14 oct 2013

Los profes siguen en las primeras planas. Increíble!


Las noticias de los diarios del lunes 14 de octubre
EL UNIVERSAL:
Oaxaca: tensión entre CNTE y padres por retorno a clases
Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen previsto iniciar hoy el año escolar en Oaxaca, donde se han encendido focos rojos debido a que padres de familia han tomado planteles y han anunciado que impedirán que los docentes ingresen al salón de clases.
http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html
EXCÉLSIOR:
Convierten Monumento a la Revolución en tianguis
Tras dos meses de plantón y marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han perdido dinero y tiempo los locatarios de las zonas del Centro y del corredor Reforma, trabajadores de las inmediaciones donde se llevan a cabo las masivas protestas, y automovilistas. Sin embargo, hay un sector que sí ha obtenido beneficios económicos. En medio del campamento del Zócalo, desalojado el 13 de septiembre, y ahora en el plantón de la Plaza de la República –cuya zona fue recuperada por el GDF con una inversión de 200 millones de pesos como parte de los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México– hay cientos de comerciantes que se instalan a diario y que tienen un mercado cautivo entre los manifestantes de la CNTE y de quienes se suman a sus protestas.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/14/923339

MILENIO:
En la mira, fronteras, tiendas y Pemex
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció una “nueva etapa” de organización con manifestaciones en todo el país, que incluyen fronteras, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), casetas de peaje y centros comerciales. Junto con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) dio a conocer que como parte de la reestructuración de su movimiento hay líneas “muy concretas”. Pese a que hoy inician clases en Oaxaca, integrantes de la sección 22 reforzarán el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución con contingentes de otras secciones, aseguró Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de Michoacán.


REFORMA:
·        Presumen fortaleza; tienen carpas vacías
Mientras que los dirigentes de la CNTE y 52 organizaciones sociales anunciaron ayer que intensificarán sus protestas, su plantón en el Monumento a la Revolución lucía deshabitado desde la tarde del sábado. De las 344 carpas contabilizadas por Reforma en el campamento, en la mayoría sólo permanecían las pancartas debido a que un gran número de docentes de la sección 22 de Oaxaca dejó el lugar. En el plantón se observó sólo la presencia de maestros de Veracruz y Chiapas, principalmente en Avenida de la República y en la rotonda del Monumento.


 
LA RAZÓN:
·        Maestros de Oaxaca son los peores y a 85% le pagan de más
El 85 por ciento de los maestros de Oaxaca reciben un sueldo que rebasa los montos máximos del tabulador salarial que establece la Secretaría de Educación Pública. De acuerdo con los informes emitidos a la dependencia en la entidad, 65 mil 212 profesores, de un total de 76 mil 649 están por encima del tope de su salario correspondiente a su plaza. Los estados que siguen en la lista con mayor cantidad de trabajadores que superan los parámetros salariales son: Guerrero con 51 mil 43 profesores; mientras que en Puebla hay 50 mil 810 docentes es esta situación. El documento que fue emitido como cumplimiento del artículo 10 de la Ley de Egresos de la Federación correspondiente al último cuatrimestre del año pasado, precisa que 491 mil 684 mentores en el país rebasan el salario establecido.

Columnas:

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.

I. El mundo al revés. Los profesores oaxaqueños de la CNTE, unos cuantos, que decidieron hoy dar inicio al ciclo escolar 2013-2014, serán consentidos por el gobierno de Gabino Cué, quien buscará condiciones para un regreso a clases en un marco de paz social. Cué entablará diálogo con autoridades municipales y padres de familia en donde surgieron brotes de inconformidad por los paros y la necesidad de educar a los alumnos. Calmará a los molestos. Y si los maestros reponen los días perdidos, entonces su gobierno liberará el salario y bonos de los 70 mil faltistas.

II.Conflicto infinito. Uno se pregunta hasta cuándo se resolverán las diferencias entre el gobierno y los disidentes magisteriales. La CNTE anunció que entre el 17 y el 20 de octubre el DF recibirá a un caudal de profesores para reforzar sus manifestaciones contra la reforma educativa. ¿Qué parte de la reforma ya aprobada no entienden? Se anunció que para la próxima semana también realizarán diversas acciones de desobediencia civil “pacífica”, además de marchas y bloqueos a instalaciones petroleras. ¿Quién lleva la cuenta de los delitos imputables a Rubén Núñez Ginés y pandillas que lo acompañan?
TEMPLO MAYOR/Reforma

 

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...