4 abr 2014

Consejeros con ADN partidista


Habemus Consejeros /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 4 de abril de 2014
“La política no se hace con ángeles y querubines”, refrán popular.
“No hay políticos electro puros” Manlio Fabio Beltrones

La tarde del jueves 3 de abril de 2014 la Cámara de Diputados declaró por mayoría calificada -417 votos a favor, 4 abstenciones y 41 votos en contra.- a los once integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) –el nuevo IFE-; tal y como estaba previsto se designó a Lorenzo Córdova Vianello como su Presidente. Mi amigo Ricardo Alemán es brujo lo comentó hace semanas. (nos debe decir como le hizo para saberlo).
Fueron nombrados como consejeros por nueve años Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón; por seis años llegaron Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, y Benito Nacif Hernández; y en la cola quedaron por un periodo de 3 años Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Eugenia Galindo Centeno.
Quedó fuera –sacrificada en la negociación- la última Presidenta del IFE María Marván Laborde.
Los consejeros electos rendirán protesta en sesión que se convoque para tal efecto conforme a lo dispuesto por el artículo 110 numeral 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), pidió comunicar la declaratoria, darle formato de decreto y publicar en el Diario Oficial de la Federación. Este viernes se publicó el decreto lleva la firma de los diputados José González Morfín, y de Angelina Carreño Mijares.
Esta vez no hubo un largo proceso deliberativo como fue el caso para sustituir la vcante que dejó el Dr. Sergio Garcia Ramírez. Las cosas las hicieron cronométricamente y llegaron al cargo quienes tenían la bendición de los legisladores –léase la Junta de Coordinación Política, diputados Silvano Aureoles (PRD), Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN), Arturo Escobar (PVEM) y María Sanjuana Cerda (Nueva Alianza). Y lo primero que hicieron para no contaminar el proceso fue crear un Comité Técnico de Evaluación el cual se instaló el 21 de febrero integrado por los siguientes ciudadanos “apartidistas”:
1. José Antonio Lozano Diez.
2. Tonatiuh Guillén López.
3. Enrique Cárdenas Sánchez.
4. María Soledad Loaeza Tovar.
5. Jorge Moreno Collado.
6. Alejandro González Alcocer.
7. Ricardo Becerra Laguna.
Estas personas fueron quienes llevaron a cabo la evaluación y el proceso de selección y conformaron las quintetas para cada vacante. Eso si la decisión final recaería siempre en la Junta de notables: “Recibidas las listas referidas, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios para seleccionar dentro de las relaciones remitidas por el comité técnico de evaluación a las y los candidatos al cargo de consejero (s)”, reza el acuerdo parlamentario votado ayer de manera económica.
El acuerdo se concretó en la Junta y se propuso al pleno.
¿Cómo votaron las fracciones parlamentarias?
 Fueron 417 a favor, 41 en contra y 4 abstenciones.
 El PRI votó completamente a favor, disciplina total; 208 votos. El PVEM también votó a favor, y aportó 25 votos. Nueva Alianza puso 10 sufragios. 
Empero, en las demás bancadas el voto se dividió; el PAN puso 100 votos a favor y uno en contra; por el PRD, se consiguieron 63 votos a favor y 23 en contra. Del PT, nueve diputados apoyaron los nombramientos y tres lo rechazaron; y de Movimiento Ciudadano hubo dos votos a favor y 14 en contra.
Así PAN y PRD nombraron a tres consejeros cada uno. El PAN impulsó el nombramiento de José Roberto Ruiz Saldaña, Benito Nacif Hernández y Arturo Sánchez Gutiérrez.
Una corriente del PRD, por su parte, colocó a Ciro Murayama Rendón, Alejandra Pamela San Martín Ríos y a Javier Santiago Castillo.
Al resto le correspondió al PRI; cinco consejeros: Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Marco Baños, Enrique Andrade y Beatriz Galindo
Los chiquitos no tuvieron consejero; el PVEM y PANAL se sumaron a los del PRI.
Ricardo Monreal  del Movimiento Ciudadano presentó al pleno una moción suspensiva, sin éxito. “Debo de expresarles mi decepción y mi tristeza porque acudimos hipotéticamente a las exequias  de la democracia.”, dijo en pleno.  Agregó que “Esta lista no va a ser aprobada por los diputados. Esta lista ya está aprobada por el gobierno y sus aliados. Aquí simplemente será una comparsa. Ustedes no aprobarán nada. Por eso nuestro voto es en contra y por eso solicité que se suspendiera el procedimiento.”
Obviamente su propuesta fue desechada.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, manifestó en el pleno que hubo opacidad en el método de integración de las propuestas a consejeros, y que con ellos se cuestiona “la falta de transparencia y, consecuentemente, la violación a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y este nuevo principio que ustedes establecieron en la reforma al 41 constitucional: máxima publicidad.”
Preguntó al pleno:
¿Conocen los perfiles  de las propuestas que hoy presenta la Junta de Coordinación Política? ¿Conocen las evaluaciones  de cada uno de ellos de entre los 307 ciudadanos que participaron en la convocatoria?
¿Conocen la evaluación de los 50 candidatos finalistas para integrar estas quintetas que presentó el Comité Técnico de Evaluación?
¡Claro que no!, afirmo.
Dijo alzando la voz. “Diputados, no se engañen ni engañen a la ciudadanía, cada uno de nosotros no elige al consejero presidente ni a uno de los 10 consejeros electorales. Ustedes, como sucede en las elecciones cooptadas y corrompidas, ustedes van a avalar en forma ciega el acuerdo cupular de la Junta de Coordinación Política, excepto la  fracción del PT y del MC y de algunos diputados que van a actuar en libertad.”
Y para que quedara claro en el diario de los debates subrayó: “el pueblo tiene que saber –concluyo, presidente– que Ciro Murayama Rendón, que Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valle y Javier Santiago Castillo son posiciones del PRD. Del PAN, pusieron a Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y a José Roberto Ruiz Saldaña. Del PRI son el resto, incluido, el presidente que van a poner..”
En ese momento fue interrumpido por el Presidente de la Cámara, José González Morfín (PAN) “Le pido que pueda concluir su intervención, diputado.”
Acto seguido concluyó su intervención: “Lorenzo Córdova, para vergüenza de su raigambre, y los que no sepan, que muchos de aquí ni deben saber qué es raigambre, es el buen apellido, y excepción hacemos de la diputada Marván, que hizo honor a su planteamiento, de que con una sola fuerza que no estuviera de acuerdo era motivo suficiente para con dignidad no participar en esta mascarada, en esta farsa y en esta imposición del régimen. Es cuanto.”
Alfonso Durazo del MC cuestionó el trabajo del Comité Técnico de Evaluación, al decir que “no fueron públicos los criterios utilizados para seleccionar a los 50 finalistas de entre los 307 aspirantes registrados. Dicho procedimiento se dejó a la inercia de las negociaciones interpartidistas y a la ya tradicional repartición de cuotas.”
Manlio Fabio Beltrones (PRI), salió a defender las propuesta y al trabajo del Comité Técnico dijo que “no hay políticos electro puros. De tal manera que hoy lo que estamos haciendo es atender un mandato constitucional que nosotros mismos nos dimos. Es que iniciamos esta tarea desde el 2013 y así fue como nos dimos una nueva forma de buscar la integración de un órgano electoral lo más correcto posible.”
Agregó que “de esos 300 ciudadanos, no lo olvidemos, el Comité de Evaluación hizo una selección, una selección no arbitraria. Una selección autónoma y transparente. Y a partir de ello, el Comité de Evaluación, como lo señala la Constitución y la convocatoria –que nosotros les dimos–, puso en suerte 11 quintetas, a fin de que si en la negociación política nosotros configurábamos lo que mejor era atendible para esa institución.”
“Legisladores, amigos, no todo está bien, pero no todo está mal. Creo que es importante tener visiones equilibradas sobre lo que está pasando en el país, pero lo que no podemos perder de vista es nuestra responsabilidad con México. Muchas gracias.”
Hubo otros posicionamientos, si a alguien le interesa les recomiendo leer el diario de los debates.

¿Qué dicen algunas columnas políticas?
La columna Trascendió de Milenio Diario de este viernes 4 de abril dice  que el proceso de selección “fue únicamente conducido por los coordinadores parlamentarios de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal; PRD, Silvano Aureoles, y Verde, Arturo Escobar. Los líderes destacaron que con el fin de continuar con la buena imagen de los acuerdos en San Lázaro, evitaron confrontaciones y calificaron de “invento” la versión que desde Los Pinos hayan impuesto a Lorenzo Córdova como presidente del INE.”
Empero, Joaquín López Doriga escribió en la sección Retales de su columna En Privado que “la única sorpresa (...) es que fue ayer y no el próximo martes. De los nombres, los mencionados, y de la presidencia, Lorenzo Córdova. Todo dicho”.
O sea.
La columna Templo Mayor de Reforma dice que  no hubo paridad de genero. “ESO LLEVA a la siguiente paradoja: a María Marván los diputados le volvieron a jugar una fea trastada. Primero dijo que no pasaría del IFE al INE, luego que siempre sí, la pusieron en la quinteta del reintegro (cargo por sólo 3 años) y, al final, ni eso le dieron.”
La columna Frentes Políticos de Excélsior señaló que “Lo que se preveía. Los partidos dejaron sus huellas; se repartieron el pastel encantados de la vida.  La sorpresa fue la exclusión de María Marván Laborde. ¿Quién la descarriló?”.
Francisco Garfias en su columna en Excélsior escribió que él desde el 22 de marzo había dicho que el Presidente sería Lorenzo Córdova, y subrayó que “La única consejera del IFE que quedó fuera es María Marván. Formaba parte de una de las tres quintetas de mujeres. La vinculan con el PAN. La proponían por tres años. El azul se inconformó. Querían una plaza con más años. El estira y afloja culminó con éxito. Hubo acuerdo. Nos aseguran en San Lázaro que los azules sacrificaron a Marván para meter a José Roberto Ruiz Saldaña.”
Salvador Gracia Soto en la columna Serpientes y Escaleras de 24 Horas escribió que fue Manlio Fabio el personaje clave en la conformación del INE: y que “si bien impulsó en todo momento la candidatura de Marco Baños para la presidencia, al final tuvo que aceptar la negociación con el PAN, y un aval directo de Los Pinos, para la figura de Lorenzo Córdova que llegó con el mayor consenso posible.”
Agrega Salvador que la candidatura de Córdova tuvo el visto bueno de la casa presidencial; Córdova Vianello tiene también relaciones que lo favorecieron con el visto bueno de Los Pinos. Junto con el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, hombre cercano a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina del presidente Enrique Peña Nieto, fue parte del cuerpo de asesores de María del Carmen Alanís, como magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial federal.”
Bueno. Ya tenemos consejeros y consejeras del INE bienvenidos. De entrada no hay equidad de genero, ya que de los once, 8 son hombres y sólo hay tres mujeres
Tienen –obviamente-, el beneficio de la duda. Debe desligarse de los partidos que los propusieron por el bien de México.
El proceso no dejo contentos a todos; ganó el PRI, el PAN y una fracción del PRD; el PAN sacrificó a María Marván.
Adios al IFE bienvenido el INE.
Este vienes sesionó por ultima vez el IFE tras 23 años de vida. En punto de las 11:04 horas la presidenta provisional, María Marván Laborde y los consejeros Córdova Vianello, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, aprobaron, por unanimidad, los tres puntos marcados en la orden del día. Posteriormente, se dio lectura a la integración del nuevo INE, vendría el mensaje final de la consejera Marván y, como tercer y último punto, se conocería y aprobaría el proyecto de acta de Sesión extraordinaria, de este 4 de abril. Llegaría el cambio de la palabra "Federal" por la de "Nacional" en la denominación inscrita tanto en la explanada central del Instituto, como en la sede del salón de sesiones del órgano electoral.  
Tras agotarse los tres puntos del día, y previa aprobación por unanimidad, la consejera electoral María Marván cerró el IFE que validó ocho elecciones federales en 23 años de vida. En medio de aplausos, la consejera Marván y última presidenta del IFE fue despedida por los representantes de los partidos políticos y por los propios consejeros; estos últimos incluso escoltaron su trayecto por la explanada central hasta que abordó su automóvil. (La Silla Rota).

¿Quienes son los “nuevos” consejeros del INE?
1. Lorenzo Córdova Vianello; estará nueve años.
Es licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia; es hijo del historiador Arnaldo Córdova, integrante del próximo partido político nacional Movimiento Regeneración Nacional;
Esta trabajando como consejero del IFE desde diciembre de 2011; antes fue investigador en Derecho Electoral; pero es de los que más conocen el IFE ya que ha trabajado ahí desde que José Woldenberg era el Presidente; después de  2010 a 2011, se desempeñó como secretario técnico del grupo de trabajo que procesó la reforma política en el Senado.
2. Adriana Margarita Favela (nueve años)
Es todavía magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; antes en 1993 fue secretaria de Estudio y Cuenta. Fue investigadora, secretaria instructora, subdirectora de Quejas y magistrada de la Sala Regional de Toluca.
Es abogada por la Universidad Juárez de Durango, maestra en Administración Pública y doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac. Es autora de dos libros en materia electoral.

3. José Roberto Ruiz (nueve años)
Es licenciado en Derecho y en Filosofía por la Universidad Veracruzana y maestro en Derechos Humanos por la UIA. Ha sido docente en la Universidad La Salle en el Distrito Federal y en la Universidad de Xalapa. 
Es  desde septiembre de 2013 secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional del DF del TEPJF; de 2011 a 2013 fue el encargado de Coordinación Interinstitucional de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Sonora; y antes -entre 2003 y 2005- fue subdirector de Enlace Municipal de la PGR.

4. Ciro Murayama (nueve años)
Es licenciado en Economía por la UNAM y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de diversos libros, y es articulista en diversas publicaciones entre ellas de revista Nexos.
Desde enero de 2013 es el coordinador ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Al igual que Córdoba es del grupo de José Woldemberg, del que fue asesor; en el IFE fue miembro del Comité Técnico del PREP en los procesos electorales federales de 2009 y 2012.

5. Marco Baños (seis años)
Es abogado por la UAM y maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Flacso.
Aspiro al cargo de Presidente sin éxito. Es cuadro del IFE desde su creación en la época de Emilio Chuayfett y desde 2008 es consejero del IFE, fue impulsado por la bancada del PRI.
Fue cercano colaborador de Arturo Núñez Jiménez y de Felipe Solís Acero, actual subsecretario de Gobernación; fue asesor en el Senado de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado; en la época de Manlio Fabio Beltrones
Alguien lo mencionó que fue asesor del Partido Alternativa Socialdemócrata. No lo recuerdo, quizá fue asesor de Alberto Begne cuando fue el Presidente.

6. Enrique Andrade (seis años)
Es licenciado en Derecho por la UIA y maestro en la misma disciplina por la UNAM.
Entre su experiencia electoral se incluye que entre 2008 y 2013 fue coordinador jurídico de asesores en el IFE.
Ha sido profesor de Derecho Electoral en la Universidad Anáhuac. Fue director de Audiencias de la Presidencia de la República en el periodo de Vicente Fox, (2000-2004), asesor en la Secretaría del Trabajo (1998-2000), subdirector del ISSSTE (1997-1998) y director de capacitación de la PGJDF, 1995-1997.
Fue diputado local suplente por el PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). (2000-2003)

7. Alejandra San Martín (seis años)
Es abogada por la Escuela Libre de Derecho.
Antes de ser nombrada consejera del INE, ocupó al menos dos cargos en el IFE: fue asesora de Alfredo Figueroa, consejero de 2008 a 2013, y secretaria técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias. Trabajó de 2002 a 2010 en la Comisión de Derechos Humanos del DF; fue visitadora adjunta y directora de área.

8. Benito Nacif (seis años)
Es licenciado en Administración Pública por El Colegio de México y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford.
Antes de ser consejero,  trabajo como profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido asesor de distintas oficinas públicas, como el ayuntamiento de Naucalpan (2004-2006), el Congreso del Estado de México (2002-2003) y la Presidencia de la República (1989-1990).
Al igual que Baños es consejero del IFE desde 2008.
Fue uno de los cuatro consejeros que votaron a favor de sancionar al PRI por el caso Monex, aunque los cinco restantes se pronunciaron en contra y ganaron la votación.

9. Beatriz Galindo (tres años)
Es licenciada en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango y maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En la década de 1980 comenzó a trabajar en el Poder Judicial del estado de Durango, en el que llegó a ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia.
Posteriormente se integró al Tribunal Electoral federal, donde fue secretaria instructora, secretaria de Estudio y Cuenta, y magistrada de la Sala Regional correspondiente a la segunda circunscripción, que abarca estados del norte del norte y centro del país.

10. Javier Santiago Castillo (tres años)
Es licenciado en Ciencia Política por la UNAM; ha sido profesor en temas electorales de la UAM. De 1999 a 2006 fue presidente del Instituto Electoral del DF; aspiro al cargo de consejero del IFE, impulsado por el PRD.  De 1974 a 1987 militó en el extinto Partido Mexicano de los Trabajadores.

11. Arturo Sánchez (tres años)
Es licenciado en Sociología por la UAM y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford.
De 2003 a 2010 fue consejero del IFE; al dejar el cargo fundó la consultoría Mernat Consultores y regreso a dar clases en El Colegio de México.
En 2013 comenzó a colaborar con el PAN en la elaboración de las propuestas del partido en materia político-electoral, entre ellas, la creación del INE.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...