20 jun 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 20 de junio de 2014?




EXCÉLSIOR: Banxico, listo para el fondo petrolero
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la institución está capacitada para manejar los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo. Explicó que la renta petrolera que se generará con las reformas sería gestionada  de la misma manera en que administra adecuadamente los 188 mil millones de dólares de las reservas internacionales. En su participación en las comisiones unidas de Energía, Presupuesto y Hacienda,  llamó a los legisladores a precisar en la ley el destino del gasto que deberá tener el fondo petrolero en el largo plazo y a aclarar bajo qué circunstancias se puede ejercer ese dinero.

Obama y Peña acuerdan atender menores migrantes
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acordó con su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama, trabajar en la mejora de la atención y el trato a menores de edad migrantes indocumentados y sin compañía de adultos, procedentes fundamentalmente de Centroamérica y que ingresan a aquel país a través de la frontera con México. Durante una conversación telefónica, se acordó trabajar en el diseño de una estrategia regional conjunta entre Estados Unidos, México y naciones de América Central, para ello funcionarios de alto nivel se encontrarán hoy en Guatemala. Por México acudirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; por la nación norteamericana acudirá el vicepresidente Joseph Biden.

Senado cierra periodo sin legislar sobre chiquillada
A las 18:18 de este jueves, el Pleno del Senado de la República cerró su sesión extraordinaria sin votar ni esperar el resultado de la Cámara de Diputados en lo que hace al artículo 87 de la Ley General de Partidos referente a las coaliciones electorales. A propuesta del coordinador del PRD, Miguel Barbosa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, realizó una votación para determinar si ese controvertido asunto se legislaba o no en la Cámara alta. En uso de la tribuna, el mismo Barbosa Huerta expuso a sus compañeros y compañeras que era obvio un "arreglo" entre el Gobierno, el PRI y el PAN para no ventilar el rubro de coaliciones electorales, como parte de los "chantajes panistas" para continuar la mesa y el debate energético, cosas que era una "impudicia" de parte de ambos partidos y sus senadores.

EL UNIVERSAL: OCDE: desigualdad aumenta en México
México, Chile, Turquía y Estados Unidos registraron los mayores niveles de desigualdad entre su población más rica y la más pobre, contrario a Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa, que fueron los más equitativos, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el estudio El aumento de la desigualdad, México se ubicó como el país donde la brecha entre los ingresos del 10% de la población más rica es más amplia respecto al 10% más pobre. El conjunto de los 34 países del organismo registraron una diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de sólo 9.6 veces, misma magnitud que prevaleció en 2010, y ligeramente superior a las 9.3 veces reportadas en 2007

Abren vía a debate de la energética
El segundo periodo extraordinario de sesiones del Congreso concluyó sin discutir y aprobar la reforma para definir el reparto de votos cuando los partidos vayan en coalición y, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, se quedó a medio camino en el Senado. Con esto se abre la vía para que el PAN regrese a las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética, luego de que los panistas se levantaron de las mesas de discusión del Senado y de la Cámara de Diputados en espera de que el PRI y el PRD retiraran la minuta. Empero, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, aseguró que aún no están en condiciones de regresar a la mesa energética, sino hasta después del 1 de julio, cuando los estados que tienen elecciones hayan armonizado sus legislaciones locales con la reforma político-electoral federal.


Empresas tienen sed de talento
La más reciente encuesta de Escasez de Talento, realizada por la empresa de selección de personal y outsourcing Manpower, muestra lo que los directivos de esta multinacional han bautizado como "la era del talentismo", una nueva tendencia para valorar el mercado laboral y el potencial de los empleados. La encuesta Escasez de Talento 2014 en México, indica que los principales obstáculos que enfrentan las empresas a la hora de reclutar son falta de idiomas, especialmente inglés, 36%; carencia de capacidad de investigación, 35%; falta de emprendedurismo o iniciativa, 32%; falta de capacidad de análisis, 31%; carencia de capacidad de planeación y organización, 30%, y finalmente 26% de ellas señala que se carece de conocimiento en tecnologías de la información.


MILENIO: A la Corte, el diferendo por las coaliciones
Las bancadas de PRD y PT en la Cámara de Diputados anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el Senado cerró el periodo ordinario de sesiones sin aprobar las modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Partidos respecto a las coaliciones electorales. El líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su partido acompañará a PRD y PT en la presentación, a fin de que la Corte valide lo aprobado por los diputados. La reforma a la ley de partidos, aprobada ayer en San Lázaro con 337 votos de todos los partidos, excepto el PAN, establece un mecanismo para distribuir equitativamente los votos obtenidos por las coaliciones electorales entre leas fuerzas integrantes, en caso de que los ciudadanos marquen dos o más emblemas de los partidos aliados, a diferencia de la ley vigente que señala que en esa hipótesis, los votos cuentan para los candidatos, pero no para las instituciones políticas.

Aprueban el balconeo por facturas falsificadas
Los nombres de los 163 contribuyentes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación como responsables de simular operaciones y emitir facturas falsas, no podrán borrar, por el momento, sus datos de la lista que apareció en enero del presente año. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no es procedente otorgar una suspensión provisional a las personas físicas y morales que interpusieron amparos para que sus datos sean retirados de la lista. Los ministros dejaron claro que las autoridades hacendarias tienen que llegar al fondo de estos asuntos, por lo que los contribuyentes deberán demostrar que no incurrieron en delito alguno.



REFORMA: Defiende Cué a Sección 22
Una vez más el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, salió en defensa del magisterio oaxaqueño. El Mandatario aseguró que los maestros disidentes al SNTE son una agrupación política que dialoga, pese a las agresiones que integrantes de ese gremio perpetraron contra Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, el pasado miércoles. Debido a sus comentarios críticos, Claudio X. González prácticamente fue echado de Oaxaca por maestros de la sección 22 de la CNTE, durante su visita a la entidad. El dirigente de Mexicanos Primero no pudo concluir una conferencia de prensa que ofrecía en una casa particular ni pudo participar en la ceremonia de graduación de estudiantes Bécalos. González cuestionó al Gobernador Cué y a la CNTE por el deterioro de la educación en la entidad e instó a frenar al "poder fáctico" que constituye en su opinión el gremio magisterial.


Dan 8 años a adolescente asesino
El estudiante de secundaria de 15 años que asesinó a su compañero, de 13 años, en plena clase, en Atizapán, recibió una condena de ocho años de internamiento. Debido a su grado de peligrosidad, el acusado tendría que cumplir la sentencia máxima para este tipo de delitos, que es de 10 años. Sin embargo, al declararse culpable en una audiencia previa y pedir un juicio abreviado, la condena se redujo dos años. El 6 de mayo y burlando el operativo Mochila segura, Édgar entró armado a la Secundaria Oficial 547 en Atizapán y disparó a la cabeza de Ricardo, un estudiante con el que había tenido problemas. El aula tenía sistema de videovigilancia, lo que permitió ubicar rápido al culpable.

Prevé otro recorte el Banxico
El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que probablemente la entidad modificará nuevamente el rango estimado de crecimiento para la economía local más adelante este año. Banxico redujo su proyección de crecimiento económico este año a un rango de 2.3 a 3.3%, desde el 3 a 4% proyectado originalmente, tras conocerse un débil desempeño en el primer trimestre. "La desaceleración que vimos en el primer trimestre fue más profunda de lo que habíamos anticipado. Eso posiblemente nos hará modificar hacia adelante el rango de crecimiento para este año", dijo Carstens al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados.


LA JORNADA: EU: 'inmensa', la crisis por el flujo de menores migrantes
Entre el primero de octubre de 2013 y el 15 de junio de 2014 agentes de Estados Unidos han aprehendido a más de 52,000 migrantes menores que viajaban solos, sin la compañía de un adulto, y que entraron a ese país sin la documentación requerida. Esta cifra representa cerca del doble de los niños que entraron sin acompañante durante todo el año pasado, y los números continúan creciendo, informó ayer el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. El diplomático reconoció que se registra una "seria situación humanitaria (sic) causada por el gran flujo de menores migrantes que viajan solos y entran por la frontera común con México, provenientes principalmente de América Central".

Felipe VI: la corona debe recuperar el crédito ciudadano
Felipe VI fue proclamado este jueves rey de España en sucesión de su padre, Juan Carlos de Borbón, quien a su vez heredó el cargo de jefe del Estado español del dictador fascista Francisco Franco (1939-1975). Con el acto solemne de coronación en las cortes generales se realiza el primer traspaso de poderes desde la instauración de la monarquía parlamentaria en España, con la aprobación de la Constitución de 1978. Un dispositivo de seguridad blindó el centro histórico de Madrid, para lo que se movilizaron 7,000 policías que cercaron la zona de la ceremonia y del paseo "real", helicópteros, la guardia real y aviones militares vigilaron la ceremonia.

Anulan pensión vitalicia para magistrados del TEPJF
El Congreso de la Unión derogó ayer la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que abría la puerta para otorgar "pensión vitalicia" a los 11 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La disposición, que se incluyó de forma subrepticia en la pasada reforma electoral, fue eliminada por el pleno de la Cámara de Diputados, donde se reconoció que se cometió un error político y de equidad con millones de mexicanos en pobreza y sin la posibilidad de un retiro digno en su vejez. La minuta aprobada por los diputados fue avalada horas más tarde por mayoría en el Senado, sin discusión, sólo con la intervención en tribuna del senador del PAN Roberto Gil Zuarth.


LA RAZÓN: Exigen sancionar a visitadora que usó de rehenes a policías

Activistas, delegados, legisladores federales y diputados locales exigieron se investigue a la tercera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Yolanda Ramírez Hernández, quien en mayo pasado, favoreció a piperos de San Bartolo Ameyalco. El activista Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS; el delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna; los senadores del PAN, Ernesto Ruffo y Jorge Luis Lavalle, así como el diputado federal Jorge Sotomayor lamentaron lo que está ocurriendo al interior de la CDHDF, a cargo de Perla Gómez y exigieron que se ponga orden al interior del organismo público.


Felipe VI asume como Rey y ofrece integridad
En cuatro momentos, todos cargados de austeridad, Felipe VI asumió ayer el trono de España para poner en marcha, según dijo, "una monarquía renovada para un tiempo nuevo", en un día que fue histórico para miles de madrileños que aprovecharon el día de asueto y salieron a las calles del centro de Madrid a admirarlo y vitorearlo. Descrito como el hombre más preparado para asumir la corona, Felipe, de 46 años, delineó en 25 minutos, y en sólo 2,998 palabras, las prioridades de la Casa Real para el futuro mediato e inmediato. Felipe ofreció una monarquía que actúe con ejemplaridad, con una conducta íntegra, honesta y transparente, abierta, comprometida y cercana con los ciudadanos. Habló de la importancia de la unidad de los españoles en situaciones difíciles como las que se viven hoy en día en España.


