5 nov 2014

Comisión Mixta de Seguimiento e Información del caso Ayotzinapa

Representantes del Gobierno de la República se reunieron con familiares de los estudiantes no localizados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”
SEGOB BOLETÍN 599
CHILPANCINGO, GRO., 03/11/2014
 Representantes del Gobierno de la República se reunieron hoy con familiares de los estudiantes no localizados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” para instalar la Comisión Mixta de Seguimiento e Información, acordada el miércoles 29 de octubre con el Presidente Enrique Peña Nieto.
 Esta Comisión tiene el propósito de establecer mecanismos ágiles para proporcionar información a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles con el fin de respetar su derecho a coadyuvar con la investigación.
 La Comisión queda integrada por:
 Padres de Familias: Cruz Bautista Salvador, Carmelita Cruz Mendoza, Lardo Flores Vázquez, María Concepción Tlatempa, Jaime Arzate García, Felipe de la Cruz Sandoval, Melitón Ortega Carlos y Emiliano Navarrete.

Alumnos: David Flores Maldonado, Agustín Chocolate, Manuel Vázquez Arellano y Luis Uriel Gómez Avelino
Organizaciones civiles: Miguel Álvarez Gándara, Dolores González Sarabia y Alberto Solís Castro por parte de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ); Abel Barrera Hernández y María Luisa Aguilar en representación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Los familiares expresaron la necesidad de recibir información precisa sobre el paradero de los normalistas por parte de las autoridades gubernamentales.
Participaron en la reunión el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García Laguna; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
Los servidores públicos subrayaron el compromiso del Gobierno de la República de continuar con la investigación hasta encontrar la verdad de los hechos que la han originado.
Monte Alejandro Rubido García informó que no se han escatimado ni esfuerzos ni recursos en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.
Por otro lado, en relación con las acciones desplegadas por la Comisión Nacional de Seguridad, se informa lo siguiente:
La búsqueda se ha sustentado en tres grandes estrategias:
La primera, consiste en la integración, sistematización, organización, clasificación, procesamiento y explotación de toda la información relacionada con los hechos que han sido del conocimiento de la autoridad.

También ha contemplado la integración de una mesa permanente con padres de familia, representantes de alumnos y organizaciones no gubernamentales. De esta mesa surgió la implementación de brigadas mixtas de búsqueda y de operativos interinstitucionales coordinados.

La segunda, que consiste en la implementación de metodologías de búsqueda apegadas a procedimientos internacionales y nacionales plenamente acreditados, con base en los cuales se determinaron 8 cuadrantes de localización en función de la cronología de los hechos suscitados la noche del 26 de septiembre.

Los cuadrantes de búsqueda abarcan una distancia de hasta 100 kilómetros desde el centro del municipio de Iguala.

La tercera, consistente en el despliegue de equipos interinstitucionales de búsqueda con todas las capacidades logísticas, operativas, tecnológicas y de inteligencia para la investigación y localización, con atención a las líneas derivadas de las actuaciones ministeriales y de las señaladas por familiares, amigos y compañeros de los normalistas no localizados.

Por último, es de destacarse que el Gobierno de la República ha concentrado en Guerrero casi 10 mil elementos de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad.

Para dotar de pluralidad a los trabajos de búsqueda, se han conformado brigadas compuestas por la Policía Federal, agentes del Ministerio Público Federal y, sobre todo, por familiares o personas cercanas a los estudiantes.

Se han efectuado búsquedas en diversos municipios, principalmente de las zonas Norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero, entre los que destacan: Iguala, Chilpancingo, Taxco, Cocula, Huitzuco, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, Apaxtla, Tepecocuilco, Cuetzala y Tlalixtaquilla, entre otros.

A la fecha se han inspeccionado 118 puntos, tanto en áreas urbanas como rurales, así se han recorrido hospitales, escuelas, iglesias, internados e incluso cárceles en el ámbito urbano. Y ranchos, huertas, presas, ríos, lagunas, cuevas, cavernas, cañadas y minas en zonas rurales.
 -Dirección General de Comunicación Social-
 Última modificación:

Miércoles 5 de noviembre de 2014 a las 18:52:48

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...