1 sept 2013

Perseguidos, golpeados, criminalizados


Perseguidos, golpeados, criminalizados/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 1922, 31 de agosto de 2013;
La confrontación ya había terminado, pero aun así los granaderos comenzaron a detener a los jóvenes en la Plaza de la Constitución. A un costado de la Catedral Metropolitana un adolescente de pelo largo intenta alejarse en su bicicleta.
En su huida chocó con un civil y ambos cayeron. Aun no se incorporaba el joven cuando varios granaderos lo rodearon; uno de ellos lo jaló del cabello mientras los otros lo pateaban. Se lo llevaron. Las cámaras de Televisa captaron la escena ese día, el pasado 10 de junio al filo de las ocho de la noche.
Hoy la secuencia de imágenes está en el portal Youtube con el título “Golpiza jóvenes 10 de junio”.
Se trató de represión selectiva, con detenciones hormiga previas a marchas y protestas, simulación de agresiones a servidores públicos y violación de las garantías individuales y sociales, como el derecho a manifestarse.


Algunas de las víctimas y defensores de los derechos humanos hablan de un mecanismo de represión aplicado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por Miguel Ángel Mancera y ponen como ejemplo los sucesos del pasado 10 de junio cerca de la calle 20 de Noviembre.

Los reporteros que cubrían la marcha conmemorativa del halconazo de 1971 fueron rodeados y agredidos por los granaderos. En el extremo norte de la Plaza de la Constitución siete jóvenes fueron vejados y detenidos.

Media hora después, el operativo policiaco concluyó la jornada en la que hubo de todo: provocaciones, agresiones y confrontaciones protagonizadas entre infiltrados encapuchados y granaderos, de manera similar a lo que pasó el 1 de diciembre de 2012. El saldo final: más de una veintena de detenidos, entre ellos seis integrantes del Frente Oriente (FO) y al menos 15 jóvenes más, entre transeúntes y activistas.

Días antes de ese 10 de junio varios de los agredidos habían hablado con Proceso (número 1907). Los medios los calificaban de vándalos desde su participación en el movimiento #YoSoy132 y por las manifestaciones de rechazo a las reformas laboral y educativa.

Acusados de actos violentos que no se les han comprobado, ellos acusaban: “El Estado es el violento”.

Los integrantes del FO anticiparon esa vez lo que finalmente ocurrió: Acoso policiaco con marcaje personal, golpizas disimuladas bajo los escudos, infiltración de encapuchados en las protestas para generar disturbios, desprestigio en los medios y todo junto, un preámbulo de la represión brutal o la cárcel.

Sus advertencias se cumplieron en la marcha de recuerdo de la matanza de 1971, cuando de 22 detenidos el GDF consignó a seis integrantes del FO y un civil y los envió a prisión. Se trata de Carlos Esteban Jiménez, Carlos Vázquez Martínez, Luis Barreda Fuentes, Diego Rodríguez Lara, Freddy Rosete Arizpe, Diego Morán Cardoso y Jorge Alejandro Vázquez Picasso. Este último es el ciclista que aparece en el video de Youtube y es ajeno al movimiento.

Hoy están en libertad bajo fianza y enfrentan proceso penal por los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, pandillerismo, daño a propiedad en perjuicio de la Secretaría de Seguridad Pública y del GDF.



Represión selectiva



Con los videos que circulan en las redes sociales y el testimonio de los jóvenes es posible reconstruir el acoso, las provocaciones y finalmente las golpizas y detenciones arbitrarias que dan cuerpo a una represión selectiva y sistemática, opina el abogado Francisco Estrada, quien asumió su defensa.

Alrededor de las cinco de la tarde salieron del Metro Normal, punto de partida tradicional para la marcha del halconazo. El contingente del FO iba a la mitad de la formación, seguido por el movimiento anarquista.

Desde ahí el director de Concertación Política del GDF, Pedro Bello, fue señalando a los integrantes del FO y como en todas las marchas, policías y agentes vestidos de civil registraban todos sus movimientos con cámaras fotográficas y de video.