Tres senadores panistas, a favor de la pensión de retiro para los magistrados
Los senadores del PAN, identificados con el ex presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón, Cocoa, y José María Martínez, del PAN y Arely Gómez, del PRI, se opusieron a que se cancelara el haber de retiro a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, el Senado de la República derogó esa prestación con 93 votos a favor. El dictamen que se aprobó ayer durante el periodo extraordinario de sesiones, deroga la fracción 31 del Artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual facultaba a la Comisión de Administración del TEPJF a establecer, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior.
*
Columnas:+
Rozones/La Razón
Mauricio López, al PRI-DF
Así que todo está listo para que este domingo Mauricio López Velázquez se convierta en presidente del PRI en el DF. Ah, pero llega al cargo por sus buenos resultados como coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su larga militancia y su capacidad de generar consensos. Los priistas, sin duda, van fuerte en su propósito de recuperar espacios en la capital.
Van al estadio, pero no a su curul
Quien prefirió disfrutar el Mundial de Futbol Brasil 2014 y desatender sus obligaciones como legislador fue el diputado federal panista Fernando Larrazabal. El pasado martes, el ex alcalde de Monterrey fue captado en el estadio Fortaleza durante el partido Brasil-México. No se movió del lugar ni por un segundo. En cambio, ayer en la Cámara de Diputados, su curul estuvo vacía durante toda la sesión del periodo extraordinario.
Sin control en la CDHDF
Lo que es un rumor a voces en la CDHDF es que la titular de ese organismo, Perla Gómez, no es la que manda en realidad. Trabajadores de esa instancia indican que el que de verdad tiene la sartén por el mango es su coordinador de asesores, David Peña, quien metió a la Comisión a varios vándalos para agredir al Jefe de Gobierno Miguel Mancera. Por eso no lo puede echar, dicen.
A renovar consejos estatales
La nota electoral de este viernes serán las 17 convocatorias que emitirá el INE para la designación de los consejeros de los consejos electorales estatales donde habrá elecciones en 2015. El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, aseguró anoche que estaban a punto de “terminar de planchar, como se dice coloquialmente, los acuerdos para emitir las convocatorias”.
Soberón y Duarte
Grata compañía la que tuvo el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, en su visita a Veracruz para la recepción de las embarcaciones participantes en el Encuentro de Grandes Veleros Latinoamérica 2014. Con él estuvieron el gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías. En el Buque Papaloapan de la Marina-Armada de México, Soberón y Duarte pasaron revista a los seis buques que participarán en esta regata.
Bajo la lupa
Donde hay una investigación que derivará en un buen golpe es en la PGJDF. Resulta que realiza pesquisas a proveedores del gobierno capitalino en el área de Tecnologías de la Información del GDF. Un caso es el de Óscar Pérez, socio de la empresa Eclesis, a la que se le adjudicó un contrato de computadoras e insumos. Y como todo en esos asuntos, el tiempo dirá y... un juez decidirá.
*
Templo Mayor/REforma
CONTRARIO a las mentiras que propalan los pesimistas, la realidad es que la situación económica de México es formidable como lo demuestra la prosperidad de la que gozan los magistrados del Tribunal Electoral federal.
MIENTRAS en el resto del país el empleo escasea, en el Trife ya hay nuevas plazas. Y muy bien pagadas. Nada de empleos sin prestaciones, ni seguridad social. Mucho menos por honorarios.
CON LA AMPLIACIÓN prevista por la reforma electoral se abrirán dos nuevas salas regionales y una especializada, para las cuales se necesitarán juristas dispuestos a sacrificarse por la Patria.
YA SE IMAGINARÁN que el cabildeo está a toga batiente, pues inclusive los actuales magistrados están promoviendo a sus favoritos. Por ejemplo, Alejandro Luna Ramos parece jefe de campaña de la candidatura de su secretario de acuerdos, Felipe de la Mata.
LA COSA ESTÁ en que sólo hay nueve puestos disponibles y se calcula que hay, por lo menos, medio centenar de suspirantes.
ANTE ESTO, algunos de los ministros de la Suprema Corte ya decidieron cerrar la puerta de sus oficinas al cabildeo, por lo que no recibirán a ninguno de los candidatos para evitar suspicacias.
¿DE QUÉ SIRVE tener uno de los edificios más bonitos y modernos del mundo, si cada vez que llueve se convierte en un parque acuático?
SERÍA DE RISA ver a los empleados del Senado tratando de salvar los muebles -literalmente hablando- cada vez que hay un aguacero en el Distrito Federal, pero en realidad dan ganas de llorar porque resulta que la gran edificación, en realidad, es una coladera.
SERÍA BUENO saber si los senadores que recibieron la obra y la dieron por buena -cof, cof, José González Morfín, responsable del fideicomiso de la construcción- guardaron la garantía.
PORQUE dado que costó la friolera de 2 mil 600 millones de pesos, tiene garantía. ¿O no?
MENOS MAL que Jesús Zambrano no estaba comiendo un camote típico de Puebla cuando lo abuchearon sus propios compañeros.

TREMENDA sorpresa se llevó el dirigente nacional del PRD en su visita a la capital poblana cuando, ante un auditorio repleto de perredistas, sólo escuchó reclamos y rechiflas.
TAN FUERTE fue el rechazo de la grey del sol azteca, que la diputada local Socorro Quezada tuvo que exigirle a gritos a sus correligionarios que respetaran y aplaudieran.
LO BUENO para Zambrano fue que Cuauhtémoc Cárdenas entró al quite y, ahí sí, puras porras.
COMO SI los michoacanos no tuvieran de qué preocuparse, ahora ya se desató la especulación política para saber (o, mejor dicho, adivinar) quién ocupará el lugar que dejó Fausto Vallejo.
ALGUNOS PRIISTAS, más con ilusión que con certeza, promueven al senador Asunción "Chon" Orihuela, uno de los más conspicuos operadores del viejo PRI.
POR PARTE de los tricolores locales, se dice que la opción es un empresario de nombre Antonio Guzmán.
SIN EMBARGO, todo indica que la decisión ya fue tomada en Los Pinos y que el nombramiento previo de Marco Vinicio Aguilera Garibay como secretario de Gobierno no fue mera casualidad.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
San Lázaro de cabeza
OTRO CHOQUE más se registró entre las Cámaras del Congreso, ahora en el breve periodo extraordinario del jueves. Los diputados cerraron el fugaz tiempo extra con la sensación de que son legisladores de segunda, pues no fueron tomados en cuenta por parte de sus compañeros del Senado, quienes bajaron la cortina antes de tiempo, sin avisarles, y con algunos pendientes legislativos, nos dicen. Es la segunda ocasión que ocurre, pero ahora los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, intercambiaron puntos de vista sobre la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para una eventual acción de inconstitucionalidad contra el Senado por esta afrenta parlamentaria. Don Manlio solamente acompañaría a don Silvano, nos comentan. Así de llevaditos andan nuestros legisladores.

DON MARIO se quitó la verde, la matraca, el sobrero de charro y buscó un avión que lo trajera de Brasil a México, pero no le alcanzó el tiempo para llegar a la reunión de las comisiones encargadas, en el Senado, de aprobar el dictamen del Estatuto de Gobierno del DF. El senador perredista Mario Delgado pidió incluso que la sesión fuera reprogramada, pero no sucedió. Y con la inercia del Mundial de futbol en la maleta, don Mario le metió un golazo en fuera de lugar a sus compañeros legisladores: presentó en la sesión del periodo extraordinario un dictamen que se procesó bajo la conducción de la priísta Graciela Ortiz y la panista Mariana Gómez del Campo. ¿Alguien le sacará tarjeta amarilla a tan abusivo legislador por sus faltas en la cancha del Senado?
UNA PRUEBA de que se puede ver el Mundial de futbol y no parar el rumbo de las naciones se demostró en Punta Mita, Nayarit, donde se lleva a cabo la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico. Dentro de los trabajos a nivel de ministros de Relaciones Exteriores se agendó un espacio para ver el partido de futbol entre Colombia y Costa de Marfil, donde triunfaron los parceros colombianos. Antes del encuentro, la canciller colombiana María Ángela Holguín regaló una camiseta de su equipo al secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, quien a su vez deseó suerte a la escuadra colombiana. ¿Quién dice que no hay labores más allá del Mundial?
CONTENTÍSIMO y emocionado, por cierto, se le ve al presidente Enrique Peña Nieto cuando alguien de su equipo le habla de los primeros resultados de la Selección Mexicana de futbol, que comanda Miguel El Piojo Herrera. Muy satisfecho está ahora por los resultados en los encuentros contra Camerún y Brasil, nos dicen. Al llegar la tarde del jueves a Puerto Vallarta, donde este viernes recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, el mandatario soltó un: “Vamos a llegar a la final”. Vaya paquete para la escuadra nacional, que se fajó contra los brasileños. ¡Ahí le hablan don Piojo!
POR POQUITO la libró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler. Hace unas semanas, nos cuentan, padeció un intento de asalto. En su camino de Santa Fe hacia Bosques de la Lomas fue sorprendido por unos delincuentes que lo encañonaron y que incluso intentaron romper el vidrio de su camioneta. Pero los ladrones se desanimaron al ver que no pudieron estrellar los vidrios del vehículo. El hecho, según lo relatado por don Luis a algunas personas, sucedió en el momento en que había mucho tránsito y por suerte ahora lo puede platicar como anécdota.
**

