22 nov 2014

El tema de la presa del rancho Nuevo en Bacanuchi, Sonora

 El PRI a ravés de Omar Fayad,  propone una propuesta de acuerdo…“una denuncia a través de esta proposición con punto de acuerdo para que sean las autoridades competentes las que nos rindan un informe detallado del asunto de la presa en el rancho nuevo, comunidad de Bacanuchi, municipio de Arizpe, Sonora, propiedad del gobernador de ese Estado *del PAN). Y en donde nos permitan con esa información saber con toda claridad si lo que he dicho aquí tiene un sustento o no.
EL PAN le toma la palabra para discutirlo d einmediato.El PRI recula…el tema se vota y pierde por 37 votos a favor  y 36 votos en contra, y 0 abstenciones.
Mmmm.
¿Raro no?

¿No quería eso el senador Fayad?
No entiendo a los senadores. Neta.
Sesión del miércoles 19 de noviembre de 2014

Preside el senador Miguel Barbosa (PRD)`
Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta a diversas dependencias del Estado de Sonora a informar sobre el procedimiento que se llevó acabo para obtener los permisos de construcción de una presa al interior de Rancho Nuevo, en Bacanuchi, municipio de Arizpe Sonora. Adelante, senador Fayad.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señor presidente. Amigas y amigos, compañeras y compañeros senadores, todos. En este momento traigo un punto de acuerdo, una proposición que hacerles para que entremos de lleno al debate y la discusión de asuntos que me parecen muy importantes, y a veces lamento los momentos en que se da porque creo que aquí en el Senado de la República nadie se opone a debatir absolutamente ningún tema, pero creo que nadie debemos de dibujar amenazas de ninguna especie porque la dinámica del Senado es presentar puntos de acuerdo, solicitudes, excitativas que permitan resolver los asuntos que aquí se plantean.
Y cada senador creemos que nuestro punto de acuerdo es el más urgente y es el más importante, y yo vengo a traerles aquí a colación uno que tiene meses y que me parece que debe de ser tratado con la seriedad del caso que se necesita. Es el punto de acuerdo sobre el tema de la famosa presa del gobernador de Sonora, tenemos que exhortar a la Comisión Nacional del Agua, al Instituto de Transparencia Informativa y al de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora, a fin de que se informe puntualmente a esta soberanía sobre el procedimiento legal que se llevó acabo para obtener permisos  de construcción de una presa al interior de un rancho propiedad del gobernador de Sonora, en Bacanuchi, municipio de Arizpe, ahí mismo.
Me parece que es un tema en el que todos debemos reflexionar, ¿ustedes creen que resulta fácil que cualquier mexicano pueda tomar la decisión de establecer en su pequeña propiedad una presa, a mí no?  ¿Les parece que es justa que comunidades se queden sin agua por la decisión del titular de un Ejecutivo Estatal que sin autorización alguna ni federal ni estatal se construye una obra millonaria que le priva del líquido vital a los habitantes de la población?  Que no se diga nada al respecto y que después se intente, birlando toda ley y todo procedimiento, desaparecer misteriosamente la presa diciendo que las autoridades han informado que el bordo fue derribado por múltiples lluvias que afectaron al Estado, ante lo cual existen versiones totalmente encontradas ,algunos que particularmente no creemos, pero que dejamos al beneficio de la duda, que las autoridades competentes investiguen si efectivamente este bordo se lo derribó la lluvia, o fue, como dicen algunos, y que no puedo en este momento probar, que fue dinamitado.
Será obra de Dios, y entonces la lluvia le hizo el favor al dueño de la presa de tumbarle el bordo, o será producto de la mano del Ejecutivo Estatal el que haciendo uso de explosivos logró quitar ese bordo. Hay mucho que investigar.
A mí me parece que esto no se puede quedar así, y hemos insistido una y otra vez, y bueno, me queda muy claro que todos quisiéramos que nuestros puntos de acuerdo fueran de obvia y urgente resolución.
Llevo varios de obvia y urgente resolución que tienen que ver con asuntos presupuestales del pasado, que tienen que ver con asuntos de obras en el pasado, que tienen que ver con cosas turbias, pero pareciera ser aquí que cuando representamos a nuestro partido creemos que el asunto de nuestro partido es el único que le debe de importar al país, es el más escandaloso y el más relevante.
Aquí tiene que haber una investigación seria, pruebas, se les ha conminado ya a las autoridades y hoy este punto de acuerdo, que espero lo respalden todas y todos los senadores, permita que vayamos a fondo en un asunto que verdaderamente escandaliza a la población.
¿Han visto las fotos?  Les parece poca cosa lo que hay en las fotografías de la pequeña propiedad de un ejecutivo estatal en donde, incluso no se sabe aun si haciendo uso de recursos propios o públicos se construye una magna obra que cuesta miles de millones de pesos.   Ante eso, ¿sí debemos permanecer callados?
Aquí tenemos un asunto que indignó a México y a los mexicanos, y que no queremos que se vuelva a repetir, queremos que se vaya verdaderamente al fondo del asunto, porque sí hay muchas cosas que indignan y queremos que todas esas cosas que indignan se aclaren.
Yo les pido que apoyen este punto de acuerdo sabiendo que ustedes son conocedores de cuanto tiempo lleva esperando su turno de discusión. Y no he venido alebrestado a esta tribuna a exigir que sea de obvia y urgente resolución, puede serlo, debiera serlo, y debió haber sido desde el primer momento de obvia y urgente resolución, lo que pido es que se de cause, lo que pido es que se de trámite, como todos los trámites que se procesan en el Senado de la República.
Yo creo que cada una de nuestras peticiones debe de tener un cauce, todas, apoyo el que los puntos de acuerdo que se presentan aquí como los que hoy se han presentado, tengan su cauce legal, pero que no de ninguna manera se piense que uno puede ser más importante que el otro, porque aquí no hay prelación de senadores alguna, y exijo que no solo este, sino otros puntos de acuerdo que he presentado también se les de cauce.
Permitan que los discutamos sin miedo de nadie en esta tribuna, con los elementos necesarios porque bastaría en el asunto que hoy planteo una fotografía aérea del antes y después, para ver un acto probable de corrupción, pero de seria corrupción.
Imagínense nada más, la construcción de una presa que le quita el agua a la gente en el Estado de Sonora, no se me hace poca cosa; se me hace que esto insulta, se me hace que esto verdaderamente lastima; se me hace que es un tema que no podemos pasar por alto, y ojo, no vengo a hacer aquí juicios previos de valor, como otros hacen, que sin todavía tener los resolutivos de las autoridades competentes ya están haciendo señalamientos y culpas, y diciendo que sus dichos son los hechos reales.
No, dejo abierta la puerta, como ser humano puedo o no tener razón, pero aquí estoy presentando argumentos contundentes; como ser humano, como persona, puedo equivocarme, puedo hacer un mal juicio de valor, que lo hagamos en este pleno, que lo hagamos en las comisiones, que lo haga la ciudadanía, que ve la fotografía aérea del antes y después para que podamos saber con toda contundencia después qué ocurrió ahí, por qué está acallado ese asunto, por qué no se ha permitido que se exhorte a las autoridades competentes, por qué no se ha hecho una investigación a fondo del caso, por qué no se deslindan las responsabilidades. Y no acuso a nadie, sólo exijo que las autoridades competentes hagan su trabajo.
Si del trabajo responsable y serio las autoridades resulta responsabilidad, que se actúe con todo el peso de la ley; y si no, tampoco exigiría ningún castigo injusto a nadie que no hubiera cometido un acto fuera de la ley.
Compañeras y compañeros senadores.
Entre pares creo que no se vale perfil amenazas hacia nadie, no debemos de dibujarlas. Debemos dar una imagen de Senado de seriedad y de responsabilidad.
No podemos asumir la tarea de Ministerio Público. Por eso hoy vengo a hacer una denuncia a través de esta proposición con punto de acuerdo para que sean las autoridades competentes las que nos rindan un informe detallado del asunto de la presa en el rancho nuevo, comunidad de Bacanuchi, municipio de Arizpe, Sonora, propiedad del gobernador de ese Estado. Y en donde nos permitan con esa información saber con toda claridad si lo que he dicho aquí tiene un sustento o no.
Y lo pido con respeto, sin amenazas, sin valentonadas, sin retar a nadie. Simplemente este asunto que ustedes saben teníamos en la agenda, sea tratado con la misma forma con lo que se han pedido otros asuntos de los muchos que aquí todos los días llegan de todos los estados ni unos más ni unos menos, señores. Vamos a tratar todos los asuntos porque creo que México y los mexicanos tienen derecho, tienen el derecho a que se esclarezcan las cosas que nos lastiman, como fue el caso de quitarle agua a comunidades y construir una presa sin ninguna autorización como se hizo en el Estado de Sonora.
Es cuanto, señor presidente.
 (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador Fayad. Sonido en el escaño del senador Javier Corral.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Con mucho gusto aceptamos la propuesta del senador Omar Fayad, estamos de acuerdo en votar el trámite de obvia y urgente resolución para discutir este tema, hay cinco compañeros que respaldan mi propuesta para que se vote nominalmente, abrir la discusión de este asunto, debatirlo y, por supuesto, votar el tema. Estamos de acuerdo en el trámite de obvia y urgente resolución.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Yo estoy de acuerdo con usted, senador Corral, y con los cinco senadores que avalan su propuesta. Recuerden que los grupos parlamentarios y la Mesa Directiva tienen un acuerdo para desahogar la presentación de iniciativas y la presentación de puntos de acuerdo, en donde los tres grupos más importantes pueden presentar en cada sesión una propuesta que debe ser considerada de urgente resolución por todo el pleno.
Debiéramos las y los senadores votar a favor siempre de propiciar la discusión, siempre. Porque de la discusión se obtienen cosas, insumos, conclusiones, se obtiene mucho de positivo y el Parlamento es para discutir y para debatir. Pero hay un reglamento.
En este caso el proponente no está solicitando que sea considerada de urgente resolución, tiene que ser solicitud del proponente que se considere de urgente resolución para que se tome esto, se ponga a votación y en ese caso se abra la discusión. Es así, por eso le digo, senador Corral, yo comparto, yo quisiera estar en esa condición e inclusive el senador Omar Fayad que está pidiendo sonido en su escaño, igual que el senador Roberto Gil, debiera proponer la solicitud que se ha considerado de urgente resolución para someterlo a votación.
Primer el voy a dar el uso de la palabra al senador Omar Fayad para escucharlo.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias, senador presidente. Primero felicitarlo por la conducción que hace, hay acuerdos parlamentarios que no podemos poner al contentillo de un senador o de dos senadores o de un grupo de senadores, hay acuerdos parlamentarios que todos creo que nos hemos empeñado a lo largo ya de mucho tiempo en respetar y en esa tesitura he hecho mi intervención.
Yo no vengo a pedirle que violenten los acuerdos parlamentarios, no es cosa mía. Es cosa de otros senadores que lo han pedido.
Yo vengo simplemente a pedirle que en los mismos términos que se manejan los asuntos, se le dé ya turno a comisión para que ahí se pueda ventilar en el debate con todos los elementos necesarios un asunto verdaderamente delicado.
No vengo a tratar asuntos de moda o de vote pronto, sino asuntos delicados que me parece que tienen que tener la información necesaria, porque el Senado no es el Ministerio Público Federal, porque el Senado no es la instancia de transparencia de Sonora. No podrían tratar ahorita lo que estoy pidiendo, es absurdo.
Quisiera que se investigue, porque incluso en la tribuna usted recordará que acabo de señalar que algo pasó ahí y que hay quien dice, no dije que eran, mis aseveraciones, hay quién dice que se usaron explosivos de alta potencia para poder rápidamente desaparecer. Queremos un estudio serio porque no lo estoy sosteniendo, porque no tengo el peritaje necesario que me lo indique. Por eso estoy pidiendo que se le dé el trámite, que sigamos este trámite y que nadie venga a poner a contentillo de sus conveniencias por lo asuntos que hoy le conviene venir a tratar aquí el trámite que estoy pidiendo yo.
Yo no me metí en la iniciativa de otros senadores ni en el punto de acuerdo de otros senadores. Que no se metan en el mío, nada más que el Senado le dé el cauce tal cual lo señalé en la tribuna.
Muchísimas gracias por su atención y le ruego lo haga así.
