22 nov 2014

Niega la Marina que EU colabore en operativos en México!

Niega la Marina que EU colabore en operativos en México!
De acuerdo con la dependencia federal, la adquisición de equipamiento especializado al gobierno americano, obliga a la colaboración únicamente en materia de instrucción
La Marina Armada de México rechazó que autoridades estadounidenses participen en operativos contra la delincuencia en territorio nacional, luego de que el periódico estadounidense The Wall Street Journal, informará que esta colaboración es frecuente y de manera encubierta.
La dependencia federal reconoció, sin embargo, la relación con EU en cuanto al adiestramiento de marinos, pero rechazó que elementos de esa nación hayan utilizado uniformes y armamento para el combate al crimen en el país.
En un comunicado, apunto que "es de reconocerse la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del Gobierno americano, a través de lo cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal".
Añadió que su normatividad prevé que exista instrucción en campo por parte de integrantes del Servicio Marshal. No obstante, insistió en que no existe participación de éstos en tareas que competen a autoridades mexicanas.
"Nuestra institución adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del Gobierno americano, lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del Servicio Marshal", indicó.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal informó que alguaciles de Estados Unidos han participado en operativos militares contra el crimen organizado en México, de manera encubierta, pues utilizan armas y uniformes de la Marina.
El rotativo hizo énfasis en señalar que en julio de 2011, participaron junto con oficiales mexicanos en un operativo en Sinaloa, del que resultó herido un estadounidense.
La Marina mexicana reconoció la veracidad de dicho incidente, aunque informó e que ocurrió en una sesión de entrenamiento al personal de la institución.

"Dicho agente herido, posterior a su atención médica local, fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación", añadió.
REFORMA / Redacción
Cd. de México (22 noviembre 2014).-
La Armada de México negó la participación de autoridades estadounidenses en operativos contra la delincuencia en territorio nacional.
Si bien reconoció, a través de un comunicado, la relación con Estados Unidos en cuanto al adiestramiento de marinos, rechazó que elementos de esa nación hayan utilizado uniformes y armamento para el combate al crimen en el País.
"Es de reconocerse la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del Gobierno americano, a través de lo cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal", indicó.
La Secretaría de Marina añadió que se encuentra entre sus normativas que exista instrucción en campo por parte de integrantes del Servicio Marshal. No obstante, reiteró que no existe participación de éstos en tareas que competen a autoridades mexicanas.
"Nuestra institución adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del Gobierno americano, lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del Servicio Marshal", puntualizó.
REFORMA publicó que, de acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, alguaciles de Estados Unidos han participado en operativos militares contra el crimen organizado en México portando armas y uniformes de la Marina.
En julio de 2011, indicó, éstos participaron junto a oficiales mexicanos en un operativo en un campo remoto en el Estado de Sinaloa, en el que hubo un tiroteo en el que un estadounidense fue herido de bala.
En cuanto al incidente referido, la Armada confirmó la veracidad de la citada información, con la particularidad, citó, de que ocurrió en una sesión de entrenamiento al personal de la institución.
"Dicho agente herido, posterior a su atención médica local, fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación", añadió.
Hora de publicación: 12:27 hrs.
El comunicado completo

No hay comentarios.: