7 ago 2013

Los medios impresos hoy miércoles 7 de agosto

Hoy es miércoles 7 de agosto de 2013
 La noticias de los diarios del miércoles 7 de agosto
REFORMA: Canjean a soldados
Pobladores y la Policía comunitaria de El Pericón en Guerrero liberaron ayer a unos 60 militares que mantuvieron retenidos más de 30 horas tras la promesa de que el Gobernador del Estado atenderá sus demandas. Desde el lunes, al menos 60 soldados y un Capitán identificado como "Brom" fueron retenidos por los habitantes de la localidad, en demanda de que el Ejército mexicano no incursione en sus zonas de dominio ni les decomise armas.
 Tiene Sinaloa presa inútil
Pese a que fue inaugurada hace nueve meses, la presa Picachos de Sinaloa no funciona para lo que fue construida: proporcionar agua para riego y consumo humano y generar electricidad. El embalse, que tiene una cortina de más de 80 metros de altura y una capacidad para almacenar 322 millones de metros cúbicos, carece del sistema de riego prometido, que cubriría más de 22 mil 500 hectáreas agrícolas, y de un acueducto para distribuir agua a los habitantes de Mazatlán.
http://www.reforma.com/estados/articulo/709/1417413/?titulo=tiene-sinaloa-presa-inutil
 Evade el predial hija de Gordillo
Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo, no paga el impuesto predial que correspondería al palacete de 60 millones de pesos que construyó en el Club de Golf Bosques de Santa Fe. La propiedad, ubicada en Paseo Tolsá 454 en la Delegación Cuajimalpa, está registrada como un terreno baldío, por lo que la cuenta predial 056-892-07-000-6, contempla sólo el pago de impuesto del terreno de mil 173 metros cuadrados.
 EL UNIVERSAL: EPN busca hacer un Pemex 'corporativo'
La reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión incluye cambios a la Constitución para permitir la entrada de capital privado y cambios en su régimen fiscal, con el propósito de homologarlo al de un corporativo. La propuesta del presidente Peña Nieto contemplará modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, incluyendo sus leyes reglamentarias, pero con el ofrecimiento a la izquierda de no alterar el fraseo sobre que el Estado no renuncia ni cede la rectoría sobre Pemex. Según datos recabados, en los lineamientos se incluye impulsar al sector energético como motor del crecimiento económico, y garantizar su sustentabilidad y seguridad en cuanto al abasto de energía.
 
  • Prepara el metro 'limpia' de familiares de dirigente sindical
 Tras la salida de Mabel Espino Suárez, hija de Fernando Espino Arévalo, líder sindical del Metro, de la subgerencia de Servicio Médico del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la institución alista una “depuración” de mandos vinculados al gremio, revelaron fuentes de la empresa. El 29 de julio, EL UNIVERSAL publicó que al menos 22 familiares del líder sindical aparecían en la nómina del Metro. También dio cuenta de que Espino Suárez no reunía los requisitos para ocupar la subgerencia del Servicio Médico. Fuentes del STC confirmaron que el director del sistema, Joel Ortega pidió a Mabel Espino que renunciara.
 
  • Opaco, gasto de estados en seguridad, advierten
 
La ausencia de información presupuestal y de gasto, la poca claridad sobre la ejecución de recursos y el desvío de fondos en materia de seguridad pública, son una constante en la mayoría de las entidades federativas, criticaron las organizaciones Causa en Común y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Afirmaron que la información del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) transferido a 32 entidades federativas es opaca y renuente, al no precisarse a qué se destinan los recursos.
 
 MILENIO: Por si 'alguien' duda, debate de la mota va: GDF
El debate sobre la legalización de la mariguana va, aseguró el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. “El gobierno de la capital reitera que el debate va y si alguien tiene duda o si algún integrante del gabinete tiene sus aportaciones, pues que las haga, los vamos a invitar”, sostuvo. Mancera respondió así a su secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien rechazó la legalización de esa droga. Es necesario “informarnos y no tejer solamente sobre conjeturas personales”, señaló el jefe de Gobierno, luego de entregar un donativo a la Cruz Roja en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
 
  • Creará SEP 35 escuelas de nivel superior
Ante el elevado número de jóvenes que no obtienen un lugar en las instituciones de educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó las gestiones para crear 20 nuevos institutos tecnológicos, seis universidades politécnicas y nueve universidades tecnológicas en las entidades del país con el mayor número de rechazados. De acuerdo con documentos en poder de MILENIO, la SEP solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 201 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión de las nuevas instituciones de educación superior.
 
  • La próxima reforma del Pacto será la electoral
Los integrantes del Pacto por México acordaron ayer la instalación, el próximo martes 13, de las mesas de trabajo para dar cumplimiento a los temas de reforma electoral contenidos en los acuerdos 89 y 90, así como la mesa correspondiente a la reforma política del Distrito Federal. En el encuentro ordenaron la agenda de trabajo “que permita dar cumplimiento a los acuerdos contenidos en el Pacto, así como para preservar la armonía y adecuada colaboración con los grupos parlamentarios en las cámaras de diputados y senadores”, detalló el PRD a través de un comunicado.
 
EXCÉLSIOR: PRI, por reforma a la Constitución
La iniciativa de reforma energética del gobierno federal propondrá cambios constitucionales y recuperará el perfil cardenista para romper el monopolio de Pemex y fomentar la competencia, adelantó el senador priista David Penchyna. El presidente de la Comisión de Energía del Senado explicó que la propuesta federal a presentarse en los próximos días otorgará certidumbre jurídica para la mayor participación del sector privado, sin que el Estado pierda la rectoría en la materia, además de establecer una nueva relación entre Pemex y su sindicato.
 
  • El Presidente anuncia red de apoyo a Mipymes
Luego de inaugurar ayer la Semana del Emprendedor en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció mayores apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), a través de lo que denominó la Red Nacional de Empresarios, que “apadrinen a las nuevas generaciones”. El mandatario, al retomar sus actividades públicas después de ser operado de un nódulo tiroideo, dijo que instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a crear la Red, y ordenó a la Secretaría de Economía (SE) vigilar todos los programas destinados para ellos.
 
  • Instalarán mesas para el Pacto
 Tras poco más de un mes de inactividad, los principales integrantes del Consejo Rector del Pacto por México se reunieron con el objetivo de ordenar la agenda de trabajo que permita dar cumplimiento a la serie de acuerdos contenidos en el acuerdo, además, Jesús Zambrano asumió la presidencia del Pacto. Asimismo, se aclaró que durante la plática privada se acordó la instalación, el próximo martes 13, de las mesas de trabajo para dar cumplimiento a los temas de reforma electoral contenidos en los acuerdos 89 y 90 del Pacto por México, así como la mesa correspondiente a la reforma política del Distrito Federal.
 
LA JORNADA: Pospone Peña la presentación de la reforma energética
El gobierno federal pospuso la presentación de la iniciativa de reforma energética para la próxima semana –se esperaba fuera enviada al Congreso este jueves–, con el propósito de afinar el documento y realizar algunas correcciones. La decisión se adoptó después de la reunión de anoche del Pacto por México, en la que participaron los dirigentes de PRI, PAN y PRD y la representación del gobierno.
 
  • Bloqueos carreteros ponen en jaque a Guerrero
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, amenazó con desalojar a los policías comunitarios que desde la mañana de este martes realizaron diversos bloqueos en carreteras de las regiones de la Montaña, centro, y Costa Chica. No podemos permitir que se cometan actos al margen de la ley, advirtió el mandatario perredista. A partir de las 9 horas, unos mil 500 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC), de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, iniciaron los cierres viales.
 
  • En el DF el debate sobre la mariguana, 'va', expresa Mancera
El debate en torno a una eventual legalización de drogas como la mariguana en la ciudad de México va, y si algún integrante del gabinete tiene alguna duda o tiene aportaciones, que las haga en el debate; allí los vamos invitar, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. El mandatario señaló lo anterior luego de que el secretario de Turismo capitalino, Miguel Ángel Torruco Marqués, se pronunciará contra la legalización de la mariguana; y el de Salud, Armando Ahued Ortega, manifestara que el consumo del enervante tiene efectos indeseables, y cuestionó su uso médico al señalar que hay medicamentos más eficaces para la atención de algunas enfermedades.
 
LA RAZÓN: La mariguana en Tepito, más barata que 1 litro de leche
Sin estar aún despenalizado su consumo en el Distrito Federal, en el barrio de Tepito es más barato comprar dosis de mariguana suficiente para elaborar hasta cinco cigarrillos, que un litro de leche, cuyo costo más barato es de 11 pesos. La Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF) lo descubrió este fin de semana luego de hallar una narcobodega en la vecindad número 22 de la calle Fray Bartolomé de las Casas.
 
  • El Pacto, unido, a días de presentarse la reforma energética
 Integrantes del Pacto por México, se reunieron ayer para entregar la presidencia del Consejo Rector al perredista Jesús Zambrano, y acordar la instalación, el próximo 18 de agosto, de las mesas de trabajo para diseñar las reformas electoral y política del DF. Por parte del gobierno federal asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Hacienda, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, quienes revisan la iniciativa energética del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Por el PRD estuvieron Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Ortega con su dirigente Jesús Zambrano. Por el PAN Gustavo Madero, Santiago Creel, Marco Adame, y Juan Molinar Horcasitas; y del PRI, César Camacho Quiroz.

·        Autodefensas de Guerrero bloquean y retienen funcionarios
Pobladores de El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero, liberaron a unos 100 militares que mantuvieron retenidos por más de 35 horas, tras acordar con funcionarios estatales y federales una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y otra con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob). La retención de elementos castrenses se dio en protesta por supuestos abusos del personal castrense contra las policías comunitarias, pero también fue aprovechada para manifestarse “en defensa de Pemex y nuestros recursos naturales”.
 
Columnas.

TEMPLO MAYOR/ Reforma
¿DÓNDE QUEDÓ la bolita? ¡No! Dónde quedó la reforma energética, esa es la pregunta.
 HASTA AYER en el gobierno federal tenían claro que la presentación de la iniciativa se haría hoy, o a más tardar mañana. Pero la jugada cambió de último minuto.
 LA IDEA de que sería en estos días surgió tanto del titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, como del coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, e inclusive del propio Enrique Peña Nieto.
 SIN EMBARGO, ya se les hizo grumos el chapopote.
 COSA DE VER que ayer el Presidente en uno de sus discursos se refirió a la reforma energética, la cual, dijo, "habré de presentar en el curso de esta misma semana".
 PERO el barbero de la oficina de prensa le rasuró a la versión estenográfica, precisamente, esa línea en la que afirmaba que no pasaba de esta semana.
 QUIÉN SABE si le siguen afinando la ortografía y la sintaxis a la iniciativa, o si sienten que no hay suficiente apoyo para aventarse la bronca.
 SEA POR lo que haya sido que se retrasó la presentación, el punto delicado está en que al no entrar hoy a la Comisión Permanente, los tiempos para el extraordinario se aprietan demasiado.
 
BIEN DICEN que el diablo se esconde... en la ley reglamentaria.
 UNO DE los temas que se abordarán en el próximo periodo extraordinario es el de la Ley General del Servicio Profesional Docente, indispensable para aterrizar en la realidad la reforma educativa.
 SIN EMBARGO, según se ha podido saber, la iniciativa viene más barco... ¡que el Titanic!
 POR EJEMPLO, contempla que los nuevos profesores tienen no una, ni dos, sino tres oportunidades para aprobar el examen del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación antes de ser dados de baja.
 PEEERO, además, los maestros que ya estaban en activo tendrían el mismo número de oportunidades para pasar la prueba, nomás que con una diferencia: si no lo hacen, mantendrán su plaza.
 DESPUÉS del tercer strike, está contemplado que los reprobados conservarán trabajo, salario y prestaciones, pero reubicados en una posición administrativa.
 ASÍ QUE seguramente no faltarán quienes prefieran reprobar y vivir las mieles de la vida de burócrata, en lugar de preparar clases, pararse frente a un grupo, calificar exámenes...
 
A MÁS de un perredista sorprendieron las afirmaciones de su ex secretaria general Hortensia Aragón, en el sentido de que su partido se está desdibujando.
 LA DIPUTADA que encabeza la corriente Foro Nuevo Sol dijo que el PRD había perdido presencia ante el electorado, al dejar de ser, consideró, una opción viable de cambio.
 PARA algunos perredistas resulta extraño lo dicho por Aragón, ya que, según afirman, ella misma fue promotora de ese desdibujamiento.
 TAN ES ASÍ que, según dicen, la legisladora fue de las que más promovió la alianza electoral en Chihuahua... ¡con el PRI!
 
¡GOL! La Federación Mexicana de Futbol resultó más opaca que cualquier sindicato petrolero.
 SUS DIRECTIVOS dieron a conocer que hay dos casos de dopaje, pero ¡se guardaron los nombres!, que porque así lo establece la reglamentación de FIFA.
 ANTE ESTO vale la pena preguntar: ¿y no se opone FIFA también a la multipropiedad de equipos de futbol y a los "pactos entre caballeros" como los que imperan en el futbol mexicano? Es pregunta con chanfle.
 
 BAJO RESERVA / El Universal
 Camacho, el peleador callejero
NADA BIEN cayó en las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión la declaración del líder del partido, César Camacho Quiroz, sobre la defensa de la reforma energética. “Tenemos que ir a los medios, ir a las calles para hacer valer los puntos de vista…”, fraseó el lunes. Algunos legisladores priístas han criticado las declaraciones de don César, quien prácticamente hizo recordar las acciones que han tomado líderes radicales de las izquierdas. Una posición de este tipo, dicen sus correligionarios, no abona al debate de un tema prioritario para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por el contrario, puede generar mucho encono. Lo cierto es que el asunto de la iniciativa energética sigue calentado la semana, a unas horas de que el jefe del Ejecutivo presente su propuesta al Poder Legislativo.
 
MUCHA CONFIANZA existe en la Secretaría de Educación Pública de que las modificaciones a las leyes secundarias que darán forma a la reforma educativa queden aprobadas a más tardar el 26 de agosto en el Congreso de la Unión. El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, ha señalado que en breve se concretará la siguiente fase de la reforma y se tendrán los elementos para la evaluación del sistema educativo. Lo que todavía no tiene mucha explicación es cómo las autoridades atenderán las demandas de los maestros disidentes que para estas fechas están por cumplir casi tres meses en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
 
UNA FUERTE apuesta está haciendo la PGR con la propuesta de Código Penal Único, que gira principalmente en torno al establecimiento de los juicios orales y la homologación de penas. La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, arrastra el lápiz con su equipo para entregar un documento sólido en los partidos representados en el Congreso. En paralelo, nos dicen, el grupo de trabajo de la procuraduría recaba puntos de vista de legisladores locales, aquellos que conocen los códigos procesales de las entidades, sus fortalezas y debilidades. La abogada tuvo a principios de semana una reunión con diputados para avanzar en la redacción del documento final, nos comentan.
 
LA CÚPULA del PRD citó formalmente el próximo fin de semana a su Consejo Nacional para realizar un balance de los resultados de las elecciones del 7 de julio, y dejó fuera de la agenda la discusión sobre la permanencia del partido en el Pacto por México, nos informan. Los dirigentes perredistas, encabezados por Jesús Zambrano, negocian la presentación de un reporte electoral de “consenso”, para equilibrar la visión optimista del líder nacional y el escenario de debacle que muestran los números y restriegan las corrientes internas. Los amarillos no quieren dar un mensaje de división, ahora que organizan la consulta de las reformas petrolera y hacendaria.
 
LOS DIPUTADOS federales del PRD, por cierto, afilan los cuchillos y le ponen pilas a las calculadoras, para ir tras el responsable del manejo de los dineros del grupo parlamentario, el legislador Fernando Zárate Salgado. Muchos de sus compañeros andan con mohína porque no tienen información del manejo de 60 millones de pesos, entregados entre enero y abril por la administración de San Lázaro, nos dicen. Ellos cuestionan que sólo conocen el dato de que la mitad del monto fue canalizada para el rubro de “servicios generales”. Los perredistas van a tratar el tema de los dineros en la reunión plenaria, que realizarán antes del periodo ordinario de sesiones. ¿Qué explicación dará don Fernando?, se preguntan.
 
TRASCENDIÓ( Milenio Diario
 Que la fecha y el formato para la presentación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto sigue sin definirse; se prevé que sea en Palacio Nacional, como estaba programado, pero la falta de acuerdos dentro del propio gobierno en algunos puntos de la iniciativa la tiene detenida.
 Por cierto, la senadora de Nueva Alianza Mónica Arriola anunciará en los próximos días la agenda legislativa de su partido, la cual, por supuesto, incluye el tema energético y se espera que la hija de Elba Esther Gordillo vote con los priistas la iniciativa del Ejecutivo.
 
 Que el nombre que más suena para encabezar la Comisión Nacional de Seguridad es el de Wilfrido Robledo Madrid, almirante en activo, experto en temas de seguridad nacional, impulsor de la modernización del Cisen, fundador de la Policía Federal Preventiva y ex director de la AFI.
 Wilfrido, además, fue titular de la Agencia Estatal de Seguridad del Edomex durante el gobierno de Peña Nieto, cargo que dejó meses después por las diferencias sobre el desalojo de los macheteros de Atenco que tuvo con el entonces procurador estatal, Humberto Benítez Treviño, hoy caído en desgracia tras el escándalo de #LadyProfeco.
Que en la dirigencia nacional del PRD no hay intención alguna de frenar la afiliación del ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía a este partido y, de hecho, ya afinan los últimos detalles.
 Es más, se prevé que sea mañana en la vieja sede del PRD, en el número 50 de la avenida Monterrey, colonia Roma del Distrito Federal, cuando se concrete su inclusión a las filas perredistas.
Que en la Secretaría de Turismo Claudia Ruiz Massieu trae a su equipo trabajando a marchas forzadas debido a que aún no se licitan las campañas de relaciones públicas y difusión nacional e internacional del Consejo de Promoción Turística de México, a cargo de Rodolfo López Negrete.
 Y es que este retraso mantiene parados 140 millones de pesos destinados a promover los sitios turísticos, lo que pone a los gobiernos estatales en jaque, porque las campañas locales y del exterior se hacen en acuerdo con el consejo.
 Esta parálisis ya dejó sin promoción el periodo primavera-verano 2013 y pone en riesgo la temporada de vacaciones decembrinas.
 
 FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior
I. El Pemex que viene. El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, adelantó que la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto será cardenista y establecerá una nueva relación con el sindicato petrolero, permitirá la incursión del sector privado vía contratos, con candados para evitar que México pierda la rectoría energética e implicará cambios fiscales de fondo para transformar a Pemex en un verdadero corporativo. La inversión, afirmó, debe ser aceptada venga de donde venga y debe privilegiar al capital nacional. Para avanzar hay que apostarle al futuro próspero. No mitades.
II. Sin fiesta. Enrique Peña Nieto no irá al Congreso de la Unión a rendir su Primer Informe de Gobierno. Pese que públicamente los diputados le dan la bienvenida, en realidad son más reacios de lo que parecen. Así que no insistirá. Se preguntaron en la oficina de la Presidencia sobre la conveniencia y si ¿sería prudente?, Peña Nieto quiere asistir. Pero ya ve, así son los partidos en México, no quieren diálogo con el Presidente ni siquiera escucharlo, pese a que él mantiene comunicación con ellos a través del Pacto por México e incluso con las visitas que hizo al Senado. En otros países es una práctica normal. Aquí los legisladores se la dan de rudos.
 
 **III. Reforma de alto espectro. Así visualiza la propuesta energética que será presentada en unas horas por Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien aseguró que la inclusión de siete u ocho temas en el periodo extraordinario de agosto permitirá centrar y liberar el debate sobre las reformas energética y fiscal durante el periodo ordinario. Quien espera que las reformas se discutan o aprueben en fast track, podría decepcionarse. Se discutirán ampliamente. Gamboa aseguró que la sociedad exige un debate sobre el asunto energético transparente, honesto y realista. No es momento para inventar o reinventar un país, es hora de tomar las mejores decisiones. La cosa es seria.
 
 **IV. La burral al trigo. El líder impuesto de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, señaló que su bancada tiene como prioridad la reforma política electoral, aun sobre la energética. Además, acusó que la paraestatal tendría que pagar más de mil millones de pesos a su comprador por pensiones, suma que el Estado no tiene. Afirmó que si un particular intenta comprar Pemex, habría que pagarle hasta un billón 300 mil millones de pesos por concepto de pensiones para trabajadores, por lo que la privatización de la paraestatal es imposible. De simplista para abajo fue calificada su reflexión. Pemex es mucho más que sus pensionados.
 
