1 sept 2013

Los medios impresos del viernes 30 de agosto


 Los medios impresos del viernes 30 de agosto
EXCÉLSIOR: Dan garantías al Congreso
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó el arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión para el próximo primero de septiembre, en el marco de las marchas y bloqueos de la CNTE que han afectado a la Ciudad de México. “He dado las instrucciones al secretario de Seguridad Pública y (al) secretario de Gobierno para que se brinden todas las garantías necesarias para la instalación del Congreso el próximo día primero. Se estará trabajando para brindar las garantías necesarias. Las instrucciones han sido dadas”, dijo en la celebración del 34 aniversario de Locatel.
·      Crecimiento, el desafío de la economía
El presidente Enrique Peña Nieto llega a su primer Informe de Gobierno con las finanzas públicas en orden, pues no han caído los ingresos ni se ha tenido que recortar el gasto, pese al menor crecimiento económico observado durante el primer semestre de este año. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), disponibles hasta junio pasado, los ingresos provenientes de los impuestos están en línea con lo programado, mientras que el ejercicio del gasto prácticamente se normalizó luego del subejercicio que se registró durante el arranque de la administración federal.
·      En mensaje presidencial será el lunes

Será la residencia oficial de Los Pinos, y no Campo Marte, la sede del mensaje que ofrecerá el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su primer Informe de Gobierno, el próximo lunes a las diez de la mañana. A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el mandatario federal “dirigirá un mensaje con motivo de su primer Informe de Gobierno, el cual tendrá lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, el próximo 2 de septiembre a las 10:00 horas”.
REFORMA: Denuncian a Mancera
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprochó ayer al Gobierno de Miguel Ángel Mancera su omisión ante las marchas y bloqueos de los maestros de la CNTE. En un comunicado el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó que investigará la inacción de las autoridades locales y destacó que el Código Penal del DF establece como delitos los bloqueos y alteraciones a la paz pública.

·      Desata broma tuitera retenes en Cuajimalpa
Una mala broma en Twitter provocó que el Delegado de Cuajimalpa ordenara la instalación de 10 retenes en la demarcación. A través de esa red social se reportaron desde el miércoles como rumor supuestos secuestros contra mujeres que conducían automóviles solas. Incluso los tuiteros postearon la foto y placas de una camioneta que presuntamente utilizaban los plagiarios.
·      Arman gobernadores fiesta a Juan Gabriel
Los Gobernadores de Michoacán y Chihuahua, Jesús Reyna y César Duarte, respectivamente, organizaron para esta noche en el Palacio de Bellas Artes una fiesta privada en honor del cantante Juan Gabriel. La función, a la que sólo accederán con boleto personalizado políticos y personajes del mundo artístico y de la televisión, será a las 20:00 horas.
 EL UNIVERSAL: Pide la CNDH actuar ante Coordinadora
Raúl Plasecencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que el gobierno capitalino, dirigido por Miguel Ángel Mancera, incurrió en omisión al no hacer frente a las movilizaciones de la CNTE y le pidió una explicación. Recordó que, de acuerdo con la normatividad del Distrito Federal, los bloqueos de tránsito y la alteración a la paz pública son delitos que deben ser atendidos por la autoridad local.
·      Consienten a maestros de Oaxaca con prestaciones
Producto de más de 30 años de “lucha”, de negociaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con los gobiernos estatales, un maestro en Oaxaca recibe, además de su salario, hasta 100 días adicionales de pago mediante bonos como el de “ajuste de calendario”, festejos del Día del Maestro, “productividad”, días económicos, así como compensaciones trimestrales, anuales y de fin de año. La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se pagan 478 días de salario para 200 días de clases que tiene el calendario escolar. Pero según el gobierno estatal hasta el año 2010 los maestros sólo trabajaron 136 días en promedio. Significa que se les pagó más de tres veces la cantidad de días que dieron clases.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impreso/ombudsman-se-investiga-inaccion-118553.html
·      'En seguridad faltan resultados'
Las fallas estructurales de México demandan cambios institucionales que hacen imposible resolver el problema de seguridad a corto plazo. Por ello, si bien en el gobierno de Enrique Peña Nieto hay un cambio de estrategia, aún no ha dado resultados; subyace la violencia y estados como Michoacán y Guerrero son evidencia de que el fenómeno es latente, y hasta casos como el del Bar Heaven en el DF son síntomas de alerta. Éste es el diagnóstico de seis reconocidos expertos que advierten, incluso, que fenómenos como las autodefensas son muestra del problema de seguridad del país; aunque reconocen avances como una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno o el esfuerzo por reestructurar a la Procuraduría General de la República (PGR), ante desafíos como el nuevo sistema de justicia penal adversarial, pero la mayoría critica la aplazada Gendarmería Nacional.
BAJO RESERVA
Todo comenzó la noche del 19 de agosto, cuando maestros de la CNTE irrumpieron violentamente en San Lázaro e hirieron a una veintena de policías federales. Los profesores siguieron después con el cierre de vialidades, incluidos Boulevard Aeropuerto, y cercos a los edificios del Congreso, embajadas, televisoras y la Bolsa Mexicana de Valores. La quejas llegaron al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva. La CNDH tocó base con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y con el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para conocer detalles de los ataques de los maestros, quienes son servidores públicos. Al final, envió un oficio a Mancera, para solicitarle medidas cautelares para la protección y seguridad de los ciudadanos y los bienes del DF. Es de esperarse una definición de don Miguel Ángel ante un conflicto del orden federal.
MILENIO: Garantizada, la instalación del Congreso: GDF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó la instalación del Congreso de la Unión el próximo domingo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo cual, dijo, se logrará con los trabajos coordinados de los cuerpos de seguridad local y federal. Al asistir a la ceremonia por el 34 aniversario de Locatel, el mandatario capitalino reconoció que la coyuntura es muy complicada y que la Ciudad de México “está otra vez a prueba”, por lo que aseguró que se llevará a cabo una estrategia “con inteligencia y en cumplimiento de la ley”.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2a283b14e6ed2afeafc9faa8a592940f
·      Sube 50% circulación de tarjetas Premium
Boletos de avión gratis, reservaciones en los mejores hoteles del mundo, seguro de accidente en viajes, protección médica de emergencia en el extranjero, garantía extendida en la compra de un producto y hasta asistente personal que se encargue de enviar flores a tu nombre son solo algunos de los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito premium. Sea por estos beneficios o por los que sea, este tipo de plásticos, ya sean oro o platino, han tenido un auge importante en los últimos dos años, pues de acuerdo con el Banco de México (Banxico) su número se ha elevado poco más de 50 por ciento, cifra superior al 18.5 por ciento que registra el total del sistema hace dos años.
·      Atribuyen a El Mayito 350 muertes en Durango
El vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, confirmó la detención de Mario Núñez Meza, "El Mayito" o "El M10", cercano colaborador de Joaquín "El Chapo" Guzmán y señalado como responsable de buena parte de la violencia en Chihuahua y Durango. En conferencia de prensa, dijo que es el probable responsable del homicidio de más de 350 personas en ambas entidades, muchos de los cuales fueron halladas en 23 fosas clandestinas de Durango. También se le atribuye la muerte de tres agentes antisecuestro en Camargo, Chihuahua, además de estar vinculado con 30 averiguaciones previas.
TRASCENDIÓ
Que ayer en el Senado circuló fuerte la versión de que la Ley del Servicio Profesional Docente se votará en las Cámaras entre lunes y martes. El objetivo: acabar ya con cualquier expectativa de acuerdo con la CNTE. PAN y PRD trabajan en la llamada “tercera vía”, pero en el PRI ya están convencidos de que el tema debe salir de las Cámaras cuanto antes. Eso sí, el panista Ernesto Cordero y sus 24 senadores quieren cuando menos un día para revisarla en el recinto de Xicoténcatl.

LA JORNADA: Para el lunes en Los Pinos, el informe de Peña
Ante los amagos de la disidencia magisterial de aumentar sus manifestaciones de protesta, el presidente Enrique Peña Nieto decidió dar el mensaje con motivo de su primer Informe de Gobierno en la residencia oficial de Los Pinos, el próximo lunes 2 de septiembre a las 10 horas, y no un día antes en las instalaciones del Campo Marte, como estaba previsto.
·      Legisladores y CNTE abren tres mesas de diálogo
Diputados federales y senadores que intervienen en el diálogo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptaron desahogar la agenda propuesta por el magisterio independiente en materia de modelo educativo, evaluación y servicio profesional docente. Tras cuatro horas de negociación en el hotel Imperial de Paseo de la Reforma, se determinó hacer un llamado a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda para que se incorporen al diálogo y los debates sobre la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución y las leyes reglamentarias.
·      Reclama la CNDH acción del GDF ante las marchas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) la aplicación de medidas cautelares en favor de sus habitantes, instituciones públicas, vialidades e instalaciones comerciales, ante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.
LA RAZÓN: La propuesta de la CNTE: autoevaluación
En lo que fue la cuarta reunión con legisladores federales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió, por escrito, que se les permita autoevaluarse y que ningún maestro sea despedido como consecuencia de las evaluaciones. En un documento entregado a los diputados y senadores, los líderes de la CNTE, proponen que la evaluación sea “desde las propias escuelas y comunidades”, que se forme en las mismas escuelas un “Consejo de Evaluación electo por la comunidad que considere diversos elementos como las condiciones materiales del plantel, el trabajo docente, la carga administrativa, asistencia regular de alumnos, aprovechamiento académico, desempeño de las autoridades, etcétera”.
·      Mancera: Congreso se instalará el domingo en San Lázaro
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a garantizar la instalación del Congreso de la Unión, el próximo domingo, en San Lázaro. "He dado ya las instrucciones al Secretario de Seguridad Pública y al Secretario de Gobierno para que se brinden todas las garantías necesarias para la instalación del Congreso el próximo día primero. Hoy la Ciudad de México está otra vez a prueba.
·      Vándalos del 1DMX se suman a maestros
Los vándalos que atacaron a policías, causaron destrozos en la ciudad y hasta golpearon a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal en movilizaciones realizadas el 1 de diciembre de 2012 y los pasados 1 de mayo y 10 de junio, se unieron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde hace 11 días mantienen sitiado el centro de la ciudad.
ROZONES
Los panistas están molestos pues ofrecieron sus votos en el periodo extraordinario para sacar adelante la Ley del Servicio Profesional Docente, y el PRI nomás les hizo el feo. Todo indica que eso le va a costar al PRI, y no será barato. Es que los panistas tienen en la mira a un gobernador del Golfo que ya se dejó la barba, por aquello de ponerla a remojar. ¡Ah!, y fue el que ensució de entrada el programa estrella del presidente Peña, la Cruzada Contra el Hambre.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...