14 sept 2013

Sobre el desalojo en el Zócalo; conferencia de Osorio Chong


"La democracia nos exige buscar el acuerdo hasta donde sea posible, a la vez que nos demanda defender la voluntad mayoritaria con todos los instrumentos que se ponen al alcance de un Estado democrático...."MOC
 Conferencia de Prensa ofrecida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; El Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el Director del CISEN, Eugenio Imaz Gispert; el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, y del Director General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.
Conferencia
México, D.F., 13/09/2013
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas noches.
 Agradezco mucho a los medios de comunicación su presencia en esta conferencia y a lo largo de la jornada del día de hoy.
 Les he convocado para puntualizar y referir lo que ha venido aconteciendo a partir de la aprobación, en el mes de septiembre, de la Reforma Constitucional en Materia Educativa y particularmente de la discusión y aprobación de las tres leyes reglamentarias en la misma materia por el Congreso de la Unión.
 Dichas reformas generaron la inconformidad de un sector del magisterio, agrupado en la denominada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al respecto, desde un principio y en reiteradas ocasiones autoridades del Gobierno de la República han sostenido reuniones para conocer los planteamientos de su inconformidad y nos han manifestado su exigencia de revocación de los artículos 3 y 73 de la Constitución recientemente aprobadas por los legisladores.
Ante ello, les he comunicado que esta importante reforma no tiene marcha atrás.
Ayer mismo, al reunirme con ellos les reiteré que los beneficios que obtendrán los niños y jóvenes mexicanos en su educación no se cancelarán, sobre todo porque son producto de una gran exigencia y consensos nacionales y de la imperiosa necesidad de dar las herramientas a nuestros hijos para enfrentar los desafíos que como personas y como país tenemos hacia delante y que ésta sólo se puede lograr a partir y solamente a partir de la educación.
Nuestro país tiene ya Reforma Educativa, la primera gran transformación del México del Siglo XXI.
Sin embargo, una y otra vez hemos reiterado nuestra apertura a que por medio del diálogo encontremos alternativas de solución para sus planteamientos.
También, después de muchas reuniones, específicamente con los maestros de la Sección 22 de Oaxaca, hemos entregado una minuta, propuesta de acuerdo, en el que en su contenido establecimos apoyos para el fortalecimiento en la infraestructura y preparación de los maestros y también de las escuelas de sus lugares de origen. Entre otros aspectos que procuraban el objetivo fundamental de la reforma y que ha sido anunciada por el señor Presidente de la República: Maestros con mayores capacidades y con mejores condiciones de trabajo.
 Con esta propuesta que han tenido ya desde por lo menos hace ocho días, ellos manifestaron una vez más que habrían de llevarla a consulta para que pudiera, con la aprobación en esta consulta, signarse este acuerdo.
 Al día de hoy no tenemos respuesta al respecto.
 Quiero informar además que en estas reuniones, las últimas tres semanas, 15 días, ha estado el gobernador Gabino Cué, reconocemos su presencia, su disposición para los acuerdos a los que he hecho referencia.
 Al mismo tiempo, y por otra parte, el día de ayer les hice saber que la celebración más importante de todos los mexicanos, que son las fiestas conmemorativas de la Independencia de México, que contempla la ceremonia de El Grito y el Desfile Militar, al que acuden miles de familias mexicanas, se realizaría -como es tradición en esta ciudad- en la Plaza de la Constitución del Distrito Federal.
 Por lo cual, y en virtud de los preparativos para tal efecto, era imprescindible que desde el día de hoy el Zócalo capitalino estuviera desocupado, dándoles la alternativa de trasladarse a otro espacio del Distrito Federal, en tanto esto sucedía.
 A este planteamiento no encontramos voluntad para su realización, por lo que hoy les hicimos saber que nuestra disposición al diálogo no cedía ante el derecho de que los habitantes del Distrito Federal pudieran participar en las celebraciones de la Independencia, entendiendo que el reclamo en las calles de una minoría no puede cubrir las ausencias de la razón.
La democracia nos exige buscar el acuerdo hasta donde sea posible, a la vez que nos demanda defender la voluntad mayoritaria con todos los instrumentos que se ponen al alcance de un Estado democrático.
 Esta tarde una comisión integrada por el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano; el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, acudieron al Zócalo capitalino para conminar a quienes ahí se encontraban para que se retiraran hacia algún otro espacio de la Ciudad de México. Se les dio el tiempo suficiente para que así procedieran.
 Agotado el tiempo, en una operación que quiero destacar como profesional y apegada a los protocolos de respeto a los derechos humanos, la Policía Federal intervino para liberar el Zócalo capitalino.
 Es importante destacar que en todo momento estuvieron presentes funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y notarios públicos para dar fe de los hechos.
 Destaco lo anterior por la alta probabilidad de una provocación que repercutiera en un hecho lamentable, ya que como pudimos observar durante todo este tiempo, grupos ajenos a los maestros se fueron infiltrando, llevando con ellos instrumentos, armas u objetos para una confrontación violenta, como todos pudieron observar a través de los medios de comunicación, ya que estas personas sabían que los elementos de la Policía Federal destacados ahí, no portaban armas de ninguna índole.
