14 oct 2013

Innecesario comunicado de la Cancillería sobre la visita al Dalai

"La SRE reitera que el gobierno de México tiene irrestricto respeto a todas las creencias y doctrinas filosóficas y religiosas...."Ese enunciado en el comunicado está de más...¡Ya lo sabemos, está en la ley!. Además, corresponde a Gobernación decirlo, no a la cancillería...Pero bueno
Se ve que la presión China estuvo fuerte!
¿O no?

México reitera firme apego al principio de una sola China
Sábado 12.10.13| México, D. F. | Comunicado 384

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Dalai Lama, en su carácter de líder espiritual del budismo tibetano, realiza una visita privada a México.
Al respecto, la SRE reitera lo establecido en el párrafo 7 de la Declaración Conjunta entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China -suscrita el 4 de junio de 2013 durante la visita de Estado que realizó a nuestro país el Presidente Xi Jinping- en el cual se indica que México expresa su firme apego al principio de “una sola China” y ratifica la posición de que el Tíbet forma parte inalienable del territorio chino y los asuntos tibetanos son asuntos internos de China.
En este sentido, se informa que ningún funcionario del gobierno federal tiene previsto reunirse con el Dalai Lama.
La SRE reitera que el gobierno de México tiene irrestricto respeto a todas las creencias y doctrinas filosóficas y religiosas."
Fin del comunicado...
Lo que dijeron algunas
Columnas:
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR LO VISTO para el actual gobierno mexicano está en chino recibir al Dalai Lama.
UNA de las características de la cuarta visita a México que hace el Premio Nobel de la Paz es la total ausencia de encuentros con autoridades nacionales.
LA PRIMERA VEZ que vino, lo recibió personalmente el entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari, mientras que Vicente Fox le envió a su secretario de Gobernación, Santiago Creel, y también a Marta Sahagún.
HACE dos años, Felipe Calderón ignoró las presiones del gobierno chino y recibió en Los Pinos al Dalai Lama.
EN CAMBIO, ahora, la única autoridad mexicana con la que tuvo contacto fue el agente de migración que le selló el pasaporte… y nada más.


TRASTIENDA/24 Horas
El gobierno mexicano aprendió la lección. Ningún funcionario se apresuró a darle una bienvenida oficial al Dalai Lama, que está dando conferencias –los boletos se agotaron- en México estos días. La cancillería dijo en un comunicado que sólo hay una China, y que el Tíbet, la región de donde viene el Dalai, es territorio chino. Adiós a las ocurrencias de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de recibirlos. La real politik obliga a dejar valores morales en el cajón. Después de todo, China es una potencia económica con quien es mejor no pelear

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...