21 feb 2014

Presentan un documental sobre el exilio de Luis Cernuda

Presentan un documental sobre el exilio de Luis Cernuda/Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada, Viernes 21 de febrero de 2014, p. a10
El documental México: final de dos amores. Luis Cernuda 1902-1963, realizado por la española Rosa Teixidor en torno al poeta del exilio fallecido en nuestro país, fue presentado el miércoles en la Casa Universitaria del Libro, donde se anunció que mañana será transmitido por TvUNAM.

La presentación, que se inscribe en el 75 aniversario del exilio español en México, contó con la participación de su autora, además de los poetas Angelina Muñiz-Huberman, Eduardo Langagne, el narrador José de la Colina y Ernesto Velázquez, director general de la televisora universitaria.
En el filme, que fue exhibido originalmente en el 50 aniversario luctuoso del poeta el pasado 5 de noviembre en Málaga, España, destaca una entrevista con el boxeador mexicano Salvador Alighieri, con quien Cernuda tuvo una intensa relación.
En su turno, Muñiz Huberman leyó El viento y el alma del libro La invitación a la poesía (1933), un poema en el que vemos a Luis Cernuda como poeta de los cuatro elementos y vemos al viento como el depositario del misterio, el de la fuerza invisible y el de la metáfora oculta.
Cernuda se debate en los múltiples exilios que marcaron su vida: personales, generacionales, históricos. Entre el alma y el viento, entre el yo poético desdoblado en el tú y en el otro; ese otro que fue él (...) la amargura de una España que condena a la orfandad, el poeta refugiado en la inquietante calma de un jardín por él diseñado, hacia una muerte paradisiaca.
Un hombre exiliado

Eduardo Langagne dijo: “Aprendimos a leer a Cernuda a través de Octavio Paz. Qué significativo resulta en este centenario de Octavio Paz que el texto, que después reunió en Cuadrivio, también haya sido publicado hace 50 años. En 1964 él publicó en España La palabra edificante y creo que es una gran lección de poesía para todos los que en nuestros años mozos comenzamos a buscar cómo orientarnos hacia la poesía (…)”
José de la Colina expresó: “No ha habido hombre más exiliado en cualquier parte que estuviera, incluso en Andalucía, que Luis Cernuda (…) eso lo digo a propósito de un poeta que fue de los pocos de los escritores exiliados que escribió realmente sobre México”.
El documental México: final de dos amores será trasmitido mañana a las 22 horas, con repetición el lunes 24, a las 20 horas, por TvUNAM.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...