27 oct 2014

Columna Itinerario Político, el caso del gober Ortega Martínez

Columna Itinerario Político
 Un mes, deslindes, palos de ciego y nada de los 43/Ricardo Alemán
El Universal, 27 de octubre de 2014
Nadie en el Congreso local fue capaz de explicar por qué les fue impuesto el nombre de Rogelio Ortega Martínez

Se cumplió un mes y nada de los 43 normalistas desaparecidos. Eso sí, la crisis en Guerrero ha pasado del horror y el estupor a la vergüenza por la descarnada lucha política que desató el relevo del gobierno estatal; cargo interino que recayó en el número dos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.
Un mes y nada de los normalistas desaparecidos, pero eso sí, arrancó la feria de deslindes, algunos de ellos verdaderas perlas del cinismo. Y es que con la cachaza que le caracteriza —y que ya no sorprende a nadie—, Andrés Manuel López Obrador volvió a mentir y, en la plaza pública, se deslindó de los probados vínculos con el alcalde criminal de Iguala, José Luis Abarca.
El deslinde se produjo luego que aquí y en otros medios se documentó que a petición de Lázaro Mazón, el señor López Obrador impuso a Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala. ¿Y por qué lo impuso? Las notas de la prensa local de la época dicen que Abarca garantizaba recursos económicos para la campaña de AMLO.
Y frente a esas evidencias —además de imágenes en las que López Obrador aparece junto a cartulinas que le advierten de la imposición de Abarca—, el PRI exigió que se investigue todo lo relacionado con los nexos políticos del ex alcalde de Iguala, en tanto que el jefe de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones censuró que los políticos que impulsaron a Abarca hoy se hagan de la vista gorda.

Un mes y la autoridad federal y los sistemas de inteligencia no ofrecen los resultado que todos esperan; la localización de los 43 desaparecidos. En cambio, los profesionales de la violencia siguen estimulando el vandalismo, el saqueo y el oportunismo político, como ocurrió el fin de semana en Chilpancingo, en donde fueron impunes el robo a comercios, oficinas públicas y privadas.
Un mes y nada de los 43, pero eso sí, las tribus más radicales del PRD, aquellos que fueron desplazados por transas —como Bejarano-Padierna—, buscan raja política y reclaman la caída del nuevo presidente del PRD, Carlos Navarrete. Y con un cinismo propio de su clan, Bejarano exige honestidad en el caso Abarca.
Un mes y nada de los 43, en tanto el Congreso local de Guerrero, los partidos políticos y el gobierno federal siguen dando palos de ciego. ¿Por qué? Porque nadie en el Congreso local fue capaz de explicar las razones por las que les fue impuesto a los diputados el nombre de Rogelio Ortega Martínez. ¿Cuáles son sus cualidades?
La pregunta obliga, porque si recordamos una nota informativa publicada por EL UNIVERSAL el 18 de marzo de 2009, los diputados del Congreso local de Guerrero habrían nombrado gobernador a un presunto secuestrador, aliado de las FARC de Colombia y promotor en México de ese grupo guerrillero vinculado la mafia del crimen organizado y el narcotráfico.
Y es que según la citada nota informativa, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez denunció ante la PGR —en marzo de ese 2009—, al militante del PRD en Guerrero, Rogelio Ortega Martínez —hoy gobernador interino de Guerrero—, como presunto enlace de la guerrilla colombiana en México.
Según esa denuncia, el hoy mandatario de Guerrero habría sido “enlace con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) desde 2002” y que existen pruebas documentales de su colaboración con el grupo armado colombiano. De acuerdo con la misma nota, el hoy gobernador interino de Guerrero habría participado con la representación de las FARC en México, en secuestros en el estado de Guerrero, para obtener financiamiento para la causa de las FARC.
Toda esa, y mucha más información poco clara del nuevo gobernador de Guerrero estuvo en manos de la PGR luego del escándalo de la mexicana y activista de las FARC, Lucía Morett, quien salvo la vida luego del ataque del ejército colombiano a las FARC, en la frontera con Perú. Según información entregada a la PGR, el hoy gobernador de Guerrero habría sido parte de los enlaces entre grupos clandestinos del Estado de Guerrero con las FARC.
¿Nada de eso investigó el gobierno federal? ¿Es cierto o falso que Rogelio Ortega Martínez fue aliado en México de las FARC; que participó en secuestros, que preparaba universitarios para participar en las milicias de las FARC? ¿Por qué los diputados del Congreso local no explicaron la historia negra de Rogelio Ortega Martínez y sólo ofrecieron la parte amable de que se trata de “un catedrático” con méritos suficientes?

¿Será que aplicaron la muy mexicana “para que la cuña apriete” debe ser de la misma guerrilla? Al tiempo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...