22 ene 2014

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 22 de enero de 2014?


Los medios impresos hoy, 22 de enero de 2014

 EL UNIVERSAL: De títulos 'pirata', ni gobierno se salva
Con títulos y cédulas profesionales falsas, servidores públicos han encontrado empleo en la Administración Pública Federal. En el Poder Judicial, organismos autónomos (como el IFE), Pemex, la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social, o la Secretaría del Trabajo, los órganos internos de control de la Secretaría de la Función Pública han detectado títulos profesionales falsos que presentaron aspirantes para ingresar a esas dependencias. En 2011 la Secretaría de la Función Pública presentó ante la PGR 21 denuncias penales por el delito de usurpación de profesión contra 36 servidores públicos que entregaron títulos y cédulas profesionales falsas.

·      Caro Quintero gozó de 16 horas para escapar
La Procuraduría General de la República (PGR) fue notificada al menos 16 horas antes de que el narcotraficante Rafael Caro Quintero saldría en libertad, previo a que el capo abandonara el Reclusorio Preventivo de Guadalajara durante la primera hora del 9 de agosto de 2013, a pesar de que la dependencia aseguró que existieron irregularidades, ya que presuntamente se le informó su cambio de situación jurídica después de que fue excarcelado.

·      Bajará en 5 años costo de luz, no en uno: analistas
A diferencia del gobierno federal, que prevé una disminución en las tarifas de luz y gas este mismo año, como consecuencia de la reforma energética, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el efecto podría tomar entre cuatro y cinco años. El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja, reconoció que los beneficios que se han anunciado con relación a la reforma energética "crean una expectativa que no será fácil de cumplir en los siguientes cinco o más años". Expuso que las tarifas de electricidad, bajo un mercado competitivo, podrían empezar a mostrar reducciones a partir de la inversión en nuevas plantas de electricidad.

LA JORNADA: HRW: Peña carece de una política clara en seguridad

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentó ayer su informe mundial 2014, en el cual asegura que la "débil aplicación de la ley" en México contribuyó al surgimiento de nuevos grupos de autodefensa ciudadana en algunas regiones. Además, señala las fallas del Estado mexicano y los pocos avances que ha tenido para resolver asesinatos, desapariciones forzadas y torturas realizadas por militares y policías en el contexto de acciones contra la delincuencia organizada.

·      Ganan ministros en retiro hasta $261,000 mensuales
Los cinco ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), designados a partir de la reforma constitucional de 1994, reciben una pensión mensual de 212, 034 o 261,908 pesos, dependiendo del año en que dejaron el cargo. Además, los ex juzgadores tienen a su disposición a cinco trabajadores, que son pagados por el máximo tribunal, así como gastos de alimentación, que llegan a superar 134,000 pesos anuales. En el caso de los ministros Guilleromo Ortiz Mayagoita y Sergio Salvador Aguirre, reciben 261 mil 908 pesos mensuales, de acuerdo con datos proporcionados por la SCJN tras la solicitud de información.

·      SG: escudo en varios estados para evitar 'rebote' de Templarios
El gobierno federal "no descarta" que el ataque a comercios en los estados de México e Hidalgo pudiera ser una respuesta de las organizaciones criminales asentadas en Michoacán ante la presencia del Ejército y la Policía Federal, pero hasta hoy no hay "pruebas específicas" de ello, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong. El funcionario señaló que las autoridades federales están "en alerta permanente, porque pudiéramos tener rebote de alguna manera con las acciones que cotidianamente venían haciendo en Michoacán y que ahora pudieran pensar hacerlo en otros estados y no lo vamos a permitir; por eso estamos tomando las acciones respectivas".

EXCÉLSIOR. Mineras eluden al narco con aviones
Debido al acoso de la delincuencia organizada, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México reveló que utilizan aviones y helicópteros para trasladar a su personal y la producción de minerales como oro, zinc y plomo. Jesús Herrera Ortega, integrante de la asociación, dijo que en el interior de las minas "se roban los minerales, a los empresarios se les está amenazando a cambio de su seguridad y se roban los tráileres cargados hacia zonas como Torreón". Informó que desde hace unos meses en zonas mineras de Durango, Zacatecas, Michoacán y Coahuila, entre otros, cuentan con transporte aéreo para sacar su producción.

·      Édgar Tamayo, en espera de un milagro
El mexicano Édgar Tamayo Arias espera que prospere un recurso de último momento para evitar su ejecución programada para este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Hunstsville, unos 250 kilómetros al sureste de Dallas. De no proceder ninguna de las peticiones y recursos interpuestos por sus abogados, Tamayo Arias recibirá la inyección letal en punto de las 18:00 horas de este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Hunstsville, 250 kilómetros al sureste de Dallas.

LA RAZÓN: El gobierno captura a 72 templarios en 7 días
A una semana de las acciones coordinadas entre el Gobierno Federal y el gobierno del estado han sido detenidas 72 personas, 59 en Tierra Caliente, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. En conferencia de prensa, informó que las fuerzas federales detuvieron ayer por la madrugada, en Zamora, a Gustavo Alberto Magaña Mosqueda, alias Panchito; Armando Patiño Valencia, en Tancítaro, y otras tres personas en Apatzingán, las cuales eran informantes de Los Caballeros Templarios.

·      La corrupción de la élite china
China se convirtió en los últimos años en el ejemplo de los países emergentes, su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 fue de 7.7%. La apertura comercial lo ha llevado a transformarse en una opción para los inversionistas y la convirtió en la segunda mayor economía del mundo, pero en medio de esa bonanza se destapan las actividades ilícitas de 13 familiares directos de funcionarios de la cúpula roja —incluidos el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng—, quienes ocultan miles de millones de dólares en paraísos fiscales.

Enfrentamientos si difuntos:..un montaje?
·      Tres horas de tiros aislados en Parácuaro
"Estamos ya en los límites de donde están las madrigueras de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, ya los tenemos cercados", aseguró Estanislao Beltrán, alias Papá Pitufo, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán. Dijo que ése fue el motivo por el que los Templarios trataron de "emboscarlos" anoche, lo que desató un enfrentamiento a tiros que se prolongó por casi tres horas y media en caminos de terracería que conectan a las comunidades de El Carrizo y La Cofradía, municipio de Parácuaro. Papá Pitufo explicó que integrantes del grupo delictivo se desplegaron por los cerros y desde ahí comenzaron a disparar hacia donde se encontraban los comunitarios, quienes se agruparon y lograron contener el ataque que cesó pasadas las 22:00 horas.

REFORMA: Cae por extorsión exjefe antilavado
José Luis Marmolejo García, extitular de la Unidad Antilavado de dinero en la PGR, fue encarcelado acusado de extorsión. Quien fuera funcionario de la SIEDO durante la gestión de Eduardo Medina Mora, pretendió obtener, con documentos falsos, 2 millones de pesos de un directivo de Obses, empresa para la cual trabajaba y que se dedica a la venta de equipos de espionaje. José Luis Ramírez Becerril, directivo y accionista de Obses, empresa que vendió a la PGR el spyware FinFisher, denunció a Marmolejo por presuntamente fabricar un citatorio de la SEIDO dirigido a su persona, para que compareciera en una investigación donde era sospechoso por lavado.

·      Avanza partido de evangélicos
Un grupo de evangélicos se perfila para constituir su propio partido. La Agrupación Política Nacional Encuentro Social, vinculada con iglesias evangélicas, avanza en el procedimiento ante el IFE para convertirse en partido político. De acuerdo con el último reporte del organismo electoral, hasta el momento ha reunido los requisitos -aunque falta la fase final- y se perfila junto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para obtener el registro. En 2003, Encuentro Social se alió con Convergencia, y en 2006 firmó una alianza con Felipe Calderón durante su campaña presidencial.

·      Mandan a volar a la delincuencia
Los mineros del País están optando por trasladar los minerales que extraen por avión o helicóptero y así evitar a la delincuencia. Jesús Herrera Ortega, integrante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, informó a Notimex que los mineros están pagando transporte aéreo para evitar los asaltos. Informó que desde hace unos meses, en zonas mineras de Durango, Fresnillo, Ciénega, Michoacán, Coahuila, entre otras, cuentan con aviones o helicópteros para sacar y trasladar sin riesgo su producción, sobre todo de oro, plomo y zinc.

MILENIO: Emociona a texanos la reforma: Tony Garza
México se encuentra ante una oportunidad de oro con su reforma energética y debe aprovechar el momento porque de lo contrario corre el riesgo de perder el tren de desarrollo acelerado al que se está subiendo una Norteamérica en plena revolución energética, sentencia Tony Garza, exembajador de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush y parte de la de Barack Obama y hoy consultor en White & Case". Con Texas produciendo más barriles de petróleo que nunca gracias a las técnicas de fractura hidráulica en el megayacimiento no convencional de Eagle Ford –algo que pone al espectro de la plena independencia energética estadounidense a la vuelta de la esquina–, Garza aclara: Estados Unidos se mueve a pasos agigantados hacia la autosuficiencia y es hora de dejar de pensar en el petróleo en términos de mitología. Añade: la Unión Americana está viviendo una revolución sin precedentes.

·      Cae fiscal antilavado de Calderón
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo al exfiscal antilavado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Marmolejo García, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada en pandilla por dos millones de pesos contra un empresario. Autoridades locales y federales confirmaron la detención del ex funcionario que laboró en la PGR durante la gestión de Eduardo Medina Mora.

