26 oct 2013

El hijo del Ministro/FA


El hijo del Ministro/FA
 Publicado en La Otra Opinión, 25 de octubre de 2013

Ricardo Alemán escribió anteayer en su columna Itinerario Político en el periódico El Universal sobre el trabajo eficiente de un joven abogado que consiguió en muy poco tiempo ganar un juicio de 25 mil millones de pesos: “en poco más de un año –el joven abogado- tiró un amparo que tardó 20 años en conseguirse.” El abogado se llama   Juan Pablo Silva García y es nada menos que hijo de don Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal CJF.
 Pregunta Ricardo “¿Cómo influye la justicia del padre en la justicia del hijo? ¿Realmente no existe tráfico de influencias en el caso del Ingenio del Mante? Lo cierto es que la Corte está en deuda, luego de escándalos como el de Florence Cassez y del ex ministro Góngora Pimentel.”

 Resulta que joven abogado llevó un asunto a favor de la empresa Ingenio El Mante, SA de CV, y lo ganó en tribunales. En  ese sentido, los abogados de los afectados Representante de la Sociedad Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio El Mante, en Tamaulipas -2,923 socios- solicitaron un juicio de nulidad contra El Ingenio para la devolución y restitución del inmueble que alberga la unidad industrial, “por haberse detectado una serie de irregularidades” durante el proceso de quiebra, iniciado en 1991, en contra de la cooperativa. (La Jornada).
 El caso resulta interesante.
 Ante esto el Poder judicial de la federación no ha dicho nada. Ha guardado silencio. El asunto obviamente no es ilegal, pero si tiene que ver con la ética. 
Creo que don Juan debe emitir posicionamiento, y desligarse del hecho: Lo que hacen los hijos es asunto de ellos. Uno no tiene nada que ver. A veces lo que se ve no es.
Pero, el joven abogado seguramente fue contratado por ser lo que es. Realmente él tuvo que haberse abstenido de participar en ese juicio toda vez que su señor padre es de alguna manera el representante del Poder Judicial de la Federación. Quizá´ el joven abogado es y debe ser muy bueno para litigar. El quid es que la justicia está – es un decir, de alguna manera- desde enero de 201 y hasta el 31 de diciembre de 2014 en manos de su padre.
En el Poder Judicial hay una gran familia, sobre todo en el CJF. Si revisamos quienes laboran ahí encontramos hijos, hermanos, sobrinos, cuñados, compadres, y un largo etcétera. Antes bastaba una recomendación de un Ministro para ser juez, ahora –hay que decirlo- los mecanismos son más transparentes, sobretodo al trabajo que ha hecho el periodismo de investigación que han balconeado serias irregularidades en el nombramiento de jueces y magistrados.
Don Juan Silva ha contribuido a esa transparencia.
Tengo una excelente opinión del Ministro Silva Meza. He seguido de cerca su trabajo, he leído todos sus discursos; lo he visto como se pelea a favor de sus jueces –de la autonomía- y los cambios que tiene que hacer en esa institución. Es muy claro su posicionamiento en las reformas de Justicia Penal, de Amparo y de Derechos Humanos. Ha hecho cosas para la transparencia en el Poder Judicial, hoy sabemos más que antes.
Por cierto, también tiene un hijo que es juez. Y no hay nada que decir de él. Tiene su propia carrera al margen de su padre.
¿Quién es don Juan N.- Silva Meza?
Es el  quinto-no hay quinto malo-  y último Presidente de la SCJN y del CJF surgido de la generación de once Ministros designados tras la reforma judicial de 1994.
Los otros fueron son don Guillermo Ortiz Mayagoitia y don Salvador Aguirre Anguiano, quienes se retiron en noviembre de 2012; la única que queda de ese grupo es doña Olga Sánchez Cordero, quien culminará su labor el mismo día que Silva Meza.
Es originario del DF, nació el 13 de septiembre de 1944-
Es licenciado en Derecho por la UNAM, se tituló el 21 de agosto de 1970 con la tesis: "El Artículo 333 del Código Penal".
Ha hecho una enorme carrera en el Poder Judicial ha tenido los siguientes cargos:
-Secretario de Tribunal Colegiado; secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN; Juez Octavo de Distrito y Magistrado del Tribunal Colegiado.
Además, a propuesta del Pleno de la Corte, el Congreso de la Unión lo designó Magistrado Propietario de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral (TRIFE); y aquel 26 de enero de 1995 el Senado de la República lo designó Ministro de la SCJN, asumió el cargo el 1o. de febrero de ese año
Desde 1972 es profesor por oposición de derecho penal la Facultad de Derecho en la UNAM; así como en la División de Estudios de Postgrado, además del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). A nivel Maestría, ha impartido los cursos de Derecho Penal, Fiscal y Delitos Fiscales, Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal del Instituto de Especialización Judicial.
Es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Penales.
 Fue electo por el voto de 9 de 10 Ministros como Presidente de la SCJN y del CJF para el periodo 2011 y concluirá el 31 de diciembre de 2014
 Esa elección ha sido lo más cercana a la unanimidad desde la reforma judicial de 1994-95. El otro voto fue para Margarita Luna Ramos.
 Sustituyó en el cargo a don Guillermo Ortiz Mayagoitia.

No hay comentarios.: