16 abr 2014

Controversia ante la SCJN contra Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora


EXCÉLSIOR: Gobierno federal, contra 4 estados

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los congresos de Chiapas, Sonora y Michoacán y contra el gobierno y el congreso de Oaxaca por incumplir con la Reforma Educativa. Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dijo que esas cuatro entidades federativas incumplieron con el mandato de armonizar sus leyes locales con la Constitución. "Se interpondrán todas las controversias constitucionales que sean necesarias para lograr que la legislación local esté en perfecta armonía con la Reforma Educativa", dijo Castillejos.

MILENIO
Violan 4 estados la reforma educativa
El presidente Enrique Peña Nieto  interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora por considerar que "existe una omisión total en armonizar la legislación local con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión". Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República y Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal anunciaron la medida y detallaron que con estas controversias se pretende obligar al Congreso de Oaxaca a acatar la Reforma Educativa y, en el caso del resto de los estados,  invalidar las normas jurídicas que se oponen a la Ley General de Servicio Profesional.

REFORMA: 
Lleva Los Pinos a la Corte ley educativa de 4 estados

El presidente Enrique Peña Nieto presentó cuatro controversias constitucionales ante la Corte sobre la armonización en estados de la reforma educativa. Una es por la omisión de Oaxaca para armonizar la reforma educativa y otras tres porque los Congresos de Chiapas, Michoacán y Sonora invadieron la legislación federal. En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien estuvo acompañado por el consejero jurídico Humberto Castillejos, afirmó que en Chiapas, Michoacán y Sonora se promovió la controversia porque las legislaciones locales invaden atribuciones o violan contenidos de la reforma educativa.

LA JORNADA:
Va el Ejecutivo contra reglas educativas en cuatro estados
El Ejecutivo federal interpuso el lunes pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversias constitucionales por la supuesta aplicación indebida de la reforma educativa en cuatro entidades: Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora. Entre los argumentos expuestos por la Presidencia de la República al presentar los recursos está que los congresos locales y/o los gobernadores no han acatado "la letra y el espíritu" de la enmienda constitucional, al autorizar esquemas particulares para regular el ingreso, evaluación y permanencia de los maestros.
Columnas:
Rozones de La Razón
Cué dice sí, la CNTE calla
Unas horas después de que se anunciara la controversia constitucional presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto contra Oaxaca y otros tres estados por la completa omisión en que incurrieron para armonizar la Ley Estatal de Educación con la Reforma Educativa, el gobierno de Gabino Cué afirmó que sí va a cumplir con la homologación antes de que inicie el próximo ciclo escolar y que tiene voluntad y decisión  para respetar y cumplir el mandato de la Constitución General de la República en materia educativa. Pero la que no dijo si se podrá fue la CNTE.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Va en serio. El presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el incumplimiento y violación de la Reforma Educativa en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora. Fueron Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, y Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal, quienes detallaron las violaciones a la obligatoriedad de la Reforma Educativa. Es muy sencillo. Siempre lo ha sido. La Constitución no se negocia. Debe cumplirse y acatarse. Veracruz estuvo en la misma ruta, pero la diferencia es que ahí tienen voluntad y enmendaron a tiempo.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
*
Peña va contra gobernadores/Ricardo Alemán
El Universal
En el Itinerario Político del pasado 9 de abril, titulado “Engañan a Peña Nieto y Matan Ley Educativa”, dimos cuenta de un puñado de congresos locales y gobiernos estatales “que engañan no solo a sus ciudadanos sino a todo el país; engañan al Congreso de la Unión y al mismísimo Enrique Peña Nieto”.
¿Y por qué el engaño? Porque al momento de armonizar sus leyes educativas estatales con la reforma constitucional en materia educativa, diputados locales de todos los partidos no sólo hicieron trampa al interpretar a su antojo y conveniencia la reforma constitucional, sino que violentaron la propia Carta Magna.
Y con ese engaño a los ciudadanos que votaron por ellos –y con la violación constitucional–, los legisladores de una veintena de congresos locales convirtieron en letra muerta la cacareada reforma educativa; esa que presume por el mundo el presidente Peña y que ha ganado el aplauso general.
En el fondo, los congresos locales –y sobre todo los gobiernos estatales que manipulan a dichos congresos–, se burlaron de las instituciones del Estado mexicano; intentan engañar al Congreso de la Unión, a los partidos políticos, a los votantes que son los mandantes de esos diputados y se burlan de la constitución y del propio presidente.
Por eso, ese 9 de abril preguntamos. “¿Dónde está la voz del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que no aparece por ningún lado? ¿Dónde están los líderes del Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; Jorge Luis Preciado y Luís Alberto Villarreal; además de Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, que presumieron una reforma educativa que nació muerta? ¿Dónde está el llamado Congreso Permanente, al que tomaron el pelo diputados de los congresos locales? ¿Dónde están los presidentes de los partidos; César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano? ¿Y dónde está el presidente, Peña Nieto, que parece no estar enterado del engaño?”
Pues resulta que Peña Nieto no sólo sabía del intento de engaño de los congresos locales sino que –de inmediato–, respondió con una contundente acción política. En un inédito del Estado mexicano, la oficina jurídica de Los Pinos promovió ante la Suprema Corte una controversia constitucional contra los congresos locales de Michoacán, Chiapas y Sonora, además de una controversia constitucional contra el gobierno y el congreso de Oaxaca. ¿Y cual fue la razón de esa controversia?
Casi nada, que esos congresos y sus gobiernos violaron la Constitución en sus artículos en materia educativa, recientemente reformados. Y es previsible que La Corte obligue a los congresos en rebeldía y al gobierno en desacato constitucional, a reponer el procedimiento legislativo y ajustarse al texto constitucional. El caso de Oaxaca, sin embargo, podría llegar incluso a la desaparición de poderes. ¿Por qué? Porque el gobernador Gabino Cué es el incitador de la violación constitucional.
Sin embargo, la histórica controversia es apenas el principio. O debiera ser el principio. ¿Por  qué? Porque según Mexicanos Primero, “sólo los estados de Jalisco, Puebla y Tamaulipas cumplieron con excelencia” la armonización de la reforma constitucional en materia educativa”. ¿Y eso que quiere decir?
Simple, que el resto de los congresos locales están en falta. Algunos en falta grave, como Baja California, Coahuila, México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luís Potosí, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Y peor, otros congresos llegaron al extremo de ocultar la reforma e impedir que se haga pública, para no exhibir el grado de violación constitucional. El caso más escandaloso es el de Quintana Roo.
En rigor, el asunto no es exclusivo de los congresos locales. No, en realidad esos congresos son una suerte de títeres de los gobiernos estatales. Lo curioso del caso es que los mismos congresos que hoy violentaron la Constitución en materia educativa, son los que en tiempo récord aprobaron reformas constitucionales como la educativa y la energética.
Es decir, los congresos están en manos de los gobiernos en turno. Por eso, no es descabellado suponer que las controversias constitucionales iniciadas por la Presidencia de la República –y las que se pudieran iniciar en los próximos días y semanas–, contra los congresos locales, en realidad es una disputa del presidente Peña Nieto con los gobernadores; los mismos que por la puerta de atrás pretenden derribar las reformas de Peña Nieto. ¿Lo permitirá el presidente? Al tiempo.
*

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...