 Aprovecho también para reconocer la permanente disposición del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con quien mantengo una estrecha coordinación y comunicación que le sirve a la Ciudad de México.
 En el Gobierno de la República estamos conscientes que la transformación de nuestro país, que en esta transformación se seguirán generando resistencias, y se seguirán generando resistencias en la misma medida en la que se afecten los privilegios que impiden el crecimiento y el bienestar de la mayoría.
 Así son todos los procesos de profunda transformación; sin embargo, la convivencia pacífica y de respeto a la ley serán siempre la mejor defensa que se pueda hacer a las legítimas aspiraciones de cambio de la mayoría de los mexicanos.
 El proceso de reformas en el que estamos inmersos dará beneficios a la mayoría de los ciudadanos, fortalece las instituciones y sienta las bases para un mejor futuro para todos los mexicanos.
 El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con los más altos principios democráticos, su instrucción ha sido privilegiar el diálogo y superar las expresiones de la intransigencia con los argumentos.
 Los mexicanos queremos tener acceso a mejores condiciones de vida, anhelamos un país de paz en el que las diferencias se resuelvan por la vía del entendimiento.
 Queremos que nuestros hijos tengan mejores oportunidades que las que hemos tenido nosotros, y éstas sólo se lograrán atreviéndose a modificar nuestra realidad.
 Esa es la decisión del Presidente y sabe que cuenta con el respaldo de la mayoría de los mexicanos.
 Muchas gracias por su atención y estamos a sus órdenes.
Preguntas Y respuestas: 
Pregunta: Buenas noches, Secretario.
 ¿Qué va a pasar en adelante, el diálogo dice usted que se ha llevado hasta el extremo, han tratado de dialogar con ellos, ellos van a permanecer en la ciudad, de qué manera no vamos a seguir sufriendo en la Ciudad de México lo que los maestros vienen a hacer, que ya me parece de por sí el hecho de que no den clases sería como suficientemente grave para tener una inconformidad por parte de las autoridades?
SecretarioOsorio Chong: En primer lugar lo que tengo que referir es que el diálogo no se agota, que seguimos insistiendo en que sea la vía para el entendimiento.
 Por supuesto que desde hoy por la tarde que nuevamente se ha reunido, como todos ustedes saben, el licenciado Luis Miranda, el señor subsecretario con ellos se les ha conminado nuevamente a manejarse con respeto a los derechos de los mexicanos que viven en el Distrito Federal, respetando las vialidades.
 Y nosotros esperamos, siempre tenemos esa además de voluntad esperanza de que se conduzca en el marco de la ley porque, como lo hemos expresado, hay límites y éstos no pueden rebasar los derechos de los otros.
 Y entonces ante cualquier provocación, ante cualquier hecho que lastime estos derechos habrá de intervenir el Estado Mexicano.
 Pregunta:
Yo quiero preguntarle si considera que con esta acción puede estar resuelto el conflicto, si podría decirnos qué se puede negociar en un encuentro después de una desocupación de esta naturaleza del Zócalo, puntualmente qué pudo hablar el subsecretario Luis Enrique Miranda con los integrantes de esta comisión.
Y si no ven riesgo de que pueda desbordarse, hablaba el gobernador Gabino Cué de que hacían acuerdos al que usted hacía referencia y simplemente las bases no lo aceptan.
¿No ve riesgo de que se salga el movimiento de control?
Respuesta: Primero. Por supuesto que los hechos que hoy sucedieron no solucionan las pretensiones de este grupo de maestros. Es otra vía.
Lo que hoy se da es por el planteamiento ya referido de los festejos, el mayor y principal festejo de los mexicanos.
La otra vía es la de buscar un entendimiento.
Reitero: Lo que se ha venido planteando, particularmente con la Sección 22 son acuerdos de fondo, acuerdos que modifiquen las circunstancias en las que, hoy por hoy, muchos maestros dan las clases a los alumnos.
También, por supuesto, modificar las capacidades a partir de una mayor y mejor instrucción de las futuras generaciones de maestros, dotándoles de los implementos que les permitan, por supuesto, estar en la excelencia académica, como todos lo deseamos.
Estoy convencido que por ese camino, que ha sido muy bueno y muy fructífero en las mesas, podremos salir adelante; estoy convencido que, como lo hemos platicado con ellos, van a poder convencer a los demás que ese es el camino, que es a partir de lo que ya es un hecho, que es la Reforma Educativa, entonces prepararnos, estar en mejores condiciones para ser más competitivos, desde el aula y por supuesto en los retos que tenemos en el México del futuro.
Pregunta: Buenas noches, Secretario.
En esto que nos dice que ha habido un camino fructífero en las negociaciones y que espera que los líderes convenzan a sus bases, ¿esto significa que hay sectores divididos dentro de la misma Coordinadora?
 ¿Y hasta cuándo ustedes van a buscar ese entendimiento, ese diálogo?, porque al parecer esto va para largo.
 Una última pregunta es ¿si tienen alguna denuncia, detenidos o si tienen pensado presentar cargos por delitos federales?
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí hemos encontrado eco en los planteamientos con la comisión, la primera comisión; después hicieron una comisión ampliada y ha habido entendimiento.
 Creo que sus procesos son muy complejos y no es solamente en este momento, sino en la historia de esta agrupación.
 Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo, y lo seguiremos haciendo, para que pueda lograrse el debido entendimiento del resto.
 Pero también les hemos manifestado que con quienes nosotros mantenemos un diálogo para los acuerdos por mandato de ley es con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el SNTE, y que hoy que se está teniendo esta oportunidad y con el conocimiento además del profesor Juan Díaz, debemos de aprovecharla para lograr salir adelante en los requerimientos o planteamientos que se tienen; pero planteamientos que estén en la lógica de poder lograr alcanzarlos, no en los que han venido a plantear y que, por supuesto, reitero no hay marcha atrás, la Reforma Educativa en México es ya un hecho.
 Se les ha planteado algunas otras soluciones desde lo local, desde algunos que venían comentando con el Gobernador Gabino Cué y que también eran exigencia allá y que lo han venido aquí a meter o a tratar de plantear en una minuta. Y ha habido también la voluntad.
 Creo que el problema es su estructura, que respetamos; que al respetar esperaremos sus tiempos, pero también recordemos que hay una nueva Legislación y que tendremos que aplicarla en todos sus términos.
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Me permiten comentar: Sí, sí hay detenidos.
 Yo le pediría al doctor Mondragón que nos comentara el saldo y por supuesto éstos ya están a disposición de la autoridad correspondiente.
 Adelante, doctor.
 Comisionado Manuel Mondragón y Kalb: Con su permiso, señor Secretario.
 Efectivamente, tenemos 31 detenidos, fueron enviados al cuartel de la Policía Federal a Iztapalapa.
 ¿Por qué allí? Porque ahí tenemos Ministerio Público permanentemente, Ministerio Público Federal.
 Le he informado al señor Secretario, creo que es importante comentarlo, que hasta nuestra observación ninguno de los detenidos era profesor o es profesor, posiblemente pudiera ocurrir lo contrario, pero hicimos sobre la marcha un análisis preciso, cuidadoso y ninguno es profesor.
 Los detenidos fueron aquellos beligerantes que utilizaron y rompieron el pavimento para sacar las piedras, que llevaban tanques de gas para usarlo como lanza llamas; detenido que utilizaron proyectiles de diverso tipo, inclusive con pólvora y que demostraron una acción beligerante muy intensa.
 Son 31 personas detenidas, presuntos responsables, lo afinará el Ministerio Público e informará al respecto.
 Pregunta: Gracias, Secretario, buenas noches.
 Dos cuestiones muy precisas: ¿Continuará el diálogo de la Secretaría de Gobernación con los maestros, buscarán su acercamiento? ¿Cuál es el escenario que se prevé para las próximas semanas?
 Se hablaba de que los maestros tendrían la intención de regresar a instalarse a un plantón al Zócalo capitalino o continuar en el Monumento a la Revolución.
 ¿Cuál es el manejo que se le va a dar para desahogar esta situación? Por un lado.
 Y por el otro, más allá del saldo de estos detenidos, me parece que es importante, usted señalaba a estos grupos infiltrados, aparentemente los detenidos son de estos grupos que se autodenominan anarquistas, ¿qué trabajo de inteligencia, Secretario, se está haciendo por parte de la dependencia para detectar precisamente a estas personas que se infiltran en las manifestaciones, que están provocando este tipo de violencia y que podría llegar a ocasionar incluso la pérdida de una vida?
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Reitero, el diálogo está abierto, seguirá y continuará. Estoy convencido de encontrar una solución.
 El lugar en donde se encuentran hoy fue predeterminado por las autoridades del Distrito Federal, por el Jefe de Gobierno y con ellos platicaremos hacia delante, en el caso en que los maestros deseen continuar aquí y ajustarse a las normas, a los estatutos del Distrito Federal.
 Sobre los detenidos, sí, por supuesto que estamos en un trabajo de investigación. Como lo ha dicho el doctor Mondragón, nada que ver con los maestros, portaban instrumentos, armas que no eran menores, que por supuesto hay una averiguación y los hemos presentado ante la autoridad correspondiente.
 Muchas gracias a todos.
 Pregunta: ¿Qué van a hacer si los profesores vuelven a bloquear avenidas, la Policía Federal seguirá interviniendo para liberar las vialidades del Distrito Federal?
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Será muy importante escuchar al Jefe de Gobierno, creo que lo ha referido en días pasados y además lo realizó y encontró la colaboración también del Gobierno de la República cuando ante un planteamiento de una audiencia que nunca se les ha negado, me refiero con su servidor, se disponían a cerrar algunas arterias importantes del Distrito Federal.
 Ahí se tomó ya la decisión de no permitirlo más. Sé que esto lo ha manifestado el Jefe de Gobierno y estará acompañado siempre que lo desee por la autoridad federal.
 Fuente: -Dirección General de Comunicación Social-

No hay comentarios.: