27 oct 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy lunes 27 de octubre de 2014?

 Hoy es lunes 27 de octubre de 2014
Destiempo
El amor expira
y renace
cuando irrumpe su tiempo
de ser,
efímera rosa a destiempo
espinas en el tiempo justo:
preludio de trinos
que tendrán otra voz
y nueva substancia
mientras dure la cosecha." Enrique Jaramillo 

Ah! Aquel amor a quien ame a destiempo...."' Diría Leduc.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy lunes 27 de octubre de 2014?
BAJO RESERVA/El Universal
Turbulencia en el PRD
Ni los cinturones se habían abrochado en sus sillas los nuevos dirigentes del PRD cuando inició la turbulencia de la cual no han podido salir y que amenaza con empeorar. Aún no acaban de salir del tema de Iguala, que ha generado un desgaste para el partido, cuando ya tienen otro atravesado. Nos comentan que hay una rebelión interna para “echar” al recién electo presidente nacional, Carlos Navarrete. Nos dicen que aunque este es un movimiento que apenas ha comenzado a crecer, ya cuentan con miembros de algunas tribus que ayudaron a Navarrete a llegar a la dirigencia. Uno de los ejemplos, nos explican, de que don Carlos y el grupo de Los Chuchos no las tienen todas consigo es que no lograron que su candidata Beatriz Mojica Morga, la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, se quedara con la gubernatura interina del estado, tras la salida de Ángel Aguirre Rivero. El plan de vuelo se complica.
La confesión de AMLO
En su deslinde de todo lo que huela a perredismo en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador confesó ayer, ante miles de seguidores reunidos en el Zócalo capitalino, que desde dos años antes de salir oficialmente del PRD, e incluso ser por segunda ocasión su candidato presidencial, ya pensaba en abandonar a ese partido. Desde fines de 2010, época por la que los perredistas postularon a Ángel Aguirre Rivero como su aspirante a la gubernatura guerrerense, “desde entonces nosotros estábamos pensando en deslindarnos lo más posible del PRD, desde entonces”, dijo el tabasqueño, quien años después no dudó en abanderar a ese partido en la contienda presidencial y apoyar a decenas de candidatos amarillos, algunos de ellos hoy en día muy incómodos. Una confesión, como dirían los taurinos, a toro pasado.
La presión para el nuevo gobernador
Por si no fuera suficiente la presión con la que llega al cargo el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien de entrada debe dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, tiene que dar resultados en muy corto plazo en materia del combate al secuestro. Las principales exigencias para don Rogelio vendrán de sus cercanos, pues precisamente la Universidad Autónoma de Guerrero, de la que salió ayer para ocupar la gubernatura, vive una ola de secuestros de maestros y estudiantes que ha sido insistentemente denunciada por el rector Javier Saldaña Almazán, quien ha tenido que venir a la capital a solicitar la ayuda del gobierno federal para enfrentar esta crisis. Ahora que un miembro de la universidad ha llegado al gobierno estatal se abre una posibilidad para que este tema se resuelva, aunque al mismo tiempo comienza a correr el reloj para que Ortega ofrezca resultados.
Arranca en el PAN disputa por candidaturas
El proceso de selección de candidatos para buscar las jefaturas delegacionales en 2015 por el Partido Acción Nacional arrancó. Nos dicen que los grupos encabezados por Santiago Creel, Mariana Gómez del Campo y los maderistas, se encuentran construyendo las listas de quiénes podrían ser sus aspirantes para ocupar las delegaciones. En la mayoría de ellas por el momento los números no les son muy favorecedores y uno de los principales objetivos será retener la Benito Juárez y pelear por la Miguel Hidalgo, ambas misiones no son fáciles, por lo que si en el PAN no se logran poner de acuerdo con los candidatos la carrera comenzará con el pie izquierdo.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
OJALÁ QUE en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF tengan una buena dotación de te de tila (aunque sea del que compran a precios poco claros), pues su presidente lo va a necesitar ¡por litros!
LA MAGISTRADA Yasmín Esquivel está emplazada para hoy a recibir a una comitiva de trabajadores de la institución que quieren hacerle varias preguntas sobre la forma en que se manejan los dineros.
LO QUE se sabe es que entre los empleados de base del tribunal se convirtió en un escándalo el hecho de que se hayan pagado 226 mil pesos sólo por el concepto de escenografía e iluminación para el congreso internacional que realizó el fin de semana el TCADF.
TRAS ENTERARSE de ese gasto, los trabajadores exigieron hablar con la magistrada presidenta del Tribunal. Que si se han enterado que todo el numerito costó millón y medio de pesos… ¡se amotinan!
AHORA a ver si la magistrada recibe a los inconformes, pues quería enviarles a su coordinador de asesores, Andrés Aguilera, pero los trabajadores sólo quieren hablar con ella.
TODAVÍA faltan algunos días para Halloween, pero los flamantes consejeros electorales de Jalisco, Oaxaca, Sonora, Campeche, Chiapas y el Distrito Federal están temblando de miedo.
Y TODO porque el Tribunal Electoral federal puso en evidencia el cochin… ¡perdón! las inconsistencias con las que el Instituto Nacional Electoral condujo el proceso para integrar los organismos electorales de los estados.
UNA RESOLUCIÓN de la Sala Superior del Trife sostiene que al menos seis aspirantes a consejeros fueron excluidos de forma arbitraria, sin que la autoridad fundamentara debidamente su decisión.
DEBIDO A ESTO tendrán que ser nuevamente entrevistados por el INE y, en caso de ser reconsiderada su valoración,se integrarán como consejeros de los llamados OPLEs. Y ahí es donde se pone complicada la cosa.
PORQUE si resulta que alguno de los reconsiderados siempre sí es elegido, se tendría que bajar a uno de los que ya tomaron posesión, de acuerdo con la visión que traen algunos expertos. Otros dicen que una cosa no lleva a la otra. Y, al final, ya nadie entiende nada.
Y ESTE EMBROLLO llega cuando el proceso electoral ya empezó, y sólo faltan dos meses para que inicien las precampañas. ¡Agárrense!
AL GUERRERENSE Ángel Aguirre Rivero ya le dicen “El incógnito” porque ahora resulta que nadie lo conoce.
AYER, por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador también le volteó la espalda y dijo que nunca hicieron proselitismo juntos, a pesar que, ya siendo gobernador, el ex priista acompañó al tabasqueño en un mitin.
PERO DEL QUE todo el mundo está esperando que diga algo es de Marcelo Ebrard, quien como jefe de Gobierno tomó prácticamente en sus manos la campaña de Aguirre Rivero.
UN FIN de semana y otro también, Ebrard viajaba a Guerrero para apoyar al entonces candidato, aunque por lo visto no tiene muchas ganas de recordarlo.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Consecuencias. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, afirmó que su partido, después del crimen en Guerrero, pierde puntos. La imagen del PRD está afectada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aseguró. Los responsables de la colusión con el crimen no son las instituciones, dijo, sino personas que tienen nombre y apellidos y a quienes debe aplicárseles la ley. El PRD, advirtió, en el mejor de los casos, ha tomado decisiones tardías. La riqueza de José Luis Abarca, edil de Iguala en fuga, es de insulto. Descaro total que sólo se paga con cárcel. Y sí, los responsables tienen nombre, apellido y cuentas bancarias.
II. Y dice que no sabía nada. Militantes del PRD advirtieron a Andrés Manuel López Obrador de los nexos criminales de José Luis Abarca y, aun así, el tabasqueño avaló su candidatura que, a la postre, lo llevó a la alcaldía de Iguala. Óscar Díaz, actual diputado local, expresó el 12 de mayo de 2012 directamente a López Obrador su preocupación de que la coalición de partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano apoyara a Abarca. Le explicó el parentesco de la esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, con jefes del crimen organizado y las sospechas de lavado de dinero. En esa misma dirección, Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas en San Lázaro, acusó de cómplices y “tapaderas” de delincuentes a quienes respaldaron a Abarca para llegar a la alcaldía de Iguala, a pesar de las advertencias sobre sus vínculos con el narco. Ante un Zócalo casi lleno, AMLO, sin embargo, se lavó las manitas. Qué cinismo.
III. Académico, no político. Diputados del PRD designaron a Rogelio Ortega Martínez gobernador interino de Guerrero, lo que dejó fuera a Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social local. Con 39 votos, seis en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local lo nombró como sustituto de Ángel Aguirre. Hasta ayer, Ortega se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero. Es parte del grupo de estudiantes que, junto con el extinto Armando Chavarría, dirigieron a la Federación Estudiantil en la década de los ochenta. Menuda tarea le espera. El tiradero es colosal. Y los normalistas no aparecen.
IV. Limpieza profunda. El senador Emilio Gamboa expresó que el grupo parlamentario del PRI analizará de forma objetiva e imparcial cada una de las propuestas para presidir la CNDH. Externó su seguridad de que los 128 senadores tienen la convicción de avanzar en la vigilancia y cumplimiento de estas garantías, porque se requiere un organismo sólido, que se identifique con la sociedad civil. Aseguró que el respeto de los derechos humanos cobra mayor relevancia en estos momentos de transformación por los que atraviesa el país. Algo les ha fallado a los políticos; lo malo es que sus errores cuestan vidas. Reparar el presente será más que difícil.
V. Peregrinaciones a don nadie. José Luis Coindreau, exdirigente del PAN en Nuevo León, calificó a los grupos que hacen negociaciones al interior del partido, por ejemplo la Mesa Nuevo León, como “una vergüenza” para ese instituto político, por irle a rogar “de rodillas” un puesto a elección popular para 2015 a Gustavo Madero, presidente del PAN con licencia, de quien, dijo, es un señor que no es nadie. Entre los peregrinos cuente al senador Raúl Gracia; Zeferino Salgado Almaguer, exalcalde de San Nicolás de los Garza, y Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, entre otros, quienes se reunieron con Madero en el DF. Y luego los partidos lloran. Que alguien desempolve la doctrina panista.
VI. Uno más. José Luis Madrigal, alcalde perredista de Numarán, Michoacán, y cuatro funcionarios municipales, fueron detenidos por delincuencia organizada. En 2012, el alcalde llevó a Jaime Daniel Solís Villegas, su director de Seguridad Pública, ante Servando Gómez, La Tuta, quien le manifestó que deberían de colaborar con la organización y proporcionar información relacionada con los movimientos de seguridad federal y estatal, además de permitir el tránsito y presencia de Los Caballeros Templarios. Madrigal pedía a sus colaboradores que fueran omisos ante movimientos de gente armada en el municipio. Otro traidor a la patria. ¿Pues cuántos son?
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó al gobierno federal que está dispuesta para proveer toda la asistencia que le sea requerida para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que solo espera la respuesta de las autoridades mexicanas.
:Que los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrán solo 20 minutos para exponer sus programas de trabajo, a fin de que esta misma semana concluya la valoración de los perfiles y, a más tardar la siguiente quincena, quede votada la elección del ombudsman.
:Que a propósito de los candidatos a la CNDH, Carlos Pérez Vázquez, coordinador de asesores del presidente de la Suprema Corte, fue integrante del Comité Conciudadano que impugnó los comicios de 2006. Muy ligado a su mentor Jaime Cárdenas, se sumó al intento de demostrar que la elección de Felipe Calderón fue resultado de “un fraude”.
Por eso mismo, se prevé que los senadores del PAN, cuando menos, lo bateen.
:Que a media semana llegarán a México dirigentes empresariales distribuidores de combustibles de al menos siete países latinoamericanos, para dar a conocer a sus homólogos mexicanos experiencias en procesos de apertura en sus respectivos mercados.
José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, busca que las nuevas posibilidades sean vistas no solo desde el norte y, por lo mismo, confía en que, con la reforma energética, gasolineros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay pueden evaluar la conveniencia de asociarse con gasolineros mexicanos.
:Que un grupo de directores de escuelas del Politécnico no parece tener claro lo complicado que ha sido para el gobierno federal acordar con los jóvenes en paro, y promueve una carta al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para ofrecerle “apoyo”, aunque le advierten que “se perderá el semestre” si no regresan a clases a más tardar el 3 de noviembre.
¡Vaya apoyo!
:Que en Parral, Chihuahua, se prohibió que las mujeres usen minifaldas y escotes durante el desfile conmemorativo de la Revolución mexicana, el 20 de noviembre.
Así lo expuso la secretaria del ayuntamiento, Rosa Irene Unzueta, y ya se ve venir la ola de protestas contra el gobierno local.
∞∞
¿Será?/24 Horas
Sustituto
Para nombrar a Rogelio Ortega como sustituto de Ángel Aguirre se siguió la misma fórmula que en el caso de Michoacán, cuando tras la licencia de Fausto Vallejo se optó por Salvador Jara, quien nunca ocupó un cargo de elección popular y cuenta con un perfil más académico que político. Al final, Ortega se impuso sobre Beatriz Mojica y no por cuestiones de género, como ella acusó, sino por la cercanía que ésta tiene con Aguirre. Mojica no dejó pasar los reflectores y tras la victimización aprovechó para anunciar su precandidatura.
Y hablando de actos de oportunismo, en el Senado de la República más de uno considera que el informe que, luego de demorarlo por meses, presentó el ombudsman Raúl Plascencia sobre los acontecimientos en Tlatlaya, fue en realidad un acto de campaña, pues justo al día siguiente, el miércoles pasado, se inscribió para contender por un periodo más en la presidencia de la CNDH. Dicen los que saben que pese al golpe mediático que logró sus posibilidades de reelegirse son mínimas, pues cuenta con detractores en todas las bancadas.
Andrés Manuel López Obrador consiguió llenar el Zócalo capitalino. Sin embargo, los reportes más optimistas (los de Morena), hablan de 25 mil asistentes, lejos de los 50 mil, 80 mil o más de 100 mil que solía reunir hace algunos años. Entre los organizadores había nerviosismo porque una hora antes de empezar el mitin, la plancha de la plaza se veía medio vacía. Si bien el PRD va a extrañar los votos y el arrastre de López Obrador, es un hecho que éste también extrañará a las bases del sol azteca.
José Antonio Meade tuvo ayer una reunión en Loreto, Baja California Sur, con los diplomáticos acreditados en México para conmemorar el 69 aniversario de la ONU. El canciller no pudo evitar hablar del tema de Iguala, una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional sobre nuestro país, así que aseguró que habrá transparencia para informar al mundo las conclusiones de la investigación, lo que le valió recibir un espaldarazo para el gobierno federal de parte de los representantes de la ONU y otros países.
∞5 

 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Al drama le añaden turbiedad
1. Alejandro Solalinde retó a las autoridades a demostrarle que miente al afirmar que los 43 normalistas desaparecidos fueron “quemados vivos”.
Ayer, al impedirle que oficiara misa y antes de ser echado de Ayotzinapa, un papá le reclamó al cura: “Si sabe dónde está la fosa en la que está mi hijo, lléveme…”.
2. Quienes hablan por las víctimas no confían en la PGR porque, afirman, “criminalizó” a los desaparecidos.
Lo cierto es que, en su relato de hechos, el procurador Jesús Murillo informó que un delincuente apodado El Gil, a través de un mensaje de texto telefónico, dijo al capo de Guerreros Unidos (Sidronio Ca-sarrubias, apresado hace diez días) que los jóvenes eran de Los Rojos.
Por cierto: ¿acaso no se criminalizan a sí mismos quienes vandalizan?
3. Andrés Manuel López Obrador se desmarcó ayer del ex alcalde José Luis Abarca y del ex gobernador Ángel Aguirre.
Pero ni pío dijo del ex secretario estatal de Salud y padrino de la postulación “ciudadana” de los prestasiglas MC, PT y PRD, Lázaro Mazón, a quien ungió como gallo de Morena para la gubernatura de Guerrero.
Itinerario Político
Un mes, deslindes, palos de ciego y nada de los 43/ Ricardo Alemán
El Universal
Nadie en el Congreso local fue capaz de explicar por qué les fue impuesto el nombre de Rogelio Ortega Martínez
Se cumplió un mes y nada de los 43 normalistas desaparecidos. Eso sí, la crisis en Guerrero ha pasado del horror y el estupor a la vergüenza por la descarnada lucha política que desató el relevo del gobierno estatal; cargo interino que recayó en el número dos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.
Un mes y nada de los normalistas desaparecidos, pero eso sí, arrancó la feria de deslindes, algunos de ellos verdaderas perlas del cinismo. Y es que con la cachaza que le caracteriza —y que ya no sorprende a nadie—, Andrés Manuel López Obrador volvió a mentir y, en la plaza pública, se deslindó de los probados vínculos con el alcalde criminal de Iguala, José Luis Abarca.
El deslinde se produjo luego que aquí y en otros medios se documentó que a petición de Lázaro Mazón, el señor López Obrador impuso a Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala. ¿Y por qué lo impuso? Las notas de la prensa local de la época dicen que Abarca garantizaba recursos económicos para la campaña de AMLO.
Y frente a esas evidencias —además de imágenes en las que López Obrador aparece junto a cartulinas que le advierten de la imposición de Abarca—, el PRI exigió que se investigue todo lo relacionado con los nexos políticos del ex alcalde de Iguala, en tanto que el jefe de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones censuró que los políticos que impulsaron a Abarca hoy se hagan de la vista gorda.
Un mes y la autoridad federal y los sistemas de inteligencia no ofrecen los resultado que todos esperan; la localización de los 43 desaparecidos. En cambio, los profesionales de la violencia siguen estimulando el vandalismo, el saqueo y el oportunismo político, como ocurrió el fin de semana en Chilpancingo, en donde fueron impunes el robo a comercios, oficinas públicas y privadas.
Un mes y nada de los 43, pero eso sí, las tribus más radicales del PRD, aquellos que fueron desplazados por transas —como Bejarano-Padierna—, buscan raja política y reclaman la caída del nuevo presidente del PRD, Carlos Navarrete. Y con un cinismo propio de su clan, Bejarano exige honestidad en el caso Abarca.
Un mes y nada de los 43, en tanto el Congreso local de Guerrero, los partidos políticos y el gobierno federal siguen dando palos de ciego. ¿Por qué? Porque nadie en el Congreso local fue capaz de explicar las razones por las que les fue impuesto a los diputados el nombre de Rogelio Ortega Martínez. ¿Cuáles son sus cualidades?
La pregunta obliga, porque si recordamos una nota informativa publicada por EL UNIVERSAL el 18 de marzo de 2009, los diputados del Congreso local de Guerrero habrían nombrado gobernador a un presunto secuestrador, aliado de las FARC de Colombia y promotor en México de ese grupo guerrillero vinculado la mafia del crimen organizado y el narcotráfico.
Y es que según la citada nota informativa, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez denunció ante la PGR —en marzo de ese 2009—, al militante del PRD en Guerrero, Rogelio Ortega Martínez —hoy gobernador interino de Guerrero—, como presunto enlace de la guerrilla colombiana en México.
Según esa denuncia, el hoy mandatario de Guerrero habría sido “enlace con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) desde 2002” y que existen pruebas documentales de su colaboración con el grupo armado colombiano. De acuerdo con la misma nota, el hoy gobernador interino de Guerrero habría participado con la representación de las FARC en México, en secuestros en el estado de Guerrero, para obtener financiamiento para la causa de las FARC.
Toda esa, y mucha más información poco clara del nuevo gobernador de Guerrero estuvo en manos de la PGR luego del escándalo de la mexicana y activista de las FARC, Lucía Morett, quien salvo la vida luego del ataque del ejército colombiano a las FARC, en la frontera con Perú. Según información entregada a la PGR, el hoy gobernador de Guerrero habría sido parte de los enlaces entre grupos clandestinos del Estado de Guerrero con las FARC.
¿Nada de eso investigó el gobierno federal? ¿Es cierto o falso que Rogelio Ortega Martínez fue aliado en México de las FARC; que participó en secuestros, que preparaba universitarios para participar en las milicias de las FARC? ¿Por qué los diputados del Congreso local no explicaron la historia negra de Rogelio Ortega Martínez y sólo ofrecieron la parte amable de que se trata de “un catedrático” con méritos suficientes?
¿Será que aplicaron la muy mexicana “para que la cuña apriete” debe ser de la misma guerrilla? Al tiempo.
∞∞
Serpientes y Escaleras& Salvador García Soto
El Universal,
El último encuentro
El lunes 29 de septiembre, tres días después de la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, a María de los Ángeles Pineda Villa la vieron llegar, apurada, hasta las oficinas de Protur en Acapulco. No era la primera vez que los trabajadores de esas oficinas del gobierno de Guerrero veían a la arreglada señora entrar a ese lugar, pero sí sería la última. Esa tarde, cuando ya había estallado el escándalo por la muerte de seis jóvenes y el secuestro de otros 43 en Iguala, la esposa del alcalde entró directo al despacho principal; ahí la esperaba el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
La reunión entre el hoy gobernador con licencia y María de los Ángeles tampoco era la primera. Se habían visto varias ocasiones en esas mismas oficinas, que eran uno de los lugares donde solían encontrarse, siempre en privado. Pero esta vez, según testimonios de quienes la vieron ingresar, “Lady Iguala” no lucía ni tan altiva ni tan segura como siempre; se le veía más bien preocupada y se encerró casi una hora con el gobernador.
Justo un día después de esa reunión, la mujer acusada por la PGR de haber ordenado, junto con su marido la muerte y desaparición de 43 normalistas, se trasladó al DF y más tarde al estado de Puebla acompañada de José Luis Abarca. Los dos desaparecieron el 30 de octubre convirtiéndose en prófugos de la justicia, luego de que el alcalde presentara ese martes al Cabildo municipal una solicitud de licencia a su cargo.
Ese fue el último encuentro entre el gobernador Aguirre y María de los Ángeles. El último de una larga cadena de encuentros que estos dos personajes, según testimonios de exfuncionarios cercanos al mandatario con licencia, sostenían con cierta frecuencia. Esas reuniones eran parte de lo que en el “pueblo chico” de Chilpancingo era un secreto a voces: que entre Aguirre Rivero y Pineda Villa había un tórrido romance que sucedía aun cuando ella era, según la PGR, “la principal operadora” del cártel de los “Guerreros Unidos” junto con sus hermanos.
Las oficinas de Protur, ubicadas en Acapulco Diamante, eran el lugar favorito del gobernador para reunirse en secreto con su amiga de Iguala, según refieren testigos de esos encuentros. Aunque también a últimas fechas, antes de la masacre que puso el foco público en esa relación, a María de los Ángeles la vieron entrar un par de ocasiones a la “Casa Acapulco”, una lujosa mansión de playa, propiedad del gobierno del estado, ubicada en la zona de Las Brisas, donde también veía al gobernador.
La relación era parte de la cercanía estrecha que Aguirre Rivero mantenía con la pareja de poder de Iguala y ocurría a sabiendas incluso del alcalde José Luis Abarca, quien tenía también otras relaciones sentimentales por su cuenta. De hecho, hay en Iguala quien afirma que esa era la forma en que la pareja se acercaba a políticos encumbrados que podían brindarles protección y encubrimiento a sus actividades delictivas: Abarca presentaba a la señora y ella se encargaba de la seducción a los hombres del poder.
Esa cercanía explicaría por qué Aguirre, aun cuando recibió una llamada del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, desde el 28 de septiembre, en la que le pidieron mantener estrecha vigilancia sobre el alcalde y su esposa, no sólo no acató la instrucción, sino que además se reunió con María de los Ángeles el 29 de septiembre, un día antes de la fuga de ambos. ¿Alertó el gobernador con licencia a su “amiga” de que los investigaban a ella y a su esposo? ¿Le ayudó a planear su escape y salida del estado? De ser así, Ángel Aguirre Rivero no sólo se relacionó con dos personajes vinculados a la delincuencia, sino además los habría encubierto y les habría facilitado huir. ¿Qué dirá respecto a esas relaciones la PGR?
NOTAS INDISCRETAS…
El deslinde de Andrés Manuel López Obrador del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, recibió dura respuesta del PRI. “No se liberan de la responsabilidad con un deslinde porque fueron avisados de los vínculos que Abarca tenía”, dijo Emilio Gamboa, mientras Manlio Fabio Beltrones comentó que “Abarca recibió apoyo de políticos que fueron advertidos de tales nexos y aun así lo respaldaron”. López Obrador negó ayer, en el Zócalo, haberse reunido con Abarca, luego de que se publicó una versión del diputado local Óscar Díaz Bello que afirma que en su campaña de 2012 le advirtió a AMLO de los vínculos de Abarca y su esposa con el crimen, a lo que el tabasqueño habría respondido: “Hay que apoyar a todos por igual”… Los dados abren semana. Doble Serpiente.
∞∞
El Cristalazo
LAS PENAS DEL ORO NEGRO/Rafael Cardona
La Crónica
Pemex perdió en el lapso del primer trimestre de este año 59 mil millones de pesos, dicho esto con números redondos y simples. Eso fue aumentar la merma del año pasado casi un cincuenta por ciento.
A la memoria de Julio Derbez, inolvidable amigo
Bien lo sabemos todos.     Las reformas nos harán prósperos y felices, en especial la relativa a los temas de energía dentro de cuya amplitud caben la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, ahora convertidas en “empresas productivas” (lo cual delata su improductiva condición anterior, ¿o cómo? ), pero mientras esa transformación opera, las cosas se le ponen color de hormiga a México y eso si las hormigas fueran todas negras, negrísimas como nuestra pena económica por venir, la cual aunada a los hechos de violencia e ingobernabilidad en algunas partes del mapa nacional,  nos amenaza de forma terrible.
La caída de los precios petroleros en el mundo es un boquete para cuyo efecto, se diga cuanto se quiera decir, este país hoy no está preparado ni blindado ni todo cuanto esas frases con las cuales la neo-tecnocracia nos explica  con inexplicable optimismo, no la crisis de precios y la caída en la producción, sino los planos imaginarios con los cuales quieren sustituir esa terca realidad cuyo comportamiento no cesa y de la cual vemos amagos ominosos.
Pemex perdió en el lapso del primer trimestre de este año 59 mil millones de pesos, dicho esto con números redondos y simples. Eso fue aumentar la merma del año pasado casi un cincuenta por ciento.
Y eso no es de ninguna manera babita de loro. Es un desastre financiero, pues si se acumulan las pérdidas, entre enero y septiembre apenas el mes pasado, la suma de cifras rojas espeluzna a cualquiera: 148 mil millones de pesos.
Y sigue la mata dando.
A eso se debe agregar lo nocivo de un tipo de cambio desfavorable y el derrumbe de casi 9 por ciento en la producción, lo cual quiere decir: menos crudo para vender, menos clientes para comprar. Menos dinero por recibir.
Pero hay otros campos declinantes: la producción promedio es de dos millones 300 mil barriles por día, lo cual es cuatro por ciento menos de lo extraído en 2013; la perforación descendió y todo se viene para abajo como les sucede a ciertas señoras con el paso de los años.
La prensa cita las declaraciones de Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de Pemex, quien (sin hablar del pasivo laboral de la industria petrolera cuya suma monta al billón 174 mil millones de pesos) explica discretamente: los ajustes inducidos por otros productores y la sobreoferta golpearon nuestros precios y por consecuencia nuestros ingresos.
 “Si la tendencia sigue –afirma— los proyectos de inversión mayor (los ubicados en campos señalados en la Ronda Cero) podrían aplazarse”. Eso simplemente significa una pérdida de valor de la industria nacional. Ya se olvidó la refinería de Hidalgo, por ejemplo.
Y así estamos sentados a la vera del camino indiferente de las desgracias mayores. La exportación se cae 15 por ciento; el costo de producción aumenta un poco y nada nos queda sino aferrarnos a la llegada de los pensativos inversionistas cuya inyección de capital pondría a flote la petrolizada economía.
Pero mientras, la dieta feroz: agua y ajo…
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Al drama le añaden turbiedad
1. Alejandro Solalinde retó a las autoridades a demostrarle que miente al afirmar que los 43 normalistas desaparecidos fueron “quemados vivos”.
Ayer, al impedirle que oficiara misa y antes de ser echado de Ayotzinapa, un papá le reclamó al cura: “Si sabe dónde está la fosa en la que está mi hijo, lléveme…”.
2. Quienes hablan por las víctimas no confían en la PGR porque, afirman, “criminalizó” a los desaparecidos.
Lo cierto es que, en su relato de hechos, el procurador Jesús Murillo informó que un delincuente apodado El Gil, a través de un mensaje de texto telefónico, dijo al capo de Guerreros Unidos (Sidronio Ca-sarrubias, apresado hace diez días) que los jóvenes eran de Los Rojos.
Por cierto: ¿acaso no se criminalizan a sí mismos quienes vandalizan?
3. Andrés Manuel López Obrador se desmarcó ayer del ex alcalde José Luis Abarca y del ex gobernador Ángel Aguirre.

Pero ni pío dijo del ex secretario estatal de Salud y padrino de la postulación “ciudadana” de los prestasiglas MC, PT y PRD, Lázaro Mazón, a quien ungió como gallo de Morena para la gubernatura de Guerrero.

La caída de Aguirre, sólo el comienzo/&Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
La caída de Aguirre, sólo el comienzo
La caída anunciada, a pesar de la enorme resistencia impuesta por el ahora gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre, no puede ser un fin en sí mismo en el proceso que está siguiendo el estado de Guerrero. Se deben desmantelar las grandes estructuras de protección de los grupos criminales en el estado, pero también, en ese camino, los grupos caciquiles que giran en torno a esas estructuras de protección.
Ya hace 19 años, luego de la matanza de Aguas Blancas, que fue la que llevó al poder a Ángel Aguirre por primera vez, hubo cambio de gobernador, pero todo lo demás quedó igual y ahora, dos décadas después, el estado sigue pagando las consecuencias. ¿Qué mayor demostración de inmovilidad podría haber que dentro de apenas seis meses se termine disputando la alcaldía de Acapulco entre el hijo de Aguirre y el hijo de Rubén Figueroa? Quizás los hijos no tengan responsabilidad de tener esos padres, pero el mensaje sería brutalmente negativo. ¿No hemos aprendido nada en esta historia? Esa dinámica caciquil es la que se debe romper.
El nuevo gobernador es Rogelio Ortega, exsecretario general de la Universidad de Guerrero. Se trata de uno de los más cercanos operadores de Armando Chavarría, aquel dirigente perredista, líder del Congreso local, que fue asesinado en las puertas de su casa cuando todo estaba dispuesto para que fuera candidato a gobernador por el PRD, en un crimen que nunca fue plenamente aclarado y que propició precisamente la llegada de Aguirre a la gubernatura por el sol azteca al no poder construir ese partido una opción de recambio a Chavarría. Parece una buena solución, entre otras cosas para que el perredismo local pruebe el gobierno luego de dos administraciones estatales encabezadas por personajes que nunca fueron parte real de ese partido.
Pero la de Ortega, como cualquier otra en este momento, es una salida de transición. Lo importante es cómo se operará, en el ámbito local, pero sobre todo en el federal, incluyendo gobierno y partidos, para limpiar en lo posible el terreno estatal previo a las elecciones, porque si no, en junio se repetirá el escenario actual, independientemente de quién gane las elecciones.
Y el verdadero desafío en este periodo es lograr que se aplique la ley. Por supuesto que un punto clave en todo esto es que se esclarezca el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero de la mano con ello debe comenzarse a aplicar la ley de forma mucho más estricta a todos los actores: se debe desmantelar la estructura de protección de los criminales, en el terreno político y policial, pero también acabar con los desmanes de la CETEG y los normalistas; se debe continuar con las investigaciones sobre lo ocurrido en Iguala y, como parte de eso, desmantelar las organizaciones criminales, unas diez, que hegemonizan la violencia y el crimen, pero también se debe frenar a los grupos armados que pululan en la entidad y que son una verdadera amenaza a la seguridad nacional. Ningún estado de la República debe afrontar desafíos tan duros como Guerrero, ninguno, ni siquiera Michoacán, en su peor momento, tuvo que enfrentar retos tan diversos en un clima de descomposición tal, acrecentado por una desigualdad tan profunda que rebasa a casi la de cualquier otro estado de la República, instalada, además, en un clima donde la violencia y la inseguridad son cotidianas.
Se fue Aguirre y ello era una exigencia que se retrasó casi un mes con costos altísimos para el estado. Pero las investigaciones deben continuar y hay dos puntos clave en ese sentido. Primero, como lo anunció Jesús Murillo Karam, esperar que el grupo de forenses argentinos concluya sus estudios sobre los 38 cuerpos encontrados en las diez fosas halladas hasta ahora (30 serían de las primeras cuatro). Es un tema clave porque existe la desconfianza de que las muestras para cotejar el ADN de los familiares de los desaparecidos con el de los cuerpos hallados fueron recogidas por policías estatales y municipales y las autoridades federales no tienen confianza de que hayan sido recolectadas correctamente (voluntaria o involuntariamente). Si fueran los estudiantes, estaríamos ante un grave delito de parte de las autoridades. Si se confirma que esos cuerpos no son de los estudiantes, ¿de quiénes son? Lo segundo es saber cómo pudo ser que el expresidente municipal José Luis Abarca, su esposa y su jefe de policía pudieron seguir despachando en Iguala durante casi cuatro días y luego huir sin que nadie los molestara. ¿Fueron actos de omisión o de complicidad?
La ruta que deberá seguir Guerrero es tan dura y difícil como antes de la salida de Aguirre, pero por lo menos ahora la deberá recorrer sin un elemento tan contaminante, con un peso tan abrumador, sobre sus espaldas.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..