FRENTES POLÍTICOS(Excelsior
I.En buenas manos. El presidente Enrique Peña Nieto será anfitrión de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico. Habrá por primera vez 32 países observadores, que han participado en las reuniones previas al encuentro. Entre estas naciones se encuentran Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Israel, Japón, China, Australia, Canadá, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica. Peña Nieto recibirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico de manos del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. La idea es darle un nuevo impulso a este mecanismo de integración.
II.Trabas. En una semana de sube y baja legislativo, en donde a la menor provocación los políticos se levantan de la mesa de debate, continúa el rigor impuesto por los albiazules. Si se aprueba el artículo 87 de la Ley de Partidos habrá una estela de conflictos en la Reforma Política, según Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, y eso, advirtió, afectaría las leyes secundarias en materia energética. Informó que de cinco redacciones que hay sobre la mesa, el PRI y el PRD impulsan la peor, pues, dijo, tratan de darle vida artificial a los partidos pequeños, y eso implica falsear la representación. A estas alturas el calificativo de partidos pequeños les queda a todos, ¿o no?
III.Los impuntuales. A diez días de que venza el plazo para ajustar las leyes electorales, sólo tres entidades de las 17 que tendrán elecciones en 2015 lo han hecho. Colima ya tiene reforma y legislación secundaria; Tabasco y Guerrero ya la aprobaron; en Campeche, Michoacán y San Luis Potosí, los ayuntamientos la están validando; en Baja California Sur y Chiapas discuten el dictamen en el pleno. Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán están en proceso de análisis y dictamen. Y el DF está por cumplir. Quienes no ajusten pondrán sus elecciones en duda, como lo señaló Francisco Guerrero, exconsejero del IFE. El país no lo merece.
IV.Viajero. Mario Delgado, extesorero del GDF en tiempos de Marcelo Ebrard, fue uno de los perredistas que argumentaban que el torneo de futbol serviría como un  distractor a favor del PRI. Y aunque dijo que era más importante la defensa del petróleo que el Mundial, el senador no volvió a su curul desde hace varios días. Las comisiones del DF y Estudios Legislativos aprobaron por unanimidad la reforma al Estatuto de Gobierno del DF para armonizarlo con la Reforma Electoral, pese a la ausencia de Delgado, presidente de la Comisión del DF, quien, aprovechando la cortina de humo, se fue nada menos que a Brasil. ¿No que tenemos que defender el petróleo, senador?, le preguntaron en Twitter. Él, tan campante. Calladito y asoleado.
V.Despedida. Como buen político de la actualidad, Fausto Vallejo, quien dejó el cargo de gobernador de Michoacán por problemas de salud, utilizó sus cuentas en redes sociales para difundir varios mensajes. “Les doy una última instrucción, si me lo permiten: sean felices y sigan sirviendo a Michoacán”, escribió en uno de sus textos. En otro, apuntó: “Me voy con dignidad, me voy con la frente en alto, porque lo más importante es la salud de Michoacán”. Tras el retiro de Vallejo, el presidente Peña Nieto aclaró que el gobierno federal continuará brindando apoyo a esa entidad. El PRD exige que se investigue a Rodrigo Vallejo, hijo del exmandatario, por una supuesta reunión con Servando Gómez. ¿Un tumor del tamaño de La Tuta?.
VI.Problema sin fin. Siguen surgiendo los detalles en torno a la Línea 12 del Metro. En el informe que la ALDF tardó  más de dos meses en presentar, empiezan a conocerse de manera clara algunas propuestas sin sentido para rehabilitarla. Resulta que la costosa malla antivibratoria que se recomendaba para el tramo elevado, no es garantía para disminuir la excesiva vibración que ahí se presenta al paso del tren, indica el informe de Systra. Paradójicamente, quien más afectado está por esta negativa es Javier González Garza, jefe de Gabinete del GDF, y Enrique Vila, su cercano amigo y promotor de la malla, conocido en el ámbito de los negocios como El Cubano. Esperemos que no haya una próxima oportunidad para este par.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la decisión del Senado de cerrar el periodo de sesiones antes de recibir la rectificación del artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos se debió a que en la fracción que coordina Emilio Gamboa un grupo de legisladores expresó su rechazo al cambio hecho en la Cámara de Diputados.
En el grupo de Manlio Fabio Beltrones, en San Lázaro, dicen que en el rechazo panista, y de algunos priistas, el centro de la disputa es por las decenas de millones más o menos del dinero de las prerrogativas.
Que el ministro presidente Juan Silva Meza está de manteles largos, porque el próximo 23 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibirá un nuevo reconocimiento internacional.
La Unesco distingue por segundo año consecutivo a la Corte al inscribir en el Registro Memoria del Mundo los archivos judiciales del final del porfiriato, de la Revolución y la post-Revolución. El año pasado registró en esa memoria el caso Rosendo Radilla, a lo que se sumaron entonces los de derechos humanos de parte de la ONU y la Corte Interamericana.
:Que ayer en Culiacán, sede de la reunión del Consejo Nacional de Salud, el anfitrión Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, ofreció una cena al aire libre a la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan, y a los 32 titulares estatales del sector.
Lo que no esperaban fue un fuerte chaparrón que los dejó tan empapados que más de uno de los doctores-secretarios se diagnosticó un seguro resfriado.
:Que una fuga de gas registrada la mañana de ayer en el hotel sede de la Cumbre de la Alianza del Pacífico encendió alertas entre los organizadores del evento que reúne en Punta Mita, Nayarit, al presidente Enrique Peña Nieto con los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala.
El inmueble ya fue revisado por los elementos de la avanzada del Estado Mayor Presidencial, sin embargo, fue vuelto a examinar y la falla reparada.
:Que el grupo de priistas conocido como “Mujeres de Hierro”, en el que participan, entre otras, Lorena Villavicencio y Verónica Martínez Sentíes, afina ya una estrategia para obtener posiciones en la renovación de la dirigencia del tricolor en el Distrito Federal.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
¿Qué pasó con la famosa “red de prostitución”?
Al mediodía, Cuauhtémoc Gutiérrez comparecerá por segunda ocasión ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que analiza la posibilidad de expulsarlo.
Hasta ayer, la Procuraduría de Justicia del DF sumaba 228 personas citadas a declarar por el caso de una presunta “red de prostitución” en el PRI del DF, liderada por Gutiérrez cuando era el presidente.
Se cumplieron dos meses y medio desde que MVS dio a conocer unas grabaciones anónimas y truqueadas sobre la supuesta “red de prostitución”, sin que ningún involucrado haya acusado directamente a Gutiérrez ante el Ministerio Público. Dos meses y medio, además, sin que ese trabajo “periodístico” haya podido avanzar un milímetro.
Sin caso firme, ¿por qué el PRI capitalino se da a la tarea de expulsar a Gutiérrez? Sin más que unas grabaciones distorsionadas, ¿por qué la Procuraduría del DF se ha esforzado en citar como testigos a más de 200 personas?
Me cuesta entender tanto empeño para encubrir lo que cada día toma más la forma de un montaje de un medio de comunicación. Porque la historia de la “red de prostitución” de Cuauhtémoc Gutiérrez parece y huele a montaje. Un montaje alcahueteado por la Procuraduría de Justicia del DF y alegremente escudado por el PRI nacional.
Si la información no da un vuelco verdaderamente dramático, nos tocará atestiguar uno de los linchamientos más miserables del México político-mediático contemporáneo.
El poder del PRI y del Gobierno del DF secundando una historia falsa hasta el momento. Falsa por incompleta.
Perversamente incompleta.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
¡Puuuutooo…!
Y querrán borrar los colores…
Florestán
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice de PUTO, TA:
1. Adj. U (utilizado) como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle.
2. Adj. Por antífrasis, puede resultar encarecedor. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!
3. Adj. necio (tonto).
4. Adj. Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.
En su diccionario esencial, dice de Puto, ta:
1. Vulg. Se usa para enfatizar ausencia o escasez: No tengo un puto duro.
2. Prostituto.
Ya en su Diccionario Panhispánico de Dudas, la RAE no tiene registrada la palabra, como si no existiera en América Latina, lo que confirma su lejanía con nuestra realidad oral.
A lo que voy es que en México, puto es como madre: tiene la acepción que se le quiere dar: para celebrar, exagerar, denigrar, para que sea mucho, para que sea poco, para que sea bueno, para que sea malo. Lo que hace la diferencia y el agravio es el tono y el volumen.
Es el caso del coro que se escucha en los estadios mexicanos cuando el arquero del equipo visitante saca de su portería: ¡Puuuuuuuuutoooooo! Le gritan los contrarios, celebrando con una carcajada.
El mexicano coro ha llegado a los estadios de Brasil, donde los oponentes del Tri lo han escuchado cada vez que sus porteros despejan, lo que ha indignado a esos santurrones de la FIFA que amenazan con una investigación y una multa a la selección mexicana por el coro que califica de homofóbico.
Entiendo que haya buenas consciencias y corazones sangrantes que se den por ofendidos con lo que oyen, aunque no con lo que hacen, pero este arranque de puritanería, fraseen con cuidado, es un acto de hipocresía para ocultar desvíos multimillonarios que pasan por aprobación de las sedes mundialistas de Rusia y, sobre todo, de Qatar.
Eso sí es un escándalo, no el coro festivo.
Y a ver cómo lo impiden, porque desde ya, con su prohibición, lo están promoviendo a escala internacional, como es el caso de los torcedores brasileños, que en el partido del martes contra México, tardaron como quince minutos en aprenderlo y dedicárselo a Memo Ochoa en cada saque.
¡Puuuuuuuuutoooooos!
Retales
1. Quadri. El ex candidato del Panal, Gabriel Quadri, calificó de nacos a quienes en el futbol corean así los despejes de los porteros. O sea, de homofóbico a discriminatorio;
 2. “Apaxionado”. El senador perredista, y ex secretario de Finanzas del GDF en tiempos de Marcelo Ebrard y de la Línea 12, Mario Delgado, sigue en Brasil los juegos de la selección mexicana y otros; y
 3. Respaldo. A Eruviel Ávila lo habían traído como blanco de fuego amigo, diciendo que el Presidente lo iba a quitar, así con ese primitivismo de algunas conjuras. Por eso, sabedor del tema, en su gira del miércoles, le dijo públicamente que gobernarían juntos hasta el 2018, aunque Eruviel termine en el 17.
 Nos vemos el martes, pero en privado
 *
Columna JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Tolerancia cero
Reforma
 “La tolerancia cero debe ser aplicada en Brasil” Piara Powar
RECIFE, BRASIL.- No deja de ser extraño que quienes dicen combatir la intolerancia exijan tolerancia cero contra quienes utilizan un lenguaje que no les gusta. Pero esto es exactamente lo que propone Piara Powar, director ejecutivo de Fare Network, una organización cuyas siglas quieren decir Football Against Racism in Europe.
Esta organización ha pedido a la FIFA, la Federación Internacional de Futbol Asociación, que inicie un procedimiento para sancionar a la selección mexicana de futbol por el conjuro que los fanáticos nacionales emiten en los despejes contra los porteros rivales y que concluye con un sonoro “Puuuutoooo”. El grito es homofóbico, dice Fare Network. La FIFA ha señalado que ha abierto un proceso disciplinario contra México por la “conducta impropia” de sus aficionados y que está recabando pruebas. Se ha abierto también una investigación contra Brasil ya que su torcida imitó a la mexicana en el partido del 17 de junio y utilizó el mismo conjuro con su grito final.
La información parecería una broma a muchos de los mexicanos que siguen en Brasil el esfuerzo de la selección nacional, excepto que la experiencia nos dice que la FIFA sí tiene facultades para sancionar severamente a un equipo nacional por faltas reales o imaginarias cometidas por sus hinchas. Lo peor de todo es que la FIFA goza de un monopolio absoluto en el futbol: es a un mismo tiempo procurador, juez y magistrado de apelación en estos procedimientos.

