22 ene 2014

Ejecutan a Edgar Tamayo Arías


Era de esperarse.
La Corte Suprema de EU rechazó la noche de este miércoles una apelación de la defensa de Edgar Tamayo Arías, la cual se presentó minutos antes de las 18:00 horas, plazo fijado inicialmente para ejecutarlo.
La apelación alargo la vida poco mas de 4 horas.

Tras ello, la ejecución fue consumada en la prisión de Huntsville, Texas.
Fue declarado difunto a las 21:32 horas de este miércoles 22 de enero de 2014.
¡ Muy lamentable!
En México consideramos que la muerte es sagrada hasta para el peor criminal.
Minutos después, a las 21:56 horas el gobierno mexicano emitió el siguiente comunicado lamentando la ejecución.
Textual:
Miércoles 22.01.14| México, D. F. | Comunicado 023
El mexicano Edgar Tamayo Arias fue ejecutado el día de hoy en Texas. La ejecución viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena (2004). Esta decisión ordenó a Estados Unidos a revisar y reconsiderar los veredictos de culpabilidad y la pena capital impuesta al señor Edgar Tamayo, así como a otros 50 connacionales, cuyo derecho a la notificación y asistencia consular fue violado por las autoridades de Texas al momento de su detención.
Desde que tuvo conocimiento del caso del señor Tamayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desplegó una serie de acciones hasta agotar todas las instancias a su alcance, tanto internas como internacionales, con el fin de obtener la revisión y reconsideración del caso por parte de las autoridades judiciales texanas, a la luz de la falta de notificación consular.
El Gobierno de México hace un llamado para que tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países.
La SRE reitera que la importancia fundamental de este caso es el respeto al derecho de acceso a la protección que brindan nuestros consulados a los mexicanos en el exterior.
La Cancillería mexicana ha brindado la debida asistencia consular a los familiares del connacional ejecutado. A solicitud de la familia Tamayo, dicha ayuda se mantendrá en el proceso de traslado a México de los restos de Edgar Tamayo.
**
Posicionamiento de EPN:

En breve entrevista en el marco del Foro Económico Mundial, el presidente Enrique Peña lamentó que haya sido ejecutado el mexicano Edgar Tamayo y consideró que este hecho sienta un mal precedente respecto a seguir un debido proceso de cualquier persona.
Al fijar su postura respecto a la ejecución de Tamayo, lamentó la decisión del Gobierno de Texas, aunque reconoció la cooperación brindada por el gobierno federal de Estados Unidos.
"La cancillería ha fijado una posición muy clara de respaldo diplomático, de lamentar que no se haya respetado el debido proceso y del cual hubo un fallo de la corte internacional, reconocemos que el gobierno federal norteamericano apoyó y se solidarizó con este tema para que realmente se observara el debido proceso.
Peña Nieto recordó que existía un fallo de la Corte Internacional de La Haya, el cual pidió reponer el proceso judicial ante la falta de los derechos del connacional cuando fue detenido y enjuiciado.
“Hay que decir que esta falta, el no reconocer la aplicación del debido proceso, como lo mandato la Corte Internacional de Justicia no sólo genera un mal precedente y lamentablemente tratándose de un connacional, pero es un precedente ante cualquier caso del ciudadano de cualquier nación que se excusé o justifiqué la no aplicación del debido proceso o la no aplicación de la vía de la justicia".


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...