14 nov 2013

¿Atentar contra el papa Francisco?/


¿Atentar contra el papa Francisco?/Fred Alvarez

Publicado en La Silla Rota, 14 de noviembre de 2013; http://www.lasillarota.com/inicio/item/82293
 ·      ¡Por favor!, ni con el pensamiento señores de la Ndrangueta !
 El fiscal adjunto de la región Reggio Calabria, Nicola Gratteri advirtió que la llamada "Operación limpieza" que el papa Francisco está llevando a cabo en el sistema financiero del vaticano- ha molestado a la mafia, por lo que descarta que podría intentar frenarla mediante un atentado contra el jefe de la iglesia católica. Lo anterior lo explica el fiscal Gratteri en una entrevista con Beatrice Borromeo en la publicación italiana Il Fatto Quotidiano: "el papa Bergoglio está desmontando centros de poder económico en el Vaticano". El objetivo del pontífice, explica, es hacer una "limpieza total". “El papa está en el camino justo", por este motivo, "quienes se han nutrido hasta ahora del poder y la riqueza que derivan de la Iglesia  (católica) están nerviosos, agitados", asegura el fiscal en la portada de este miércoles 13 del diario italiano Il Fatto Quotidiano.Papa Francesco, il pm Gratteri: “La sua pulizia preoccupa la mafia”..Il Fatto Quuotidiano.
Agrega empero, que está tan seguro de que el crimen organizado está en condiciones de hacer algo contra el papa, “pero ciertamente está reflexionando". Y "Puede ser peligroso". Es más, añade, "si los jefes mafiosos pudiesen ponerle una zancadilla, no lo dudarían". 
Yo no estoy tan seguro de ello. Pero quien sabe del tema es Gratteri, y se deben de tomar en serio sus declaraciones.
 En su entrevista, el experto en la lucha contra el crimen organizado recuerda también que los grandes padrinos “con gorra de visera dejaron de existir; están muertos o en la cárcel". Y hoy día manda "el mafioso inversor, que hace lavado de dinero, en definitiva, que tiene el poder verdadero".  Y tiene razón. Los capos de antes eran niños de pecho comparándolos con estos hombres. Se perdieron todos los valores.
Por cierto, La Ndrangueta al igual que todas las familias italianas son católicos. Según el fiscal Gratteri  "el 88 por ciento de los mafiosos se declaran creyentes. (Y) antes de asesinar a alguien, un mafioso calabrés reza a la Virgen para pedir protección".
NO es broma. Los capos se muestran católicos devotos en público y en privado: "No he encontrado ninguna guarida de jefe mafioso en que no hubiese imágenes de la Virgen o de San Miguel Arcángel", dice Gratteri.
Pero para el fiscal adjunto de Reggio Calabria, "son esos sujetos los que se están poniendo nerviosos". 

Gratteri, que ha publicado un libro junto con el historiador Antonio Nicaso titulado "Agua Bendita", explica que el papa ha emprendido el camino correcto, "Ha lanzado señales importantes, como usar el crucifijo de hierro y criticar el lujo. Es consistente, creíble", ha dicho.
Nicola Gratteri es el procurador de Calabria, región donde opera la ‘Ndrangheta, la actual reina de las mafias italianas y con la que el cártel de Los Zetas habría entablado contactos. Recomiendo leer el libro de la joven Cynhia Rodríguez “Contacto en Italia: El pacto entre Los Zeta y la “Ndrangheta”, Ed.  Randon House Mondadori, 2009.)
Seguramente habrá reacciones por esta declaración
Pero hay que tomar las cosas con calma. Creo que Francisco no ha sido el único pontífice que se ha enfrentado a estos grupos; si creo que ha sido el más arrojado.
Por lo que no debe hacer a un lado os comentarios del fiscal antimafia. Debe ser más precavido. Seguramente sistemas de seguridad cada día son más profesionales. No hay que olvidar que el fantasma del atentado no ha sido exorcizado. Recordemos el atentado casi mortal contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro
Francisco, tiene hoy una protección mínima y, por lo tanto, corre un peligro mucho mayor. Dice que lo protege el de “arriba”. Pero más vale doble protección.
Sería muy lamentable un atentado en contra del jefe de la Iglesia católica.
Sin embargo, el papa jesuita ni se preocupa ni se acongoja.
Este martes 12 de noviembre recibió este martes en audiencia privada al futbolista delantero Carlos Tévez, el 'Apache', que actualmente juega en la Juventus de Turín. Bergoglio conversó durante unos minutos su paisano quien estuvo acompañado en todo momento por su familia. "¡Gracias, santo padre, por recibir a mi familia! Es un orgullo que seas argentino y en especial tan humilde", escribió Tévez en su cuenta de Twitter después de la visita.
Durante el encuentro, Francisco y el deportista hablaron de la situación de la Iglesia, de los barrios pobres en Argentina, de la comida típica argentina –el mate- y de fútbol, por supuesto. Francisco es hincha del Lorenzo
En un momento de la conversación, el santo padre señaló a Tévez: "Vos sos un campeón. Entonces a vos te idealizan y a través de esa idealización se da toda una educación".
Francisco regaló a Tévez y a su familia unos rosarios. Y el futbolista al papa, una camiseta autografiada de la Juvetus con el número 10.

¿Que es la Ndrangueta?
En Italia hay cinco familias de delincuencia organizada a saber: La Cosa Nostra (Sicilia); La Camorra (Nápoles); La'Ndrangheta (Calabria); La Sacra Corona Unita, (de la región de Puglia) y la Stidda, también de Sicilina. Y quien supuestamente estaría pensando atentar contra Francisco es La Ndrangueta. 
Se trata de una organización de origen rural, que se ha convertido en poderosísima, entre otras razones por ser más hermética, cruel y disciplinada que su hermana siciliana; la Cossa Nostra, o que la  Camorra napolitana. Y a diferencia de La Cosa Nostra en la Ndrangheta la estructura es horizontal, las familias (clanes) sí están ligadas por lazos sanguíneos. Su origen es calabrés, pero ha logrado extenderse, pues se sabe de su presencia en Lombardía, Piamonte e incluso en la misma Sicilia. Evidentemente también ha llegado a España, Alemania, Suiza, Francia, Rusia, EE UU, Canadá, Australia, y ahora sabemos que a México está –o estuvo asociada al grupo delictivo  Los Zetas. (
De acuerdo con investigaciones acreditadas la mafia calabresa ostentó en 2007 una fortuna de 44 mil millones de euros, el equivalente al 2.9 por ciento del PIB de Italia o al total de la riqueza de Eslovenia y Estonia juntas. El 62% de su fortuna proviene del comercio de estupefacientes; sin embargo, tiene otras fuentes de ingresos más tradicionales, como la prostitución, la extorsión, la usura y el tráfico de armas, en particular de fusiles kalashnikov. Además, entre sus actividades se encuentran la corrupción política, y el secuestro. Después todo ese dinero lo invierten desde Roma, Alemania, Bélgica, Holanda, especialmente en el sector inmobiliario. No sabemos si antes de la Operación Limpieza hacían negocios con el denominado Banco vaticano.
Ah!, y se supone que sólo en Calabria tiene unos 10, 000 afiliados.

¿Que es la operación Limpieza?
Un programa del papa Francisco para limpiar el cochinero en las finanzas vaticanas, concretamente en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido comúnmente como el Banco del Vaticano.
De hecho es no de sus principales propósitos de Bergoglio. Empero, hay que reconocer que no es un asunto sólo del jesuita sino que ha sido posible gracias al trabajo previo de Benedicto XVI, quien en diciembre de 2010, instaló un fuerte cimiento con la publicación de una carta apostólica en forma de motu proprio "para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en el ámbito financiero y monetario".
¿Qué es el IOR?
En otros tiempos se le denomino el Banco del Papa, o el banco de Dios, tiene su sede en la Ciudad del Vaticano; fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia. Su objetivo es servir a la Santa Sede y a la Iglesia Católica en el mundo entero, como establece su estatuto.
El IOR protege el patrimonio de un grupo claramente definido de personas físicas y jurídicas con afiliación a la Iglesia Católica tal y como lo define el derecho canónico o el derecho del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Cuenta con 114 empleados y tiene su sede exclusivamente en el territorio soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Actualmente administra fondos por miles de millones de euros y cuenta con miles de usuarios, de los cuales una gran parte son instituciones católicas, que tienen la titularidad de más del 85% de los fondos administrados. La mayoría de los titulares de depósitos son italianos, polacos, franceses, españoles y alemanes.
Recomiendo mis artículos en este espacio de La silla Rota. ¿Lavado de dinero en el vaticano?
Renuncias, cambios....combate al lavado de dinero el objetivo de Francisco., 4 de julio de 2013.
http://www.lasillarota.com/component/k2/item/71713-¿lavado-de-dinero-en-el-vaticano
Y  A “blanquear” las finanzas del vaticano/Fred Alvarez, publicado en la revista especializada “Código Topo” de Excélsior, 5 de agosto de 2013.
Y con todo respeto, seguiremos con tema da para mucho.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...