**
Columnas:
Rozones/La Razón
Ruiz Massieu, Borge y Alemán Magnani
Una presentación “de diez” fue la que tuvieron ayer en el cocktail de Mexico en la Feria Fitur, en Madrid, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el empresario Miguel Alemán Magnani, pues presentaron la campaña europea “México Vivir para Creerlo” ante 600 hombres de negocios, periodistas y turisteros. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!

La diplomacia mexicana se despliega
Un notable despliegue de la diplomacia mexicana se abrió en varios frentes de la arena internacional. Uno de ellos, quizá el más relevante, es tratar de detener la ejecución del connacional Edgar Tamayo, programada para la tarde de hoy en Texas. La Cancillería mexicana hace todo lo posible para salvarlo y el gobierno de EU ya respondió pidiendo a Texas aplazar la ejecución. Falta que el gobernador Rick Perry ceda.

Y en la crisis de Siria
Un asunto también de suma importancia es la participación de México en la Segunda Conferencia Internacional de Ginebra sobre la situación en Siria, convocada por la ONU. La presencia hoy del canciller José Antonio Meade, en Montreux, Suiza, habla sin lugar a dudas del papel que ya tiene México en la toma de las grandes decisiones de alcance internacional.

De senadores y jueces
Lo que sigue pendiente en el Senado es la designación de un consejero de la Judicatura Federal, que deberá iniciar funciones en febrero. En las altas esferas del Poder Judicial no preocupa la calma de los senadores, pero los jueces no ven con buenos ojos que cuatro de las siete comisiones permanentes del Consejo de la Judicatura estén conformadas únicamente por dos consejeros cuando deben ser tres. Y eso, pues claro, atora los procesos.

Preocupa la trata
Vaya ejemplo el de Chiapas en materia de trata de personas: la Procuraduría estatal realiza operativos en 200 giros negros de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez para desmantelar posibles redes de trata y, en su caso, auxiliar a las víctimas, aunque se rumora que se cocina una iniciativa para eliminar el uso de suelo para los giros negros. Como dice el viejo refrán, a Dios rogando y con el mazo dando.

De la mano con PGR
En la presentación del primer informe de la Comisión de Justicia del Senado, la priista Arely Gómez, estará al lado del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Ahí se referirán al proceso legislativo para concretar el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Indulto, la Ley General de Víctimas, la Ley de Amparo, Ley para Prevenir el Lavado de Dinero, y otras más. O sea, hay mucho que informar.

TRASTIENDA/24 Horas
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo que los ataques a las tiendas Oxxo en Hidalgo y el estado de México, no están vinculados al operativo federal en Michoacán. Sin embargo, dicen los que saben, no es lo que piensan en el gobierno de Hidalgo, donde el análisis es que Los Caballeros Templarios realizaron atentados simultáneos en dos estados que no son escogidos al azar: el cuerpo político de la Presidencia y el gabinete es, precisamente, mexiquense e hidalguense.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, se resiste a declarar que buscará la reelección. No hay que adelantar vísperas, sugiere, mientras que en las filas azules las cosas más importantes en la correlación de fuerzas no están a la vista de todos. Dicen los que saben que lo más relevante del proceso es el silencio de Margarita Zavala, la ex primera dama que no ha dado su respaldo al senador Ernesto Cordero, a quien apoya el ex presidente Felipe Calderón. No es la primera vez que la familia se parte políticamente. En la contienda que llevó a Madero a la presidencia, Zavala lo respaldó, contra su esposo que favorecía a Roberto Gil.
Comienza a haber ruido en los mandos militares, donde el foco de atención es el general Moisés García Ochoa, comandante de la II Región Militar en Mexicali. Dicen los que saben que el general está siendo investigado por una serie de contratos por alrededor de cinco mil millones de dólares que otorgó al ex proveedor de la Sedena, José Susumo Azano Matsuro, cuando en el gobierno de Felipe Calderón era director general de Administración en la dependencia. Parecía caso cerrado, pero no lo es. El general fue un contendiente hasta el final por el cargo de secretario, que finalmente recayó en su principal adversario, el general Salvador Cienfuegos.

El polémico secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, Simón Neumann, siguió cultivando malos sentimientos esta semana. En la industria de los bienes raíces, que empezaba a moverse en beneficio de la economía, se enteraron con indignación que le cambió las reglas para las escrituraciones. Hasta el viernes, bastaba el certificado de zonificación que se consultaba en el portal de la dependencia y un pago de 700 pesos, para escriturar. Pero desde el lunes, eso no vale más. Ahora, tienen que ir a Seduvi directamente para que les entregue el certificado a un costo, por supuesto, que subió en casi 30%.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL PANISTA Gustavo Madero sigue moviendo sus piezas rumbo a la reelección al frente del PAN.
ANOCHE hubo relevo en la Asociación Nacional de Alcaldes, que es el nombre oficial del club de presidentes municipales panistas.
TERMINÓ su periodo el poblano Eduardo Rivera y lo sucederá el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien llega porque cuenta con la bendición y el visto bueno de Madero.
COMO PARTE de la dirigencia también estarán los munícipes de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz; y de La Piedad, el michoacano Hugo Anaya, quienes junto con Barrera hoy rendirán protesta.
FALTA SABER si ganaron por las buenas ¡o si les pidieron moche!
NO ES la primera vez que la revista Time se fija en Enrique Peña Nieto.
EN ABRIL de 2013 lo incluyó entre las 100 personalidades más influyentes del mundo. Y ahora lo colocó entre los cinco líderes a los que hay que seguirles la pista en el Foro Económico Mundial de Davos.
EN LA QUINTETA, la publicación ubicó también a la brasileña Dilma Rousseff, al japonés Shinzo Abe, al israelí Benjamin Netanyahu y al iraní Hassan Rouhani.
 “¡AY, JESÚS de Veracruz!”, exclamaron los priistas de aquel estado al enterarse de quién será su lideresa estatal.
AYER se registró como candidata única a la presidencia estatal del tricolor Elizabeth Morales García, quien hasta diciembre pasado despachaba como alcaldesa de Xalapa.
AUNQUE la decisión, oficialmente, es un asunto interno del PRI, todo mundo en Veracruz sabe que la decisión fue del gobernador Javier Duarte… y no la entienden.
ENTRE otras cosas porque la gestión de Morales como alcaldesa estuvo marcada por una serie de excesos que hoy siguen pasando factura, como los 137 millones de pesos que gastó en “impresiones y publicaciones”, pero que en realidad, dicen, se usaron para promover su imagen.
LO PEOR no es eso: la priista dijo haber dejado en las arcas municipales unos 30 millones de pesos, pero el nuevo alcalde, Américo Zúñiga, tras mucho rascarle apenas encontró 5 millones.
VAYA FICHITA tomará las riendas del priismo veracruzano.
AHORA sí se voló la barda Fausto Vallejo con eso de que en Michoacán “ya se acabó” el tiempo de las amenazas y las extorsiones.
NOMÁS le faltó aclarar: “Bueno, al menos desde hace… ¡15 minutos!”.
¡POR FIN! El gobernador fue acusado penalmente de diversos cargos de corrupción, por haber aceptado regalos a cambio de favorecer a la empresa de uno de sus amigos.
DIFÍCIL la va a pasar en la cárcel el ex mandatario de Virginia, Bob McDonnell, quien era una de las figuras del Partido Republicano para la carrera presidencial de 2016.
¿O QUÉ no sabían que eso pasó en Estados Unidos? ¿A poco les vinieron a la mente otras 32 opciones de posibles protagonistas de la historia? Es pregunta de regalo.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la Procuraduría General de la República aseguran que el trabajo se les comienza a multiplicar debido a las nuevas investigaciones en curso contra el crimen organizado.
En el equipo de Jesús Murillo Karam lo consideran una victoria, porque a la PGR se le devolvieron las facultades de investigación que el anterior sexenio panista les quitó, lo que llevó a mal puerto un sinnúmero de averiguaciones previas.
:Que luego de la llegada de las fuerzas federales a la Tierra Caliente michoacana, la primera dependencia que comenzará acciones en la región es la Secretaría de Salud.

Su titular, Mercedes Juan, visitará en breve la zona para reactivar la construcción del Hospital Regional de Apatzingán, con una capacidad de 60 camas, en el que invertirán 185 millones de pesos, de los cuales 125 son para su edificación y el resto para equipamiento.

:Que por el momento no se sabrá si hay ex funcionarios involucrados o si existieron fraudes en contratos por más de 3 mil millones de pesos de Pemex con la empresa naviera Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, dueño de los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y Delfines de Playa del Carmen.
Según la Función Pública, la investigación está en curso, mientras en Pemex Exploración y Producción aseguran que hay fundamentos para considerar que hubo “irregularidades graves” en los contratos.

:Que el grupo del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, que lidera Manuel Granados, afina los últimos detalles para presentar la próxima semana la iniciativa para legalizar la mariguana en la capital; adelantan que no será solo para uso medicinal, sino también recreativo.
La propuesta fue aprobada por un grupo interdisciplinario de académicos de la UNAM, expertos de la ONU y en seguridad.

:Que Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Dante Delgado trabajan desde sus respectivas trincheras en los acercamientos para reunificar las fuerzas de la izquierda, hoy dispersas en el PRD, Morena, MC y PT.
Aseguran que llegar divididos a las elecciones de 2015 y 2018 no solo representaría un “suicidio seguro”, sino terminaría por allanar el camino a la aplanadora electoral del PRI.

**

Frentes Politicos/Excélsior



I. Compromiso. Al revelar los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y antes de viajar a Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que en un año el programa ha atendido a tres de los siete millones de mexicanos en situación de pobreza extrema y con carencia alimentaria. En Xochiatipan, Hidalgo, el mandatario informó que en este año se destinarán 346 mil millones de pesos a dependencias involucradas en el proyecto. Dio instrucciones para que la Cruzada haga mayores esfuerzos en Michoacán para atender de fondo las causas de la violencia. Un mexicano con hambre es inaceptable.

II. Por la paz. El ataque contra Los Caballeros Templarios es contundente. El grupo criminal michoacano está cercado. El gobierno federal y los gobernadores de los estados de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Querétaro acordaron crear un cerco de seguridad alrededor de Michoacán, con el objetivo de que los grupos delictivos que operan en esa entidad, en particular Los Caballeros Templarios, no se trasladen a otras regiones del país. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, adelantó que se realizarán acciones conjuntas entre el personal de las Fuerzas Armadas y las corporaciones locales, para que los criminales no apliquen el “efecto cucaracha”. Que los mandatarios hagan su trabajo y no esperen que la Federación les resuelva todo.

III. En busca de la paz. Hoy comienza en Montreux, Suiza, un proceso decisivo para tratar de resolver la crisis en Siria, con un cónclave al que asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de 35 países. El canciller José Antonio Meade estará presente en esta Segunda Conferencia Internacional de Ginebra (Ginebra II), donde hará un despliegue de la diplomacia mexicana para contribuir con los esfuerzos internacionales para acabar con la confrontación social que se vive en Siria. Como lo declaró el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, México, como un actor global responsable y por su tradición en defensa de la democracia, la paz y el diálogo, tiene mucho que aportar en el proceso de paz. Todo esfuerzo por acabar con la conflagración es más que bienvenido.

IV. En materia de seguridad, los retos diarios son enormes para los gobiernos federal y estatales, Michoacán es un claro ejemplo, y van más allá de la capacitación y la profesionalización de los cuerpos policiacos. Hace unos días, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, atestiguó los avances del nuevo sistema policial veracruzano que, como en todos lados, debe mantenerse en constante depuración para restar a los malos elementos. El lunes, por el caso Gibrán, el gobernador Javier Duarte puso a disposición de un juez a siete policías por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y coacción. Una determinación de cero tolerancia a la impunidad.

V. Como ha sucedido antes, Gustavo Madero vuelve a mover sus alfiles para eliminar cualquier obstáculo ante su presunta reelección. Se rumora en los pasillos del grupo parlamentario del PAN de la Cámara de Diputados que la remoción del hasta ahora director de Comunicación Social de esa fracción, Rodrigo Fernández, responde a capricho directo del inquilino de Avenida Coyoacán, quien dio precisa instrucción de retirarle a Fernández su invitación a la plenaria de los diputados de Acción Nacional. Por ahí dicen que donde manda capitán no gobierna marinero; ni modo, Luis Alberto.

VI. Lo triste del gobierno de Fernando Toranzo, en San Luis Potosí, es dejar pasar las oportunidades. Todas se le fueron al priista, ya de salida. Mientras en algunas entidades, como Querétaro, el PRI camina tranquilo rumbo a las elecciones de 2015, San Luis Potosí constituye uno de los focos rojos para el partido que dirige César Camacho, pues la gestión actual ha sido un desastre. Se perdió la seguridad y se enfrentan problemas en la administración de los recursos. Además, después de dejar pasar cinco armadoras de autos con toda suerte de alegatos, el gobernador va por una a Alemania, donde estará en unos días. A buena hora. Su repunte es mera ilusión. Su gobierno está en el hoyo.
**
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Fox y Marthita, regresan a escena
LOS DOS ex presidentes de la República panistas andan muy activos. En este espacio le dimos a conocer que Felipe Calderón está de vuelta en México y el mes entrante presentará una fundación de desarrollo sustentable. Ahora le podemos decir que Vicente Fox y la ex primera dama Martha Sahagún también organizan una reunión con quienes fueron integrantes del gabinetazo. Los dos están convocando el 15 de febrero a celebrar un encuentro en el rancho San Cristóbal. Y sí, adivinó usted, ella será la anfitriona. De hecho, algunos de los convocados, Jorge Castañeda, Pedro Cerisola y Ramón Muñoz, comieron en días pasados en un restaurante de Prado Norte. ¿Acaso el foxismo se reagrupa para las elecciones intermedias de 2015? Lo cierto, es que don Felipe y don Vicente andan muy activos, nos comentan.

EN EL HOYO, así de textual, está el líder del cártel de Los Caballeros Templarios. La inteligencia mexicana considera que Servando Gómez, La Tuta, tiene túneles equipados en la zona de tierra caliente de Michoacán, que le permiten resguardarse a la espera que las fuerzas federales se retiren del estado. Sin embargo, nos comentan, sus perseguidores están midiendo sus provisiones de agua, alimentos, luz y, sobre todo, los movimientos de sus cercanos. Como otros miembros de la organización criminal, Gómez va a cambiar de hoyo tarde o temprano: del propio, al de una prisión federal, según los pronósticos del gobierno federal.

UNA VEZ que el Pacto por México dio lo que tenía que dar, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acordó con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, el diputado Silvano Aureoles y el senador Miguel Barbosa, ir juntos en todas las votaciones que se den en el Congreso de la Unión. El acuerdo entre don Jesús y los líderes parlamentarios tiene como propósito medir el terreno con los planes del PRI y el PAN, pero especialmente busca evidenciar a los legisladores perredistas que obedecen más a los intereses de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, nos dicen. Cosa de ver la votación de la reforma energética para encontrar a los morenos disfrazados de amarillos.

UNA ALIANZA teje el líder nacional del PAN en la búsqueda de su reelección. Gustavo Madero, nos aseguran, comienza a trabajar en conjunto con el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y el operador electoral de muy mala fama, Jorge Manzanera. La naciente asociación rindió sus primeros frutos en la “victoria” que alcanzó don Gustavo el pasado fin de semana en el Consejo Nacional, que en gran parte se debió al voto que le dieron integrantes del ala conservadora panista, fieles a Adame, y otros más del grupo de Manzanera, quien en el debate de la reforma de estatutos mantuvo una fuerte oposición al grupo maderista. Pero hoy ambos van por el mismo camino. Ante el escenario de guerra y la necesidad de alianzas, hasta los enemigos se vuelven amigos. ¡Faltaba más!

EL FUTURISMO y el caos se apoderan de Oaxaca. Todavía falta la mitad de la administración estatal de la CNTE —perdón, del gobernador Gabino Cué— y las corrientes del PRI comienzan a frotarse las manos con la idea de recuperar la plaza, ante un mandatario que tiene un desastre en el gobierno del estado y que vive acorralado por los profesores de la Sección 22 de la CNTE, nos dicen. Hay tres gallos tricolores que se disputan los reflectores: Alejandro Murat, director del Infonavit e hijo del ex gobernador José Murat; Héctor Ramírez Puga, titular de Liconsa, y el senador Eviel Pérez Magaña

