22 nov 2014

El PAN propone crear comisión para investigar “Casa Blanca”

El PAN propone crear comisión para investigar “Casa Blanca”
Nota de ÁLVARO DELGADO, 
21 DE NOVIEMBRE DE 2014
MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente interino del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, propuso hoy crear una comisión legislativa investigadora para esclarecer si existe conflicto de interés y otros presuntos delitos en el caso de la mansión propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
En un mensaje a la opinión pública, emitido la tarde de este viernes, Anaya afirmó que, a dos años de gobierno de Peña, el país atraviesa por una profunda debilidad en materia de combate a la corrupción, y alertó sobre “una crisis de legitimidad de todo el sistema político si no se actúa de manera clara y contundente” al respecto.

Expuso que las informaciones periodísticas sobre la mansión de Angélica Rivera, esposa de Peña, han despertado numerosos cuestionamientos en la opinión pública, y “si bien la decisión de explicar el procedimiento de adquisición del inmueble y de publicar íntegramente la declaración patrimonial del presidente es correcta, el hecho evidente es que aún persisten dudas sobre la existencia de un conflicto de intereses”.
El PAN, agregó, “considera que se requieren acciones más contundentes que disipen cualquier duda sobre posibles violaciones a las leyes mexicanas, en especial la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos y la Ley de Obras Públicas”.
Por ello, Anaya pidió al coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, promover la creación de una comisión especial, responsable de investigar el caso.
También solicitó al coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Jorge Luis Preciado, “poner el máximo cuidado, la máxima atención y la máxima diligencia” en el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que tendrá lugar en los próximos días, cuyo titular deberá contar con la solvencia moral y la capacidad técnica para estar a la altura de los retos y desafíos que México enfrenta.
“Ambos órganos, la comisión especial y la fiscalía, deberán abocarse, de inmediato, a disipar los cuestionamientos que persisten en la opinión pública, señaladamente los siguientes: ¿Cuál fue el motivo y, en su caso, la consecuencia legal de que el presidente no haya incluido en su declaración patrimonial los bienes de su cónyuge? ¿Cuál es el fundamento legal de la decisión del presidente de revocar el fallo de la licitación del tren rápido México-Querétaro, reponiendo el procedimiento desde el inicio? ¿A cuánto asciende la indemnización que el gobierno de la República deberá cubrir a los ganadores de la licitación? ¿Existe un conflicto de intereses en torno al contratista y a la vez dueño de la casa?”
Puntualizó Anaya: “La conveniencia de que tales cuestionamientos sean aclarados justifica plenamente la necesidad de que este tema se procese de manera imparcial y transparente; sin juicios anticipados y sin encubrimiento”.
∞∞
AMLO: Los medios ocultaron que la marcha exigió la renuncia de Peña
Nota  de ARMANDO GUZMÁN
21 DE NOVIEMBRE DE 2014
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El presidente del Consejo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que hay un despertar ciudadano y ejemplo claro de ello fue, dijo, la marcha del jueves donde participaron decenas de miles de personas en la Ciudad de México y entidades del país, quienes demandaron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
 “Lo que no dijeron los medios, o muy pocos, es que además de exigir con vida a los jóvenes, la otra demanda que se presentó ayer en el Zócalo fue la de ‘¡Fuera Peña!’. Eso indica de cómo está el pueblo”, y por ello convocó a la ciudadanía a tener confianza y seguir adelante.
 De gira en Villa Puerto Ceiba, López Obrador insistió en la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto antes del lunes 1 de diciembre, cuando se prevé una nueva jornada de protestas por Ayotzinapa.
 Además, rechazó que haya rompimiento con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, pero le reclamó su tibieza, entrega y “demasiada subordinación” al gobierno “corrupto” de Peña Nieto.
 “No estoy de acuerdo con la política que lleva a cabo el gobierno de Tabasco con el gobierno federal, porque considero que es muy tibia, que no se está exigiendo al gobierno federal que haya un trato justo a Tabasco”, sostuvo el excandidato presidencial de las fuerzas de iozquierda.
 “En este caso creo que la relación que tiene el gobierno de Tabasco con la Federación no es la más conveniente, es una relación de demasiado subordinación, de galantería, se ha entregado al gobierno federal, creo que (Arturo Núñez) se ha equivocado, con todo respeto”, manifestó el político tabasqueño.
 Sin embargo, López Obrador aclaró que no hay rompimiento con el mandatario estatal.
“No, no hay rompimiento, simplemente es aclarar las cosas. Arturo Núñez es militante del PRD, yo no”, puntualizó para enseguida reiterar que no quiere ningún trato “con la mafia del poder”.
 En entrevista para una estación de radio local, López Obrador dijo que al gobernador Núñez le ha faltado “un poco más de aplomo” en su trato con Peña Nieto en favor de Tabasco.
 “No es posible que se estén llevando todo el petróleo y la riqueza de Tabasco, que le hayan quitado las participaciones federales y no se diga nada”, reprochó.
 Luego expuso que mientras en el Estado de México –tierra de Peña Nieto– el presupuesto crece “como nunca se había visto” y se despacha “con la cuchara grande”, al manejar este año 220 mil millones de pesos, a Tabasco le han quitado gran parte de las participaciones federales hasta colocarlo en último lugar nacional.

“¿Cómo voy a estar yo contento aplaudiéndole a Peña Nieto? Independientemente de que sea yo dirigente o no, sólo por ser tabasqueño estoy inconforme”, remarcó.

No obstante, López Obrador reconoció que el gobierno de Arturo Núñez es mucho mejor que los anteriores del PRI, y convocó a sus paisanos a evitar que los priistas regresen al poder en Tabasco, ya que sus gobernantes y dirigentes “se han dedicado a saquear el estado”.

“Son campeones de la corrupción, nunca más deben gobernar Tabasco”, remachó.

Posteriormente en Villa Vicente Guerrero, Centla, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México advirtió que si el gobierno nuñista “se desentiende” y no exige al gobierno federal lo que por derecho corresponde a Tabasco por la explotación petrolera, “el pueblo lo exigirá” y se luchará “desde abajo con la gente”.

“No vamos a permitir que se roben impunemente la herencia de las nuevas generaciones sin hacer nada nosotros. Van a sacar al petróleo, pero tienen que dejar beneficios para los tabasqueños, porque si no, no van a poder sacar el petróleo que es del pueblo y de la nación”, sostuvo.

También reiteró que Tabasco sigue viviendo la enorme contradicción de ser un pueblo pobre asentado en un mar de riqueza, “un estado petrolero con pueblo sin dinero”.

Por ello pidió al dirigente estatal de Morena, Javier May Rodríguez, integrar un grupo de especialistas y técnicos para analizar la problemática del petróleo en la región e impulse una escuela de formación, con el fin de que la gente sepa todo sobre la explotación del hidrocarburo.

Para que los ciudadanos, alertó, lleven la cuenta de lo que produce cada pozo, cuántos barriles diarios se explotan, cuánto dinero se recauda y cuántos son los beneficios que aporta, “para que de una vez se sepa bien cómo está el negocio del petróleo en Tabasco y se pueda hablar con las autoridades federales”.

Y se les diga “cómo nos vamos arreglar porque ya no vamos a permitir que sigan saqueando los bienes de la nación y del pueblo”.

López Obrador lamentó que mientras el gobierno federal se lleva la riqueza de Tabasco, en el estado no hay trabajo, cada vez hay más pobreza y abandono, no se tiene para educar a los hijos, no hay buenos hospitales ni viviendas dignas y mucho menos pensiones. (Con información de Rosalía Vergara)

No hay comentarios.: