14 oct 2013

Los medios hoy, lunes 14 de octubre

·        Primeras planas.


EL UNIVERSAL: Consejería extranjera va contra reforma
La firma Pricewaterhouse Coopers (PwC), cuya sede principal se encuentra en Londres, Inglaterra, promueve en México acciones de cabildeo contra cambios propuestos en la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto. La empresa ofrece sus servicios para "tirar" o "modificar"artículos que afectan consorcios. Un documento del cual El Universal posee una copia señala que por cada artículo que logre modificar la firma cobra un millón de dólares más IVA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/1-mdd-por-cambiar-un-articulo-de-la-reforma-958005.html

Oaxaca: tensión entre CNTE y padres por retorno a clases
Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen previsto iniciar hoy el año escolar en Oaxaca, donde se han encendido focos rojos debido a que padres de familia han tomado planteles y han anunciado que impedirán que los docentes ingresen al salón de clases.


Restaurador de 'Caballito'tiene otro contrato con el GDF
Mediante adjudicación directa, el Fideicomiso del Centro Histórico del Distrito Federal otorgó a Arturo Javier Marina Othón, como persona física, un contrato de servicios para el mantenimiento de las bancas del Centro Histórico por un monto de hasta 174 mil pesos. Marina Othón es epresentante legal de la empresa Marina, Restauradores de Monumentos, a la que se le adjudicó de forma directa la restauración de la escultura de Carlos IV, ubicada en la Plaza Tolsá, conocida como El Caballito.

EXCÉLSIOR: Estable, la economía: Carstens
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que la confianza en el país continúa y atraviesa por una “buena racha” en lo que respecta a la aplicación de políticas ortodoxas en la economía, lo que le ha ayudado a enfrentar volatilidad y caída de los mercados internacionales. En entrevista, Carstens subrayó que se va por buen camino en la aplicación de medidas convencionales, “porque no se nos ha descompuesto la situación”.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/14/923338

Convierten Monumento a la Revolución en tianguis

Tras dos meses de plantón y marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han perdido dinero y tiempo los locatarios de las zonas del Centro y del corredor Reforma, trabajadores de las inmediaciones donde se llevan a cabo las masivas protestas, y automovilistas. Sin embargo, hay un sector que sí ha obtenido beneficios económicos. En medio del campamento del Zócalo, desalojado el 13 de septiembre, y ahora en el plantón de la Plaza de la República –cuya zona fue recuperada por el GDF con una inversión de 200 millones de pesos como parte de los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México– hay cientos de comerciantes que se instalan a diario y que tienen un mercado cautivo entre los manifestantes de la CNTE y de quienes se suman a sus protestas.


·        Buscan acotar chequera a partidos

 

Los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México acordaron quitar la chequera a los partidos políticos en época electoral para que sea la autoridad electoral nacional la que realice los pagos comprometidos por los partidos, a fin de trasparentar los gastos de campaña y detectar con prontitud el rebase en el tope fijado para actividades electorales, informaron Guadalupe Acosta y Marco Antonio Adame. De igual forma, lograron el acuerdo para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) deje de pertenecer al Poder Ejecutivo y ahora sea un organismo autónomo adscrito a la Cámara de Diputados, en una figura similar a la Auditoría Superior de la Federación.


 

MILENIO: Diputados bajan presión a IP en el Código Fiscal

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó sin discusión el proyecto de reformas al Código Fiscal de la Federación, que reduce la presión a las empresas que se aplicaría desde el Sistema de Administración Tributaria (SAT) La iniciativa original del Ejecutivo federal tuvo más de 30 modificaciones, que acotan la discrecionalidad de las autoridades responsables de supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, en su caso, sancionar a los contribuyentes.


·        El turismo, arriba de los niveles de 2008

El turismo por fin logró retomar el nivel previo a la crisis económica mundial de 2008, tanto en llegada de paseantes como en divisas, año en que el sector sufrió un fuerte revés también por la epidemia de influenza y los problemas de inseguridad. De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), de enero a agosto de este año arribaron 15 millones 913 mil turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento de 2.5 por ciento en comparación con la cifra registrada hace cinco años.


 

En la mira, fronteras, tiendas y Pemex

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció una “nueva etapa” de organización con manifestaciones en todo el país, que incluyen fronteras, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), casetas de peaje y centros comerciales. Junto con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) dio a conocer que como parte de la reestructuración de su movimiento hay líneas “muy concretas”. Pese a que hoy inician clases en Oaxaca, integrantes de la sección 22 reforzarán el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución con contingentes de otras secciones, aseguró Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de Michoacán.


 

REFORMA: Olvida Conade su megaobra

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha invertido 518.5 millones de pesos en un moderno complejo que, hoy por hoy, está convertido en un elefante blanco. Pese a ser concebido para preparar atletas de alto rendimiento y paralímpicos que representen a México en competiciones internacionales, el complejo deportivo permanece inutilizado y ya presenta deterioro. En 2009, la Conade inició la construcción del Centro Paralímpico Nacional, cuya primera etapa fue inaugurada en marzo de 2012 por el entonces Presidente Felipe Calderón. Y, a año y medio, el inmueble luce abandonado.


·        Presumen fortaleza; tienen carpas vacías

Mientras que los dirigentes de la CNTE y 52 organizaciones sociales anunciaron ayer que intensificarán sus protestas, su plantón en el Monumento a la Revolución lucía deshabitado desde la tarde del sábado. De las 344 carpas contabilizadas por Reforma en el campamento, en la mayoría sólo permanecían las pancartas debido a que un gran número de docentes de la sección 22 de Oaxaca dejó el lugar. En el plantón se observó sólo la presencia de maestros de Veracruz y Chiapas, principalmente en Avenida de la República y en la rotonda del Monumento.


·        Ablandan impacto de Código Fiscal

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó una versión matizada de la reforma al Código Fiscal. Las modificaciones suavizaron la propuesta original del Gobierno federal. Por unanimidad, 38 legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano realizaron 30 cambios a la iniciativa. Diputados del PRI, PAN y PRD aseguraron que las modificaciones frenan la discrecionalidad que se pretendía dar a las autoridades tributarias para perseguir a los contribuyentes. José Isabel Trejo, presidente de la Comisión, explicó que la llamada "cláusula antielusión" fue eliminada de la reforma por considerar que podía tener visos de inconstitucionalidad. "Le quitamos a la reforma los filos y cualquier margen de discrecionalidad", afirmó, por su parte, el priista Jorge Herrera.


 

LA JORNADA: Ajustarán Pemex y su sindicato la plantilla laboral

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo en el que se comprometen a ‘‘redimensionar la plantilla laboral sindicalizada’’ de todos los centros de trabajo y producción de la paraestatal, e incluso a ‘‘revisar las plantillas de personal de confianza’’. El convenio administrativo-sindical 10717/2013, firmado por el director general de la empresa paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, señala que se va a definir la situación de trabajadores sindicalizados y de confianza ‘‘en las plantas que están fuera de operación’’;


·        Demandan al Senado legalizar la mariguana

Con la demanda de llevar al Senado el debate de la legalización de la mariguana, decenas de consumidores se congregaron ayer frente a la sede legislativa y llevaron a cabo el encuentro musical Mariguana Fest. Convocado por Mariguana Liberación Frente de Artistas, entre otras organizaciones, en este acto los asistentes fumaron con libertad la yerba en Paseo de la Reforma, escucharon y bailaron reggae, al tiempo que a unos pasos se desarrollaba el paseo ciclista dominical.


·        Avalan partidos el plan oficial sobre el seguro de desempleo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron –en la mesa técnica para la reforma fiscal– constituir el fondo para el seguro de desempleo con recursos distintos a la aportación patronal a la subcuenta de vivienda, como propone el Ejecutivo federal. Diputados de la Comisión de Hacienda informaron que para la SHCP ‘‘no hay otra vía de financiamiento’’ para el seguro, que sólo proporcionará una compensación a trabajadores en el desempleo por 60 por ciento de su salario, mismo que se reducirá hasta 40 por ciento, y se entregará una sola vez y durante sólo seis meses.


 

LA RAZÓN: Presionan para cerrar Feria del Libro antes y dar Zócalo a AMLO

Al mismo tiempo que el secretario de Arte y Cultura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paco Ignacio Taibo II encabezaba el llamado “cerco literario” en el Zócalo pidiendo que la Policía abandonara la plancha para dar paso a la Feria del Libro, su esposa Paloma Saiz Tejero, aprovechó su cargo como coordinadora de Contenidos de la Feria del Libro para pedir a los editores que el evento termine dos días antes de lo programado para dejar libre el sitio para el mitin de Andrés Manuel López Obrador el 27 de octubre. El pasado viernes, al mediodía, Taibo y otros de sus subalternos en Morena, como Fabrizio Mejía, encabezaron en el Zócalo una protesta culpando a la policía de haber retrasado la Feria, por su presencia desde el pasado 13 de septiembre, cuando desalojaron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


·        Maestros de Oaxaca son los peores y a 85% le pagan de más

El 85 por ciento de los maestros de Oaxaca reciben un sueldo que rebasa los montos máximos del tabulador salarial que establece la Secretaría de Educación Pública. De acuerdo con los informes emitidos a la dependencia en la entidad, 65 mil 212 profesores, de un total de 76 mil 649 están por encima del tope de su salario correspondiente a su plaza. Los estados que siguen en la lista con mayor cantidad de trabajadores que superan los parámetros salariales son: Guerrero con 51 mil 43 profesores; mientras que en Puebla hay 50 mil 810 docentes es esta situación. El documento que fue emitido como cumplimiento del artículo 10 de la Ley de Egresos de la Federación correspondiente al último cuatrimestre del año pasado, precisa que 491 mil 684 mentores en el país rebasan el salario establecido.


·        Para lograr la paz no sólo se necesita orar

En su cuarta visita a México, el decimocuarto Dalai Lama del Tíbet, Tenzin Gyatso, expresó que para lograr una paz en el mundo no es únicamente orando, se requieren un trabajo y un esfuerzo humano mayor. En su tercer día de enseñanzas budistas en la capital, el maestro espiritual de 78 años impartió su charla “Más allá de la religión: Cultivando un sentido de la responsabilidad universal”. El premio Nobel de la Paz 1989 señaló que los conflictos están enraizados en problemas religiosos.


Columna ROZONES

Quien brilló por su ausencia el domingo fue el dirigente del PAN, Gustavo Madero, en el mitin de protesta contra la reforma hacendaria en la colonia Del Valle. Bueno, tanto se notó la falta del líder nacional que su secretaria general, Cecilia Romero, lo quiso justificar, pero le salió una ironía: “Seguramente estará de gira en algún estado del país”. O sea… ni sabía dónde estaba el jefe.

Columnas:

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL

Cabildeo transnacional en San Lázaro

LAS PRESIONES de grupos corporativos, apoyados por cabilderos que cobran cifras de muchos ceros en dólares, están encima de diputados y senadores para echar atrás algunas propuestas de la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, que desde luego gravarían muchas de sus ganancias y afectarían esquemas de deducibilidad. Hablamos de poderosas transnacionales que no están de acuerdo con el contenido de la propuesta y que amagan a los legisladores con dar a conocer sus contactos en el exterior, en algunos casos, con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a quien señalan de apoyar el impuesto a los refrescos con fondos de la fundación que lleva su nombre. El amago y la danza de millones de dólares de los corporativos están muy calientes en San Lázaro, nos dicen.

UNA SEMANA intensa, por cierto, empieza hoy en la Cámara de Diputados, con la discusión, dictamen y votación de la Ley de Ingresos, que legalmente debe estar aprobada el 20 de octubre. Sin esta legislación, el paquete económico quedaría atorado. Los votos de los priístas que coordina Manlio Fabio Beltrones y parte de los perredistas de Silvano Aureoles podrían sumarse para dar a la formación PRI, PVEM, Panal, la mayoría ganadora en un tema crucial para dar viabilidad al proyecto económico que ha diseñado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

EN CUMBRE de calderonistas se convirtió la reunión por el cumpleaños número 36 del senador panista Roberto Gil Zuarth, el sábado pasado. Por supuesto, no participó ningún maderista ni el propio presidente del PAN, Gustavo Madero, enemistado con el ex presidente Felipe Calderón, quien sí acudió al ágape. Hablaron de glorias pasadas, pero también del futuro, como el proceso de sucesión de la dirigencia de Acción Nacional. Por ahí se vio a los senadores panistas Javier Lozano, Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas, así como al ex vocero presidencial y diputado federal, Maximiliano Cortázar. También asistió el empresario Federico Martínez, de Tradeco, una de las compañías consentidas del calderonismo.

LA REFORMA en transparencia está en la puerta para concluir su peregrinar legislativo en el Congreso. Nos dicen que pronto estará finalizado el dictamen que aprueba en el Senado la minuta que llegó de la Cámara de Diputados. La Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza el priísta Enrique Burgos, aceptará los cambios que se introdujeron en San Lázaro, y meterá “ajustes técnicos”, que serán considerados como inocuos en el contenido. Con ello, la 62 Legislatura podría coronar otra de sus grandes realizaciones, comentan en la Cámara de Senadores. Restaría la ratificación en los estados.

POLÉMICA causó la instalación de la estatua del fallecido senador panista Alonso Lujambio Irazábal en el patio del Forum Cultural de León, Guanajuato. La presidenta municipal priísta, Bárbara Botello Santibáñez, criticó duramente la decisión. Doña Bárbara aseguró que —antes que al desaparecido ex secretario de Educación— se tendría que dar prioridad a algunos personajes de esa ciudad y del estado que tienen grandes méritos. La alcaldesa dijo que la decisión de erigir el monumento fue de la senadora María del Pilar Ortega, suplente de Lujambio. Sin embargo, las críticas de la edil poco importaron a los panistas, quienes encabezados por el gobernador Miguel Márquez y el senador Ernesto Cordero, develaron la escultura.

QUIÉN HABLA A LOS LEGISLADORES /Editorial EL UNIVERSAL

En el Congreso de la Unión, se supone, están representados todos los mexicanos. Pero es un hecho que no todos los ciudadanos tienen la misma fuerza para hacerse escuchar. El dinero determina esa capacidad.

En el debate sobre los nuevos impuestos para 2014, por ejemplo, la firma transnacional PricewaterhouseCoopers (PwC) opera ya en la Cámara de Diputados con el objetivo de influir en la propuesta del gobierno federal de modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta y el gravamen de 10% a las ganancias de las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

No es un servicio que pueda adquirir cualquiera. De acuerdo con un documento en poder de EL UNIVERSAL, por cada artículo que la firma logre modificar, ésta cobrará un millón de dólares más IVA.

La práctica no es nueva ni exclusiva de México. Los cabilderos son personas contratadas por grupos de interés en todo el mundo para convencer a los legisladores de que apoyen o rechacen ciertas iniciativas. No tendría eso nada de malo de no ser porque las estrategias de persuasión a veces incluyen desde amenazas hasta ofrecimientos en especie como viajes todo pagado.

Parte natural de la función parlamentaria es que las personas afectadas por cierta legislación tengan derecho a expresar sus puntos de vista, observaciones y objeciones. Pero cuando ese privilegio está determinado sólo por la capacidad económica del interesado, el bien público y el interés de las mayorías se vuelve vulnerable.

En la discusión actual legisladores se han quejado ya sobre la presión que cabilderos quienes buscan evitar nuevos impuestos como el que se busca aplicar a los refrescos.

El Congreso mexicano ha intentado regular la injerencia de los cabilderos por medio de un padrón que los identifique. No fue suficiente y ahora se propone prohibir a familiares de legisladores y ex funcionarios asumir esa labor de “convencimiento”.

Cabe preguntar si no es más bien la opacidad de los propios legisladores la que debería combatirse. Los ofrecimientos o amenazas de los cabilderos disminuirían en efectividad frente al temor —o la protección, según el punto de vista— de un congresista cuyas deliberaciones estén a la vista de todos

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.

I.El mundo al revés. Los profesores oaxaqueños de la CNTE, unos cuantos, que decidieron hoy dar inicio al ciclo escolar 2013-2014, serán consentidos por el gobierno de Gabino Cué, quien buscará condiciones para un regreso a clases en un marco de paz social. Cué entablará diálogo con autoridades municipales y padres de familia en donde surgieron brotes de inconformidad por los paros y la necesidad de educar a los alumnos. Calmará a los molestos. Y si los maestros reponen los días perdidos, entonces su gobierno liberará el salario y bonos de los 70 mil faltistas.

II.Conflicto infinito. Uno se pregunta hasta cuándo se resolverán las diferencias entre el gobierno y los disidentes magisteriales. La CNTE anunció que entre el 17 y el 20 de octubre el DF recibirá a un caudal de profesores para reforzar sus manifestaciones contra la reforma educativa. ¿Qué parte de la reforma ya aprobada no entienden? Se anunció que para la próxima semana también realizarán diversas acciones de desobediencia civil “pacífica”, además de marchas y bloqueos a instalaciones petroleras. ¿Quién lleva la cuenta de los delitos imputables a Rubén Núñez Ginés y pandillas que lo acompañan?

III.El bufón. Convertido en analista político, Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, despotricó sobre lo que hacen quienes sí tienen interés en que el país avance. Ebrard, convertido ahora en un oportunista aspirante a la dirigencia del PRD, afirmó que el Pacto por México es un mecanismo que ya murió desde el momento en que el presidente Peña Nieto presentó la reforma energética. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, por su parte, reconoció que el Pacto es un acuerdo que tiene fecha de caducidad. “Es como un diablito a la mexicana que le pusimos al Gobierno para que pasara la alta tensión de estas reformas, pero en un momento dado habrá cumplido su objetivo”, dijo. Ni a cuál irle.

IV.Al cuarto para las doce. Como es costumbre, una vez más los legisladores tienen el tiempo encima. José María González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, anunció que se trabajarían sesiones adicionales, con el único objetivo de cumplir en tiempo y forma con la aprobación de la Ley de Ingresos, cuya fecha fatal es el domingo. “Redoblaremos el paso para contar con los dictámenes necesarios, a fin de que sean llevados al pleno. Incluso hay la disposición para que el número de sesiones se amplíe”, adelantó. Confió en la sensibilidad de los grupos parlamentarios para hacer de esta tarea legislativa una prioridad. Veremos.

V.Desacelere. Este es un dato para tener en cuenta al momento de encender su vehículo o, como peatón, al salir a la calle. La organización México Previene informó que México ocupa el séptimo lugar en muertes por accidentes viales al año, con más de 17 mil. Monserrat Narváez Naranjo, integrante del organismo, explicó que el factor humano interviene como causal en aproximadamente 90% de los casos, por lo que en este mismo porcentaje de incidentes éstos son prevenibles. Ojalá que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, se lo tome en serio y el tema no quede en manos de Benito Neme Sastre, director de Caminos y Puentes Federales que, ya sabemos, no le da mucha importancia al asunto. Las carreteras pueden colapsar, recorrerse en condiciones deplorables, pueden ser tomadas por manifestantes… Y Neme, tan campante.

VI.Contra la trata. Por fin. PRI, PAN y PRD presentaron en el Senado una iniciativa para que el tráfico y explotación de personas sea un delito que no prescriba y con penas de cuatro y hasta 30 años de prisión. La panista Adriana Dávila Fernández mencionó que entre los delitos considerados como trata se encuentran prostitución, pornografía infantil, matrimonios forzados, tráfico de órganos, etcétera. La propuesta es de Angélica de la Peña, del PRD; Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, y Lucero Saldaña Pérez y Margarita Flores Sánchez, del PRI, y ya fue turnada a comisiones. Buena propuesta, pero de nada vale si en estados como Tlaxcala, Mariano González Zarur, el gobernador, no persigue la trata por considerar que en algunos municipios es sólo una cuestión cultural. Con personajes como él, ni para atrás ni para adelante.

TEMPLO MAYOR/Reforma

COMO QUE ya le cayó el veinte a Marcelo Ebrard de que en el póquer perredista músculo electoral mata carita.

RESULTA CURIOSO que el ex mandatario capitalino salga con la propuesta de que el próximo dirigente nacional del PRD sea electo por medio de una consulta abierta a todos los ciudadanos.

TRADUCCIÓN: Ebrard quiere paliar su falta de estructura al interior del partido, con una buena imagen a nivel nacional.

ES DECIR, sabe que no cuenta con el apoyo de las tribus perredistas -las que dominan la vida interna del partido- pero espera que su popularidad mueva a otros a votar por él.

YA PARECE que Los Chuchos, la tribu que hoy manda en el Sol Azteca, van a aceptar gustosos la sugerencia de ponerse la soga al cuello y entregarle el partido a Ebrard.

POR LO VISTO para el actual gobierno mexicano está en chino recibir al Dalai Lama.

UNA de las características de la cuarta visita a México que hace el Premio Nobel de la Paz es la total ausencia de encuentros con autoridades nacionales.

LA PRIMERA VEZ que vino, lo recibió personalmente el entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari, mientras que Vicente Fox le envió a su secretario de Gobernación, Santiago Creel, y también a Marta Sahagún.

HACE dos años, Felipe Calderón ignoró las presiones del gobierno chino y recibió en Los Pinos al Dalai Lama.

EN CAMBIO, ahora, la única autoridad mexicana con la que tuvo contacto fue el agente de migración que le selló el pasaporte… y nada más.

Y AUNQUE usted no lo crea, dicen que en estos días René Arce y Víctor Hugo Círigo podrían fichar por oootro partido. Sí, uno más.

LUEGO de que salieron del PRD, los hermanos se tomaron de la mano con el PRI y, de paso, se lanzaron a formar su propio partido al lado del ex panista Manuel Espino.

PERO ALGO al parecer salió mal, pues todo indica que Arce y Círigo ya decidieron tocar la puerta -¿o habrá sido aceptar la oferta?- del Partido Nueva Alianza.

SE TRATARÍA de una estrategia clara de parte del líder aliancista por hacerse de los servicios de dos marrulleros operadores electorales, formados al amparo de los movimientos de izquierda.

AL PARECER la sociedad que tenían con Espino nomás no funcionó… o se quedó sin fondos.

LA MAYORÍA de los grupos feministas aplaudió la iniciativa de Enrique Peña Nieto para que la mitad de las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado sean para mujeres.

PEEERO, hubo quienes comentaron con cierta ironía: el buen juez por su casa empieza.

COSA DE VER que en los 25 cargos de primer nivel del gabinete sólo hay tres mujeres: Rosario Robles, Claudia Ruiz Massieu y Mercedes Juan López.

DE AHÍ QUE muchos -y, sobre todo, muchas- se preguntan si en algún momento el Presidente aplicará en su equipo su propia iniciativa.

MAÑANA es el momento de la verdad para la Selección Nacional.

TODOS los ojos estarán atentos a los jugadores en el campo. Todos los oídos se concentrarán en escuchar la narración de las jugadas. Todos los corazones latirán al ritmo del balón.

COMO quien dice: seguramente mañana aprueban la reforma fiscal.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.El mundo al revés. Los profesores oaxaqueños de la CNTE, unos cuantos, que decidieron hoy dar inicio al ciclo escolar 2013-2014, serán consentidos por el gobierno de Gabino Cué, quien buscará condiciones para un regreso a clases en un marco de paz social. Cué entablará diálogo con autoridades municipales y padres de familia en donde surgieron brotes de inconformidad por los paros y la necesidad de educar a los alumnos. Calmará a los molestos. Y si los maestros reponen los días perdidos, entonces su gobierno liberará el salario y bonos de los 70 mil faltistas.

II.Conflicto infinito. Uno se pregunta hasta cuándo se resolverán las diferencias entre el gobierno y los disidentes magisteriales. La CNTE anunció que entre el 17 y el 20 de octubre el DF recibirá a un caudal de profesores para reforzar sus manifestaciones contra la reforma educativa. ¿Qué parte de la reforma ya aprobada no entienden? Se anunció que para la próxima semana también realizarán diversas acciones de desobediencia civil “pacífica”, además de marchas y bloqueos a instalaciones petroleras. ¿Quién lleva la cuenta de los delitos imputables a Rubén Núñez Ginés y pandillas que lo acompañan?

III.El bufón. Convertido en analista político, Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, despotricó sobre lo que hacen quienes sí tienen interés en que el país avance. Ebrard, convertido ahora en un oportunista aspirante a la dirigencia del PRD, afirmó que el Pacto por México es un mecanismo que ya murió desde el momento en que el presidente Peña Nieto presentó la reforma energética. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, por su parte, reconoció que el Pacto es un acuerdo que tiene fecha de caducidad. “Es como un diablito a la mexicana que le pusimos al Gobierno para que pasara la alta tensión de estas reformas, pero en un momento dado habrá cumplido su objetivo”, dijo. Ni a cuál irle.

IV.Al cuarto para las doce. Como es costumbre, una vez más los legisladores tienen el tiempo encima. José María González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, anunció que se trabajarían sesiones adicionales, con el único objetivo de cumplir en tiempo y forma con la aprobación de la Ley de Ingresos, cuya fecha fatal es el domingo. “Redoblaremos el paso para contar con los dictámenes necesarios, a fin de que sean llevados al pleno. Incluso hay la disposición para que el número de sesiones se amplíe”, adelantó. Confió en la sensibilidad de los grupos parlamentarios para hacer de esta tarea legislativa una prioridad. Veremos.

V.Desacelere. Este es un dato para tener en cuenta al momento de encender su vehículo o, como peatón, al salir a la calle. La organización México Previene informó que México ocupa el séptimo lugar en muertes por accidentes viales al año, con más de 17 mil. Monserrat Narváez Naranjo, integrante del organismo, explicó que el factor humano interviene como causal en aproximadamente 90% de los casos, por lo que en este mismo porcentaje de incidentes éstos son prevenibles. Ojalá que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, se lo tome en serio y el tema no quede en manos de Benito Neme Sastre, director de Caminos y Puentes Federales que, ya sabemos, no le da mucha importancia al asunto. Las carreteras pueden colapsar, recorrerse en condiciones deplorables, pueden ser tomadas por manifestantes… Y Neme, tan campante.

VI.Contra la trata. Por fin. PRI, PAN y PRD presentaron en el Senado una iniciativa para que el tráfico y explotación de personas sea un delito que no prescriba y con penas de cuatro y hasta 30 años de prisión. La panista Adriana Dávila Fernández mencionó que entre los delitos considerados como trata se encuentran prostitución, pornografía infantil, matrimonios forzados, tráfico de órganos, etcétera. La propuesta es de Angélica de la Peña, del PRD; Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, y Lucero Saldaña Pérez y Margarita Flores Sánchez, del PRI, y ya fue turnada a comisiones. Buena propuesta, pero de nada vale si en estados como Tlaxcala, Mariano González Zarur, el gobernador, no persigue la trata por considerar que en algunos municipios es sólo una cuestión cultural. Con personajes como él, ni para atrás ni para adelante.

TRASTIENDA/24 Horas

Nuevos nombramientos de embajadores vienen en camino, posiblemente esta semana. Y uno es una sorpresa. Se trata de Diego Gómez Pickering, quien estuvo en Siria como parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, que en esa región es una encomienda altamente delicada y siempre conflictiva. Gómez Pickering es un diplomático mexicano de carrera que estuvo en ese país hasta 2011, tras lo cual escribió un libro de crónicas “La Primavera de Damasco” de reciente aparición. El joven diplomático será el nuevo embajador de México, ni más ni menos, que en el Reino Unido.

Se confirman también dos nombramientos adicionales que completan esta ronda de nuevos embajadores. Uno de el de Fernando Castro Trenti, perdedor en las elecciones de Baja California, que despachará en breve desde Buenos Aires, donde será el  representante de México en un país donde tiene lazos familiares. El segundo será el de Roberta Lajous, experta en asuntos multilaterales, que irá a España. Lajous había recibido el placet de Madrid hace meses, pero el embajador Francisco Ramírez Acuña pidió meses de gracia antes de regresar a México, que sucedió hace pocas semanas.

Las versiones de que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, está en la primera fila de los relevos en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, se han intensificado en estos días, tras su notoria ausencia durante las semanas de apoyo a los estados afectados por los ciclones. A las versiones ahora se le han añadido las ansias de algunos funcionarios que ven una puerta abierta para escalar administrativamente. Dicen los que saben que quien más es el comisionado nacional del Seguro Popular, Gabriel O’Shea Cuevas, que fue secretario de Salud en el estado de México, aunque señalan como quien también aspira al cargo al director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada. Lo que aún nadie tiene claro es que, en efecto, esos cambios ya vienen en camino.

El gobierno mexicano aprendió la lección. Ningún funcionario se apresuró a darle una bienvenida oficial al Dalai Lama, que está dando conferencias –los boletos se agotaron- en México estos días. La cancillería dijo en un comunicado que sólo hay una China, y que el Tíbet, la región de donde viene el Dalai, es territorio chino. Adiós a las ocurrencias de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de recibirlos. La real politik obliga a dejar valores morales en el cajón. Después de todo, China es una potencia económica con quien es mejor no pelear

El comunicado…

México reitera firme apego al principio de una sola China

Sábado 12.10.13| México, D. F. | Comunicado 384

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Dalai Lama, en su carácter de líder espiritual del budismo tibetano, realiza una visita privada a México.

Al respecto, la SRE reitera lo establecido en el párrafo 7 de la Declaración Conjunta entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China -suscrita el 4 de junio de 2013 durante la visita de Estado que realizó a nuestro país el Presidente Xi Jinping- en el cual se indica que México expresa su firme apego al principio de “una sola China” y ratifica la posición de que el Tíbet forma parte inalienable del territorio chino y los asuntos tibetanos son asuntos internos de China.

En este sentido, se informa que ningún funcionario del gobierno federal tiene previsto reunirse con el Dalai Lama.

La SRE reitera que el gobierno de México tiene irrestricto respeto a todas las creencias y doctrinas filosóficas y religiosas.

*

Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio

 

Secretos de familia

La cadena de noticias Fox, que pertenece a uno de los siete conglomerados de comunicación más importantes del mundo, tiene una línea editorial conservadora, reaccionaria muchas veces y permanentemente beligerante contra los demócratas y liberales. Está nuevamente enfurecida desde hace unas semanas porque un juez mexicano dejó en libertad al ex jefe del fenecido Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, que purgaba una sentencia de 40 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y su piloto mexicano, Alfredo Zavala. Pero en esta nueva cruzada, Fox News ha disparado con una escopeta al cielo.

En un reporte noticioso el pasado 10 de octubre, la cadena reveló que en el asesinato de Camarena Salazar participaron agentes de la CIA que trabajaban con Caro Quintero en una operación de intercambio de drogas por armas en Centroamérica para apoyar a la Contraantisandinista. La CIA le dijo a Fox News que era “ridículo” pensar en la complicidad de la agencia, pero las razones expuestas por las personas que hacen ahora esta denuncia hacen mucho sentido al contexto de la Guerra Fría que se vivía en la región en aquellos años, cuando hubo varios asesinatos de alto impacto.

A esa operación de intercambio de drogas por armas se le conoció como el “Irán-Contras”, un mecanismo ideado por el gobierno de Ronald Reagan, mediante el cual vendió armas a Irán –con quien no tenía relaciones diplomáticas-, de donde obtuvo unos 50 millones de dólares para financiar a la Contra. Esa operación fue ilegal, ideada para burlar la Enmienda Boland, aprobada por el Congreso en 1985, que prohibía la ayuda militar y paramilitar en Centroamérica.

Fox News citó como fuente principal a Phil Jordan, a la sazón director del Centro de Inteligencia de El Paso -durante décadas fue el corazón de la información criminal fronteriza-, quien a su vez citó como fuente a Guillermo González Calderoni, quien pasó de ser un valiente cruzado contra narcotraficantes, a cercano de los jefes de los cárteles de Juárez y El Golfo, a testigo protegido de la DEA, a una víctima más, asesinado en McAllen, Texas. Esa información fue corroborada por Héctor Berellez, uno de los agentes de la DEA que investigó el asesinato de Camarena y por William Robert “Tosh” Plumlee, quien era un piloto que trabajaba para la CIA.

La historia de Fox News aporta sólo las puntas de los secretos de la familia de inteligencia estadounidense y sus abusos en América Latina. Inexorablemente se cruzan con el asesinato de Manuel Buendía, quizás el columnista político más importante en la historia de México, en mayo de 1984, casi un mes después de haber reproducido una denuncia de los obispos del Pacífico, en el sur del país, donde sugerían la relación de los políticos con el narcotráfico.

Buendía ya había publicado la conexión de los cárteles del Golfo y Guadalajara en el envío de armas a Centroamérica a cambio de introducir drogas a Estados Unidos. De acuerdo con informes secretos de la DEA –ya desclasificados-, al momento de su muerte investigaba la conexión de la CIA en el negocio de armas y drogas para apoyar a la Contra. Doce años después, el laureado periodistaGary Webb publicó una serie en el diario San José Mercury News sobre el envío de armas de la CIA a Centroamérica y la importación de cocaína colombiana a Estados Unidos.

Episodios desconectados, en gran parte por los esfuerzos estadounidenses para que el rompecabezas nunca se armara, tienen ahora enorme sentido. Buendía tenía información de un periodista veracruzano –asesinado poco antes que él-, donde le hablaba de pistas de aterrizaje clandestinas operadas por estadounidenses. Plumlee lo confirmó años después en entrevistas con asesores del entonces senador Gary Hart, que como resultado de ello envió una carta en 1991 al ex presidente del Subcomité de Terrorismo, Narcóticos y Comunicaciones Internacionales, John Kerry –actualmente secretario de Estado-, donde le pedía una investigación sobre las revelaciones del ex piloto de la CIA, quien identificaba esas pistas clandestinas en varios países. La de Veracruz, decía, se encontraba un rancho de Caro Quintero.

La importancia del reporte de Fox News es que por primera vez, dos funcionarios de inteligencia que participaron activamente en aquella época de guerras regionales, identifican a la CIA como actor central del tráfico de drogas que trabajaba con cárteles colombianos y mexicanos, y socializan un conflicto guardado en secreto durante casi 30 años: para cubrir sus operaciones clandestinas, la CIA sacrificó a un agente de la DEA. La ingenuidad, queda muy claro, no pertenece a ese mundo. Tampoco la verdad.


 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..