defender lo que quieran los mexicanos”.
Sin duda que es un conjunto de buenas intenciones del responsable de la seguridad interior del país, pero lo cierto es que el llamado no resiste el menor análisis. ¿Por qué?
1.- Porque parece que Miguel Osorio no se ha dado cuenta que los límites se rebasaron desde que los mismos vándalos han convertido la protesta en un grotesco y rentable negocio. ¿Cuál es el límite? ¿No fue límite el vandalismo en Guerrero? ¿No fue límite la muerte de un despachador de gasolina en la México Acapulco? ¿No fue límite el vandalismo en Chilpancingo? ¿No ha sido límite la depredación de Oaxaca y Michoacán?
¿No es límite convertir el zócalo del DF en un chiquero? ¿No fue límite bloquear San Lázaro, el Senado?. ¿No fue límite el bloqueo al aeropuerto? ¿No es el límite y resulta intolerable, que millones de niños estén sin escuela? ¿No es límite que durante años se pague el salario a esos pillos y vándalos dizque maestros que no dan clases? Si nada de eso es límite, ¿cuál es el límite, señor secretario?
2.- Porque resulta increíble que se insista en “dialogar” con quienes no conocen la palabra “diálogo”. La CNTE tiene más de 25 años de vida; años en los que la educación en sus regiones de influencia cayó al último lugar del país, y nunca han dialogado. En todos esos años su lógica es de “todo o nada”. Todo es dinero y más dinero; nada es joder y joder. ¿A qué diálogo se refiere, secretario?
3.- Porque un responsable de la seguridad interna, de la gobernabilidad, no puede decir –a estas alturas–, que “no ofrecerá impunidad”, cuando la vida misma de la CNTE es producto de la impunidad. ¿Le parece poco un cuarto de siglo de impunidad?
4.- Y no, no se trata de “defender lo que quieren los mexicanos”. No, señor secretario; no es lo que quieren los mexicanos. Es lo que ordena la ley, lo que marca la Constitución. Nada más, y nada menos.
Y cuando los ciudadanos exigen a los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial que actúen contra los vándalos de la CNTE, tampoco se trata de promover un baño de sangre, como lo sugiere Miguel Mancera, quien trata de responder con un chabacano “se evitó derramar sangre”. No, señor jefe de gobierno, el ejercicio del derecho, de la justicia y la aplicación de la ley no son una corrida de toros y menos un rastro.
La fuerza se aplica para contener el vandalismo, para detener a los vándalos y llevarlos ante la ley. La inteligencia del Estado se utiliza para desactivar los poderes fácticos, a las mafias como las de la CNTE. Es ridículo suponer que los ciudadanos quieran enviar al Ejército o la policía contra 5 mil, 10, 15 o 30 mil personas, sean de la CNTE o sean criminales.
¿Acaso para controlar al espejo de la CNTE, al SNTE, se lanzó a la policía contra un millón de maestros?. ¿Qué no fue suficiente con buscar una causa penal y meter a prisión a la señora Gordillo? Son 40 los líderes de la CNTE y sobre todos ellos –o casi todos–, existen causas penales. ¿Qué esperan? ¿Ver al país en llamas? Al tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario