16 abr 2014

¿Lo de liberar a Mora no es cierto, dijo Castillo!


Y como era de esperase el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, negó que se haya pactado la libertad de los líderes de autodefensas Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo a cambio del desarme y legalización de ese movimiento.

Aclaró que los 11 compromisos realizados el lunes 14 con los dirigentes de autodefensas son los únicos reconocidos, indicó en un comunicado. “Es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas. 
Lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática.
El líder y fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, afirmó que detrás de pacto para el desarme alcanzado el lunes pasado, el gobierno se comprometió a liberar a Hipólito Mora, quien actualmente se encuentra preso en el penal de Mil Cumbres, acusado del homicidio de dos comunitarios del grupo de Simón El Americano.
 “Es un acuerdo con el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, la liberación de Hipólito Mora. Va a salir libre”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias.
Precisiones de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, donde se niega que exista un acuerdo -fuera de los 11 puntos- para que Hipólito Mora y otros más salgan libres.

El comunicado oficial se tardo varias horas, ya que fue difundido a las 15 horas de este miércoles 16 de abril; 48 horas después de los acuerdos de La Ruana.
El Boletín 193, fechado el 16/04/2014, integro:
"La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán aclara que los compromisos que se hicieron públicos el día lunes 14 de abril y acordados con los líderes de grupos ciudadanos de veinte municipios, son los únicos reconocidos por todas las partes.
De hecho, al día siguiente de que se realizó la votación, esta Comisión inició dando cumplimiento al apartado de “Soluciones legales”: “La Comisión se compromete realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán”. De allí que ayer mismo llegaran provenientes desde penales de otras entidades más internos relacionados con estos grupos. Al momento, en cumplimiento a los acuerdos han sido trasladados 37 personas al penal de Apatzingán.
Por otra parte, en el mismo apartado de “Soluciones legales” del acuerdo se señala que: “Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”, tal es el caso de los señores Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, así como las personas que delinquieron con playeras y camionetas marcadas con leyenda de “Autodefensas” que pretendían despojar de caballos y bienes en un rancho el pasado día 12 de marzo en el municipio de Álvaro Obregón.
Es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas. Lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática. Aquellos puntos fuera de los enlistados, señalados por voceros o representantes de los mismos grupos, carecen de validez."
(Fin del comunicado).
Este miércoles Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa, aseguró que los comuneros detenidos serán liberados, pues forma parte de los acuerdos a los que se llegó con Alfredo Castillo. 
En entrevista en Radio Fórmula, indicó que el traslado de 35 miembros de las autodefensas a Apatzingán fue para iniciar el proceso para liberarlos.: “Ya estando aquí (en Apatzingán) todo se va a hacer más fácil. Aquí un solo licenciado lleva el caso, que es un licenciado del Gobierno federal, que es el que se va encargar. Los van a liberar a todos los compañeros que fueron detenidos por defender a su pueblo”, acotó.
 Estanislao Beltrán indicó que varios de sus compañeros fueron aprehendidos por portar armas de fuego, pero otros fueron detenidos aun sin haber cometido algún delito.  
 Sobre la detención de Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán, dijo que deben ser castigados todos aquellos funcionarios que tuvieron nexos con el crimen organizado.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...