 (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senador Roberto Gil y después el senador Corral.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Gracias, presidente. Tiene usted razón, presidente, que en efecto los proponentes pueden solicitarle al pleno la consideración de un asunto como de urgente u obvia resolución, y tiene usted también razón en que existe un acuerdo parlamentario que trata de racionalizar esa solicitud para que no se presente de manera cotidiana en una sesión y no tengamos sucesivas votaciones de trámite sobre una determinada iniciativa o proposición con punto de acuerdo.
Por la argumentación del senador Omar Fayad, sin embargo, no solamente se desprende que solicitó el asunto como de urgente y obvia resolución, sino además en tribuna hizo una larga y extensa dolencia sobre el hecho de que no se le ha concedido en el pasado.
Aquí independientemente de la solicitud que planteó o no el Grupo Parlamentario del PRI sobre la urgente y obvia resolución de este caso, para Acción Nacional está claro que debe ser tratado como urgente y obvia resolución.
Es una potestad del pleno, no de los promoventes ni de los grupos parlamentarios, el pleno es el que se debe pronunciar sobre si a un asunto se le da carácter de urgencia o existe tal consensos para la discusión que se puede obviar cualquier otro trámite, son dos supuestos diferentes y en consecuencia el Grupo Parlamentario ha expresado su voluntad de darle a este asunto el carácter de urgente y obvia resolución.
En consecuencia, señor presidente, lo que Acción Nacional le solicita es que someta a votación del pleno del Senado que es al final de cuentas el único competente para determinar si tendrá ese carácter de trámite, si este asunto debe discutirse inmediatamente en esta sesión.
Muchas gracias, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Sonido en el escaño del senador Javier Corral.
- EL C. SENADOR CORRAL JURADO (Desde su escaño): Pues efectivamente para reiterar y ratificar que está, no solamente en la facultad del pleno del Senado de la República darle el carácter de obvia y urgente resolución a cualquier asunto que se presente, incluso se obvian por parte del pleno trámites de segunda lectura, y por supuesto, también la Mesa Directiva tiene entre sus facultades proponer el tratamiento de los asuntos que deban ser discutidos al pleno del Senado.
Porque, lo que es muy fácil,  en lo que es muy fácil que mucha gente se enrede o algunos se enreden, es en venir a lanzar una acusación, y luego no someterse al debate; venir a presentar una serie de hechos, y luego evitar el escrutinio, el intercambio, el contrapunto; el debate parlamentario tiene como propósito brindarle al conjunto de este pleno los distintos enfoques y ámbitos de un tema; y en ese sentido a veces se hace costumbre una especie de estilibusterismo parlamentario, vienen, colocan en la tribuna el dizque golpe, y luego, se amparan ellos mismos en que no piden obvia y urgente resolución; pues si lo que queremos es debatirlo, estamos de acuerdo con el exhorto, órale, le entramos con ustedes, pero abran la discusión; eso es lo que queremos, lo que no debe hacerse en el Senado de la República, es usar la tribuna parlamentaria para lanzar la piedra, y esconder la mano; yo aquí, con todo respeto, convoqué a un debate, Presidente; pedí que se discutiera, propuse un punto como urgente y obvia resolución para precisamente dar al contrapunto, para que haya defensa de la otra parte.
Y, ahora resulta que viene el PRI, lanza su asunto, pero no quiere discusión. Qué calidad. Cómo podemos creerle a los elementos que ha planteado.
Esa misma vehemencia  se usó en la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes; con esa misma vehemencia el Senador Fayad defendía la licitación del Tren México-Querétaro.
Yo no sé qué hizo después, 40 minutos después, que el Presidente de la República decidió cancelar la adjudicación del Tren México-Querétaro tras la comparecencia en el Senado, pero esa era la misma vehemencia.
Yo creo que nos merecemos la discusión, usted tiene el deber de plantearle al pleno si acepta el trámite de obvia y urgente resolución o uno de nosotros apoyado por cinco senadores puede plantear el procedimiento de discusión inmediata.
Atajemos ese filibusterismo parlamentario, de los que avientan la piedra, y esconden la mano.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Bien Senador, vamos a tratar de conducir esto desde la visión de lo que menos tense y de lo que está ajustado a la ley.
Le pido a la Secretaría dé lectura al Artículo 109 y 110 del Reglamento del Senado de la República.
- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Artículo 109: “…La moción de urgente resolución la plantea algún senador al Presidente por escrito o de viva voz, al darse cuenta al pleno de una iniciativa o proyecto o al presentarse una proposición con punto de acuerdo u otro tipo de asuntos.

Al presentar una moción de urgente resolución, su autor debe explicar sucintamente las consideraciones que motivan su solicitud…”.
Artículo 110: “…La moción de urgente resolución se desahoga antes de que el Presidente dicte el trámite u otorgue el turno correspondiente.
2.- En su caso, una vez que se da cuenta de la moción, el Presidente consulta al pleno si se acepta o se desecha.
3.- De desecharse la moción, el Presidente dicta el trámite que corresponde.
4.- De aprobarse la moción, el Presidente somete a consideración del pleno el asunto de que se trata conforme a este reglamento.
5.- En una sesión no se admite más de una moción de urgente resolución sobre el mismo asunto…”.
Es todo, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Senador Corral, déjeme trabajar, pero le doy el uso de la palabra. Adelante.
- EL C. SENADOR CORRAL JURADO: Lo dejamos trabajar, y, por supuesto que respetamos su trabajo. Ese artículo 108, 109, 110 que se ha leído, se refieren a la moción de urgente resolución que la plantea algún senador, ese algún senador soy yo, y lo  hago de viva voz; le solicito, por moción de procedimiento que se ponga a consideración de la Asamblea conforme al 109, el trámite de obvia y urgente resolución.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Acaba usted de hacer lo que iba yo a hacer. Le pido nuevamente a la Secretaría dé lectura al Artículo 109, fracción primera.
- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Artículo 109, fracción primera.
La moción de urgente resolución la plantea algún senador al Presidente por escrito o de viva voz; al darse cuenta al pleno de una iniciativa o proyecto o al presentarse una proposición con punto de acuerdo u otro tipo de asuntos.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretaria, efectivamente la fracción primera del Artículo 109 no distingue que quien pida la solicitud de urgente resolución solo deba ser el autor, sino lo puede hacer cualquier senador, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para estimar si este tema es de urgente y obvia resolución. Adelante, senador.
- EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Le pediría yo para ilustrar a la Asamblea, no sólo se lea la primera. La segunda dice que al presentarse una moción de urgente resolución, su autor, su autor debe explicar las consideraciones que están motivando que lo solicite, y esta es la dos, no que se lea nada más la uno, porque entonces estamos violando lo que son las disposiciones que rigen, y en ningún momento hice esa solicitud; yo no quiero estar a contentillo de nadie.
Gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Sí, senador, yo lo respeto mucho a usted, es una persona apreciada por todos; efectivamente el autor puede solicitarlo, y va a argumentar por qué. Pero la fracción primera no distingue, no pasa nada, señores.
Lo que se ha violentado es un acuerdo de que cada grupo parlamentario de los tres más numerosos pueden presentar una proposición, y que, por consideración y por acuerdo todos los grupos deberíamos avalarla para ser de urgente resolución y discutirla. Ese es el acuerdo.
Le pido de favor, la comprensión al Grupo Parlamentario del PRI para poder seguir transitando en esta sesión, y abramos el sistema electrónico de votación por tres minutos. Sí, senador Corral, dígame.
- EL C. SENADOR CORRAL JURADO (Desde su escaño): La interpretación que ha hecho el Senador Fayad es incorrecta.
La fracción segunda cuando refiere autor, se refiere al que presenta la moción, no al que presenta la iniciativa.
El proponente de una iniciativa puede solicitar el trámite de obvia y urgente resolución, pero también algún senador, cualquier senador lo puede hacer, siendo el autor de esa moción, uno debe fundamentar por escrito o de vida voz por qué busca el trámite. Yo fundamenté por qué solicito de obvia y urgente resolución, porque estamos de acuerdo con iniciar la discusión de la denuncia presentada por Fayad para que se abra la discusión y se someta a votación de este pleno la propuesta con punto de acuerdo realizada por el Senador Fayad.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Este pleno ha establecido un precedente en este sentido; no había precedente al respecto, ábrase el sistema electrónico de votación. Nuevamente, sonido en el escaño del Senador Fayad.
- EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias, Presidente. Quiero dejar un precedente, antes de la votación, si usted me lo permite.
No hice la solicitud en los términos que aquí se pide, porque le consta a usted como Presidente,  y a todas y a todos mis compañeras y compañeros senadores y a l os líderes de  los grupos parlamentarios que por mi, por Omar Fayad, Senador de la República por Hidalgo, jamás voy a violentar los acuerdos que toman ustedes, aunque tenga el derecho y aunque el reglamento me asista; creo que para lograr los equilibrios y la gobernabilidad……y  como transitamos, jamás por mi conducto se ha violado un acuerdo parlamentario, por eso no lo pedí de obvia y urgente, aunque me parece que es de obvia y urgente, pero estaba yo violentando un acuerdo que han tomado los grupos parlamentarios y que usted claramente, contundentemente explicó.
Aquí hay quien se dedica a tratar de minar los acuerdos parlamentarios aquí hay quien pasando por encima de su dirigente, líder o grupo parlamentario u otros compañeros y compañeras  con las que se hacen acuerdos, pues tratan de llevarnos hacia donde conviene a los intereses muy particulares y yo lo respeto también, nada más que quiero dejar presente que no fue por mí, que no fue por Omar Fayad que el acuerdo de hoy se está violentando con esta votación, y ojo,  hoy se sienta además el precedente de algo que me parece técnica y jurídicamente podría ser  absolutamente debatido.
Pero en fin, le ruego pasemos a la votación, Presidente.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Como he jurado nunca negarle la palabra a nadie,  nuevamente Senador Javier Corral.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Solicito a la Mesa Directiva que nuestra próxima sesión del pleno del Senado de la República,  pueda dar lectura dentro de comunicaciones en el orden del día a la parte de la transcripción o versión estenográfica del Senado, donde el Senador Fayad dijo en su discurso  que él  prefería que este asunto fuera de obvia y urgente resolución y donde se quejó del tiempo en que este tema no subía a tribuna  del Senado, para hacer constar en autos  y en el conocimiento del Senado el filibusterismo parlamentario con el que han actuado este día, ni siquiera son capaces de debatir sus propias denuncias.
¡Qué vergüenza!
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Le propongo, Senador Corral, que quien tenga interés  en consultar  el Diario de los Debates y de tener una copia  se la obsequiemos, para que pueda consultar esto y que la siguiente sesión  sea la sesión de los asuntos del orden del día.
Yo tengo mucho respeto por el Senador Fayad, tiene usted el reconocimiento de la Mesa Directiva y aquí todos mantenemos una comunicación y una convivencia sana, afortunada para el Senado de la República.
Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recibir la votación a favor será para considerar de urgente resolución el tema, la votación en consta es para que no se considere.
Adelante.
(Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se recibieron 37 votos a favor  y 36 votos en contra, y 0 abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senadora.
No se considera de urgente  resolución la propuesta presentada por el Senador Omar Fayad.
Me ha pedido el uso de la palabra el Senador Jorge Luis Preciado desde su escaño.
Adelante.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO  RODRÍGUEZ  (Desde su escaño): Señor Presidente.
Yo he escuchado con debido respeto  el debate  que se ha propiciado  y se dijo una pequeña imprecisión, que era el hecho de que  no se había acordado que algunos asuntos de urgente y obvia resolución pasarían a discusión, por lo menos teníamos el acuerdo que un solo asunto  de cualquier grupo parlamentario, le íbamos a dar los votos suficientes para que se discutiera en el pleno, y eso no significaba que votarían a favor o en contra a favor de la discusión, siempre se aceptó que por lo menos un solo asunto se le daría la urgente y obvia resolución aún y cuando no coincidiéramos con él.
Lo que el Grupo Parlamentario del PAN le va a ofrecer a este Senado de la República es que cuente con todos los votos del grupo parlamentario, para que cualquier asunto  que plantee cualquier senador pueda ser aprobado por urgente  y obvia resolución.
(Aplausos)
-Estamos en la mejor disposición de debatir cualquier tema que se pueda plantear a favor de México y de los mexicanos.
Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senador Jorge Luis Preciado.

No hay comentarios.: