30 sept 2013

Revisa juez federal casos de 'Jennifer'


 Revisa juez federal casos de 'Jennifer'
 Nota de Abel Barajas

 Reforma,  (29 septiembre 2013).-   El descrédito de "Jennifer", el testigo estrella de la fallida Operación Limpieza, ahora trata de ser aprovechado por los principales líderes del Cártel de los Beltrán Leyva.
 Un juez federal solicitó a la PGR todas las sentencias y resoluciones en las que ha sido desestimado el testimonio de este colaborador para valorar si son válidas sus acusaciones contra los presuntos narcotraficantes Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio".
 El juez tercero de Distrito en Toluca, Raúl Valerio Ramírez, le dio un plazo de 10 días hábiles a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia (SEIDO) para que entregue estos documentos e informe si "Jennifer" aún tiene la calidad de testigo protegido.


En un acuerdo dictado el pasado lunes en la causa penal 44/2012, el juzgador pidió a la PGR reportar si ya informó a EU que los dichos de este testigo protegido han sido desestimados tanto por autoridades judiciales como ministeriales en México.
 También pidió se le informara si se ha iniciado una averiguación previa contra "Jennifer" o algún servidor público que haya tomado sus testimonios.
 El plazo para cumplir con el mandamiento del juez vence el 7 de octubre, y, en caso de no ser atendidos sus requerimientos, multará a los funcionarios de la Procuraduría con 60 días de salario mínimo.
 En principio, el juez Valerio requirió a la SEIDO entregarle las sentencias absolutorias del ex titular de la SEIDO Noé Ramírez Mandujano; el ex coordinador regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, y el mayor Arturo González Rodríguez.
 Todos ellos en su momento fueron acusados con los dichos de "Jennifer" de colaborar con el narcotráfico en la llamada Operación Limpieza, lanzada por el Gobierno de Felipe Calderón en 2008 supuestamente para combatir la complicidad de mandos gubernamentales con los Beltrán Leyva.
 Según el documento, el juez pidió a la dependencia entregarle las diversas sentencias mediante las que fueron liberados los 35 funcionarios del llamado "Michoacanazo", otro de los fracasos judiciales de la administración pasada.
 El pedimento señala que además la SEIDO debe entregar todas las resoluciones donde se hubiese valorado el testimonio de "Jennifer" como no corroborado, mentiroso, falto de probidad o dependiente en posición.
 En caso de que la PGR cumpla con los requerimientos del juez, éstos serán pruebas para juzgar y sentenciar a "La Barbie", "El Indio" y Dennis Gerardo Rodríguez Pacheco "El Dennis", procesados en esta causa por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio.

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...