PGR SIN RESPUESTA/Editorial EL UNIVERSAL
La madrugada del 9 de agosto Rafael Caro Quintero dejó la cárcel. Fue hasta el 23 de agosto que la PGR impugnó la decisión del tribunal. Daba lo mismo. El capo ya estaba libre. Ahora se sabe que la Procuraduría tuvo tiempo para hacer algo al respecto y no lo hizo. Deben explicaciones.
Documentos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) muestran que personal de la Procuraduría General de la República en Jalisco —a cargo de seguir el juicio de amparo que promovió el ex líder del Cártel de Guadalajara— no revisó las notificaciones formales de los estrados y la Lista de Acuerdos sobre el fallo favorable a Caro, el cual fue público en esos documentos desde el 7 de agosto pasado, 16 horas antes de la liberación del capo.
No cabía posibilidad de error si el caso era tomado con la debida prioridad por parte del personal de la Procuraduría en Jalisco, estado donde Caro estaba preso. El juicio de amparo se litigaba desde mayo de 2011. Tendría que haber sido su encomienda verificar, todos los días, los documentos en los que se daría a conocer cualquier actualización relacionada con el juicio.
Una de las “culpas” por la liberación de Caro Quintero corresponde al Poder Judicial, dado que resultó nimia la justificación para dejarlo libre: que no debió ser juzgado por tribunales federales sino por uno estatal. Si bien la Suprema Corte revocó el amparo, para entonces ya era tarde.
En todo caso, la principal responsabilidad recae en el personal de la fiscalía en Jalisco cuya labor, se supone, es impedir la impunidad de quienes ha acusado.
Preocupa además saber que la PGR no tenga respuestas respecto de quién, entro de sus filas, fue responsable. Cuando por parte de este diario se les preguntó si se tomaron medidas contra el agente ministerial que estaba a cargo de seguir el proceso, o si existió algún tipo de investigación o sanción, no hubo respuesta. Ni siquiera se dio nombre del servidor público. ¿Por qué el silencio?
Si este tipo de pifias ocurren con casos conocidos en la opinión pública, ante los cuales el gobierno federal corre riesgo de desprestigio, poco pueden esperar ciudadanos comunes.
Por encima de todo son necesarias las respuestas. El silencio deja la sensación de que no existe interés o hay más cosas por ocultar.
Una presentación "de diez" fue la que tuvieron ayer en el cocktail de Mexico en la Feria Fitur, en Madrid, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el empresario Miguel Alemán Magnani, pues presentaron la campaña europea "México Vivir para Creerlo"  ante 600 hombres de negocios, periodistas y turisteros. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
**
Columna Itinerario Político
¿A qué regresa Calderón?/Ricardo Alemán
El Universal,
Sin duda que Felipe Calderón, el ex presidente mexicano, tiene todo el derecho de regresar a México cuando la plazca, las veces que quiera y en la forma que lo desee. Sin duda que tiene todo el derecho de hablar de lo que le venga en gana, de opinar de lo que le interesa y criticar lo que crea criticable.
Y tampoco existe duda que en tanto ciudadano con derechos plenos, Calderón tiene todo el derecho de participar en política, regresar a la política partidista y –si su partido lo permite–, tiene toda la libertad de enfrascarse en la pelea por la dirigencia de PAN.
Más aún, en el México democrático y moderno al que aspiramos, no caben viejos esquemas como el que supone que los ex presidentes deban vivir en un “exilio dorado”. No, lo cierto es que resultaría saludable que los ex presidentes opinen y hablen de todo aquello que les plazca, como resulta saludable que tanto ciudadanos como instituciones pidan cuentas a los ex presidentes sobre sus actos, en tanto presidentes.
Lo que resultaría indeseable, en todo caso, es que un ex presidente como Calderón anuncie su regreso a México como parte de una “fundación” que presuntamente evaluaría y analizaría políticas públicas cuando, en el fondo, el interés pudiera ser otro. Y es que en los tiempos actuales, un político como Felipe Calderón no tendría por qué enmascarar su deseo de regresar al activismo político y/o partidista en una organización como Desarrollo Humano Sustentable.
Y viene a cuento porque más allá de la motivación que trae a Calderón de vuelta a su casa, son muchos los que creen que el fondo es político y partidista. ¿Por qué?. Porque no hace falta mucha imaginación para suponer que si está por arrancar la disputa por la dirigencia nacional del PAN y que el grupo político de Ernesto Cordero requiere de todos los refuerzos disponibles para salir ganancioso de una contienda que al arranque parece perdida para su causa.
¿Por qué razón, por ejemplo, los “corderistas” alargaron de manera insólita la presidencia de Gustavo Madero, al tiempo que Felipe Calderón también adelanto –en forma inexplicable–, su regreso a México? Vale recordar que los “muchachos” de Cordero reventaron asambleas panistas al parecer por errores de cálculo –lo que atrasó el relevo en el PAN–, en tanto que Calderón había anunciado que su sabático en Harvard estaba previsto para terminar en junio de 2014, pero se adelantó. Dicho de ostro modo, que se movieron los tiempos para lograr una feliz casualidad.
Pero hasta los párvulos saben que “en política no hay casualidades” y saben que, por ejemplo, “para no ver fantasmas, no se debe salir de noche”. Pero los políticos profesionales también saben que “en política, lo que parece es”. Y no sólo está en puerta la elección del nuevo presidente del PAN, sino la participación del PAN en las leyes reglamentarias a las reformas constitucionales aprobadas en 2013.
Es decir, son muchos los que creen que a Calderón “se le queman las habas” por meter la mano en el PAN y en las 45 leyes secundarias que a partir del próximo 1 de febrero deberá aprobar el Congreso. Calderón anunciará su regreso el 12 de febrero, con la reedición de la fundación Desarrollo Humano Sustentable, la misma que en 2004 sirvió para catapultar a Calderón hasta los cuernos de la luna, luego que Fox lo echó de su gabinete por adelantarse a los tiempos electorales; la misma con la que derrotó a Santiago Creel.
Pero además, Calderón ha dado muestras claras de activismo político. ¿Tienen dudas?. Desde que dejó el gobierno –hace poco más de un año–, ha emitido 257 tuits sobre temas mexicanos. Va el recuento. 4 tuits de despedida, 1 sobre la explosión en Pemex, 18 tuits sobre seguridad (en especial sobre el lan Todos Somos Juárez), 1 para los senadores por la aprobación de la reforma de Telecomunicaciones, 5 sobre el PAN, en donde destaca el siguiente, soltado el 18 de mayo: “Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservaban, el partido avanzó notablemente”.
Además, soltó 2 tuits sobre la captura del Z-40, 1 para los damnificados en Acapulco, 1 llamando a la defensa de policías, 1 sobre la clasificación de la selección mexicana, 4 sobre el espionaje de Estados Unidos a México, 1 para desearle recuperación a AMLO, 1 sobre el flujo de armas y dinero de Estados Unidos a México; 1 a un año que dejó la presidencia, 1 sobre Mandela, 1 felicitando a legisladores por aprobar la reforma energética, 1 para felicitar a Alfonso Cuárón y 1 de pésame a José González Morfín por la muerte de su padre.
Calderón soltó 9 tuits sobre Michoacán. ¿Cuánto tiene que explicar sobre Michoacán?. Al tiempo.
***
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
24 Horas..,
El reloj de Navarrete
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, enfrenta estos días dos problemas. Uno, el robo de un reloj de lujo, y el otro, el escarnio del respetado público por su misma denuncia ante las autoridades del Distrito Federal. No es un contrasentido. Al presentar la querella por el robo de un Patek Philippe valuado en 300 mil pesos, fue apaleado en redes sociales y en la prensa que se regodearon en la comparación de los 12 años de trabajo que necesitaría una persona con un salario mínimo para poder adquirir un reloj similar. A esto, se añadió la duda inquisidorade dónde sacó el dinero para comprarlo.
Sin entrar a la discusión sobre la legitimidad, desatino o descuido de un secretario de Trabajo que camina por las calles con un Patek Philippe, su modelo es uno de los más baratos de esa firma suiza de relojes de lujo –el más barato en México empieza en 150 mil pesos-, y que fabrica el segundo reloj más caro del mundo, el Harry Graves Pocket Watch, que cuesta 11 millones de dólares. Navarrete Prida tiene los ingresos La declaración patrimonial que presentó en las primeras semanas del actual gobierno, presenta un ingreso de 452 mil pesos –por su trabajo en el servicio público y los dividendos de su notaría en el estado de México-, libres de impuestos.
El enfoque sobre el valor del reloj y la paradoja de un secretario de Estado que es víctima también de la inseguridad, domina el debate público. Sin embargo, es lo más irrelevante de este caso. El robo a Navarrete Prida tiene implicaciones de seguridad nacional que, aunque no es un tema sexy para la opinión pública como lo que sucedió, refleja la inconciencia política en los tomadores de decisiones, y la irresponsabilidad como se comportan. Para entenderlo, hay que hacer una pregunta hipotética: ¿qué habría pasado si en el curso del robo presenta resistencia y en el forcejeo le dan un disparo?
En el contexto de violencia actual en Michoacán, la idea de un atentado vengativo de Los Caballeros Templarios por la persecución en su contra, estaría perfectamente anidada en la mente de la opinión pública. Al ser Navarrete Prida ex procurador general y ex procurador mexiquense, el abanico de hipótesis sobre sus atacantes se habría multiplicado. El estado de cosas actual en el centro del país hubiera generado, con esta agresión, un clima deinestabilidad adicional al que se vive y una percepción de inseguridad colectiva cuya incertidumbre habría alterado, indiscutiblemente, la marcha del gobierno.
Para bien de todos, nada de esto sucedió y se pueden tomar acciones correctivas sin lamentar consecuencias. Las élites mexicanas tuvieron que perder la ingenuidad a mediados de los 90s, y cuando se dispararon los secuestros, el presidente Ernesto Zedillo exigió a todos los capitanes de la industria que tuvieran escoltas. Uno de ellos era muy renuente, Carlos Slim, presidente honorario del Grupo Carso, pero el argumento de Zedillo fue persuasivo: no era un mero asunto de su persona, sino de la economía nacional; si algo le sucedía, habría una crisis nacional e internacional que afectaría, incluso, el Producto Interno Bruto. Slim entendió y desde entonces tiene protección.
En el caso de Navarrete Prida, conocedor a fondo de los temas de seguridad, causas y consecuencias, es imperdonable que haya acudido solo a una plaza comercial, por más segura que parecía, cuando como miembro del gabinete tiene una escolta asignada del Estado Mayor Presidencial. En el momento actual de la contraofensiva contra Los Caballeros Templarios, su obligación es ser mucho más cuidadoso. Pero el problema no es sólo de él. ¿Dónde estaba el Estado Mayor Presidencial, responsable de la seguridad de los más altos cuadros del gobierno y los dignatarios extranjeros? El general Roberto Miranda Moreno, actual jefe del cuerpo de élite militar, debe actuar con firmeza para resolver las fallas en el órgano que se encarga, precisamente, de la seguridad.
El robo a Navarrete Prida es una bofetada al esquema de seguridad del gobierno federal y una advertencia que la seguridad nacional del Estado Mexicano es endeble, no por el diseño o los protocolos que manejan, sino por la forma laxa y discrecional con la que se comportan en las más altas esferas, donde reflejan con estos desatinos que no están claros sobre los retos de seguridad que enfrenta el país, o que están ciegos ante los desafíos. Si ya vieron que la confianza y el análisis a partir de lugares comunes los llevaron a un desastre por la ausencia de una estrategia para enfrentar a los cárteles de las drogas, volver a pisar el mismo camino es un acto de frivolidad inaceptable sólo entendible en aquellos que no tienen idea en dónde están parados.
**

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...