4 abr 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 4 de abril de 2014?


 Los medios impresos hoy

EL UNIVERSAL: Bid: México, de los que más crecerán en AL
A pesar del bajo ritmo de crecimiento con el que comenzó México en 2014, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que la economía mexicana será de las que más crecerá en Latinoamérica, al esperarse que el Producto Interno Bruto (PIB) este año llegue a 3.5%, muy cercana a la previsión del gobierno federal de 3.9%. En entrevista con El Universal, en el contexto del Foro Económico Mundial de América Latina que se realiza en este país, dijo que uno de los mayores retos que enfrenta México es la baja productividad y añadió que esperan que las reformas permitan incrementar ésta.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/-8220economia-mexicana-de-las-que-mas-crecera-8221-44911.html


Nace el INE:
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la designación de los 11 integrantes del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), el cual estará presidido los próximos nueve años por Lorenzo Córdova Vianello, actual consejero del IFE. Los nuevos consejeros electorales fueron avalados por 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, luego de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde el PRI tuvo el mayor número de nombramientos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/aprueban-integracion-del-consejo-del-ine-44912.html

Consorcio y GDF pactan colaborar en reparación de la L12
Las empresas involucradas en las construcción de la Línea 12, en el arrendamiento de trenes y realización de diagnósticos sobre sus fallas sostuvieron un encuentro con las autoridades capitalinas en el que acordaron colaborar para definir acciones que permitan rehabilitar dicha línea. El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro (integrado por ICA, Carso y Alstom), la empresa CAF (responsable del arrendamiento de trenes), Triacaud Societè Organisè (TSO) y SYSTRA (responsables de realizar diagnósticos sobre el funcionamiento de la Línea Dorada) se reunieron, ayer, con representantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Dirección General Proyecto Metro, de la Contraloría local y la Consejería Jurídica local.

+ http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/pactan-colaboracion-para-rehabilitar-l12-44915.html
 MILENIO: El desarme de las autodefensas, en semanas: Castillo
Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad para Michoacán, anunció que en semanas iniciarán con el desarme de los grupos de autodefensa en la entidad y advirtió que las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades. Mientras, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, puntualizó que el gobierno federal ya entregó los resultados que los autodefensas pidieron para proceder a su desarme, por lo que "ahora hay que cumplir la palabra del otro lado". Ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa luego de participar en un encuentro con cerca de 400 jóvenes en el Palacio Clavijero de Morelia.
http://www.milenio.com/policia/Castillo-desarme-autodefensas-semanas_0_274772542.html

 Franceses corroboran 'fallas en cadena'
 Fallas "en cadena" propiciadas por el desgaste de rieles, la reducción de velocidad y la falta de mantenimiento constante provocaron el deterioro de la Línea 12 del Metro, que llevó a la suspensión de 11 estaciones en el tramo elevado, señaló en un informe preliminar la certificadora francesa Triacaud Societè Organisè (TSO). En conferencia, la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dio a conocer el dictamen sobre los daños que detectó TSO, donde se detalla que hay desgaste excesivo en los rieles y las ruedas férreas de los trenes. En tanto, anoche la Secretaría de Obras informó que luego de una mesa de trabajo en la que participaron TSO, SYSTRA, el consorcio constructor ICA-Alstom-Carso y la empresa CAF, con el Proyecto Metro, el STC, la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, se acordó que éstos colaborarán con la firma francesa para realizar las mediciones técnicas, estudios y análisis necesarios para definir las acciones de rehabilitación de la Línea 12 en el menor tiempo posible.
http://www.milenio.com/df/fallas-linea_12-metro-mantenimiento_metro_0_274772545.html

 Televisa y Telmex se quejan en Senado
América Móvil "nos ha visto la cara por más de 15 años", al incumplir de manera constante lo establecido en su título de concesión, acusó Luis Mancera Arrigunaga, vicepresidente regulatorio de Televisa, al término de su participación en el Foro de Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, organizado por el Senado. Asimismo, el director jurídico de Telmex, Javier Mondragón, señaló que los cambios regulatorios en telecomunicaciones no presentan un piso parejo para Telmex y Telcel, debido a que primero se les obligó a invertir, para luego pedirles "regalar" el acceso a su red. http://www.milenio.com/negocios/telecom/Televisa-Telmex-quejan-Senado_0_274772538.html

 REFORMA: Chocan en Senado Televisa y Telmex
Las empresas Televisa y Telmex protagonizaron ayer un choque por el dominio que ejercen cada una en los mercados de televisión y telefonía del país. Durante un foro convocado por el Senado para analizar la reforma secundaria en materia de Telecomunicaciones, ambas empresas cruzaron acusaciones y exigieron al Congreso garantizar "cancha pareja". Luis Mancera de Arrigunaga, vicepresidente Jurídico y Regulatorio de Televisa, acusó a Telmex de dominar el mercado, de violar su propio título de concesión y de verle la cara a los mexicanos durante los últimos 15 años. Por su parte, Javier Mondragón Alarcón, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Telmex, reviró las acusaciones. Recordó que su compañía ha invertido 30 mil millones de dólares en infraestructura y advirtió que no están dispuestos a regalar los servicios de interconexión.
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=194627&v=3

 Cobra enganchadora de Gutiérrez en IEDF
La encargada de enganchar a mujeres para la atención pública y privada de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ahora exlíder del PRI capitalino, cobra en el Instituto Electoral del DF. Claudia Priscila Martínez González fue señalada en una investigación periodística como quien contrataba a jóvenes, de entre 18 y 32 años de edad, como damas de compañía del priista. También es ella quien, en las entrevistas de trabajo, da las instrucciones de lo que deben hacer las mujeres, incluidas las relaciones sexuales con Gutiérrez. De acuerdo con el portal de transparencia del IEDF, Martínez es parte del personal contratado de manera eventual por la representación del PRI ante el organismo electoral capitalino.
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=194624&v=2


 Pide Videgaray a bancos tener mayores controles
El fraude de Oceanografía es una llamada de atención para que la banca implemente mejores controles, demandó ayer Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Al inaugurar aquí la 77 Convención Bancaria, señaló que si bien el fraude a Banamex por casi 400 millones de dólares es un caso aislado, representa un llamado de atención. "También es una oportunidad de hacer las cosas mejor, de establecer mejores controles, mejores procedimientos al interior de las instituciones y en la relación entre los reguladores y los bancos, para que circunstancias como ésta no vuelvan a ocurrir", afirmó.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=194613&v=3

 EXCÉLSIOR: Castillo: Desarme o habrá detenciones
 Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llamó a los grupos de autodefensa a desarmarse, al recordarles que el gobierno federal ha recuperado espacios en Michoacán. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que los integrantes de las guardias civiles están conscientes de los resultados dados por el gobierno en las útimas diez semanas. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para Michoacán, quien acompañó a Osorio Chong, lanzó una advertencia para las autodefensas que operan en el estado: "Las personas que sean encontradas con armas tendrán que ser llevadas ante las autoridades". Anunció que el próximo sábado comenzarán el desarme y el retiro de barricadas al reanudarse el registro de armas en Tierra Caliente y el proceso de incorporación a las Defensas Rurales.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/04/952187

 Videgaray: La banca apoya el crecimiento
 México cuenta con una banca fuerte y bien administrada que ayudará a la economía no sólo a recuperarse, "sino a alcanzar tasas de crecimiento indispensables para mejorar las condiciones de bienestar de las familias", aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. Al inaugurar los trabajos de la 77 Convención Bancaria, el funcionario destacó que 2014 y 2015 serán años de recuperación económica, por lo que resaltó que el instrumento fundamental que tiene el gobierno mexicano para actuar de manera contracíclica e impulsar el crecimiento económico a través de un estímulo de la demanda agregada, es la política fiscal.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/04/952211

 Definen ruta para reparar la Línea 12
El reporte de fallas que afectan al tramo elevado de la Línea 12 del Metro será la guía de trabajo que seguirá el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para repararlas y reabrir las 11 estaciones que ayer cumplieron 23 días sin servicio. El dictamen que elaboró la empresa francesa TSO cuenta con conclusiones técnicas sobre las problemáticas en rieles, traviesas, fijaciones, balasto, durmientes, brida, agujas y ruedas de los trenes, y está en poder de todos los actores, públicos y privados, que participaron en el desarrollo del proyecto, incluido el consorcio constructor (integrado por ICA, Carso y Alstom) y la armadora Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). "Los involucrados colaborarán en todos los aspectos necesarios con las firmas TSO y SYSTRA, para efecto de que estas lleven a cabo las mediciones técnicas, estudios y análisis necesarios para definir las acciones de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, en el menor tiempo posible", señaló anoche la Secretaría de Obras a través de un comunicado.
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/04/04/952285

LA JORNADA: Choque frontal en el Senado entre Televisa y Telmex
Representantes de Televisa y Teléfonos de México (Telmex) se confrontaron ayer en el Senado, durante el segundo día de audiencias públicas en torno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre legislación secundaria en telecomunicaciones. Los dos agentes preponderantes sólo coincidieron en que debe modificarse la propuesta presidencial, aunque los cambios que plantearon no son los mismos, sino opuestos diametralmente en algunos puntos. La larga sesión, encabezada por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano (PAN), tuvo como punto neurálgico el choque entre los dos consorcios de telecomunicaciones, luego del ataque inicial de Televisa contra la empresa de Carlos Slim.
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/04/politica/003n1pol

 Festejan los 60 años de Ciudad Universitaria
 Sin la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sin su Ciudad Universitaria (CU), la nación "sería diferente, y no sería mejor", dijo el rector de la casa de estudios, José Narro Robles. En la ceremonia oficial para festejar los 60 años del inicio de las actividades académicas en este campus –hoy patrimonio de la humanidad–, subrayó que el espacio. que comenzó a operar en marzo de 1954, representa uno de los mayores bienes del país; su edificación fue símbolo de superación y es ejemplo de lo que México, los mexicanos, la institución y los universitarios pueden hacer.
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/04/sociedad/037n1soc

 Oceanografía, llamado de atención a la banca: SHCP
El fraude por 400 millones de dólares cometido por la proveedora de servicios navieros Oceanografía en contra de Banamex constituye "un llamado de atención" para definir mejores controles en el sistema bancario mexicano, aseguró este jueves Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, al inaugurar la 77 Convención Nacional Bancaria. La defraudación de Oceanografía, compañía del empresario Amado Yáñez, actualmente bajo arraigo judicial, "es un caso aislado" en el sector bancario, aunque constituye un llamado de atención "para hacer mejor las cosas".
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/04/economia/024n1eco

 LA RAZÓN: Cobran 90 mil maestros 2 turnos... más 2 inventados
 Por lo menos 90,751 maestros del país cobran por cuatro o más plazas, cuando sólo hay dos turnos a cubrir en las jornadas laborales. Esto, sin contar a los docentes que cobran por tres plazas, los cuales son 37,747. Sumados, son 128,498 maestros frente a grupo que tienen más plazas de trabajo de las que estarían en posibilidad de cumplir. En total el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Normal (CEMABE) cuantificó en un millón 948,656 el personal docente que labora en el sector público, de los cuales, 883,771 cuentan con plaza, es decir el 93%, mientras que 53,386 no tienen esa condición.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article210682

 Maduro llama a levantarse contra sus opositores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a sus gobernados a definir con qué bando están y a confrontar a rivales y tras la incitación oficial, escuadrones chavistas propinaron golpizas a estudiantes universitarios opositores al gobierno de Maduro, sector que ha vivido el mayor número de las detenciones, según el Foro Penal 95% de las 1,825 personas arrestadas corresponde a jóvenes, quienes están libres pero bajo la amenaza de un juicio penal en un futuro si vuelven a participar en las movilizaciones.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article210668

Columnas
 Templo Mayor de Reforma
LA CONFORMACIÓN del nuevo Instituto Nacional de Elecciones estuvo rodeada de todo tipo de paradojas.
DE ENTRADA, el organismo que deberá velar por el respeto a las cuotas de género en las candidaturas está más desbalanceado que una carreta sin ruedas.
MIENTRAS que a los partidos se les exige una paridad 50-50, en el consejo general del INE hay azadón de palo, pues de los 11 integrantes, ¡sólo tres son mujeres!
ESO LLEVA a la siguiente paradoja: a María Marván los diputados le volvieron a jugar una fea trastada. Primero dijo que no pasaría del IFE al INE, luego que siempre sí, la pusieron en la quinteta del reintegro (cargo por sólo 3 años) y, al final, ni eso le dieron.
PERO la consejera presidenta no se amilana y será ella quien baje hoy el switch a los 23 años de historia del IFE.
UN FANTASMA recorre los pasillos de la Convención Nacional Bancaria: el de Oceanografía.
AYER fue claro el jalón de orejas de Luis Videgaray para los banqueros, pues en pocas palabras les dijo que esa empresa no habría logrado sus grandes transas sin el apetito de los bancos por el dinero fácil.
HOY LA CLAUSURA estará a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, quien irá acompañado por los líderes de San Lázaro y el Senado, el panista José González Morfín y el priista Raúl Cervantes.
SIN DUDA, la seguridad en el Fairmont Princess se reforzará, pero no por temor a la delincuencia que azota a Acapulco, sino a la que disfruta ese puerto.
Y ES QUE muy cerca de la sede la convención, se encuentra el dolor de cabeza del sistema financiero -y de Pemex- el mismísimo Amado Yáñez, quien está cómodamente arraigado en su mansión acapulqueña.
EL REFUERZO en la seguridad del encuentro bancario es por si acaso el dueño de Oceanografía decide darse una vuelta... ¡para pedirles prestado!
SI EL GOBERNADOR Eruviel Ávila se espantó con los rucanroleros de KISS y Guns N' Roses, seguramente se va a aterrar cuando se entere quién tocará hoy en Texcoco.
SE TRATA de Alfredo Ríos, mejor conocido como "El Komander", uno de los principales exponentes del llamado Movimiento Alterado, que a ritmo de tambora lo mismo habla del amor que de la vida, obra y milagros de los capos del narcotráfico.
ENTRE sus éxitos se encuentran "100 balazos al blindaje", "Abusamos del Alcohol", "Cuernito Armani", "El ejecutor" y "Toquezones de cannabis".
OTRO QUE ya puso el grito en el cielo es el morelense Graco Ramírez, pues considera que las canciones de "El Komander" -que tocará la próxima semana en Cuernavaca- no son aptas para los castos oídos de sus gobernados, quesque porque hacen apología del crimen.
AHORA RESULTA que el problema son las canciones... ¡y no los delitos!
AYER, en la Cámara de Diputados se discutió la posibilidad de prohibir la participación de animales en espectáculos de circo.
OBVIAMENTE, el chiste se cuenta solo.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que las cosas siguen complicadas en Michoacán tras la exigencia de desarme a las autodefensas, porque los presidentes municipales se resisten a que haya un mando único estatal de las fuerzas de seguridad pública.
Pero cuentan en Morelia y la Tierra Caliente que el principal obstáculo que enfrenta el comisionado de Seguridad para el estado, Alfredo Castillo, son los alcaldes del PAN, con los que se reunirá la próxima semana a fin de convencerlos.
:Que ayer los operadores de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no pararon de hacer llamadas a políticos, funcionarios y periodistas sobre el supuesto origen de la denuncia pública por abuso sexual y laboral contra el ahora ex líder del PRI en el Distrito Federal.
La duda es “¿de dónde vino el madrazo?”. “¿De Bejarano, de Mancera o de Los Pinos?” Y siguen preguntando, aunque les falta otra posibilidad: ¿no habrán sido las víctimas?
:Que el proceso de selección de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral fue únicamente conducido por los coordinadores parlamentarios de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal; PRD, Silvano Aureoles, y Verde, Arturo Escobar.
 Los líderes destacaron que con el fin de continuar con la buena imagen de los acuerdos en San Lázaro, evitaron confrontaciones y calificaron de “invento” la versión que desde Los Pinos hayan impuesto a Lorenzo Córdova como presidente del INE.
:Que el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, se colgó una medalla ayer en Santiago de Chile durante la 17 Cumbre Judicial Iberoamericana.
 Y es que logró el apoyo unánime de los 23 países participantes para aprobar el protocolo elaborado por México a fin de atender grupos vulnerables, el cual establece criterios que deben ser aplicados por todos los jueces de la región en los procesos que involucren a niños, indígenas, migrantes y personas con discapacidad.
:Que a diferencia de Ernesto Cordero, Gustavo Madero rechazó la invitación que el SNTE le hizo mediante su Comité Nacional de Acción Política para sostener un encuentro con los profesores que militan en el blanquiazul.
Cordero sí acudirá a la reunión del sábado, a invitación del organismo puente entre el magisterio y las diferentes militancias que confluyen en el sindicato, en busca de que los profes voten por él en mayo.
 *
Frentes Políticos/Excelsior
I.El fin de las autodefensas. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recordó que cuando se inició la estrategia de combate a la delincuencia en Michoacán se pidió confianza a quienes se organizaron en grupos de autodefensa para que las fuerzas federales dieran resultados. El plazo se acabó. Les dijo que deberán cumplir el acuerdo y regresar a sus actividades cotidianas. Por esa misma ruta camina Alfredo Castillo, el comisionado en Michoacán, quien, tajante, anunció que en unas semanas iniciarán con el desarme, “ya que no existe una justificación para que continúen portando armamento”. Si no lo hacen, deberán asumir las consecuencias. Les advirtió.
II.Sin perder tiempo. México y Panamá firmaron el Tratado de Libre Comercio. Se oficializó con Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli como testigos de honor. La intención nació hace 15 años y, concretar ese tratado, con la voluntad política de ambas naciones, tardó sólo siete meses. Habló de las reformas aprobadas en México y aseguró que la más trascendente ha sido la energética. Que prevalece la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, pero genera mecanismos para que el sector privado participe. Así lo hacen Colombia y Brasil. Ha resultado. ¿Por qué no seguirles el paso?
III.Los elegidos. Estos 11 nombres surgen de una lista de 500 candidatos. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Será presidido por Lorenzo Córdova Vianello. Los otros diez integrantes son: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Benito Nacif Hernández, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Alejandro Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo. Lo que se preveía. Los partidos dejaron sus huellas; se repartieron el pastel encantados de la vida.  La sorpresa fue la exclusión de María Marván Laborde. ¿Quién la descarriló?
 IV.Un respiro para Tabasco. María Isabel Granier Melo, por quien se exigían 20 millones de pesos para su liberación, fue rescatada por fuerzas federales. Tras rastrear algunas llamadas hechas por los secuestradores para negociar con su familia, se logró ubicar a dos de ellos, quienes fueron detenidos. La hermana del exgobernador Andrés Granier Melo, secuestrada el pasado 21 de marzo, fue liberada este miércoles, informó Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad. Cayeron los secuestradores. Volvieron a la libertad algunas víctimas. Y Arturo Núñez insiste en mantener en el cargo a Audomaro Martínez Zapata, cuyo único mérito fue ser escolta de AMLO.
 V.Reacomodo. El cártel del Pacífico sigue vivo, afirmó John Feeley, subsecretario de Estado Adjunto en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, de EU. Advirtió que se debe a que aplican tácticas de la mafia tradicional, y lo catalogó como el cártel más disciplinado. James Dinkins, director Ejecutivo Asociado de Investigaciones de Seguridad Nacional, indicó que en el cártel de Sinaloa los otros jefes de la organización mantienen la estabilidad y el control operativo.
 VI.El descontrol. El PRI no las tiene todas consigo en San Luis Potosí. Esa es la principal conclusión del análisis interno que tiene en su escritorio César Camacho Quiroz, dirigente nacional del tricolor, quien sabe que las perspectivas para 2015, cuando se renovará la gubernatura, están cuesta arriba. La razón es sencilla: el trabajo realizado por Fernando Toranzo. Bajo su gobierno, los índices delictivos han alcanzado cifras nunca antes vistas, el narcotráfico aumentó su presencia, la impunidad va al alza, crecieron los feminicidios y, por si fuera poco, las cárceles están bajo control de los presidiarios. Por lo visto, a Camacho Quiroz no le faltan razones para estar preocupado.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 La venganza contra el Príncipe de la Basura
 EL EXPEDIENTE del impresentable que dice no ser impresentable se ha complicado en el PRI de la Ciudad de México. Militantes cercanos a la diputada local María de los Ángeles Moreno han solicitado de manera formal una reunión urgente con el dirigente nacional del partido, César Camacho, para pedir la expulsión del líder local con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de contratar edecanes que le brindaban servicios sexuales. Las próximas horas, nos dicen, serán cruciales para el futuro de este hombre conocido como el Príncipe de la Basura. Con este manjar político, el equipo de doña María de los Ángeles y otros destacados priístas ven la oportunidad de deshacerse de lo que llaman un “grupo de choque” tricolor en DF que funciona desde 1994.
 EL SACRIFICIO fue para la última presidenta del consejo general del IFE, María Marván, quien vivió una historia tortuosa en las últimas semanas de vida del IFE. Doña María había declinado participar en el proceso para ocupar un lugar en el Instituto Nacional Electoral, pero la convencieron de que acudiera a registrarse, bajo el argumento de que los cuatro consejeros se quedarían, nos cuentan. Al final, la desplazaron y el sacrificio vino porque el PAN pidió un espacio de nueve años, en lugar de tres años, que correspondía a Marván. Hubo otro elemento: los panistas prefirieron apoyar a Arturo Sánchez, a quien vieron más cercano al color azul. En el reparto que hicieron los coordinadores parlamentarios, ella perdió…
 LOS DIPUTADOS del PT van a poner malito de un coraje a Andrés Manuel López Obrador. Durante la votación para integrar el nuevo INE, la bancada petista se dividió. Pese a que el acuerdo con el equipo de AMLO era que los 14 legisladores votaran en contra o se abstuvieran, algunos de ellos lo hicieron a favor del PRI. De último momento la señal del coordinador y líder nacional petista, Alberto Anaya, cambió para que “acompañarán en la votación” a Manlio Fabio Beltrones. De los 14, nueve respaldaron al PRI, tres votaron en contra, uno se abstuvo y uno más se ausentó de la sesión. ¡Qué falta de consideración para don Andrés Manuel!
POR SI la pelea no estuviera de lo más sabrosa, el árbitro del proceso por la presidencia del PAN, Francisco Gárate, metió discordia entre los equipos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Don Francisco desestimó las encuestas que circulan entre los maderistas y corderistas. Y los resultados mandados hacer por los aspirantes a la dirección panista parecen estar a modo. Los que tiene don Gustavo le dan la ventaja a Madero y los que tiene don Ernesto le dan la ventaja a Cordero. En pocas palabras, ambos van arriba, según sus encuestas. Sin embargo, Gárate les mandó decir que los ejercicios tienen que pasar por sus manos. Claro, eso no gustó nadita a los contendientes, nos comentan.
FUNCIONARIOS de la cancillería, la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y de las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina estuvieron de frente con quien en breve podría ser la nueva embajadora de Washington en México, Roberta Jacobson, actual secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos. Como se lo adelantamos en este espacio, fuentes diplomáticas nos dicen que es prácticamente un hecho que doña Roberta deje la capital de EU para reemplazar al embajador Anthony Wayne. Además de participar en reuniones de alto nivel con funcionarios mexicanos en temas sensibles como el de los derechos humanos, Jacobson aprovechó su visita a México para turistear por algunas horas en Oaxaca.
**
EL PRESTIGIO DEL INE/Editorial EL UNIVERSAL
 Desde ahora, once personas tendrán en su poder validar o castigar los actos que los partidos políticos realicen en cualquier elección del país, desde la contienda para elegir alcalde en el poblado más pequeño hasta los comicios presidenciales de 2018. Será una tarea de enorme responsabilidad que requerirá no sólo de especialistas electorales, sino de ciudadanos dispuestos a perjudicar poderosos intereses políticos y económicos en pos del bien común.
 Ayer conocimos los nombres de esas once personas. Fueron designadas por la Cámara de Diputados para presidir el recién creado Instituto Nacional de Elecciones (INE), el cual sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE). Ninguno es novato. De hecho, tres de los cuatro consejeros que habían quedado todavía en funciones dentro del IFE fueron seleccionados para conducir la transición hacia el nuevo órgano, entre ellos el ahora presidente del INE Lorenzo Córdova.
El riesgo de caos en el examen más próximo del nuevo instituto reside en los tiempos. El Congreso de la Unión tiene hasta el 30 de abril para aprobar la legislación secundaria: una ley de procedimientos, una de partidos, otra de delitos electorales y una más de propaganda. Si estas normas salen mal podría ocurrir lo que pasó con la reforma política de 2007: la creación de reglas que, al final, no evitaron sospechas de trampas. Las quejas de los partidos que perdieron las últimas elecciones de 2012 son la mejor muestra.
