16 abr 2014

Autodefensas aceptan el desarme en Michoacán


Autodefensas aceptan democráticamente el desarme en Michoacán
Publicado en  La Silla Rota, 16 de abril de 2014;

·      ¡Hay que leer bien los acuerdos!
“...para los que están armados, escribo.” Rubén Bonifáz Nuño.
Este lunes 14 de abril y después de una larga reunión y discusión, el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y el titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, acordaron la limpieza total del estado, la liberación de los guardias civiles actualmente detenidos –la joya de la corona es Hipólito Mora-  y a cambio de la disolución se legalizarán los grupos civiles armados.

La fecha mágica es el sábado 10 de mayo, día de las madres.
“En votación democrática y unánime, líderes de autodefensas de 20 mpos aceptaron el plazo del 10 de mayo pic.twitter.com/y9JKWlJWEF”, escribió el Comisionado Alfredo Castillo en su cuenta de Twuitter la tarde del lunes 14 abril.
En efecto, los acuerdos fueron avalados en votación unánime por los 34 representantes de los municipios que acudieron a esta reunión. El conclave se llevó a cabo en un centro penitenciario en construcción, en la comunidad michoacana de La Ruana, en Buenavista, Tomatlán
El Dr. Manuel Mireles, vocero del Consejo dijo que el proceso de limpieza del estado implica entrar conjuntamente con las fuerzas federales a ciudades como Uruapan, Zamora, Morelia y Lázaro Cárdenas, así como detener “no sólo a los líderes, sino también a los mandos medios” de los Caballeros Templarios.
Señaló que para la fecha pactada- 10 de mayo-, las armas de grueso calibre serán entregadas y todas las restantes serán registradas- ante la autoridad correspondiente, precisó que  los miembros de las autodefensas se reestructurarán para convertirse en guardias rurales o en su caso, un mando policiaco estatal.
En entrevista radial precisó que obligatoriamente entregarán lanzagranadas, así como armas M50 y M60, sin embargo, dijo que los líderes de los grupos podrían conservar rifles R-15, AK-47, M-14 y pistolas cortas para la defensa de su hogar.
Lo que dice el vocero de las autodefensas esta fuera de la ley. Hasta donde sabemos no hay estado de excepción. La Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos dice que tipo de armas se podrán poseer y portar, jamás se habla de armas tipo AK47 o R-15.
Hay que precisar lo que dice el acuerdo signado en La Ruana, Michoacán.

Estos son los 11 acuerdos a que llegaron ambas partes, que por cierto en ningún punto se habla de desarme, ni se habla de tolerar el uso de armas de alta calibre:
Legalización y Coordinación
1. En los acuerdos se pactó la posibilidad de que los pobladores que así lo deseen se puedan unir a la Policía Rural Estatal, esto con la finalidad de brindar seguridad a sus comunidades de manera legal.
2. El proceso de inscripción para integrarse a los Cuerpos de Defensa Rurales, dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, se amplió.
3. El cuerpo de Policía Rural para Michoacán debe estar conformado a más tardar el próximo 11 de mayo. Durante este lapso, la Secretaría de Seguridad Pública Local es la encargada de realizar el reclutamiento y capacitación del personal.
4. El gobierno federal, el estatal y los grupos de autodefensas seguirán trabajando de forma conjunta hasta el próximo 10 de mayo.
Desmovilización
5. Teniendo como fecha límite el 10 de mayo próximo, los grupos de autodefensa deben registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tienen como obligación determinar la portación de sus armas, así como el uso de las mismas.
Diálogo
6. El Comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo se reunirá los martes y los jueves con sectores representativos de los municipios michoacanos. En dichos encuentros se discutirán temas de Desarrollo Integral y Seguridad.
7. En el caso del diálogo en materia de Desarrollo Integral, Castillo deberá, en caso de ser necesario, acudir en compañía de funcionarios federales de alto nivel para atender las demandas de los pobladores.
Compensación
8. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán adquirió el compromiso de gestionar programas de carácter social, así como apoyos para viudas y huérfanos del conflicto de seguridad en el estado.
Soluciones legales
9. La Comisión se comprometió a realizar gestiones para el traslado al Penal de Apatzingán, de los integrantes de las autodefensas que hayan sido procesados o detenidos por portación de armas.
10. Aquellos miembros de autodefensas que estén siendo procesados por otros delitos graves, además de portación de armas, seguirán su proceso conforme a derecho.
Protección a líderes
11. La Comisión se comprometió también a generar las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad física de los líderes de las autodefensas.
A partir del 11 de mayo próximo, los integrantes de las autodefensas que no acaten los acuerdos pactados, podrán ser detenidos y consignados ante los tribunales correspondientes.
Hasta ahí el acuerdo votado unánimemente en asamblea, en un edificio que centro de Reinserción Social.
Algunas precisiones:
1. No es ninguna novedad este acuerdo, dicho sea con todo respeto. De hecho los grupos de autodefensas se han tardado en cumplir los acuerdos anteriores, concretamente el denominado Acuerdo de Tepalcatepec en su punto 3 que señala que  los comunitarios se “obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional.”
¡A la fecha no han cumplido!, y no ha pasado nada. 
Ahora entendemos que el plazo fatal es el día de las madres. Ojala –quiera Alá.
2. El Punto uno del nuevo acuerdo si es una novedad, ya que era muy difícil convertir a los autodefensas en Cuerpos de Defensa Rural. Los denominados Rurales tienen se regulan por el reglamento de la Secretaria de la Defensa Nacional, incluso son considerados como soldados miembros del activo
Fue un punto que se les paso al equipo del Comisionado Castillo, y que esta vez se resolverá para incluirlos –si es el caso-, en la Policía Rural Estatal, que será creado exprofeso.
Para ser miembro de los Cuerpos de Defensa Rural se requiere ser ejidatario, y pues los grupos de autodefensas no lo son, salvo algunas excepciones.
¿Qué dice la Ley orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos?
Leamos:
Capitulo VI Cuerpos de Defesan Rurales
ARTICULO 116. Los cuerpos de Defensas Rurales estarán permanentemente organizados en unidades armadas, equipadas y adiestradas.
ARTICULO 117.- Los Cuerpos de Defensa Rurales se formaran con personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, mandados por militares profesionales, de acuerdo con sus planillas orgánicas particulares y tienen como misión cooperar con las tropas en las actividades que estas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar.
ARTICULO 120. El personal de ejidatarios que integran dichos cuerpos, quedará sujeto al fuero de guerra, cuando se encuentre desempeñando actos del servicio que le sean encomendados.
ARTICULO 121. Los ejidatarios miembros de estos cuerpos, cuando desempeñen los servicios para los que sean requeridos, tendrán derecho a las retribuciones, prestaciones o estímulos, conforme a las previsiones presupuestales.”
3.-  En el acuerdo no se habla de guardar las armas, ni de liberar a los internos.
Arturo Cano, escribió en su nota de La Jornada, que en ninguna de las 436 palabras del acuerdo es desarme, así que los jefes de las autodefensas interpretan: “Nosotros no vamos a entregar las armas, las vamos a guardar, expresó José Manuel Mireles al salir de la reunión; “no hay desarme, es legalización”, añadió Estanislao Beltrán, alías Papá Pitufo.
Se pactó –dice Mireles-  en realidad, continuar el registro de las armas y, afirma Mireles, entregar sólo las superpesadas. Enlista: misiles tierra-aire, M-60, M-70 y lanzagranadas.
¿Y las AK-47 y R-15?
–¿Es un anuncio unilateral del gobierno o un documento conjunto?-, se le pregunta a Mireles.
–Es un documento que ya acordamos, que ya avalamos, que ya votamos, que es lo más importante, y se votó por unanimidad. El día que yo rezongue es porque alguno de esos puntos no se está cumpliendo, dijo Mireles.
–¿Y los presos? –se pregunta a Mireles.
–También están en el paquete, respondió.
–Mientras ustedes estaban allá adentro los autodefensas de Yurécuaro fueron acusados de terrorismo.
–No le hace, están en el paquete –afirma.
Además, indicó el vocero de las autodefensas que el gobierno se comprometió a dejar libres a todo “aquel que haya sido detenido (sólo) por portación de armas”. Y que dentro del paquete se encuentra la liberación de Hipólito Mora. Recaló Mireles en una entrevista radial que la liberación de Mora no es una apreciación, sino un acuerdo con Alfredo Castillo.
Empero, en los once puntos no se precisa lo que dice Mireles. Subraya sólo que se realizarán “las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al penal de Apatzingán” Y que las personas “que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”.

4.- Desarme o no.
Desarmar. (De des- y armar).
1. tr. Quitar o hacer entregar a una persona, a un cuerpo o a una plaza las armas que tiene.
2. tr. Desnudar o desceñir a alguien las armas que lleva. U. t. c. prnl.
3. tr. Reducir las fuerzas militares de un Estado o su armamento.: DRAE
Pactamos “guardar las armas”, no un desarme, dijo Mireles  Carmen Aristegui, en tanto Castillo, aseguró en entrevista con radio Fórmula que lo que se pactó es un desarme con los grupos de autodefensa: “sí es un desarme porque ya no vas a ver gente circulando libremente o movilizándose libremente, paseándose con armas enfrente de todos, el que en su momento, sin estar uniformado, se ande paseando con un arma de fuego y sea detenido, pues será consignado”.
José Manuel Mireles, aclaró que ellos no aceptan su desarme, sino sólo el registro de armas; y que habría una especie de permiso para que las autodefensas sigan teniendo AK-47 o cuernos de chivo, así como AR-15, para defenderse de “enemigos” del crimen organizado.
 “Nosotros  vamos a guardar las armas, después de legalizar todas, excepto las armas pesadas de uso exclusivo del Ejército“, detalló a Carmen, y agregó: “Se nos van a dar garantías para tener siempre con nosotros un arma, porque corremos el riesgo de un cazador solitario… mucho ganadero necesita sus armas largas:
Pero precisó que “que nadie va a poder andar con sus armas en los pueblos, ni para ir a las tortillas, todo debe ser con absoluta discreción, se nos darán documentos para traer armas“. Y Mireles supone que serán armas de grueso calibre, no permitidas por la Ley en vigor.
6.- La reunión en La Ruana.
Por su parte, Alfredo Castillo precisó en entrevista con Carmen Aristegui, que el lunes (14 de abril) hubo una “reunión definitoria, informativa, en donde se platicara con todos ellos”; el encuentro se dio “para aclarar puntos y dudas y al final se somete a votación el hecho de trabajar con el Estado o irse ellos por la libre“. Todos votaron por trabajar con la autoridad.
¡O sea fue un proceso democrático!
Y subrayó que el 10 de mayo es la fecha límite para que las autodefensas registren sus armas y se desmovilicen, y de ahí ”llegar al punto del desarme”. El desarme, sostuvo no es un “capricho”, sino con el fin de construir condiciones de orden y tranquilidad.
Subraya Castillo que se deberán establecer “autodefensas legítimas”.
7.- Algunas preguntas.
¿Por que no se ha cumplido con el acuerdo anterior?
¿Tiene facultades el Sr. Comisionado para tolerar que se usen armas de grueso calibre como lo dice el Dr. Mireles?
Obviamente no. La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es clara, y se aplica para todo el territorio nacional, sin excepción, dice:
Artículo 8º.- No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley.
Artículo 9º.-
 (...)
Los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre .22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 o? 18. 5 mm.).
El artículo 11 señala claramente cuáles son las armas y materia para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
¿Y la “amnistía" también es para los grupos de autodefensa que han sido acusados de terroristas?
Recordemos que la PGR fincó cargos de delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo a 17 miembros de las autodefensas de Yurécuaro, a dichas personas se le imputa el asesinato del Alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García.
Con base en la causa penal 31/2014 los comunitarios están formalmente presos por los delitos de portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, portación de arma sin licencia, asociación delictuosa y delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo.
De hecho como dice la nota del reportero Abel Barajas en Reforma, es la primera vez que la PGR presenta cargos penales en los que deja implícito que una autodefensa es una organización delictiva que comete ilícitos como el terrorismo.
Los comunitarios están internados en Internados en el Centro de Reinserción Social de Tacámbaro.
¿Están en el paquete acordado?
¿Y que dice al respecto el procurador Jesús Murillo Karam?
¿Acatará las disposiciones del Sr. Comisionado acordadas con el Comisionado?
La verdad es que Michoacán no es fácil, y menos el trabajo del Comisionado; ojalá –quiera Alá, se concrete el desarme. Hoy es sólo un sueño y buena voluntad de las partes.
Escribí hace unos meses en este mismo espacio de La Silla Rota que esperaba estar equivocado pero las autodefensas habrían llegado para quedarse.
Véase: El Acuerdo de Tepalcatepec en La Silla Rota, 30 de enero de 2014,

Al margen
¿Qué dice el acuerdo e Tepalcatepec, del lunes 27 de enero de 2014?
Fue un acuerdo de 8 puntos para “legalizar” los grupos de autodefensas.
Este es parte del acuerdo:
I) Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de  Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.
2). Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley  (o sea pasar los controles de confianza) y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía.
3). Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación....”
En aquella ocasión firmaron el acuerdo; el Comisionado Castillo, el gobernador de Michoacán, y por parte de los grupos organizados, los representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruíz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.
Y quien sabe porque aquel acuerdo lo firmó la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C., María Elena Morera de Galindo.
*
Al margen:

Precisiones de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, donde se niega que exista un acuerdo -fuera de los 11 puntos- para que Hipólito Mora y otros más salgan libres.
El comunicado oficial se tardo varias horas, ya que fue difundido a las 15 horas de este miércoles 16 de abril; 48 horas después de los acuerdos de La Ruana.
El Boletín 193, fechado el 16/04/2014, integro:
"La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán aclara que los compromisos que se hicieron públicos el día lunes 14 de abril y acordados con los líderes de grupos ciudadanos de veinte municipios, son los únicos reconocidos por todas las partes.
De hecho, al día siguiente de que se realizó la votación, esta Comisión inició dando cumplimiento al apartado de “Soluciones legales”: “La Comisión se compromete realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán”. De allí que ayer mismo llegaran provenientes desde penales de otras entidades más internos relacionados con estos grupos. Al momento, en cumplimiento a los acuerdos han sido trasladados 37 personas al penal de Apatzingán.
Por otra parte, en el mismo apartado de “Soluciones legales” del acuerdo se señala que: “Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”, tal es el caso de los señores Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, así como las personas que delinquieron con playeras y camionetas marcadas con leyenda de “Autodefensas” que pretendían despojar de caballos y bienes en un rancho el pasado día 12 de marzo en el municipio de Álvaro Obregón.
Es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas. Lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática. Aquellos puntos fuera de los enlistados, señalados por voceros o representantes de los mismos grupos, carecen de validez."
(Fin del comunicado).
Este miércoles Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa, aseguró que los comuneros detenidos serán liberados, pues forma parte de los acuerdos a los que se llegó con Alfredo Castillo. 
En entrevista en Radio Fórmula, indicó que el traslado de 35 miembros de las autodefensas a Apatzingán fue para iniciar el proceso para liberarlos.: “Ya estando aquí (en Apatzingán) todo se va a hacer más fácil. Aquí un solo licenciado lleva el caso, que es un licenciado del Gobierno federal, que es el que se va encargar. Los van a liberar a todos los compañeros que fueron detenidos por defender a su pueblo”, acotó.
 Estanislao Beltrán indicó que varios de sus compañeros fueron aprehendidos por portar armas de fuego, pero otros fueron detenidos aun sin haber cometido algún delito.  
 Sobre la detención de Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán, dijo que deben ser castigados todos aquellos funcionarios que tuvieron nexos con el crimen organizado.
+

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...