¿Es realmente homofóbico el grito de los hinchas mexicanos? Supongo que en su origen lo es, pero miles de fanáticos lo utilizan en los partidos de futbol sin intención de insultar o acosar a nadie. Su propósito es simplemente pasar un buen momento utilizando conductas catárticas. De la misma manera emplearon la expresión los fanáticos brasileños que la aprendieron en el juego contra México y la utilizaron no sólo en los despejes sino también en los saques de mano de un Memo Ochoa que les detenía todos sus disparos.

Los censores, sin embargo, tienen poco sentido del humor y hoy buscan tapar la boca a miles de fanáticos. Amenazan para ello a la selección. La FIFA puede amonestar primero al equipo y después quitarle puntos si la fanaticada no cede a la censura.

Me parece injusto que se castigue a un equipo por no poder controlar comportamientos colectivos de sus fanáticos. Es más injusto todavía si se considera que el comportamiento no es ofensivo más que para algunas mentes cerradas.

Fare Network considera que la forma de eliminar la discriminación es censurar el lenguaje. Yo simplemente estoy en desacuerdo. La censura no ayuda nunca a resolver un problema de discriminación. A lo mucho lo oculta. Pero el tema de fondo aquí es que el grito objetado no es ni siquiera un insulto homofóbico. Los mismos homosexuales lo usan en los partidos. Es una forma de diversión.

Habrá que ver la decisión de la FIFA sobre el tema. No sorprenderá que la organización opte por algún castigo. Ése es su estilo. Lo que más inquieta, sin embargo, es que prevalezca el punto de vista de que la mejor manera de combatir la intolerancia es hacer gala de intolerancia.

Yo, por mi parte, seguiré defendiendo el derecho de los homosexuales a la igualdad en la educación, en el trabajo, en los servicios sociales, en el matrimonio y en la adopción de niños, que es el tema de fondo, pero también el de los hinchas del futbol a divertirse y gritar lo que quieran. Les recomiendo a los censores que se tomen una dosis de sentido del humor… para que se les cure el entripado ante un comportamiento inofensivo.
EL QUE SALTÓ
El joven mexicano, uno entre alrededor de 3,500 mexicanos a bordo del crucero MSC Divina que sigue a la selección, había estado bebiendo de un ánfora al parecer llena de mezcal. Estaba completamente borracho. A quienes se encontraban a su alrededor en la cubierta del piso 15 les dijo que le tomaran video con sus celulares porque se iba a lanzar al mar. Nadie le hizo caso… hasta que saltó por la borda y desapareció.
*
Columna Serpientes y Escaleras
Cayeron dos (in) Faustos/ Salvador García Soto I
24 Horas
En tan solo dos días el país se libró de dos InFaustos personajes públicos: Fausto Vallejo y Fausto Alzati. El primero finalmente pidió licencia definitiva al cargo, luego de arrastrar por casi dos años la gubernatura de Michoacán con sus enfermedades y padecimientos físicos y de terminar envuelto en el escándalo por los presuntos vínculos de su hijo con el narcotráfico; el segundo, luego de que diera muestras  públicas de intolerancia y reprimiera a gritos a quienes leían un poema que le pareció “antipeñista” en la Dirección de Televisión Educativa de la SEP.
En el caso del gobernador de Michoacán fue necesaria la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que el enfermo gobernador de Michoacán finalmente aceptara pedir licencia definitiva al cargo y dar paso a un gobernador sustituto que termine su periodo que concluye en 2015. Ya el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, le había recomendado a Vallejo que aprovechara su nueva licencia médica para decidir una separación definitiva del cargo, pero Fausto todavía se resistía y pidió hablar directamente con el presidente. Y fue en Los Pinos donde finalmente se decidió que Vallejo no regresara más al Palacio de Gobierno.
 Eso sí, en el gobierno federal dicen que el retiro definitivo de Fausto Vallejo no significa que vayan a detenerse las investigaciones que la PGR lleva a cabo contra Rodrigo Vallejo El Gerber, por su presunta relación con Servando Gómez La Tuta, líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, con quien el hijo del gobernador con licencia ha aparecido en fotos y videos en poder de la Procuraduría. “Si se comprueba que hay vínculos con el crimen se aplicará la ley”, dice el secretario Osorio Chong.
 El otro Fausto, Alzati Araiza, tuvo también una salida poco honrosa de la Dirección de Televisión Educativa. En una muestra de intolerancia, el doctor que durante el gobierno de Ernesto Zedillo fue titular de la SEP y lo despidieron por ostentar un falso doctorado en Harvard, reprendió a gritos a quienes realizaban un acto cultural en las instalaciones de la televisora pública. La lectura de un poema titulado “Hombre de México” y dedicado al ex presidente Lázaro Cárdenas durante la inauguración de una exposición de pinturas de la artista Aurora Reyes, le pareció al doctor Alzati un acto subversivo y en contra del presidente Peña Nieto.
 “¡Arriba Peña Nieto, Arriba Peña Nieto!… Su poema es una mierda, es un ataque al presidente… ¡Aurora mis huevos!” reclamaba a gritos Fausto al interrumpir la lectura del poema que en uno de sus versos consignaba una rima que al funcionario le pareció contraria a Enrique Peña Nieto y a su reforma energética que abrirá el sector petrolero a las empresas trasnacionales. “¡Desolada bandera! Otra vez Patria suave…Ya vienen otra vez los mercaderes. Ya vienen a llevarse tu riqueza, tus cándidos tesoros, tu color solferino, tu morado rabioso…”, fueron los versos que el censor Alzati consideró inapropiados y que merecieron su condena a gritos.
 Así se despidieron los dos Faustos, en medio del escándalo y el escarnio público. A diferencia del personaje de Goethe que también lleva su nombre, estos dos Faustos no eran tan sabios, aunque sí entrados en años. Ninguno de los dos tendrá un retorno a la vida pública, el gobernador por salud, física y pública, tras los vínculos peligrosos de su hijo, y el funcionario de la SEP porque es la segunda vez que es despedido de un cargo público por conductas inapropiadas. Estos dos Faustos resultaron infaustos y ni invocando a Mefistófeles volverán a tener una carrera política.
 NOTAS INDISCRETAS… El crucero MSC Divina, de donde se arrojó el mexicano Jorge López Amores, emitió ayer un comunicado en donde asegura que el joven se arrojó desde el piso 15 del barco “por su propia voluntad” a las 17:00 horas del 18 de junio. La línea de cruceros que maneja el barco informa que “según el reporte oficial y el testimonio de cuatro testigos” fue así como desapareció el joven que cayó en altamar. También indica que las operaciones de búsqueda y rescate continúan y están siendo comandadas por la guardia costera, aunque aclara que “de acuerdo al itinerario programado, el barco se encuentra en el puerto de Recife y mantendrá sus operaciones de manera regular y ofreciendo a todos los pasajeros el programa de actividades y servicios contratados”. Es decir, que según el crucero, el Mundial debe continuar… Mucho cuidado debe tener Marco Antonio Quiroz, director de Tecnologías de la Información del GDF, con proveedores como Oscar Pérez, socio de la empresa Eclesis, a la que se le adjudicó un contrato de computadoras e impresoras bastante importante. Para mayor información, que pregunte en la Procuraduría General de Justicia del DF, donde Oscar Pérez tiene varias averiguaciones en curso por fraude… Los dados cierran con Escalera. Semana de subidas y bajadas.
*
Columna Razones
Fausto vendió su alma al diablo/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Lo que se necesita no se sabe, lo que se sabe no se puede usar. Fausto, de Goethe
Fausto era un hombre sabio e insatisfecho por la limitación de sus conocimientos e incapaz de ser feliz. Entonces, se le apareció Mefistófeles para ofrecerle los placeres de la vida, y realiza con él un pacto en el que accede a venderle al diablo su alma a cambio de juventud hasta que muera. Como el personaje de la obra que popularizó Goethe, Fausto Vallejo vendió su alma al diablo, no para alcanzar conocimientos, juventud y placeres, sino el objetivo político que se había impuesto a lo largo de su vida: llegar a gobernador de su estado, Michoacán.
La mejor imagen del fin de Fausto Vallejo la tuve hace unos meses. Estaba en Michoacán, cuando comenzaba el operativo federal en el estado. Ese día, tenía programadas entrevistas con Rosario Robles, secretaria de la Sedesol, y con Alfredo Castillo, comisionado federal en el estado, y nos encontramos en el cuartel de la zona militar en Apatzingán. Con Rosario y Alfredo iban quienes estaban diseñando el esquema de seguridad, pero también de política social para el estado.
Al cuartel llegó el gobernador Vallejo con varios funcionarios locales y con el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez. Los saludaron muy cortésmente, el general jefe de la zona los invitó a pasar a un salón y ahí los dejó, con unos refrescos, mientras los funcionarios federales, militares y el comisionado se reunían, sin ellos, en otro salón. El gobernador estaba fuera de la jugada y de los planes.
Fausto Vallejo tuvo que dejar el gobierno estatal, sin duda aquejado por graves problemas de salud, pero también por la sospecha respecto a su hijo Rodrigo, a quien se le ha visto reunido con Servando Gómez, La Tuta. Antes de su viaje a Estados Unidos y de anunciar su renuncia, Vallejo había dicho que su hijo había sido levantado y obligado a ir a una reunión con el narcotraficante. Puede ser, pero lo cierto es que nunca hasta entonces, cuando ya era muy tarde, el gobernador había realizado denuncia alguna al respecto.
El hecho es que Vallejo deja el gobierno estatal luego de una gran carrera política en el ámbito local donde, caso extraño en un estado tan convulsionado como Michoacán, había logrado establecer buenas relaciones políticas con casi todo el mundo, incluyendo algunos de sus más notables adversarios, como la familia Cárdenas. Pero su llegada a la gubernatura se dio en un mal momento, para él y para su estado. Y para alcanzarla realizó, conscientemente o no, el pacto mefistotélico asociado a su nombre.
Los problemas comenzaron desde la campaña: para priistas y perredistas evitar que Luisa María Calderón ganara el estado se convirtió en un objetivo que iba más allá de la simple política. Para desgracia de todos, ese mismo objetivo lo compartían con el cártel de Los Templarios y el involucramiento de éstos en las campañas fue evidente, se puso de manifiesto hasta en las elecciones de candidatos, y como se denunció en su momento, se llegó hasta establecer compromisos con ese cártel durante la campaña a través de reuniones del propio coordinador de la misma, Jesús Reyna, con los líderes de Los Templarios. Esa relación era ya añeja con altos funcionarios de la administración saliente de Leonel Godoy.
El compromiso y las condiciones en las que se dio la campaña, la cantidad de jugarretas y malos manejos que se tuvieron que hacer para evitar el triunfo de la hermana del expresidente Calderón (un triunfo que algunos panistas tampoco querían) fueron tantos que marcaron de origen el gobierno de Vallejo y de paso a buena parte de la política y la administración pública en el estado. Hoy, cuando buena parte del staff principal de ese gobierno ha tenido que abandonar prematuramente el poder, cuando se suceden los presidentes municipales que han tenido que correr la misma suerte, cuando se siguen desentrañando las relaciones de los grupos de poder con los grupos delincuenciales, se puede tener la plena comprobación de las consecuencias directas, de los costos, de los compromisos adquiridos en aquella campaña electoral.
Creo que Fausto Vallejo es, más allá de todo esto, un buen hombre, pero un buen hombre arrollado por los compromisos, por la ambición de llegar a la posición por la que había luchado toda su vida para tener que abandonarla en la peor de las crisis. Ojalá que como el otro Fausto, al final de sus días el diablo no pueda llevarse su alma porque de alguna forma ésta permaneció pura.
López al PRI-DF
El PRI en el DF necesita de una renovación total, desde la base hasta las futuras candidaturas, porque políticamente no existe desde 1997. Ayer se registró en busca de la presidencia local de ese partido Mauricio López, coordinador de asesores de Miguel Ángel Osorio Chong, un hombre inteligente y operador capaz, que puede darle al priismo capitalino, de inicio, el discurso y la imagen que hoy no tiene.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Ese grito es miserable
“¡Puto!” es el rabioso grito con que muchos mexicanos intentan hacer fracasar al portero del equipo contrario al suyo.
 “¡Indio!”, coreaban en los estadios españoles contra Hugo Sánchez (lo cual, por cierto, no le impidió alzarse con cinco Pichichis).
 Gritar “¡puto!” entraña una carga homofóbica tan discriminatoria como cualquiera que denigre a las personas.
 En México, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación previene contra “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
 Alegar, como lo hace la Federación Mexicana de Futbol, que los brasileños adoptaron el insulto y le gritaban “¡puto!” al portero Ochoa es tan idiota como suponer que la ofensa es imparable por estar “culturalmente arraigada”.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...