6 dic 2013

Vladimir Putin y Francisco


 El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó recientemente – 25 de noviembre- al papa Francisco, con quien mantuvo una conversación privada por más de media hora. De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, el Presidente ruso llegó con un retraso de unos 40 minutos a la audiencia privada con el Pontífice.

La reunión tuvo lugar en la sala de la biblioteca pontificia durante 35 minutos, ante la presencia de un intérprete.
Francisco y Putin subrayaron juntos “la urgencia de hacer cesar la violencia y de hacer llegar la ayuda humanitaria necesaria a la población, así como favorecer iniciativas concretas para una solución pacífica del conflicto sirio, que privilegie la vía de la negociación y que involucre a los diferentes actores étnicos y religiosos [de la sociedad], reconociendo su imprescindible papel” indicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
 Vladimir Putin, llegó al Vaticano a las 17.35. Se encontró con Papa Francisco en la Sala de la Biblioteca del Palacio apostólico durante una entrevista privada que duró alrededor de 35 minutos.

El mandatario -que fue recibido en 2000 y en 2003 por Juan Pablo II, y por Benedicto XVI en 2007- llegó con a la Santa Sede con una potente escolta. 
El argumento más importante del encuentro, según refiere una nota de la Santa Sede, fue justamente la situación en Siria. Lombardi indicó que “el presidente Putin expresó su agradecimiento por la carta que le había enviado el Santo Padre en ocasión del G20 de San Petersburgo”, en la que Francisco defendió la vía pacífica y diplomática en contra de la intervención militar occidental en el país devastado por la guerra.
 Putin llevó a Bergoglio los saludos del Patriarca de Moscú, Kirill, líder de la Iglesia ortodoxa rusa.
Después del encuentro privado, Papa Francisco y Vladimir Putin intercambiaron presentes. El Papa le regaló un mosaico con un paisaje de los Jardines Vaticanos. El presidente ruso, por su parte, le ofreció un ícono de la Virgen de Vladimir, una de las imágenes más veneradas por la Iglesia ortodoxa.
Mientras el Papa se alejaba de la mesita en la que se dejan los regalos, Putin lo detuvo para preguntarle: «¿Le gusta el ícono?». Bergoglio respondió afirmativamente. Después Putin se persinó a la manera ortodoxa y besó el ícono mariano; el Papa siguió su gesto.
 Al final del encuentro con el papa, Putin, en compañía de los ministros rusos Sergei Lavrov y Sergei Shoigu, y del viceprimer ministro Arkady Dvorkovich, se reunió con el Secretario de Estado, monseñor Pietro Parolin.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...