2 may 2013

Las noticias de hoy, jueves 2 de mayo de 2013


Hoy es jueves 2 de mayo de 2013
Encuentro Enrique Peña Nieto-Barck Obama/ visita de Trabajo
Arribo del Presidente Barack Obama al Hangar Presidencial, minutos después estará en Palacio Nacional, en donde tendrá lugar la reunión bilateral de trabajo y la conferencia de prensa que ofrecerán ambos mandatarios
 Durante la visita se analizarán los principales asuntos de la amplia agenda bilateral. Se buscará fortalecer el trabajo en áreas como competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión y seguridad ciudadana.
Asimismo, se intercambiarán impresiones sobre migración, ámbito en el que el Gobierno de México reitera su compromiso con el bienestar de sus nacionales que residen en el exterior.
 Se referirán también a asuntos regionales y globales que inciden en ambos países.

·      Primeras planas
REFORMA: Marchan miles en contra de reformas
Miles de sindicalizados e integrantes de organizaciones sociales marcharon este miércoles en el DF, en el Día del Trabajo, en rechazo al Pacto por México, que impulsa las reformas educativa, laboral y de telecomunicaciones. Los contingentes más numerosos fueron los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). También participaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Frente Sindical Mexicano, la Central Unitaria de Trabajadores, el STUNAM, la Alianza de Tranviarios, los trabajadores de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, entre otros.


Dialogarán sin capucha con la UNAM
Tras ser liberada este miércoles la Rectoría de la UNAM, que estuvo tomada 12 días por un grupo de encapuchados, el Rector José Narro pidió establecer un diálogo sin capuchas y con argumentos. "Entiendo que tenemos que ver hacia adelante, que si lo que se ha pedido es diálogo, diálogo tiene que haber, pero un diálogo de universitarios, diálogo entre gente identificada, en donde prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate al respecto de los asuntos que preocupan. En este caso, de la actualización del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)", dijo.

Alarma la sequía a México
La situación de sequía que afecta a varias regiones de México tiende a empeorar. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el País recibirá en mayo la mitad de la lluvia promedio para el mes de los últimos 40 años. El organismo prevé que las entidades más afectadas serán Sonora, Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua e Hidalgo, en donde se registrará menos de 20% de la precipitación promedio.

EL UNIVERSAL: Liberan la UNAM, luego la vandalizan
Los encapuchados que mantuvieron por casi 12 días tomadas las instalaciones de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) liberaron el edificio aproximadamente a las 8:20 horas de este miércoles, luego de un acuerdo para dialogar con las autoridades respecto a la actualización del plan y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para el próximo 9 de mayo. El rector José Narro indicó que habrá diálogo sin capuchas y aseguró que la UNAM ha sido afectada "de nueva cuenta" en su patrimonio, en su imagen y en los servicios que presta la sociedad.

Latinos a la espera de la reforma migratoria en EU
La discusión legislativa de la reforma migratoria detonó una vorágine de anhelos, miedos e incertidumbres en 11 millones de migrantes latinos indocumentados en Estados Unidos. Un puñado de voces recogidas en Houston, Texas, dan cuenta de la realidad compartida  en una comunidad que, desde ahora, ya sufre el largo y burocrático camino que enfrentarán para su posible legalización.

Pacto busca nuevo IFE que organice comicios locales
El Consejo Rector del Pacto por México adelantará la discusión de la reforma política - prevista para el segundo semestre del año- en la que se pretende reformar los órganos electorales, crear un Código Electoral Único y endurecer las sanciones en la materia. El secretario técnico del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, detalló que junto con el PAN buscarán crear el Instituto Nacional Electoral (INE) que transformaría al Instituto Federal Electoral en una autoridad que también tenga la atribución de organizar y vigilar los comicios estatales y municipales, con el objetivo de combatir la imparcialidad de los institutos locales que responden a intereses de los gobernadores.

MILENIO: Desocupan la Rectoría en paz y sin problemas
El andar de los 14 encapuchados, con la mirada en el piso tras abandonar la torre de Rectoría luego de 12 días de ocupación, evidenció no solo el cansancio sino una derrota que supo a triunfo, porque la autoridad decidió sentarse a dialogar bajo sus condiciones —9 de mayo a las 13:00 horas— y no las que ellos propusieron desde el inicio del conflicto. Al respecto, el abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, confirmó que se creará una comisión que organizará una mesa de diálogo, integrada, por una parte, con representantes de la Rectoría y del Colegio de Ciencias y Humanidades, y por la otra con los encapuchados.


Disturbios en marcha del Día del Trabajo
En la conmemoración del Día del Trabajo en el Distrito Federal hubo disturbios protagonizados por jóvenes encapuchados que agredieron a policías capitalinos, apredrearon el Palacio Postal y atacaron las instalaciones de Televisa Chapultepec. No hubo detenidos ni lesionados de gravedad. Desde la mañana, aprovechando las marchas que se convocaron a partir de las nueve horas en diferentes puntos, un grupo de 10 a 15 jóvenes se desplazó por varias calles del Centro, desde Balderas hasta el Zócalo, pasando por 5 de Mayo, todo el tiempo vigilado por la policía local.


Denuncian tortura en caso Ángeles Dauahare
Los militares que estaban a cargo de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron acusados de torturar y amenazar de muerte a quienes no declaraban contra el general Tomás Ángeles Dauahare. Lo anterior es parte del testimonio del abogado José Gerardo Ortega Maya, yerno de Luis Carlos Ruano Angulo, exsecretario de la Marina Armada de México, quien se negó a declarar contra el general y responsabilizó al teniente coronel Avigaí Vargas Tirado de ordenar su tortura. Actualmente se encuentra preso.

EXCÉLSIOR: Celebración con violencia en el Día del Trabajo
La violencia se apoderó de la conmemoración del Día del Trabajo en Guerrero, Oaxaca y en el Distrito Federal. En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) agredieron la Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre Rivero, tras provocar daños en vehículos e instalaciones de diversas dependencias. En Oaxaca, un grupo de encapuchados realizó pintas y actos vandálicos en establecimientos comerciales, sucursales bancarias y otros inmuebles del centro histórico de la capital estatal. En la Ciudad de México se registraron al menos 13 marchas en calles del centro, poniente y norte. En las avenidas Cinco de Mayo y Chapultepec, grupos de jóvenes con el rostro cubierto se enfrentaron con granaderos.¡

 Encapuchados desocupan la Rectoría de la UNAM
Tras 12 días de haber tomado la Torre de Rectoría de la UNAM, los jóvenes encapuchados desocuparon la mañana de este miércoles el edificio, no sin antes anunciar que finalmente ambas partes acordaron una mesa de diálogo para el 9 de mayo a las 13:00 horas. Antes de salir, los jóvenes afirmaron que la toma del edificio no fue por la expulsión de los alumnos del CCH Naucalpan, sino por la imposición de una reforma educativa en estos planteles, y por tanto “invitamos a la comunidad universitaria a sumarse a esta lucha en defensa de la educación pública y gratuita. Recordamos que esta no es una lucha aislada y agradecemos el apoyo brindado por parte de la comunidad; recalcamos que siempre vimos en el diálogo la solución al conflicto dentro y fuera de la Universidad, es por ello que siempre estuvimos abiertos a esta posibilidad”.

México-EU, 'más que seguridad'
La relación entre Estados Unidos y México “es más amplia” que el tema de seguridad, afirmó el martes la Casa Blanca, mientras seguía la polémica sobre el estado de las relaciones bilaterales propiciado por cambios mexicanos en la cooperación anticrimen. De hecho, mientras un grupo de análisis afirmaba que los cambios determinados por el gobierno mexicano para la cooperación de seguridad con Estados Unidos son más de forma que de fondo, el diario The New York Times consideraba que los estadunidenses comienzan a hacerse a la idea de una colaboración más limitada. Pero Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la cuestión de seguridad es un tema en una relación más amplia.


LA JORNADA: Salen de Rectoría; diálogo sobre el CCH el 9 de mayo
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a la comunidad universitaria a aprender las lecciones que dejó la toma de la Rectoría, que fue desocupada este miércoles 12 días después de que un grupo de jóvenes se mantuvo en el interior del inmueble. Casi cinco horas después de la entrega del inmueble, el rector de la máxima casa de estudios del país dirigió un mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad para fijar la postura institucional tras la liberación del edificio. Sostuvo que estos hechos demuestran que la inteligencia, la prudencia, el diálogo y el uso de la razón son los mecanismos para enfrentar la cerrazón y la intransigencia.

