24 oct 2013

Convocatoria para nuevos Consejeros del IFE


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 388 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, la convocatoria para el proceso de selección de los candidatos a ocupar los cinco lugares en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellos su presidente.

Los votos a favor fueron de las fracciones del PRI, PAN, Partido Verde, Nueva Alianza y una mayoría del PRD; mientras legisladores de Movimiento Ciudadano y PT, así como perredistas identificados con René Bejarano, emitieron 21 votos en contra y 14 abstenciones.
Los consejeros electorales Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero concluirán sus encargos el próximo 30 de octubre.

En el mismo sentido el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) da por concluido el proceso de selección del candidato a ocupar la vacante de Sergio García Ramírez, iniciado mediante la convocatoria aprobada y publicada por esta soberanía el pasado 28 de febrero e integra el trámite al nuevo procedimiento.

La convocatoria establece los requerimientos para suplir esa vacante, así como la que dejarán a partir del próximo 30 de octubre otros cuatro consejeros electorales, entre ellos el presidente del Instituto.
En el acuerdo aprobado se establece que a partir de la emisión de la convocatoria, los grupos parlamentarios realizarán una amplia consulta de perfiles con universidades e instituciones públicas de educación superior, así como con organizaciones de la sociedad civil.

 Derivado de ese proceso, cada fracción presentará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una lista con hasta 10 aspirantes a más tardar a las 24 horas de los 15 días naturales posteriores a la publicación de la convocatoria.
Para cubrir la vacante de Sergio García Ramírez, podrán ser considerados aspirantes los cinco ciudadanos presentados a la Jucopo por la Comisión de Gobernación.
 Una vez integradas las propuestas, la Jucopo determinará mediante acuerdo el método y orden a seguir para integrar una lista de 28 aspirantes.
La Junta procederá al análisis de perfiles idóneos, a fin de alcanzar el acuerdo para la determinación de la candidatura para cada cargo.
De no alcanzarse en la Junta el acuerdo que permita la presentación de uno o varios candidatos, ese órgano procederá a integrar hasta cuatro listas, con seis aspirantes cada una, e insaculará de cada lista al candidato a ser propuesto al Pleno.
Tratándose de la candidatura a consejero presidente, la Junta deberá realizar todo lo pertinente para alcanzar el acuerdo.
Serán designados consejeros los candidatos que resulten electos por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.
De no cumplirse el requisito, la propuesta será devuelta a la Junta, a fin de que ésta remita al Pleno, a la brevedad posible, otra propuesta de la lista de aspirantes.
Se señala que en el caso de que se agote la lista de aspirantes, la Jucopo deberá emitir una nueva convocatoria para el cargo que no fue designado.
Los requisitos que tendrán que cubrir los candidatos son los siguientes:
-Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
-Estar inscritos en el Registro Federal de Electores (RFC)
-Tener más de 30 años de edad al día de la designación.
-Poseer con antigüedad mínimo de cinco años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia en materia electoral.
-Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.
-Haber residido en el país durante los últimos dos años.
-No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años.
-No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años.
-No ser secretario de Estado, procurador general de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal, Jefe de Gobierno capitalino, gobernador, secretario de gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación.
-No ser consejero electoral del IFE.
-No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.
El acuerdo aprobado.





No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...