Pero quizá tanto o más importante para dar a la ciudadanía certidumbre y confianza en el INE sea que la toma de decisiones de los nuevos consejeros despeje dudas sobre las razones de sus nombramientos. Mucho se dijo en los últimos días acerca de supuestas afinidades o recelos que PRI, PAN y PRD sentían respecto de tal o cual candidato. Por lo tanto, queda en manos de los once recién nombrados demostrar que su cargo no se lo deben a partido alguno, sino a las personas cuyo voto deberían cuidar.
Es ese halo de independencia y prioridad en el bien común el que hizo que el IFE llegara a ser una de las instituciones con mayor credibilidad en el país. La imagen se fue deteriorando con el tiempo por culpa de malas decisiones que hicieron parecer a los consejeros como vulnerables al capricho de quienes, se supone, debían regular. El INE es una oportunidad para recuperar el camino.
**
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
El PRD, ruptura y franquicia
 Este no es su tiempo ni su lugar.Florestán
 En medio de todo el ruido sobre las reformas energética y de telecomunicaciones, de la que impulsan una parte, los llamados Chuchos, Ortega y Zambrano, sobre todo el primero, han tomado la decisión de irse por la ruptura del partido para hacerse de él como una franquicia, al estilo de Dante Delgado con Movimiento Ciudadano, Alberto Anaya con el PT o la familia González con el Verde.
 El momento por el que cruza el PRD es crítico pero, insisto, disimulado por la estridencia de la reforma de telecomunicaciones que impulsan Los Chuchos en dos vertientes: el interés de la parte a la que representan y la cortina de humo que representa para su proyecto rupturista y, diría yo, expropiatorio de la izquierda.
 La reiteración en la candidatura de su pieza, Carlos Navarrete, y el rechazo a la candidatura de unidad son una muestra de que van por todo, aunque ese todo sea lo menos.
 Cuauhtémoc Cárdenas se presentó, y no se ha descartado, como el candidato de unidad que el PRD necesita, pero a Los Chuchos estorba. La respuesta la dieron vía Navarrete: no renunciaré a la candidatura.
 Y en eso están, en irse por la ruptura al rechazar un candidato de unidad y quedarse con un partido muy menor toda vez que sus opositores internos tienen la puerta de salida que es Morena o la formación de otra nueva alineación de izquierda.
 A como veo las cosas, si la mayoría del perredismo quiere impedir la expropiación del partido por Los Chuchos y su reducción, con un alejamiento de la izquierda y acercamiento al gobierno, solo les queda eliminar las dos candidaturas que, vimos, no han provocado la unidad: Cárdenas y Navarrete, e irse por un tercero, éste sí de unidad, que muy bien podría ser Alejandro Encinas o alguien de su perfil.
 Será una decisión de su militancia, pero está en la atención de todos los mexicanos que necesitamos la existencia de una izquierda fuerte, unida y congruente.
 Vamos a ver si Los Chuchos sueltan, que lo dudo.
 RETALES
 1. CONSEJEROS. La única sorpresa en la elección de los consejeros del INE es que fue ayer y no el próximo martes. De los nombres, los mencionados, y de la presidencia, Lorenzo Córdova. Todo dicho;
 2. TEMOR. No se atrevió Gustavo Madero, y a pesar de que me dijo que estaba abierto al debate público, lo redujo a uno y vía internet, cuando estaba, como en anteriores procesos, abierta la radio y la televisión; y
 3. CALENDARIO. El Senado anuncia que la reforma política estará aprobada el 29 de abril. Emilio Gamboa asegura también la energética y la de telecomunicaciones. Los diputados, que esperan ésta como revisora y la energética como cámara de origen, vía Silvano Aureoles, dijeron que sesionarán todos los días, si es necesario.
 Nos vemos el martes, pero en privado
 *
EL CADÁVER POLÍTICO DEL PRÍNCIPE DE LA BASURA/Francisco Garfias
 Excelsior
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ya es un cadáver político. El PRI dejó completamente solo a su impresentable líder en la capital de la República.
 El escándalo de la red de prostitución para satisfacer las fantasías sexuales del Príncipe de la Basura es un “anillo al dedo” de la cúpula del tricolor, urgida de sacudírselo.
 “En política no hay coincidencias”, dicen los sospechosistas.
 Hacen notar que los priistas observan complacidos el derrumbe del incomodísimo presidente local. Hay declaraciones, como la de Manlio Fabio Beltrones, que de plano lo hunden.
 El diputado felicitó públicamente a su dirigente nacional por haber separado del cargo a Gutiérrez de la Torre y pidió para él un “castigo ejemplar”, en caso de que no logre acreditar que son falsas las acusaciones que se le imputan de operar.
 “Me parece muy lamentable lo que he visto, he escuchado, que parece a simple vista muy contundente”, destacó.
 La debacle final de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se inició a principios del mes pasado, nos dicen fuentes autorizadas. Ni en Insurgentes norte ni en Bucareli pasaron desapercibidas las declaraciones que Gutiérrez de la Torre le hizo a Nayeli Cortés, destacada reportera de El Universal.
 El hombre de plano se olvidó de las formas y se mostró desubicado. Le dijo a la reportera que ni el CEN ni el gobierno federal lo pueden rebasar “ni por la izquierda ni por la derecha” para arrebatarle el control local del partido, porque 95% de los órganos de dirección del partido él los puso.
 La soberbia y la desubicación son un explosivo coctel.
 “Yo fui electo por cuatro años —declaró a Nayeli— y lo que se tenga que firmar de candidaturas en 2015 lo firmaré yo y no el Comité Ejecutivo Nacional.
 “Las diputaciones locales y las candidaturas delegacionales las firmo yo”.
 Gutiérrez de la Torre ya había sido expulsado del PRI hace más de un lustro por la Comisión de Justicia Partidaria, que por aquel entones presidía el guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra.
 Su gente agarró a “sillazos” a partidarios de su adversaria interna, María de los Ángeles Moreno, en un acto celebrado en los locales de la FSTSE. Pero el Príncipe de la Basura se fue a los tribunales y la decisión de echarlo se revirtió.
 Lo vamos a cacarear. ¡Cómo no! El 22 de marzo pasado abrimos este espacio con el siguiente título: “Lorenzo Córdova Vianello presidirá el INE”. Hubo muchos incrédulos y más descalificaciones.
 La noticia se confirmó ayer. El nuevo Consejo General del INE lo encabeza Córdova. Lo integran 11 magníficos, resultado de cuotas (cinco para el PRI, tres para el PAN y otros tres para el PRD).
 El pleno de la Cámara de Diputados aprobó su integración en forma apabullante: 417 votos a favor, cuatro abstenciones y 41 en contra.
 El consejero presidente —que hoy rinde protesta— permanecerá en el cargo nueve años.
 Otros que apostaban a Marco Baños para la presidencia del consejo se mostraron desconcertados, irritados. Creían que su cercanía con Manlio le aseguraba el cargo. Error. Esa cercanía jugó en contra de este hombre que ha recorrido prácticamente todos los puestos del IFE, donde ha desarrollado su carrera, salvo en la época de Luis Carlos Ugalde.
 Otros dos consejeros del desaparecido IFE alcanzaron otros tantos asientos en el Consejo General del INE: el propio Baños y Benito Nacif.
 El primero va por seis años. El segundo por tres más.
 La única consejera del IFE que quedó fuera es María Marván. Formaba parte de una de las tres quintetas de mujeres. La vinculan con el PAN. La proponían por tres años. El azul se inconformó. Querían una plaza con más años.
El estira y afloja culminó con éxito. Hubo acuerdo. Nos aseguran en San Lázaro que los azules sacrificaron a Marván para meter a José Roberto Ruiz Saldaña.
Este hombre, que ha asistido a actos proselitistas de Acción Nacional en Sonora, fue electo por nueve años.
Trivia: ¿Sabe cuál es el único estado que Enrique Peña no ha visitado en el año y cuatro meses que lleva en la Presidencia?
 La respuesta es Sonora, una entidad gobernada por el panista Guillermo Padrés.
 La ausencia termina el 22 de abril próximo. El Presidente tiene programada una visita a Puerto Peñasco, ubicado a muchos kilómetros de distancia de donde se registra el conflicto provocado por la forzada apertura del Acueducto Independencia.
 Ese acueducto, inaugurado poco antes de que Felipe Calderón se mudara de Los Pinos, surte de agua a la sedienta Hermosillo, en detrimento de las tribus Yaquis que consideran les roban el vital líquido.
 No necesito recordarle que por meses bloquearon la carretera México-Nogales en protesta por el hecho de que abrieron la llave del acueducto para llevar agua a la capital del estado.
 Sabemos también que volverán a bloquear la carretera el 21 de abril —un día antes de la llegada de Peña— si no cierran esa llave.
 Francisco Borrego, representante de la Cirt, habló ayer en el foro de análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que se celebra en el Senado.
 El hombre, vinculado con TV Azteca, dejó claro que en la industria tienen prisa de que se aprueben las citadas leyes.
 “México no puede esperar más. Es preciso trabajar para lograr que la regulación del sector se modifique en este periodo legislativo. Estas iniciativas son parte del diseño de país que queremos: plural, democrático y competitivo”, puntualizó.
 **
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
A tiempo para el desarme
“En las próximas semanas”, anunció ayer el comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, Alfredo Castillo, dejarán de portar armas los grupos de autodefensa.
No dijo cuántas pero, es de inferirse, no pasarán “meses” (ni dos) para que dejen de andar como Pedro por su casa esas partidas de centenares (se habla de 20 y hasta 30 mil en total) de civiles armados que, pese a la inconstitucionalidad de su conformación y muy riesgosa actuación, terminaron siendo medulares en la lucha por la recuperación de la seguridad pública y la pulverización de la banda criminal de Los caballeros templarios.
Además del registro de nombres, domicilios, identificaciones y armas de sus integrantes, el gobierno federal tiene ya recabada la información que más debe importarle como para emplazar a las autodefensas, ahora sí, a sujetarse a la legalidad.
 Muchos por buenas y los menos por malas razones, esos civiles que ocuparon el espacio abandonado por el Estado son paramilitares potencialmente peligrosos que, por mera salud pública, deben desaparecer.
 ¨¨
La basura no siempre flota/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,  04/04/2014
 ¿Alguien se sorprendió porque finalmente cayera en desgracia Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre? Nadie puede sorprenderse por una conducta, la contratación de muchachas que “trabajaran” en su entorno, cuando las acusaciones sobre abusos sexuales se han presentado, por lo menos, desde 2003. Apenas, el 22 de mayo pasado presentamos en el programa Todo personal de Proyecto 40, los testimonios de jovencitas que sufrieron abusos por Gutiérrez y su gente. Días después recibimos una amenazadora carta suya, diciendo que deberíamos dirimir en tribunales las ofensas que le habíamos hecho a él y a “su instituto político”. Toda esa historia, con más testimonios, volvió a salir al aire el 11 de junio del año pasado.
La pregunta es por qué ahora cae Gutiérrez, más allá del muy buen trabajo periodístico que le terminó dando la puntilla. Y para saberlo hay que recordar algunas historias. Una de ellas comenzó con el padre de Gutiérrez de la Torre, líder de los pepenadores en Iztapalapa y en otros puntos de la ciudad. Cuenta el periódico español El País en marzo de 1987: “Fue el 14 de febrero, Día de los Enamorados, cuando Martha García, de 29 años, esposa del asesinado, con quien tenía cuatro hijos y un quinto adoptado, tomó la decisión de asesinarle. Para ello se puso de acuerdo con sus hermanos y el autor material del crimen, Juan Carlos Roque, de 26 años. Tuvo dificultades Martha para abandonar la suntuosa casa, donde vivía prácticamente como una prisionera. Su marido no la dejaba salir ni siquiera para asistir al velatorio de uno de sus hermanos, y esto, más los abusos sexuales cometidos con una sobrina de 16 años, fue la gota que hizo rebosar el vaso… Rafael Gutiérrez, Rafa, que durante 20 años fue el líder de los pepenadores y alcanzó incluso un escaño de diputado por el PRI en el sexenio del presidente José López Portillo, nació entre la basura, allí amasó su fortuna y encontró la muerte a los 54 años. El líder pepenador sobornaba funcionarios, corrió a los campesinos para edificar una residencia de cuento de hadas en dos kilómetros cuadrados de terreno, se puso brillantes en los tres dientes del frente, violaba a cuanta mujer encontró a su paso y tenía como ambición, de machista, tener 180 hijos”, agregó el diario. Un objetivo que no alcanzó: apenas tuvo 26 hijos, Cuauhtémoc es uno de ellos.
 Pero casi al mismo tiempo de la muerte de Rafa, se da otro proceso. Aparece en el horizonte el desarrollo de Santa Fe. En un terreno ocupado por pepenadores que trabajaban sobre minas de arenas y un gran tiradero de basura, se gestó el desarrollo inmobiliario más dinámico y costoso de la Ciudad de México.
 Después del terremoto de 1985, Manuel Camacho tuvo la responsabilidad de  encabezar el proyecto de reconstrucción de la Ciudad de México. El ahora senador perredista fungía entonces como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, y esos trabajos los realizó vía una empresa paraestatal llamada Servimet que hasta entonces sólo se había ocupado de labores urbanas menores. La mano derecha de Camacho en el DF fue Marcelo Ebrard y su gran operador financiero, el verdadero creador de Santa Fe fue Juan Enríquez Cabot, designado director de Servimet.
 La idea era sencilla: sobre los basureros a cielo abierto, en terrenos que no tenían casi ningún valor comercial, se edificaría el polo desarrollo económico más grande de Latinoamérica, en un acuerdo entre funcionarios y desarrolladores. Esos contactos empresariales provenían de Enríquez Cabot. El padre de Juan Enríquez fue Antonio Enríquez Savignac un exsecretario de turismo que desarrolló Cancún, entre otros centros vacacionales. Emulando Cancún, surgió la idea de Santa Fe.
Entre 1990 y 1994 comenzó la compra de terrenos que, por ser de un basurero, fueron adquiridos a precios bajísimos. De allí provino una antigua alianza de ese grupo político, de Camacho y Ebrard, con los líderes de los pepenadotes, entre ellos el propio Cuauhtémoc Gutiérrez y su madre Guillermina de la Torre que había sido, luego de la muerte de Rafael, la que heredó el imperio que luego pasó a su hijo. Esas alianzas persisten hasta el día de hoy. Por eso, Gutiérrez de la Torre pudo ser líder juvenil del PRI, asambleísta, diputado, candidato a senador y ahora presidente del PRI-DF, a pesar de sus alianzas con sectores del PRD, sobre todo en Iztapalapa, donde apoyó a Clara Brugada, o en la ALDF donde fue un activo respaldo para Marcelo Ebrard.
 Su caída, entonces, se da cuando el PRI, de regreso en el poder federal, comprobó que no podrá competir en 2018 como lo hizo en 2012 con una Ciudad de México perdida de antemano, sin dirigentes ni líderes representativos. Y se da también en el momento en que su viejo aliado, Marcelo Ebrard, está enfrentado con su partido y con el gobierno capitalino. Ya no son necesarios ni Cuauhtémoc ni su dinero, ni sirven sus alianzas. A partir de allí se pudo develar una verdad que todos conocían y la mayoría prefería ignorar.
**
Peña va por el DF/José Ureña
24 Horas
Contra la creencia, la caída de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no fue casual.
De sus presuntas actividades de trata ya se sabía, pero desde las alturas se le investigó incluso antes de llegar a la presidencia del Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal y se reunieron suficientes pruebas.
Meses atrás se le hizo saber:
-Tienes que irte, Cuauhtémoc. Es una decisión superior.
Como es su costumbre, rechazó a los mensajeros y el mensaje.
En respuesta, concedió una entrevista a un periódico capitalino: él, sólo él y nadie más palomearía a los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales en la capital en 2015.
El reto de Gutiérrez de la Torre fue registrado en el mando político nacional y en el PRI, desde donde le pedían dejar el espacio para reconstruir al Comité Directivo del Distrito Federal y preparar una campaña de avanzada para 2015 y victoriosa en 2018.
Su última oportunidad fue hace tres semanas.
Ante su negativa, se decidió actuar.
Se filtró la información y, con el escándalo incontenible, se le dio la disyuntiva:
 -Licencia o cese y proceso.
 Gutiérrez de la Torre se fue al abismo.
 BREVE INTERINATO DE LAURA ARELLANO
 Aunque la operación fue perfecta para deshacerse de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la cúpula priista sesionaba anoche para revisar escenarios.
 No es necesario.
Este fin de semana el presidente Enrique Peña Nieto, él, sólo él y nadie más -en este caso sí, no como las candidaturas soñadas por el Rey de la Basura- decidirá el futuro del PRI en el Distrito Federal.
No hay prisa y por eso al frente se colocará temporalmente a Laura Arellano, gente del sector popular, como presidenta interina.
Mientras tanto, los operadores del presidente elaboran su estrategia.
Hay dos hombres fundamentales:
Desde la campaña, dada la desgracia de haber proyectado a Beatriz Paredes como candidata a jefa de Gobierno, Peña Nieto mandó a su amigo Gustavo Cárdenas -hoy subsecretario en Sedatu- a encargarse de la capital.
Hubo debacle de Paredes, no de Peña.
El otro gran operador es Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco.
Andrade, pocos lo saben, teje acuerdos desde hace meses con el PAN, Panal y otras siglas para enfrentar al PRD en 2015 y tal vez en 2018.
Con estos antecedentes, queda claro: la suerte del PRI en la capital está a cargo de Peña Nieto, César Camacho, Cárdenas y Andrade, ahora sin el lastre de Gutiérrez de la Torre, quien va en caída libre hacia las manos de la justicia.
Registre este propósito: Peña Nieto reconstruirá al PRI en el DF y va por la capital.
A DESPOLITIZAR LA FALLA DE LA LÍNEA 12
Miguel Mancera avanza en su propósito de despolitizar la crisis por las fallas en la Línea 12 del Metro.
El conflicto nació pervertido porque el director del sistema, Joel Ortega, culpó de inicio al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard de mala administración y construcción en lugar de esperar un peritaje.
Si la estrategia prospera, en la semana se decantará lo político de lo técnico y todos contentos.
Eso incluye a la Asamblea, donde el presidente de la comisión investigadora, Jorge Gaviño, trata de hacer un trabajo profesional con objetivos claros:
1.-  Reanudar el servicio lo más pronto posible en beneficio de casi medio millón de usuarios diarios.
2.- Encontrar responsables, posiblemente el consorcio constructor formado por ICA, Carso y Halston.
Y 3).- llevar a los responsables ante la justicia.
Valga esta información para ratificar el adelanto dado aquí a principios de semana: hasta ahora no hay manera de involucrar al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard porque, hábil, no firmó documento alguno.
Pero hay otro dato:
La bancada de Izquierda Democrática de René Bejarano se mueve con fuerza en la ALDF para obligar a la comisión a llamar a Ebrard.
Ya se trabaja su comparecencia para fines de abril, con la sola oposición del PAN.
**
Córdova, con el INE a cuestas/Salvador García Soto
24 Horas
Lorenzo Córdova Vianello, joven abogado y teórico del Derecho Electoral, se convirtió ayer en el primer presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral avalado por una votación contundente de los partidos y después de una complicada negociación que al final se resolvió en tiempo y forma en San Lázaro.
Paradójicamente, el primer presidente del nuevo instituto fue uno de los más duros críticos del nuevo diseño electoral y, como consejero del IFE, hizo públicos sus cuestionamientos y sus dudas de que el cambio a la institución comicial fuera el más positivo y oportuno. Nunca se justificó a plenitud -decía Córdova apenas en enero pasado- por qué transitar del IFE al INE “era la mejor de las soluciones”. Además de que criticó que la reforma electoral que dio pie a la nueva institución “no partió de un diagnóstico compartido de manera unánime, sino de una serie de juicios, en ocasiones someros y en todo caso sumarios”. Hoy él será el encargado de dirigir ese proceso.
 Entre el lunes y el miércoles se desarrolló en San Lázaro una dura negociación que, sin estar ausente del interés partidista, buscó acercarse al nuevo método de legitimación con la elección de las quintetas que fueron negociadas entre los partidos y sus grupos parlamentarios. Manlio Fabio Beltrones, líder de la mayoría priista, fue un personaje central y si bien impulsó en todo momento la candidatura de Marco Baños para la presidencia, al final tuvo que aceptar la negociación con el PAN, y un aval directo de Los Pinos, para la figura de Lorenzo Córdova que llegó con el mayor consenso posible.
 Porque contrario a lo que muchos piensan, de que a Lorenzo lo impulsó el PRD, los perredistas comandados por Silvano Aureoles desconocieron y negaron en el proceso de negociación al consejero del IFE que ellos habían impulsado. Como San Pedro a Cristo, los del sol azteca le escatimaron a la hora buena el apoyo a Córdova Vianello, aunque al final la mayoría de los perredistas se sumaron al acuerdo entre PRI y PAN, junto con un visto bueno desde la casa presidencial, que al final hizo posible la mayoría contundente de 427 votos que designó al presidente del INE. Aun así hubo perredistas que votaron en su contra.
 En el resto de los consejeros, entre los de 9, 6 y 3 años de gestión, se terminó de equilibrar la negociación con un reparto de 5-3-3, cinco a propuesta del PRI, 3 del PAN y 3 del PRD.
 Además de su formación en el grupo cercano a José Woldenberg, con quien trabajó como asesor en el IFE en sus dos presidencias, Córdova Vianello tiene también relaciones que lo favorecieron con el visto bueno de Los Pinos. Junto con el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, hombre cercano a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina del presidente Enrique Peña Nieto, fue parte del cuerpo de asesores de María del Carmen Alanís, como magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial federal.
 Pero más allá de los apoyos o las relaciones que lo apoyaron para definir su presidencia, Lorenzo Córdova llega al nuevo INE con todas las cartas políticas y credenciales académicas, aunque también con un apretado calendario para echar a andar al nuevo instituto que organizará y supervisará, en el nuevo modelo nacional, las elecciones locales de este año en seis estados para alcaldes y diputados, y las federales de 2015 para renovar la Cámara de Diputados junto a cinco gubernaturas estatales.
 Y, a juzgar por la premura y la enorme carga que tendrá la nueva institución, surgen dos preguntas: ¿podrá Córdova Vianello salir con el INE a cuestas? y ¿podrán aterrizar las nuevas reformas a tiempo para las elecciones en puerta? O como ya algunos manejan se optará por un esquema de posponer o retrasar algunos comicios.
 NOTAS INDISCRETAS… Antes de que César Camacho llamara vía telefónica a Cuauhtémoc Gutiérrez para pedirle su separación “temporal” del cargo -que en realidad fue una maniobra para sacarlo sin que agitara al priismo del DF- en la oficina del líder priista sonó el famoso teléfono rojo. La llamada, dicen, venía de Los Pinos, de la Oficina de la Presidencia y desde ahí le trasmitieron la molestia por lo que acababan de exhibir del polémico dirigente. Por eso el cese, aunque disfrazado, fue fulminante… Ayer en el Foro del Senado sobre la reforma de telecomunicaciones, mientras los representantes de Telmex, Javier Mondragón, y de Televisa, Luis Mancera de Arrigunaga, se enfrascaban en una guerra de descalificaciones entre las dos empresas y ambos descalificaban también la iniciativa de leyes secundarias, el contraste con la posición del representante de TV Azteca, Francisco Borrego, fue notorio. El vicepresidente Jurídico de Azteca no sólo apoyo las iniciativas que discute el Senado sino que celebró “que la iniciativa hace de la competencia uno de sus ejes. La promoción de la competencia y el castigo a los monopolios y prácticas monopólicas abonará al crecimiento y a la pluralidad del sector”. Dijo que TV Azteca ha competido durante 20 años y avaló las facultades constitucionales del Ifetel para acabar con los obstáculos que “el gigante de las telecomunicaciones” ha puesto durante años a la competencia en el sector. Es decir, mientras los dos preponderantes se pelean y patalean, hay otros que celebran la iniciativa… Dados al cajón. Escalera. Gran Semana.
**
ROZONES/La Razón
Osorio Chong volvió a Michoacán
 En su visita a Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio una buena noticia: que empresarios ya están planeando invertir en la entidad, pues la ven como área de oportunidades. Lo que toca al gobierno, dijo, “es buscar que esto se consolide”. Fue durante una reunión con jóvenes en Morelia, a quienes por cierto, mencionó que “no justifico por ningún motivo que alguien se vaya a la delincuencia por falta de oportunidades”.
Videgaray le supo entrar
 Bien le entró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al espinoso tema de Oceanografía. Desde la Convención Bancaria, en Acapulco, dijo que “ante un presunto fraude funcionaron los controles de un banco, actuó a tiempo la Procuraduría y el Estado pudo proteger la industria petrolera, los miles de empleos en esa zona y los derechos de los acreedores”. Con eso ahuyentó el fantasma de la especulación y dio certeza a los inversionistas. ¡Chapeau desde Acapulco!
Borge, el invitado del Presidente
 Quien fungió como invitado de honor en la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, fue el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. El mandatario se trasladó ayer hasta la capital panameña para acompañar al Presidente Enrique Peña. Sin duda, es una gran distinción para Borge, pues además de representar a la entidad que más turistas extranjeros capta, con 17 millones al año, es, por cierto, el primer mandatario que acude a una gira internacional con el Ejecutivo.
Se quedó en un debate
 Así que sólo será un debate el que tengan los aspirantes a la dirigencia nacional panista. Gustavo Madero y Ernesto Cordero se encontrarán en la sede de su partido el próximo 29 de abril para exponer su proyecto partidista. La Comisión Organizadora no tiene aún ni el formato ni la hora, sólo que se transmitirá en Internet.
Acuerdo ganar-ganar en San Lázaro
 Excelente acuerdo al que llegaron ayer las bancadas de San Lázaro para la designación de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral. Cuatro de las propuestas del PRI fueron aprobadas, tres del PAN e igual número del PRD. El consenso fue en la figura de su presidente, Lorenzo Córdova, quien recibió el apoyo de los tres partidos mayoritarios. Todos ganaron, pues.
La libra Malova
 Al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), por poco y se le arma en grande. Resulta que en la madrugada de ayer el director general del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, fue atacado por unos sujetos que lo interceptaron en su trayecto del aeropuerto de Culiacán a su domicilio. Lo hirieron de bala en ambas piernas y pintaba para un problema para el mandatario. Pronto se supo que fue un asalto y, al parecer, ya hay detenidos.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...