 Economía, el tema central en la cita de Peña y Obama
El presidente Barack Obama llega a México este jueves aceptando el cambio de discurso para elevar el tema económico sobre el de seguridad, impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de inquietudes por la futura dirección de la cooperación antinarcóticos, y sin el regalo de una nueva ley de control de armas de fuego, luego de que la Casa Blanca sufrió una de sus peores derrotas políticas en este rubro. Por ahora, el orden de los temas que se abordarán durante este cuarto viaje de Obama a México, según la versión oficial, es: relación comercial/económica, inmigración/control fronterizo y seguridad/antinarcóticos, o sea, al revés de los últimos seis años.

José Cuitláhuac Salinas: se usó a la SEIDO contra Tomás Ángeles
José Cuitláhuac Salinas Martínez, extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), reveló estar sujeto a una investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), ya que colaboradores de Marisela Morales tratan de relacionarlo con grupos criminales, y por decisión de la exprocuradora, la SEIDO fue utilizada por militares para afectar al general Tomás Ángeles Dauahare, quien llegó a ser considerado candidato a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esta administración federal. El exsubprocurador ofreció diversas entrevistas para dar a conocer que era un funcionario acotado, con dife­rencias de criterio frente a su jefa y que ella decidió dejar en manos de militares la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (Ueidcs) y excluirlo de las investigaciones que ellos realizaban.

EL PAÍS: México recibe a Obama como socio comercial estratégico
La cuarta visita de Barack Obama a México este jueves y el viernes, pero la primera en la que se encontrará con un presidente del PRI, Enrique Peña Nieto, se produce en un momento decisivo para definir una nueva relación estratégica entre ambos países. La idea de que la cumbre representa una extraordinaria oportunidad para un cambio de enfoque en una cooperación compleja, sometida a un vaivén histórico entre el amor y el odio, y dominada en los últimos años por la seguridad frente al narcotráfico, ha sido repetida como un mantra por políticos y comentaristas mexicanos en los últimos días. El presidente de EU llega cuando las expectativas internacionales ante el despegue económico del vecino del sur han llegado al extremo de bautizarle como el tigre azteca y cuando su administración ha establecido como prioridad la reforma migratoria, dado el creciente peso político de la comunidad hispana en el gigante del norte.

Columnas:
 TEMPLO MAYOR/Reforma
No es por andar amarrando navajas, pero Barack Obama podría aprovechar su visita a México para aprender cómo se hacen las cosas.
Porque ya quisiera el Presidente de la nación más poderosa del mundo un instrumento como el Pacto por México, que Enrique Peña Nieto armó con los dirigentes de los principales partidos políticos.
La oposición que ha enfrentado Obama durante su gobierno ha rayado, de plano, en lo ridículo, pues sus detractores ponían en duda inclusive que hubiera nacido en Estados Unidos.
Y no se diga en materia da leyes: una tras otra le han bateado sus iniciativas desde el Congreso, hasta sus propios correligionarios.
Su mayor éxito ha sido la reforma al sistema de salud, que, por cierto, salió medio coja y se mantiene en terapia intensiva.
Pero iniciativas emblemáticas, como la migratoria y la de control de armas, además del embrollo fiscal, nomás no salen.
Quién sabe: a lo mejor Jesús Zambrano y Gustavo Madero se convierten en productos de exportación.
**
Buena parte de los calderonistas que amarraron fuero como diputados y senadores son quienes más han criticado a Gustavo Madero por su "cercanía" con Enrique Peña Nieto.
Se quejan de que el dirigente nacional del PAN tiene mejor relación con el Presidente priista que con su antecesor panista.
Lo que seguramente no saben es que uno de los suyos, al parecer, también anda muy platicador con el nuevo gobierno tricolor.
Cuentan que un cercanísimo colaborador de Felipe Calderón se ha vuelto asiduo de las oficinas de Bucareli, donde seguramente preparan un café muy sabroso, pues lo han visto acudir con bastante frecuencia.
Para más señas, dicen que a este calderonista le gusta mucho tocar la batería e inclusive alternó con un famoso grupo ochentero, así que seguramente el ex vocero presidencial Max Cortázar lo conoce.
**
No se lo cuenten a nadie porque es secreto, pero la noche del martes Ernesto Cordero organizó tremendo pachangón para los senadores por el fin del periodo de sesiones.
La fiesta fue en lo más alto de la Torre Mayor, donde el priista Omar Fayad sorprendió a todos con sus dotes artísticas en el karaoke.
El hidalguense resultó tener mejor voz y más amplio repertorio que algunos cantantes ya consagrados.
En cambio, el perredista Armando Ríos Piter y el panista Javier Lozano no cantaban tan bien, pero fueron fieles a su muy personal estilo... ¡y no soltaban el micrófono!
**
BAJO RESERVA/El Universal
AL INTERIOR del equipo del jefe de gobierno del DF existe la convicción de que Miguel Ángel Mancera ganará la partida a la tribu de René Bejarano en el cambio de presidencia del PRD en la ciudad de México. Los colaboradores de don Miguel Ángel se frotan las manos, porque dicen que la corriente Izquierda Democrática Nacional tiene muy pocas posibilidades en el proceso que comienza este viernes. Una prueba de ello, comentan, es que la mayoría de diputados locales apoya a Manuel Granados, líder de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF. Hoy por hoy, señalan, también ha ganado terreno para que Raúl Flores se haga de la dirigencia perredista capitalina. La única opción de los bejaranistas es que revienten la sesión del Consejo Estatal, dicen los cercanos al jefe de gobierno.
**
PRIMERO se dieron hasta con los micrófonos y luego ensayaron su mejor sonrisa para la foto oficial. Un agarrón inusual se acomodaron algunos senadores panistas en tribuna, en el debate de la reforma de telecomunicaciones, por un cambio que hizo la Cámara de Diputados. Javier Corral defendió la modificación, con el argumento de que evitará eternos litigios de los concesionarios frente a las resoluciones de los órganos reguladores. Javier Lozano y Roberto Gil calificaron de una “necedad” la enmienda. La sangre azul comenzaba a correr, cuando intervinieron senadores del PRD y del Verde. Después, los panistas se tomaron una foto en las escalinatas principales del Senado. ¿Y qué cree usted? Todos, todos, estuvieron muy sonrientes.
**
EXPERTOS del Cisen, a cargo de Eugenio Ímaz Gispert, lanzaron una alerta sobre el nivel de violencia entre los grupos criminales que operan en Michoacán, la confrontación entre dos bandas de delincuentes, que han estado auspiciando movilizaciones y grupos de los llamados autodefensas en Tierra Caliente. El caso es que los criminales han estado atemorizando a la población y han puesto en un predicamento a las autoridades estatales. Un expediente del Cisen, que muestra el foco rojo, fue enviado al despacho del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen. La carpeta derivó en un reciente encuentro en Bucareli con el gobernador interino Jesús Reyna García.
**
DE LA TEORÍA a la práctica, es una de las consignas del PRI en Baja California. Después de algunos talleres de capacitación, los abogados del partido tricolor tienen su primera encomienda: la defensa legal del candidato al gobierno bajacaliforniano, Fernando Castro Trenti, cuya incipiente campaña ha tenido muy poco brillo. Los representantes legales de su partido, nos dicen, van a la defensa legal de don Fernando, señalado por el PAN ante las autoridades electorales de realizar actos anticipados de campaña. Los abogados del tricolor alistan toda la documentación para frenar los ataques panistas en la elección que consideran la joya de la corona del calendario 2013.
**
DOS OPORTUNIDADES tendrán el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Barack Obama, para conversar sobre la amplia gama de temas de la agenda bilateral, aunque la Casa Blanca ha remarcado el interés por profundizar en la relación económica y comercial. Los dos encuentros están en la agenda de este jueves, uno con los equipos de trabajo y el otro en una cena, que nos dicen, será en una mesa con 10 personas. Al día siguiente, el mandatario estadounidense tiene una agenda privada, un encuentro en el Museo de Antropología con distintos actores de la sociedad mexicana. Todo está listo.
**
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que los coordinadores parlamentarios del PRI, Manilo Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, acordaron llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones para sacar los temas de agenda legislativa que quedaron pendientes…
Sin embargo, también decidieron que ese periodo se instale después del 7 de julio, para no "meter ruido" en los 14 procesos electorales que culminarán ese domingo.
**
Que uno de los temas en los que hay más interés para un periodo extraordinario es el de la sustitución de Sergio García Ramírez en el IFE, pese a que PAN y PRD se impusieron al PRI con su propuesta de que ese tema sea discutido hasta octubre.
En el IFE trabajan ya en la estrategia de cabildeo para convencer a los legisladores de oposición acerca de la importancia de definir ya al consejero sustituto, pues en la discusión de temas relevantes, como los rebases de topes de campaña en julio próximo, la votaciones corren el riesgo de quedar empatadas.

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. Bienvenida a una nueva era. Aunque la de hoy será la cuarta visita a México del presidente estadunidense, Barack Obama, será la primera con la nueva administración de Enrique Peña Nieto. Y deberá ser más trascendente que sus propios números. Más de 100 agentes de seguridad, equipos de detección de bombas y una escuadrilla de aviones de pasajeros y carga acompañan a Obama en su viaje a México y, posteriormente, a Costa Rica. Se cerrará el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y se montará en la capital del país un dispositivo de seguridad pocas veces visto. Que así de magníficos sean los resultados y los acuerdos y no se convierta en otra visita de cortesía.

II. Los cuatro ejes del desarrollo. El presidente Enrique Peña Nieto estableció ayer, en el marco del Día del Trabajo, que se buscará transformar los empleos de informales a formales, ya que los trabajadores no gozan de los beneficios que consagra la Constitución. Y como prioridades de su gobierno están el impulso a la creación de empleos formales de calidad, elevar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores y conservar la paz laboral. Mientras Peña Nieto decía que para esto se impulsa, entre otras, la reforma en competitividad dentro de los cambios en materia de telecomunicaciones, los trabajadores, en consonancia con la historia y con el resto de los países del mundo, tomaban las calles para protestar. Y, de paso, enfrentar a la policía, como ya es su costumbre.
III. Por fin. Doce días después, los jóvenes encapuchados que tomaron la Rectoría de la UNAM la desalojaron apenas amaneciendo el 1 de mayo. No sin antes merodear al interior del edificio y, cuentan, ya lo relatará el informe oficial, hurtar ciertos objetos de valor. Finalmente la sede de la Rectoría quedó libre de intrusos. Luis Raúl González Pérez, abogado general de la universidad, les envió a los paristas la noche del martes un documento que les ofrecía inmunidad (¿o impunidad?) a cambio de liberar las instalaciones. No lo pensaron dos veces. Triunfo del rector José Narro, cuya postura fue inamovible hasta la resolución final. Los violentos no pudieron con él.

IV. La historia de siempre. Un grupo de jóvenes embozados enfrentaron a elementos de la Policía del Gobierno del DF durante la Marcha del Primero de Mayo, en inmediaciones del Zócalo. Lanzaron piedras contra el Banco de México, así como al edificio del Servicio Postal Mexicano, donde rompieron vidrios. Los 34 sindicatos pertenecientes al Congreso del Trabajo y el resto de los manifestantes arribaron a la Plaza de la Constitución y se pronunciaron en un acto que duró media hora y en el que sólo hubo tres oradores. Ya se sabe que los vándalos, quienes aplican los manuales de la guerrilla urbana, pueden confrontar a la policía y al Estado mismo, pues saben que la impunidad está con ellos.

V. No desaprovechan la oportunidad. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, en su recorrido por las principales avenidas por el Día del Trabajo, lanzaron piedras y efectuaron pintas en sedes de edificios públicos. Le tocó al Palacio de Gobierno, al Auditorio Sentimientos de la Nación, a la sede de la Auditoría General del estado, perteneciente al Congreso de Guerrero, y al Palacio Municipal. Maestros que protestan con tubos y palos. Es claro que Minervino Morán, vocero de la agrupación, rebasó a Gonzalo Juárez, líder de la CETEG, y es él quien tiene bajo control a los rijosos. Que se quite la capucha de una vez el comandante Minervino y diga claramente si es o no parte del EPR.

VI. Primer golpe. Cayó el suegro. Inés Coronel Barreras, presunto integrante del cártel del Pacífico y suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido por elementos de la Policía Federal. La investigación inició en enero, cuando el Departamento del Tesoro lo incluyó en una lista de nombres a quienes impuso sanciones financieras por detectar nexos con el narcotráfico. Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, informó de la captura. Hay que aprovechar, EU ofreció detener al Chapo en 15 minutos. Que ya está ubicado. ¿Y luego?

