29 nov 2013

¿Qué dicen los medios impresos hoy? viernes 29 de noviembre


 Hoy es viernes 29 de noviembre de 2013


EL UNIVERSAL: Debate de reformas fractura al Pacto
Las reformas política y energética provocaron una crisis en el Pacto por México, luego de que el PRD resolvió abandonar ese órgano. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, explicó que la ruptura fue provocada por el rechazo del PRI y PAN a cumplir con los acuerdos previos en la reforma política, y en franco rechazo a la reforma energética que —dijo— preparan sin la participación de la izquierda. Afirmó que en la reforma política se pretende aprobar “un INE descafeinado” y hay temas que no estaban acordados, por lo que pidió corregir esta situación para que su partido regrese al Pacto.

Pone 'La Tuta' en aprietos al PAN
La senadora del Partido Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa, rechazó los señalamientos hechos por Servando Gómez "La Tuta", presunto líder del cártel de Los Caballeros Templarios, en el sentido de que la panista tuvo acercamientos con ellos en 2011 siendo ella candidata al gobierno de Michoacán. Los señalamientos de "La Tuta" obligaron a la dirigencia de Acción Nacional a respaldar públicamente a la hermana del expresidente Felipe Calderón. En conferencia de prensa, acompañada del presidente de su partido, Gustavo Madero, y de la bancada panista en el Senado, "Cocoa" Calderón negó haber pedido algún tipo de favor de Servando Gómez como éste señala en un video que circuló en internet.

Supera precio de gasolina en México al de EU
La política de aumento mensual en los precios de los combustibles en México ha llevado a que la gasolina Magna (la más económica) tenga un precio mayor al de su similar en Estados Unidos, mientras que la Premium ya logró emparejarse, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las cifras proporcionadas por esta dependencia revelaron que la gasolina Magna en México se cotiza en 12.02 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos su precio es el equivalente a 11.95 pesos, es decir, la nacional es 0.07 pesos más elevada que la vendida en el exterior. En tanto, la tipo Premium se comercializa en 12.58 pesos por litro en ambas naciones. El diésel es el único combustible que en México es más barato que su similar en Estados Unidos, pues aquí se cotiza en 12.38 pesos por litro, mientras que en el país vecino su costo alcanza los 13.25 pesos.


LA JORNADA: En las reformas se impondrá 'la mayoría': Peña
Momentos después de conocerse la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de dejar del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que en un país diverso y plural como éste todas las voces merecen ser escuchadas, pero en la democracia debe privilegiarse la voz o representación que tenga la mayoría. Su gobierno, apuntó, ha sido invariablemente claro con los firmantes del pacto en no alcanzar por fuerza y siempre la unanimidad, “pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos y que sea para beneficio del país.

·      El PRD deja el Pacto; PRI - AN preparan albazo, alerta
La bancada perredista en la Cámara de Diputados denunció que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se preparan para dar un albazo este fin de semana con el fin de aprobar la reforma política y entrar a un proceso acelerado de votación de cambios en materia energética. En conferencia de prensa-mitin en las escalinatas principales de la Cámara de Diputados, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, denunció que PRI y PAN tienen prisa por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que el blanquiazul aceptó una reforma política mutilada, rabona, mocha, que nada tiene que ver con lo que se propuso, como los derechos ciudadanos y la limitación a un nuevo órgano electoral para que no esté sujeto a los caciques y los gobernadores en los estados.

Cocoa Calderón: el video de La Tuta, amenaza contra mi persona
El presidente del PAN, Gustavo Madero, acompañó a su grupo parlamentario en el Senado para expresar pleno respaldo a la senadora Luisa María Calderón, a quien mediante un video difundido en redes sociales, Servando Gómez, La Tuta, la acusó de haber sostenido tratos con esa organización criminal. Madero demandó al gobierno otorgar seguridad a una senadora que con toda la autoridad está defendiendo a su estado y busca rescatar la tranquilidad y seguridad para su entidad y todo el país, y que se combata a la delincuencia. Fue una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas; incluso, se indicó que está convocada sólo para fijar posición, y ahí vamos a cerrar la rueda de prensa.


MILENIO: Peña: busca el Pacto consenso, no unanimidad
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el Pacto por México buscan consenso, "pues no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad" para hacer cambios en beneficio del país. Horas después de que la dirigencia nacional del PRD anunció su decisión de abandonar el Pacto por supuestas reuniones en privado entre PRI y PAN para negociar la reforma energética, el mandatario subrayó: "Hemos sido claros invariablemente con quienes participamos en este acuerdo político de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario en lo que debemos cambiar, en lo que coincidimos y sea para beneficio del país. Esa es la ruta de trabajo que hemos seguido en este primer año de gestión".

·      Asalta la 22 otros tres planteles de Oaxaca
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomó por asalto y recuperó por la fuerza en Oaxaca tres escuelas en el municipio de San Jacinto Amilpas que estaban controladas por padres de familia y profesores comunitarios, quienes fueron desalojados tras una corta resistencia y protagonizar una refriega en la que se reportaron cuatro heridos, entre ellos un profesor de la sección 22. Con piedras, palos y cohetones, miembros del magisterio disidente junto con activistas del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, tomaron primero la primaria Hermanos Flores Magón que estaba resguardada por 90 padres que fueron replegados y perseguidos por una las laderas de la colonia Los Ángeles.

Rechaza 'Cocoa' tener vínculos con 'La Tuta'
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y la bancada de este partido en el Senado arroparon a su compañera Luisa María Calderón, quien rechazó tener vínculos con algún grupo criminal. La reacción panista se da luego de que apareciera en redes sociales un video de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', líder del grupo Los caballeros templarios, en el que acusa a la legisladora de intentar contactarlo, lo cual fue rechazado por la panista. En conferencia de prensa en el Senado, Madero dijo que Calderón tiene todo el respaldo del panismo nacional y pidió al gobierno federal garantizar la seguridad de la senadora.


EXCÉLSIOR: PRD resquebraja Pacto por México
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció el retiro de este partido del Pacto por México al alegar anomalías en el proceso de discusión de la reforma política, aunque legisladores perredistas aceptaron que se busca detener la reforma energética. Zambrano aseguró que el PRD consideró que varios de los puntos que se pretenden incluir en la reforma política no fueron parte de los compromisos del Pacto, mientras que temas como la reforma política del Distrito Federal y las leyes reglamentarias de la reforma de 2012, referentes a los derechos ciudadanos, no fueron incluidos. “Seguiremos fuera del Pacto si no se corrigen estos claros atropellos”, advirtió.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/29/931086

Un table dance mima a policías
El pasado martes 19 de noviembre, Guillermo Marrón Rosas, director de Seguridad y Tránsito Municipal de Los Cabos, envió una solicitud a la gerencia del centro nocturno Lord Black, tipo table dance, en la cual solicita uno o varios regalos para rifarlos entre sus elementos con motivo del Día Nacional del Policía, según un documento con sello, logos oficiales y firma del funcionario. En el municipio se manejó la versión extraoficial de que los regalos consistían en bailes privados para los agentes; “dicen que fueron 20 privados”, expresó un uniformado quien solicitó el anonimato por obvias razones.


Retoman aulas con violencia en Oaxaca
Seis personas con lesiones leves fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre integrantes de las secciones 22 y 59 del SNTE apoyados por simpatizantes de ambas gremiales, quienes se disputan la tutela de tres planteles escolares en el municipio San Jacinto Amilpas, al oriente de la capital del estado. Apoyados por integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario, afiliados a la Sección 22 de la región de los Valles Centrales, desalojaron a su contraparte a pedradas y palos. Al verse rebasados, los integrantes de la Sección 59 y sus seguidores se retiraron de la primaria Hermanos Flores Magón, Secundaria Técnica número 80 y del jardín de Niños Donají, que mantenían resguardados desde agosto pasado, cuando la Sección 22 acordó posponer el inicio del ciclo escolar como respuesta de inconformidad a la reforma educativa.

REFORMA: Queda en el limbo la ley de telecom
Las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y competencia se quedaron en el limbo. Pese a que en la reforma constitucional en la materia se fijó como límite 180 días para emitir las leyes reglamentarias, que vencen el 9 de diciembre, los legisladores admiten que no saldrán en tiempo. Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, explicó que el Pacto por México estableció un plazo que no era realista. Fuentes empresariales y analistas dijeron que debido al retraso en la ley secundaria se están aplazando decisiones de inversión.

Cruzan acusaciones 'La Tuta' y 'La Cocoa'
Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", quien es considerado uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios, reveló supuestos tratos con Luisa María Calderón, actual senadora y hermana del expresidente Felipe Calderón. Mediante un video subido a YouTube, afirmó que esos tratos comenzaron en 2006 y luego continuaron en 2011, ya siendo ella candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura de Michoacán. Por su parte, la senadora panista Luisa María Calderón se deslindó de las acusaciones de Servando Gómez, alias "La Tuta", quien afirmó que le solicitó favores a cambio del apoyo de La Familia Michoacana durante el sexenio de su hermano Felipe Calderón. Arropada por el grupo parlamentario panista y el dirigente nacional Gustavo Madero, la legisladora aseguró que el video que circula en internet sobre esos señalamientos es una amenaza a su persona.

Blindan Senado por la energética

El Senado solicitó un operativo de seguridad, a partir de hoy, ante las protestas que esperan por la inminente discusión de la reforma energética. Se prevé que policías federales resguarden el interior del inmueble y un primer círculo del exterior. En tanto, policías capitalinos cubrirán los alrededores y calles adyacentes. Legisladores y dirigentes del PRI y el PAN señalaron que en este periodo de sesiones quedará aprobada la reforma.

LA RAZÓN: Asustado por AMLO, PRD se sale del Pacto
El PRD se retiró del Pacto por México y de la mesa de negociación de la reforma político- electoral, dos días después de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se lo pidió a cambio de aliarse en contra de la reforma energética; mientras que el senador Alejandro Encinas responsabilizó al panista Javier Corral de la decisión. En conferencia en el Senado, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, indicó que su salida es porque no se tomaron en cuenta sus propuestas para el dictamen de la reforma político-electoral.

Cocoa Calderón niega nexos con el narco
El PAN pidió al gobierno federal protección para la senadora Luisa María Calderón, quien se dijo “amenazada” tras la difusión de un video por el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta. En conferencia de prensa, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, respaldó a la hermana del ex presidente Felipe Calderón, a quien el capo acusó de haberle pedido supuestos favores en 2006 y en 2011, además de que presumiblemente plagió a un presunto primo de los Calderón, a quién liberó supuestamente a petición de Luisa María.

Padres resisten, pero la CNTE les quita escuelas a golpes; 6 heridos
Organizados en nueve camiones, armados con cohetones, palos, bombas molotov y piedras, ayer los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por la fuerza tres planteles educativos de la colonia Los Ángeles, perteneciente a San Jacinto Amilpas, Oaxaca, que ellos mismos abandonaron hace dos meses por irse a paro.  La poca resistencia que existió por parte de un grupo de padres de familia y pobladores de la zona, permitió que los maestros abrieran de inicio la primaria Hermanos Flores Magón, que el 6 de septiembre había sido reabierta por niños acompañados de sus padres que deseaban regresar a clases.

Columnas.
Rozones/La Razón
Los astros parecen alinearse en favor de Gustavo Madero en la contienda interna por el PAN. Es que ayer se amaneció con un video de La Tuta en contra de su rival Luisa María Calderón. El video tiene muy poca o nula credibilidad, por venir de quien viene, pero no deja de ser un golpe. Y el otro regalo que recibió Madero ayer fue una noticia explosiva que liga a Ernesto Cordero con cobros de cuotas, “mochadas” a alcaldes panistas a cambio de favores presupuestales....Y los efectos de esos golpes llegarán hasta el sábado 30, día de Consejo Nacional del PAN.

Las manos de Ingrid
Lo que resultó un exitazo fue la presentación de El héroe discreto, la novela más reciente del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y la cena de gala correspondiente, anoche en la biblioteca José Vasconcelos, en el marco del festival Viva Perú. Un éxito que, sin dudas, respondió a las manos mágicas de una de las organizadoras del evento, Ingrid Irybarren. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!

Gamboa, el conciliador
Hasta el último intento hará el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, para convencer al PRD de que se mantenga dentro del Pacto por México y el debate en torno a las grandes reformas. Ante la decisión del sol azteca de salirse de la mesa de negociación de la reforma político electoral, Gamboa pidió a los perredistas que reflexionen porque esta reforma es profunda y le va a traer grandes beneficios al país. “Nos interesa que los perredistas sigan en este debate”, dijo.