Un grupo de jóvenes no identificados fumaba mariguana en la avenida de Los Maestros. Hasta ellos llegaron Pedro Bello y otros servidores públicos y se pusieron a hablar. De acuerdo con Carlos Esteban Jiménez, el grupo de mariguanos se abalanzó contra el contingente del FO, provocando un conato de pleito que no prosperó porque sus compañeros no cayeron en la provocación.

La marcha siguió sin sobresaltos hasta llegar cerca de El Caballito. Ahí los granaderos rodearon a los miembros del FO, pateándolos por debajo de los escudos, escupiéndoles, agrediéndolos. Para evitar un enfrentamiento los jóvenes salieron corriendo y se reagruparon en la Avenida Juárez. En ese momento cientos de granaderos se desplegaron por las calles aledañas al Zócalo, según se puede constatar en videos localizables en Youtube.

En el Zócalo, entre 5 de Mayo y 16 de Septiembre, los granaderos tomaron posiciones. Alrededor de las 6:30 empezaron a golpear a manifestantes y transeúntes por igual, en una extraña secuencia de agresiones y retiradas consecutivas.

Ya en la plancha del Zócalo, un grupo de encapuchados no identificados retuvo a Pedro Bello. En los videos se aprecia a Carlos Esteban y a Luis Barreda, sin intervenir y llamando a no agredir al funcionario que sin embargo, es retenido por los encapuchados y por dos hombres con corte de pelo tipo militar.

Aunque lo mantienen asido no se percibe mayor agresión contra él, hasta que un hombre lo toma del cuello con violencia.

En los videos no se observa a ninguno de los inculpados incurriendo en algún delito, pero sí a otro funcionario público, el subdirector de Planeación y Desarrollo de Concertación Política, David Vera Jiménez, como el agresor de Bello.

Había concluido la parte más candente de la jornada, poco después de las 7:00 de la noche, cuando un joven identificado como Amadeus levantó un cartel y los granaderos arremetieron contra él para detenerlo.

Mientras las cámaras oficiales se concentraban en los movimientos de los cuadros destacados del FO, los reporteros que cubrían los hechos fueron encapsulados por otro grupo de granaderos muy cerca de 16 de Septiembre.

Miembros del Comité del 68 se dirigieron a los jóvenes y los llamaron a no caer en provocaciones, pero para entonces, con los reporteros bajo cerco policial, los funcionarios de Concertación Política identificaban a los hoy detenidos muy cerca de Catedral.

Por radio alguien identificado como Juan Manuel Cholula señaló a Carlos Esteban, Luis Barreda, Luna Flores y Diego Morán. Las frecuencias de radio fueron obtenidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y no dejan lugar a dudas sobre la consigna de detener a los integrantes del FO.

Ya detenidos los mantuvieron incomunicados 16 horas; finalmente los acusaron también por daños en propiedad ajena, pero el cargo se retiró pues no había ninguna denuncia de particulares. En ningún caso se aprecia en los videos que hayan sido detenidos en flagrancia ni se acreditan los delitos que se les imputan.



Criminalización sistemática



El FO participó en las protestas del 1 de diciembre por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. La operación policiaca quedó en entredicho pues hubo brutalidad en las detenciones que, por otra parte, incluyeron a transeúntes y personas ajenas a las protestas.

Pero ahora la represión se hizo selectiva, en especial contra los jóvenes del FO. El abogado Estrada advierte que los errores en la consignación apuntan a un afán incriminatorio por parte del gobierno capitalino.

Estrada advierte que los casos documentados indican que ahora, además del seguimiento personal a activistas de izquierda, especialmente jóvenes, se están dando detenciones previas a manifestaciones con fabricación de cargos. Días después dejan a los detenidos en libertad.

En la entrevista con Proceso en mayo pasado, Luis Barreda había indicado que hay un afán de criminalizar que se está llevando al plano legislativo, con la inclusión de delitos para castigar la protesta social.

Estrada señala que la persecución se da contra ellos “porque son activistas. Son jóvenes de izquierda perseguidos de manera selectiva por un gobierno de izquierda. Se da de forma hormiga y no es casualidad, es una táctica que comparten varios gobiernos Es gravísimo que esté pasando, en especial en el Distrito Federal”.



No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...