PEPE GRILLO/La Crónica de Hoy
Welcome

El presidente de los Estados Unidos inicia hoy una visita de trabajo a México.
Habrá cordial bienvenida para Obama, su delegación, su auto -denominado La Bestia- y a los 300 marines que lo acompañan.
Es la oportunidad de establecer una agenda bilateral diferente, que refleje los objetivos del nuevo gobierno mexicano, el que preside Peña Nieto.
Comercio y migración van por delante, por lo menos del lado mexicano.
Se desconoce si los norteamericanos están de acuerdo o si prefieren que las cosas sigan como en tiempos de Calderón; o sea, con el acento en la seguridad.
Ya veremos si estamos ante una nueva época, o si se aparenta un cambio para que todo siga igual.
**
Dialogo sin capuchas
Que las instalaciones universitarias hayan sido desalojadas es una noticia estupenda.

Recuperar la normalidad es básico para que la casa de estudios siga contribuyendo a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura en el país.
Es institución toral de la educación en México.
Que los encapuchados hayan salido de Ciudad Universitaria sin enfrentar las consecuencias de sus actos es, por el contrario, una noticia pésima.
Se sienta un precedente negativo, pernicioso. Abre la puerta para la repetición.
Quedó la impresión de que los encapuchados se salieron con la suya. Por lo mismo, volverán a tomar instalaciones cuando convenga a sus intereses.
**
Sergio Sarmiento / Jaque Mate / El negocio; Reforma.
Admirable el negocio de las manifestaciones. Es ya costumbre ver desfilar estos contingentes por el Paseo de la Reforma con pancartas, elaboradas profesionalmente, y vestidos con camisetas distintivas de sus organizaciones, principalmente rojas o blancas. Los costos de estas movilizaciones son importantes. Los líderes tienen que invertir cantidades importantes en este negocio. Pero al final es un buen negocio. Así como el narcotráfico no acabará mientras no disminuya su rentabilidad, el negocio de las manifestaciones seguirá existiendo mientras sea tan generoso como es hoy. Los líderes saben que las movilizaciones no tienen riesgos y en cambio sí compensan ampliamente sus inversiones. (Reforma, p. 14)

Ricardo Alemán / Itinerario Político /Wl Universal
“Honoris causa” al vandalismo y la impunidad. Dice el reconocido jurista y maestro universitario Raúl Carrancá y Rivas que cuando la política se impone sobre el derecho el resultado es la demagogia, la concesión o la impunidad. Más aún, lamenta que los abogados que aprendieron derecho en la Universidad Nacional -y que lo ejercen como forma de vida- no hayan alzado la voz -como él mismo lo hizo ante las autoridades correspondientes- para exigir castigo a la comisión de delitos graves contra la vida universitaria, a causa del asalto de encapuchados a la Rectoría. El principal responsable se llama José Narro, quien impidió que la autoridad hiciera su trabajo. Luego viene la responsabilidad del Ministerio Público, de la Procuraduría y, al final, la responsabilidad alcanza a las cabezas de los poderes Ejecutivo y Legislativo. ¿Por qué? Casi nada. Porque esos poderes propone y ratifican, respectivamente, al procurador (El Universal, p. 11)

Carlos Marín / El Asalto a la Razón /Milenio:
 El cuentazo de la “bomba”. Según The New York Times, agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas de Fuego fueron “invitados” a colaboraren la investigación de la explosión de enero en Pemex, pero cuando sugirieron que una bomba pudo serla causa, su papel fue limitado por las autoridades mexicanas. La fuente del NYT está mal informada o miente: la embajada ofreció la colaboración de su gente de la ATF (El asalto... del 5 de febrero), pero les bastó una caminata de 20 minutos en el sitio para poner en duda lo que peritos mexicanos de la Sedena, Marina, PGR, IPN y UNAM tenían ya como certeza: que fue una explosión de gas. El sospechosismo sembrado por la misma impresentable agencia que fraguó Rápido y furioso no sirvió para meter a México en la histeria contra el terrorismo, y la mejor prueba de esto es que no se atreve a oficializar el cuento de la “bomba”. (Milenio Diario, p. PP)