 **V. La cocina está lista. Aunque hasta ayer por la noche no existían en Tabasco órdenes de aprehensión en contra de Andrés Granier, ex gobernador acusado de delitos como desfalco, en cualquier momento pueden surgir. Tanto lo presiente la familia Granier, que ante el temor de alguna orden de aprehensión o detención librada en su contra por alguno de los seis jueces penales de Tabasco, su hijo, Fabián Granier Calles, solicitó de nuevamente protección de la justicia federal. El gobierno de Arturo Núñez Jiménez tiene listas 20 órdenes de aprehensión contra funcionarios de la pasada administración, en la SEP se calcula que hubo un boquete de siete mil millones de pesos. Está claro. En Tabasco los políticos se dedicaban a saquear a su entidad.
 
 VI. El debate inútil. No llegarán a ninguna parte. En el tema de la despenalización de la mariguana todos hablan de acuerdo a sus preceptos. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito, aseguró que la despenalización conlleva riesgos para México, como ocurre con los países que tienen bajo consumo de drogas. Afirmó que es un peligro en las sociedades con niveles de consumo bajo, porque el riesgo es que se incremente. Se trata de un problema serio que puede traer consecuencias que afecten a la gente, aseguró. Ya hay un programa integral para dar solución. La recreación déjenla para otro día. Lo que necesita el país son ciudadanos trabajadores. No vagos de esquina.
 
PEPE GRILLO/ La Crónica de Hoy
 **Día “D”
La presentación de la propuesta de la reforma energética del gobierno federal dará paso a una etapa de debate político intenso.
 Enrique Peña se comprometió a mover a México. Lo está logrando. El movimiento es evidente. Ojalá el rumbo sea el indicado.
 Peña Nieto hace su parte al enviar la reforma y defender sus argumentos ante la opinión pública.
 Si tal como ésta alcanza los votos necesarios para ser aprobada, adelante. Si tiene que hacer cambios para alcanzar el consenso mínimo necesario, también.
 Es la talacha democrática. Esos son límites: el debate y las votaciones.
 El que se salte las trancas se ubicará fuera del ejercicio democrático.
 
 **Programa Emergente
 La Secretaría de Educación Pública actuó en este caso con rapidez y efectividad.
 Gracias a eso logró desactivar el movimiento de rechazados de escuelas de nivel superior, a quienes presentó una oferta de más de 45 mil lugares.
 Ha opciones presencial y a distancia.
 La idea es que quien quiera estudiar una carrera tenga la oportunidad de hacerlo. Suele ser, lo sabemos todos, una decisión que cambia el rumbo de una vida.
 En el esfuerzo, coordinado por el equipo de Emilio Chuayffet, participan instituciones de educación públicas y privadas.
 Las oportunidades se abrieron, constituyen un privilegio, que nadie las desaproveche.
 
 **Salen caros
 El tema de la legalización de la mariguana tiene un flanco financiero.
 Un tema de pesos y centavos: una persona en reclusión por tráfico de drogas puede costar al país 300 mil pesos al año.
 Un tratamiento contra las adicciones 30 mil pesos. La diferencia es considerable y la puso sobre la mesa el subsecretario Roberto Campa.
 El funcionario de Gobernación añadió que el 54 por ciento de los delitos cometidos por jóvenes tiene que ver con drogas.
 Lo del dinero no es fundamental, es cierto, pero es un factor que influirá a la hora de las decisiones. Ni hablar.
 
 **Ambiente
 El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que entre los coordinadores parlamentarios en la Cámara alta hay un buen ambiente para llegar a un acuerdo sobre cómo desahogar un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República.
 Le encontrarán la cuadratura al círculo, porque ya se les acumuló el trabajo.
 
 **Una buena
 Y para terminar una noticia positiva, que deja buen sabor de boca.
 Resulta que el gobierno de Canadá sacó a Mazatlán de los lugares de riesgo para sus ciudadanos que visitan México.
 Autoridades, empresarios y ciudadanos de ese bello puerto sinaloense se han empeñado en recuperar niveles aceptables de seguridad. Lo están logrando.
 La verdad es que cada año más de millón y medio de turistas canadienses disfrutan los encantos mexicanos y regresan a su casa cansados, contentos… y sin ningún rasguño.
 Eso sí, ni en Mazatlán ni en ningún otro destino se puede bajar la guardia. La seguridad, en turismo, hace la diferencia entre la prosperidad y el retroceso.
 
 
Columna  ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
 El Universal
 En la calle, la pelea por Pemex
 Cuando en las próximas horas el presidente Enrique Peña Nieto presente la iniciativa de reforma energética que avalarán su gobierno y el PRI, oficialmente arrancará una de las guerras políticas más trascendentales en México —desde 1938— en los últimos 75 años.
Se trata, como todos saben, del debate y el proceso legislativo para modernizar la industria petrolera y, en general, los procesos de producción de energía; desde el petróleo, pasando por la electricidad, y otras fuentes alternas como la energía eólica, entre otras.
 
 Y también será una batalla titánica, no tanto en el plano ideológico como en el terreno político y hasta electoral, que enfrentará cuatro posturas: la del PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto —que busca ser de equilibrio y consenso—; la impensable del PAN que apuesta a la apertura total al capital privado; la del PRD que se mueve entre las dos anteriores pero sin reformas constitucionales; y la postura radical que apuesta a que todo siga igual, apoyada por AMLO y la dupla Manuel Camacho-Marcelo Ebrard.

 
 En las tres posturas iniciales —PRI, PAN y PRD— los nuevos tiempos mexicanos han dado paso al diálogo y la negociación civilizadas y se espera que los constructores del Pacto por México se aproximen a una iniciativa de consenso que incluya reformas constitucionales y que —al mismo tiempo— incorpore buena parte de las propuestas del PRD. El diseño de una reforma de esa naturaleza supone que a pesar de que los amarillos pudieran obtener buena parte de lo que piden, su voto sería en contra de la iniciativa, por razones políticas. De esa manera, es muy probable que el PRI y el PAN aprueben solos la reforma constitucional en materia energética.
 Sin embargo, por tratarse de una reforma que cambiaría la configuración política y económica del Estado mexicano, la batalla por la energía se dará más allá de la pista legislativa. ¿Y cuáles serán las otras pistas? La calle, los medios y la bandera del “cardenismo”.
 
Todos saben que los obstáculos para la reforma energética se llaman Andrés Manuel López Obrador, Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, además de sus brazos de agitación, como el partido en formación Morena y los grupos de choque que controla la mafia Bejarano-Padierna; taxistas, precaristas, ambulantes, y demandantes de vivienda, entre otros. Todos ellos plantean el maniqueo “no privatizar Pemex”, en tanto que el PRI y el PAN defenderán la impostergable urgencia de abrir la industria energética toda a la inversión privada, nacional y extranjera.
 
 Pues bien, todos los bandos en disputa por la reforma energética también pelearán por el control de la calle, de los medios y del estandarte de “el cardenismo”. Hoy las izquierdas se han adueñado de la calle —sobre todo con López Obrador y sus movimientos sociales—, además de que esa misma izquierda se ha construido a partir de una bien manejada estrategia de medios y, por si fuera poco, el “cardenismo” ha sido causa y bandera para no pocos movimientos de la izquierda.
 
 A partir de hoy esa ecuación empezará a cambiar. Como no se había visto en los últimos años, el PRI se lanzará a recuperar la calle para apoyar la reforma energética con sindicatos oficiales y grupos empresariales —trabajadores de la iniciativa privada— que en movilizaciones callejeras defenderán una bandera impensable hasta hace algunos meses: el cardenismo.
 
 En efecto, como lo adelantamos en nuestra plataforma La Otra Opinión, el 24 de julio pasado, el PRI rescatará la esencia histórica de Pemex; es decir, lo regresará al estatus que ideó uno de los pilares de la industria petrolera, el ex presidente Lázaro Cárdenas. Para ello, el gobierno de Peña Nieto recordará en manifestaciones callejeras y en medios que Cárdenas diseñó una empresa que estaría abierta al capital privado —nacional y/o extranjero—, siempre y cuando la renta y los hidrocarburos fueran propiedad del gobierno nacional.
 
 En realidad, la situación actual de Pemex se debe, en buena medida, a las medidas proteccionistas del presidente Adolfo Ruiz Cortines en los días en que México operaba a base del sistema de sustitución de importaciones.
 
 Y, si tienen dudas, basta recordar que en 1939 Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, que fue aprobada en el Congreso como se muestra a continuación:
 
“Artículo 7º. En el caso previsto por la Fracción I del artículo anterior, podrán celebrarse contratos con los particulares, a fin de que éstos lleven a cabo, por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que se obtengan”. Veremos una batalla a muerte. Al tiempo.
 
Columna Estrictamente Personal.
La muerte del vicealmirante /Raymundo Riva Palacio
 
Eje Central, 07/08/2013
 
 El frenesí noticioso nacional dejó en el pasado político remoto el del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, jefe de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, el militar de mayor rango en la historia de México acribillado por narcotraficantes. La historia de su crimen y el de su escolta acabó formalmente cuando la PGR anunció que tres sicarios de Los Caballeros Templarios confesaron el homicidio, y se dejaron atrás las  inconsistencias y contradicciones de la investigación.
Sobre la información pública dada a conocer por el mismo gobierno, se puede afirmar que lo que dijo que la PGR que había sucedido ese domingo en una carretera en Michoacán, es una verdad a medias. Fuentes de la Marina corroboran los claroscuros, donde la mitad de la otra verdad cuestiona la efectividad operativa táctica de las Fuerzas Armadas sobre territorio michoacano, y confirma errores en los protocolos de seguridad. A partir de la información de diversas fuentes, se puede reconstruir la versión del crimen el mediodía del 28 de julio:
1.- El vicealmirante regresaba de vacaciones con su esposa, acompañado por dos escoltas. Iban por la autopista de Morelia a Guadalajara pero un bloqueo impedía el paso de todos los vehículos. El vicealmirante viajaba, como todos los de su rango, en un vehículo no blindado, blanco y con placas de la Marina, pero no había informado a su base que iba de regreso.
2.- En lugar de regresar a Morelia, se desviaron por una carretera secundaria. La versión inicial de la Marina decía que fue una “emboscada”. La PGR desmintió esa versión y señaló que habían sido atacados en una carretera secundaria, a donde llegaron por imprudencia, pues esa carretera no llevaba a ningún lado.
3.- Al descubrir que la carretera no tenía salida, la camioneta del vicealmirante no sólo recorrió en una ocasión el trayecto a ninguna parte, sino realizó otros dos viajes cortos sobre carreteras secundarias, por haberse perdido o en busca de una salida. Las fuentes dicen que una camioneta donde iban Templarios los empezó a seguir, y que el chofer del vicealmirante habló a la base en Puerto Vallarta para informarles.
4.- Lo que se dio en esa carretera secundaria fue una persecución, de acuerdo con la reconstrucción, en la que participó una segunda camioneta de los Templarios. La versión oficial es que les bloquearon el camino y la segunda camioneta comenzó a dispararles. Entonces, el vicealmirante cubrió a su esposa con el cuerpo y le salvó la vida, mientras que el escolta repelió la agresión y cayó abatido; el chofer quedó herido. Las fotografías dadas a conocer por la PGR desmienten esa versión. El cuerpo del vicealmirante no está en la camioneta, sino a un costado de ella, y el escolta se encuentra aún más lejos del vehículo oficial, con una arma a una distancia que sólo si hubiera corrido –que no hay señales de ello- se explicaría el lugar donde se encontraba.
5.- De acuerdo con nueva información, algo muy diferente sucedió. En primer lugar, la llamada de que estaban en problemas fue 45 minutos antes de que fueran asesinados. Fuentes de la Marina señalan que el escolta y el vicealmirante hablaron con los sicarios fuera de la camioneta, aunque se desconoce el tono y los términos. Por eso no cayeron abatidos dentro del vehículo oficial. A su esposa le perdonaron la vida, mientras que del chofer pensaron que estaba muerto. Tampoco se sabe si los sicarios supieron en algún momento de quién se trataba o si, al enterarse, pidieron autorización para matarlo.
6.- La razón por la cual el Ejército detuvo ese mismo día a los asesinos confesos, fueron los 45 minutos entre la llamada de emergencia y el crimen. Ese tiempo permitió que llegara un helicóptero de la base naval antes que el ministerio público para llevarse los cuerpos. No está claro si fue antes o después de la reconstrucción del crimen, pero si no hubiera existido esa primera llamada, no se habría detenido a nadie ese día ni resuelto el caso, para efectos de opinión pública, rápidamente.
Ante los ojos de todos está la contradicción de la PGR entre lo que dice que sucedió, y las fotografías de la escena del crimen, pero no hay cuestionamiento. Ante los ojos de todos están los errores en los protocolos de seguridad de la Marina para la protección de sus altos mandos, pero tampoco se le cuestiona. La PGR se vistió de luces mientras la Marina se quedó con sus muertos, con sus fallas y con la obligación institucional de recortar sus pérdidas y callarse la boca. A otra cosa, pues, que el sexenio apenas comienza.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...