Preciado erró el tiro
Sorpresa causaron en la Cancillería las inesperadas declaraciones del líder de senadores panistas Jorge Luis Preciado, quien dijo que su partido desconoce al secretario José Antonio Meade como interlocutor. Diplomático como es, cauto y respetuoso, el responsable de la política exterior no le entró a la confrontación. Si hay alguien que genera consensos en todos los partidos es precisamente José Antonio Meade.

Mancera en la UNAM
Vaya recepción la que dieron al jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en Ciudad Universitaria, territorio casi vedado a políticos. En lugar de gritos de estudiantes azuzados por sus profesores, hubo aplausos, pues Mancera puso en marcha un programa de alfabetización de adultos mayores y entregó cinco predios a la UNAM para diversas actividades en favor de la comunidad. Lo acompañaron mil 200 jóvenes y el Rector José Narro Robles en esta noble iniciativa.

Le quedan mal a su jefe
Más tardó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en decir que no permitiría confrontaciones de ningún tipo entre la CNTE y la sección 59 por el control de escuelas, que su Policía en hacerlo quedar mal. Cué lo dijo al mediodía y cuatro horas después la CNTE tomó a golpes tres planteles. Su jefe de la Policía, Marco Tulio López, justificó su no intervención alegando que “fuimos superados abruptamente por la sección 22… la 22 nos agredió”.

Templo Mayor/Reforma
EL ATORÓN en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones sirve como un recordatorio de que una reforma constitucional aprobada por el Congreso no es garantía de un cambio real.
ES POR ELLO que hay quienes andan preocupados de que ocurra lo mismo con las flamantes modificaciones a la Constitución en materia de transparencia.
DICHAS reformas van en camino a los congresos de los estados para su ratificación en al menos 16 de ellos, antes de poder entrar en vigor.
NOMÁS que es justamente a nivel estatal en donde tradicionalmente se ha registrado la mayor resistencia en la lucha por lograr la rendición de cuentas de los entes públicos.
DE HECHO, se dice que hay varios gobernadores y no pocos diputados locales que ya están operando para mandar el tema a sus respectivas congeladoras legislativas.
PORQUE eso de que el IFAI pueda ordenar a los gobiernos y congresos estatales abrir sus cuentas no les hace la menor ilusión.
A PESAR del tironeo en el Senado por la reforma política, en la Cámara de Diputados se mantiene en pie el plan de nombrar nuevos consejeros electorales antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.
EN LOS PASILLOS del Palacio Legislativo se comenta que ya hay un consenso para elegir a los cuatro integrantes del IFE que, por ahora, opera con sólo cuatro consejeros.
ESO SÍ, también hay un acuerdo de principio para dejar vacante, al menos por ahora, el puesto de presidente del instituto.
EL RAZONAMIENTO es que no tiene caso elegir una cabeza antes de que quede claro cómo se llamará y qué características tendrá el cuerpo del nuevo organismo electoral.
VAYA que esta historia cada vez se parece más al "Frankenstein" de Mary Shelley.

QUIEN dicen que ya regresó a vivir a su natal Sinaloa, después de pasar un tiempo en Estados Unidos, es el empresario del ramo de los cárnicos y ex candidato a la gubernatura Jesús Vizcarra.
LOS ALLEGADOS al priista cuentan que el político, quien fue derrotado por el ex tricolor Mario López Valdez en las elecciones del 2010, está buscando retomar su carrera.
SEGÚN ESTO, el también ex presidente municipal de Culiacán está muy animado porque dice tener un buen amigo en Los Pinos (EPN?) y, aunque todavía faltan tres años para elegir un nuevo gobernador, Vizcarra ya se vio abanderando nuevamente a los tricolores.
FALTA ver si los priistas de la entidad le darán una segunda oportunidad... y qué tiene que decir al respecto el actual gobernador, quien también ha estado coqueteando con regresar al partido de sus amores.

AHORA que en Italia, después de varios años de vivir al filo de la navaja, el ex primer ministro Silvio Berlusconi fue expulsado del Senado, acá en México surgió una duda.
¿SERÁ que algún día veremos a un legislador mexicano perdiendo su asiento en el Congreso, su fuero y su jugosa dieta por andar recibiendo "moches"? Es pregunta que no pierde nada con soñar.


TRASCENDIÓ/MILENIO
:Que no fue “planeado” ni resultado de “ninguna maniobra oportunista” por temor a ser rebasado por ebrardistas y lopezobradoristas, sino que dos fueron los factores que provocaron que el PRD abandonara el Pacto Por México.

Primero, que los negociadores del gobierno federal le dijeron a Jesús Zambrano que con PRI y PAN “iban de frente y no se quitaban” en los cambios constitucionales para la reforma energética y, segundo, la presión de los gobernadores priistas “para reventar” el diseño del nuevo Instituto Nacional de Elecciones.
 “Pensaron que nos haríamos a un lado, pero les falló el cálculo”, se ufanan Los Chuchos.
¿Será?

:Que a pesar del anuncio de ruptura, los presidentes de PAN, Gustavo Madero; PRI, César Camacho, y PRD, Jesús Zambrano, se reunieron anoche con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño, en Polanco.
Al menos mantienen la comunicación.

:Que al interior del consejo rector del Pacto por México ya se preveía que el PRD se encontraba a punto de la ruptura.
Aunque Camacho aseguró que estaba confirmada la reunión prevista para las siete de la noche de ayer, lo cierto es que los perredistas ya habían expresado su inconformidad con la redacción final del dictamen de la reforma política y el curso que llevaba la energética, y advirtieron que no lo aceptarían.

:Que contrario a lo que se esperaba en Los Pinos, Enrique Peña Nieto tuvo un buen recibimiento en la zona fronteriza de Chihuahua.
Las expectativas de la Presidencia acerca del recibimiento en Ojinaga no eran muy alentadoras después de la homologación del IVA en los estados del norte.

:Que en medio de la ratificación de embajadores y cónsules, causó gran desconcierto en la cancillería que el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, descalificara a José Antonio Meade como interlocutor.
En la SRE, sin embargo, toman su distancia: “Meade es un diplomático, no le entra a reyertas, y lo que se quiere es construir el diálogo sobre la base del respeto”.

:Que el video de La Tuta contra Luisa María Calderón fortaleció a la senadora dentro y fuera del PAN.
Señalarla solo a ella y a su partido como los únicos que supuestamente habrían buscado el apoyo de la narcodelincuencia, por su inverosimilitud, dejó bajo sospecha a los excluidos priistas y perredistas.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
 “La Tuta” magulla al PAN
UNA JORNADA de caras muy duras provocó el señalamiento hacia la senadora Luisa María Calderón, hermana del ex presidente de México, por parte de uno de los criminales más buscados. La Tuta dijo en un video subido a las redes que ella había tenido acercamientos con la mafia de Los Templarios. Ella se refugió por la mañana en las oficinas del Senado y el coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, comenzó a operar para arroparla. Más tarde consiguió el respaldo del dirigente del partido, Gustavo Madero. Doña Luisa María, Cocoa, dijo que el mensaje del delincuente es una afrenta para el Estado mexicano. Más allá de la defensa, nos dicen, el magullón causó preocupación y coraje en la trinchera panista. En esta ocasión, los azules cerraron filas, hasta los que se andan peleando por la dirigencia del partido.

AL MARGEN del mal sabor de boca que pasaron los panistas la mañana del jueves, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, lanzó una campaña en medios electrónicos para promover su informe anual de labores como senador de la República. Pero don Ernesto solamente habla en su mensaje de la reconstrucción y del papel del PAN y no menciona nada de su actividad en el Poder Legislativo. Algunos de sus competidores, nos comentan, tomaron la lectura del spot como el arranque de la estrategia de Cordero para ir por la silla más grande del partido.

ES UNA de las figuras moderadas y serenas en el PRD, perteneciente a la corriente de Los Chuchos, y últimamente no se le ha visto en sus funciones, principalmente ayer que su partido abandonó la mesa del Pacto por México. Es el coordinador parlamentario perredista en el Senado, Miguel Barbosa, quien desde hace unos días no acude a sus oficinas en el edificio de la Cámara de Senadores. El legislador no anda de viaje ni se ha desaparecido en medio de la tormenta política, nos dicen. El poblano tuvo un problema personal, un proceso de recuperación, y pronto estará “dando guerra”, nos comentan en su equipo.

LA PROPUESTA para la integración del futuro Instituto Nacional de Elecciones, como parte de la muy próxima reforma político-electoral, fue uno de los componentes para que el presidente del PRD, Jesús Zambrano, tomara la decisión de salir del Pacto por México. El reparto de las posiciones, sí, lo leyó usted bien, el reparto de las posiciones de los partidos en el nuevo órgano electoral no le cuadró a don Jesús, nos comentan. De los 11 nuevos consejeros electorales, cinco serían para el PRI, cuatro para el PAN y dos para los perredistas. La dirigencia amarilla y sus corrientes se pusieron bravas con sus contrapartes, más allá del discurso de que hay omisiones en los acuerdos de la reforma política y violaciones al proceso de la reforma energética, como argumentó Zambrano, nos explican.

NINGÚN EVENTO especial hay en agenda por el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, determinó el equipo de Los Pinos. Hubo un análisis a fondo y reuniones de los más cercanos colaboradores del mandatario para definir ventajas y desventajas. Al final y sin mayores aspavientos, nos dicen, los asesores de la Casa Presidencial decidieron que el jefe del Ejecutivo solamente encabezará el domingo la entrega del Premio Nacional del Deporte. El evento está programado a las 10:00 de la mañana.

MÁS ALLÁ DEL PACTO/Editorial EL UNIVERSAL
La respuesta a la pregunta varía según el país: ¿qué es mejor? ¿Decidir lo posible vía consenso o lo deseable aun sin respaldo generalizado? El Pacto por México se había acercado a ambas cosas: decisiones profundas y a la vez acordadas entre las principales fuerzas políticas. Llegaría un momento, sin embargo, en que uno de los integrantes del arreglo dejaría de estar conforme con lo discutido. Sucedió ya con el PRD.

Las versiones de lo ocurrido difieren. El PRD afirma que dejó el Pacto por México debido a que el gobierno federal y el PRI negociaron la reforma energética con el PAN sin consultarles. Los acusados lo niegan. El presidente Enrique Peña Nieto dijo, por su parte, que consenso no significa unanimidad, la cual, afirma, nunca fue ofrecida.
En términos porcentuales PRI y PAN hacen mayoría calificada en el Congreso, es decir, logran las dos terceras partes de los votos en las Cámaras, necesarios para modificar la Constitución. Por lo tanto, podrían hacer prácticamente cualquier cambio en todos los ámbitos sin el apoyo perredista.
Pese a ello, el verdadero valor del Pacto por México no son los números sino la legitimidad. El hecho de que el mayor partido de izquierda esté fuera de las decisiones hace que éstas encuentren menos respaldo —mayor oposición— a la hora de aplicarse.
Dado lo anterior, e independientemente de desencuentros por reformas específicas, los partidos políticos tendrán que procurar en el futuro retomar vías de interlocución.
El camino de los consensos ha demostrado beneficiar a todos sus participantes. La reforma fiscal, por ejemplo, fue una modificación claramente vinculada a demandas de la izquierda. De la misma manera otros logros podrían conseguirse en los ámbitos políticos, económicos y sociales.
Los puntos planteados en el Pacto por México reflejan coincidencias entre los actores que deben mantenerse como objetivos de la actual y de la próxima legislatura en el Congreso: combate a la tortura; derechos de los pueblos indígenas; acceso equitativo a la justicia; inversión en Ciencia y Tecnología… Temas acordados ya por PRI PAN y PRD cuyo impulso no tendría que requerir de un mecanismo específico.
No existe reforma de gran calado que a la vez sea aceptada por todos. Pero incluso en las diferencias más profundas siempre hay espacio para las coincidencias.

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Un año: acuerdos y pendientes
En Los Pinos los días pasan muy despacio y los años muy rápidos...Florestán
Pasado mañana se cumple el primer año de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, un año marcado por los acuerdos políticos y las reformas que los políticos debían a los mexicanos desde el siglo pasado, reformas de las que siempre hablaban, pero nunca se alcanzaban.
Su primer logro fue al día siguiente de su toma de posesión, cuando en el Castillo de Chapultepec presentó el Pacto por México, un acuerdo construido en secreto durante la transición y en el que por primera vez un presidente sentaba a su lado a los partidos de oposición con la palabra empeñada en sacar 95 compromisos, entre ellos, dichas reformas.
Aquella mañana del 2 de diciembre del año pasado, en el alcázar, firmaron los acuerdos los presidentes de los tres partidos: Jesús Zambrano, del PRD; Gustavo Madero, del PAN, y Cristina Díaz, del PRI. También sus coordinadores parlamentarios.
Era un hecho inédito. En México los pactos nunca se habían firmado con la oposición política, fueron solo en crisis económicas devastadoras, y entre empresarios y líderes sindicales, no políticos.
Este era diferente.
A la reforma laboral que sacó esta legislatura en el último tramo de la Presidencia de Felipe Calderón, pero con los votos del PRI, siguieron la de telecomunicaciones, la educativa, la de transparencia, la penal, la de amparo, la hacendaria, el martes la político-electoral y en las próximas dos semanas la energética.
Si nos vamos a los gobiernos que le precedieron, no hay un registro así. Ni en el priato, porque todos estuvieron marcados por las crisis económicas: López  Portillo en l977, Miguel de la Madrid en l983, Salinas en l989, Zedillo en l995. Ni en el panato, porque Fox, en 2001, tiró al retrete su bono democrático y porque Calderón, en 2007, era rehén de la crisis político-electoral que Peña Nieto supo desactivar y revertir en el lapso que corre de la elección a la toma de posesión.
Pero no todas son luces. Están dos grandes y graves déficits: el económico, crecer, y el de seguridad, la inseguridad.
Ya con las reformas, y cuando el juego sea otro, en su segundo año habrá de darle prioridad a esas dos asignaturas pendientes que lastiman y ofenden a la sociedad.
RETALES
1. PACTO. Era una salida cantada la que anunció Jesús Zambrano al decir que el PRD dejaba el Pacto por México. No quiere que lo rebase López Obrador;
2. REFORMA. Hoy se aprobará en comisiones del Senado el dictamen de la reforma político-electoral, el lunes se dará primera lectura y el martes se aprobará, con el PRD o sin él; y
3. BAZA. Con este dictamen de reforma política, el presidente Peña Nieto logró que las modificaciones de gobierno se apliquen a partir de 2018, el próximo gobierno.
Nos vemos el martes, pero en privado.

TRASTIENDA/24 Horas
Entre los políticos mexicanos, pocos son tan rígidos en las formas como el presidente Enrique Peña Nieto. Por eso, dicen los que saben, hay que leer cuidadosamente lo que sucedió en los dos últimos días con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El miércoles, su colega de Hacienda Luis Videgaray, hizo una declaración política en Michoacán. Y el jueves, fue el propio Presidente quien  entró al rescate del Pacto por México. Política interna, pues, responsabilidad de don Miguel Ángel.
Las cosas están bastante calientitas en la política, ¿o no senador Raúl Cervantes? El presidente del Senado tenía programado comenzar la discusión de la Reforma Energética este mismo sábado, para ganarle tiempo al tiempo y tener listo un dictamen para ser votado a mediados de diciembre. Sin embargo, dicen los que saben, Cervantes decidió cancelar esa fecha. No es por una necesidad de vacaciones, por supuesto, sino por dos razones. La visible, la crisis que detonó el PRD el jueves al salirse del Pacto por México; la real, que ante la movilización de una decenas de grupos en la ciudad de México, y la anunciada protesta contra esa reforma el domingo, pues como que para qué echarle más gasolina a una pradera de sí bastante seca.
La elevación del termómetro político en México se volvió este jueves en un asunto de conocimiento global, cuando el diario de mayor influencia en el mundo, The New York Times, le abrió su página editorial al historiador Enrique Krauze. “Los movimientos de reforma siempre han disparado revoluciones en México”, escribió, quien sin embargo descartó que ese resultado esté hoy a la vuelta de la esquina. Pero no hay buenas noticias. “México es un país dividido, especialmente por la Reforma Energética”. Ante la sensación de que se apruebe sin un voto de la izquierda, sugirió que es posible, pero que no tendrá futuro si no se incorpora al diálogo a todas las voces disidentes. Oséase, la matemática no es suficiente. Óiganlo en México, porque ya lo escucharon los inversionistas extranjeros.
El presidente de Israel Shimon Peres llegó a México junto con una comitiva de 80 personas. Veinte son periodistas, unos 10 de su staff, y 50 empresarios. Pero ¡qué empresarios! Todos están vinculados con empresas de seguridad, que vinieron a ofrecer sus distintos productos y servicios a quien les toque la puerta en la ciudad de México y Guadalajara, y a explorar las posibilidades de ir de la mano del grupo que encabeza Carlos Slim, a sus negocios en América Latina.

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
24 Horas..
Narcotráfico, la historia de Calderón (I)
En la política, dicen los políticos, no hay coincidencias. O dicho de otra forma, la irrupción en los medios internacionales del ex presidente Felipe Calderón y de su primer director del CISEN, Guillermo Valdés, para remachar que el narcotráfico penetró las instituciones y sus cuerpos de seguridad, fueron de la mano de las imputaciones de la senadora Luisa María Calderón –hermana del ex mandatario- contra empresarios vinculados a los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, que eran miembros de Los Caballeros Templarios. Por un lado, sirvió como recordatorio disfrazado de que el narcotráfico, por cuya lucha tanto se criticó a la anterior administración, sigue creciendo. Y por el otro, es parte integral de la obsesión de Calderón muchos meses antes de concluir su Presidencia, de contar su verdad de lo que fue la guerra contra el la delincuencia organizada.
Es la búsqueda de una narrativa por parte de los vencedores, establecida esta categoría a partir de la definición de los términos de la victoria que planteó el ex Presidente: eliminar a 37 jefes de cárteles. Su gobierno alcanzó un 70% del objetivo, que no incluía pacificar el país ni fortalecer las instituciones, o erradicar la corrupción. Como definió Valdés en una reciente entrevista con la agencia de noticias AP, los centros de fusión que se crearon en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, estaban enfocados a la identificación y localización de esos objetivos de alto impacto. La estrategia conjunta con Washington descrita sin regateo por Valdés -que significó una clara pérdida de soberanía-, era esa: ir únicamente por los cabecillas. Las entrevistas concedidas en los últimos días son un eslabón de una estrategia propagandística pensada por Calderón, que tiene una asidera estratégica y presupuestalmente controversial, en otro lado: la Universidad de Stanford.
Al terminar el sexenio, el secretario de Gobernación calderonista, Alejandro Poiré, llegó a esa universidad del norte de California como investigador visitante en el Hoover Institution, un influyente think tank conservador. Era casi natural, pues durante su paso efímero como director del CISEN –remplazó a Valdés en 2011 y se fue para sustituir a José Francisco Blake en la Secretaría de Gobernación cuando falleció en un accidente aéreo meses después-, utilizó recursos públicos para pagar una encuesta con alrededor de 17 mil personas sobre el tema de seguridad, cuyo proyecto e inspiración salió de Stanford, a donde llegaron esas bases de datos para que el ex funcionario elaborara un libro sobre lo que pasó, cómo pasó y porqué pasó, durante el sexenio de Calderón.
La narrativa de la guerra contra el narcotráfico está en proceso, aunque ya se vislumbran sus ajustes a la realidad. Valdés, quien escribió un libro sobre la historia del narcotráfico en México cuando tras dejar el CISEN se fue un año sabático a España –pagado por Calderón-, afirma que la violencia “explotó” en México hasta 2008, por la caída del consumo de cocaína en Estados Unidos. Si bien el dato es correcto, la causa no es cierta. La violencia estalló tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, en enero de ese año, que su hermano Arturo siempre pensó que había sido una traición de sus socios Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ismael “El Mayo” Zambada.
Alfredo era el responsable de la vigilancia de las familias de todos los jefes del narcotráfico de lo que se conocía como La Federación, un paraguas de cárteles que se habían unido para enfrentar al Cártel de El Golfo y Los Zetas. Arturo, que murió en un enfrentamiento con la Marina en diciembre de 2009, reaccionó con violencia tras la captura de su hermano, rescató las direcciones de las familias de los capos, y desató la guerra contra ellos en marzo de 2008, con una serie de matanzas en Sinaloa. Desde diciembre de 2007, una semana antes del arresto, empero, había tenido un acercamiento entre él y el jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano, en Cuernavaca, para pactar una alianza.
Los asesinatos masivos en ese estado dieron inicio a las hostilidades, pero la estabilidad interna de los cárteles, estaba fracturada para entonces. No había sido a causa de la caída en los precios de lacocaína como afirma Valdés, sino por una estrategia altamente exitosa en la eliminación de los capos de la droga, pero terriblemente fallida al ignorar las consecuencias del cambio de paradigmas que llevó a cabo Calderón, y que hoy buscan ocultar a través de esta narrativa construida en libros, discursos, entrevistas y redes sociales.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...