Joaquín López-Dóriga / En Privado / Milenio:
¿A qué viene Obama? Hoy a las dos de la tarde aterrizará el Air Forcé 1 trayendo por cuarta vez, desde que llegó a la Casa Blanca, al presidente Barack Obama quien, también por primera vez, encontrará a un Presidente que no es Felipe Calderón y ese es un punto de su visita. Y lo es porque durante el gobierno anterior las agencias de seguridad del gobierno de Estados Unidos operaron aquí con todas las facilidades y establecieron relaciones directas con las instancias del gobierno de México en comunicación, colaboración, cooperación y, en ocasiones, de operación. No había una cabeza en México, a pesar de que formalmente lo era el secretario en tumo de Gobernación como jefe del gabinete de seguridad, pero estaba rebasado por los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y la PGR, que reportaban directamente al presidente -Calderón (Milenio Diario, p. 3)

Leo Zuckermann / Juegos de Poder / Excélsiro
Cuando Obama y Peña se reúnan hoy. Es evidente que alguien en Washington está enojado con el nuevo gobierno mexicano. No es gratuito que, a unas horas de que el presidente Obama visite nuestro país, se publiquen dos artículos sobre la cooperación entre las dos naciones en materia de seguridad, uno en The Washington Post y otro en The New York Times. Ambos son muy claros en dos asuntos. Uno: que durante el gobierno del presidente Calderón se incrementó de manera sustancial el involucramiento de Estados Unidos en la llamada “guerra en contra del crimen organizado”. Se habla de la mayor participación de la historia de agentes de la DEA en México, de un incremento desmesurado de vuelos de drones estadunidenses sobre territorio nacional, de certificación de agentes mexicanos por parte de las autoridades estadunidenses y de un intercambio sin precedentes de inteligencia (Excélsior, p. 19)

Jorge Fernández / Razones / Excélsior
Y se impuso la impunidad. En la madrugada fue desalojada por sus ocupantes la Torre de Rectoría de la UNAM, unos 50 jóvenes (y algunos no tan jóvenes) la tenían ocupada desde hacía 12 días. Provocaron con la toma daños patrimoniales a las oficinas y durante el desalojo era evidente que se estaban llevando objetos de todo tipo a otro recinto que tienen ocupado pero éste desde hace años: el que llaman auditorio Che Guevara en la Facultad de Filosofía y Letras. Qué bueno que hayan desalojado la Torre de Rectoría. Lo malo es que una vez más a estos grupos les concedieron todo lo que pidieron. Antes de que desalojaran, las autoridades universitarias que habían dicho que no habría diálogo hasta que no se desocuparan las instalaciones, negociaron con los ocupantes y les hicieron una oferta que no podían rechazar… porque incluía todo lo que habían demandado. (Excélsior, p. 18)

Francisco Garfias / Arsenal / Excélsior
Las 20 horas de Obama en México. El presidente Obama llega hoy a las 14:30 horas a la Ciudad de México. Permanecerá entre nosotros hasta el próximo viernes a las 12:30 pm. Una visita de 20 horas en la que se abordarán los incontables problemas y oportunidades entre dos países que tienen una frontera común de tres mil kilómetros y una historia marcada más por las diferencias que por la cooperación. Tal vez ya no vivamos en la época en la que el periodista estadunidense Alan Riding calificó a los dos países de “vecinos distantes” -los años ochenta-, pero es indiscutible que la relación entre ambos países dista mucho de ser satisfactoria. Es la primera visita del jefe de la Casa Blanca desde que Enrique Peña asumió la Presidencia. Proliferan las declaraciones y los buenos augurios sobre los resultados que habrán de darse (Excélsior, p. 4)

Carlos Ramírez / Indicador Político/El Financiero
Como para demostrar que su presidencia está más acotada que cualquier otra, el presidente Barack Obama había decidido en buen plan su visita a México pero la comunidad militar, de inteligencia y de seguridad nacional mandó duros mensajes negativos a través de la prensa estadounidense que cayeron mal. La prioridad de Obama era la comercial y económica, pero la comunidad de los mexican desk de los servicios de seguridad nacional de Washington enviaron por adelantado mensajes a través del The Washington Post y del The New York Times reclamando que México les haya cerrado algunos espacios de cooperación y de subordinación en materia de violencia criminal (El Financiero, p. 32)

Ciro Gómez Leyva / La Historia en Breve /
El triunfo y el agotamiento de la doctrina Osorio-Narro. Desde el primer momento de la agresión al edificio de la Rectoría de la UNAM, el rector José Narro le pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que no enviara a la fuerza pública. Cambiaron las circunstancias y los ánimos, estuvo cerca de cambiarse la decisión, pero al final, 12 días después, la policía no pisó el campus de Ciudad Universitaria y los enmascarados se marcharon en razonable paz. Y sin nada que echarle en cara a la autoridad. Puede no gustarnos la doctrina Osorio-Narro, puede irritarnos la tolerancia frente a la agresión, pero sería deshonesto negar que funcionó “esta forma diferente a la tradicional de resolver un conflicto”, como la calificó ayer el rector. Ver hacia adelante, pide ahora, y habla de estos 12 días como un curso intensivo de prudencia, inteligencia y uso de la razón. (Milenio Diario, p. PP-3)

Salvador García Soto / Serpientes y Escaleras /
 Las dudas de Obama. En la víspera de su llegada hoy a México, el presidente estadunidense, Barack Obama, expresó sus dudas sobre la nueva estrategia de seguridad y combate al narcotráfico en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Aunque el acuerdo bilateral es que ese no será el tema central del encuentro de tres horas este jueves en Palacio Nacional, Obama mandó todo un mensaje desde la Casa Blanca, antes de salir a territorio mexicano: EU aún no sabe exactamente en qué consiste la nueva estrategia peñista contra el narcotráfico. (24 horas, p. pp-8)

Antonio Navalón / Puntos sobre las ies /
 Tiempo de tensiones. Madero y Zambrano, Zambrano y Madero, poniendo precio a su participación en el Pacto por México. Todo lo referente al caso Veracruz es prueba de dos cosas: uno, probar cuánto aguanta el gobierno de Peña y dos, todos los .que a hora exclaman justicia se ponen en riesgo de ser ahora ellos quienes aparezcan en grabaciones. El Pacto, que es políticamente lo más importante que ha pasado en México en muchos años, tiene como toda obra humana virtudes y defectos. El defecto más claro es que hagas lo que hagas y digas lo que digas nadie paga nada (Reporte Indigo, p. 3)

Ramón Alberto Garza / Puntos sobre las Íes /
¿Qué queremos de Obama? Hay que reconocer al Presidente norteamericano su voluntad para sacar adelante una reforma migratoria que sin duda juega más a favor de su país, que de México. El que millones de mexicanos vayan a regularizar su estadía será un alivio para los que sin documentos trabajan allá, pero también un incentivo para que millones más se animen a emigrar. Lo hemos dicho una y otra vez. La migración es un asunto de desigualdad en las oportunidades. Mientras en México no logremos estándares similares a los norteamericanos, el imán de cruzar el Río Bravo estará ahí. Por eso, más allá de la migración, existen agendas más urgentes que podrían ayudar a resolver conflictos en ambos lados de las fronteras. Quisiéramos saber, por ejemplo, si a estas alturas la administración Obama está consciente de la fábrica de mentiras de la que se nutrió durante el Gobierno de Felipe Calderón. Conforme pasan los días, se descubren montajes, testigos falsos y manipuleos de esa trilogía perversa en la que se convirtieron Calderón, Genaro García Luna y Marisela Morales. Y frente a eso vale preguntar. ¿Todavía hoy insisten los norteamericanos en validar como honesto un gobierno lleno de mentiras, rencores, odios y soberbias como lo fue el del harvardiano Calderón? (Reporte Indigo, p. 3)

 Purificación Carpinteyro / 3,2,1... ¡Tijuana digital! Al Senado apenas y le dio tiempo para aprobar la última modificación a las reformas constitucionales en materia de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, reeditada por la Cámara de Diputados el viernes pasado, y el Congreso entró en receso. Tocará ahora su periplo por los estados y una vez que 17 legislaturas la hayan aprobado, el Ejecutivo procederá a su promulgación. Aún no es posible cantar victoria, pero indudablemente ya superamos las peores batallas y posiblemente en dos meses podremos celebrar el comienzo de una nueva era para la competencia en este país. Y no sólo en telecomunicaciones y radiodifusión, sino en todos los sectores de la economía en los que la concentración de mercado en un grupo privado ha impedido que las pequeñas y medianas empresas puedan representar una verdadera alternativa para el consumidor. Las reformas constitucionales son de tal alcance que la prensa y la opinión pública, en general, se refieren a ellas como de telecomunicaciones. Eso es ya suficiente, pero su trascendencia y alcances son mucho más (Reforma, p. 15)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...