22 nov 2014

Recepción de propuestas para encabezar fiscalías en materia electoral y anticorrupción

Recepción de propuestas para encabezar fiscalías en materia electoral y anticorrupción
La documentación de los aspirantes se debe entregar en la Junta de Coordinación Política los días viernes 21, lunes 24 y martes 25 de noviembre.
Los titulares de ambas fiscalías durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018.
La Junta de Coordinación Política del Senado de la República inicia el periodo de recepción de propuestas y documentos de los candidatos para ocupar la titularidad de las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y hechos de corrupción.
 De acuerdo con las convocatorias que aprobó el Pleno de la Cámara de Senadores, el pasado 19 de noviembre, la Junta será la encargada de recibir las propuestas que presenten universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos interesados y ciudadanos.
 La documentación de los aspirantes se deberá entregar en la oficina de la Jucopo, ubicada en el sótano 1, en Avenida Paseo de la Reforma número 135, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, los días viernes 21, lunes 24 y martes 25 de noviembre de 2014, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

 Los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación; poseer, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
 En el caso de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales tendrán que acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de derecho electoral, particularmente respecto a la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos electorales.
 Por su parte, los candidatos para la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción también deberán acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
 Además, todos los aspirantes deberán cubrir el requisito de no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, en los seis años inmediatos anteriores a la designación.
 Los titulares de las fiscalías durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018, sin perjuicio de que puedan ser removidos libremente por el Procurador General de la República o, en su caso, por el Fiscal General de la República.
 La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el titular de la Fiscalía de que se trate, será restituido en el ejercicio de sus funciones.
 El presidente interino del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, pidió al coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Jorge Luis Preciado, “poner el máximo cuidado, la máxima atención y la máxima diligencia” en el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que tendrá lugar en los próximos días, cuyo titular deberá contar con la solvencia moral y la capacidad técnica para estar a la altura de los retos y desafíos que México enfrenta.
 La Propuesta  en el pleno del senado en la sesión del miércoles 19 de noviembre
  -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA:  Vamos a desahogar el tema de las convocatorias para poder iniciar el procedimiento del fiscal anticorrupción y fiscal en delitos  electorales y enseguida pasamos a tocar el tema.
         Vuelvo a repetir, compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos de la Junta de Coordinación Política un acuerdo suscrito  por el que se emite la convocatoria y que se determine el procedimiento para nombrar al Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.
        El acuerdo está  disponible en el monitor de sus escaños, solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.
         -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura a la convocatoria.
Con fundamento  en el artículo  XVIII transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral publicado en el Diario Oficial  de la Federación el 10 de febrero del 2014.
        El Senado de la República emite la presente convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
        Convoca a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, demás organismos interesados y ciudadanos, a que presenten candidatura para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
BASES
        Primera.- Con fundamento en el artículo décimo octavo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de político electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, el Senado de la República convoca a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, demás organismos interesados y ciudadanos a que presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
        Segunda.- Los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos:
        1.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
        2.- Tener, cuando menos, 30 años cumplidos el día de la designación.
        3.- Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de 5 años, título profesional de Licenciado en Derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
        4.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito.
        5.- Acreditar conocimientos y experiencia en materia de derecho electoral, y particularmente respecto de la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos electorales.
        6.- No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional estatal, distrital o municipal en algún partido políticos en los 6 años anteriores a la designación.
        Tercera.- La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a Fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales, las que deberán acompañarse por duplicado de la documentación siguiente:
        1.- Carta firmada por el aspirante propuesto en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección.
        2.- Currículum Vite acompañado con fotografía actual.
        3.- Copia certificada de los siguientes documentos:
Acta de Nacimiento.
Credencial para votar con fotografía, por ambos lados, expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral.
Titulo Profesional de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de 5 años.
Cédula Profesional.
Documentos que corroboren el currículum vite.
4.- Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, en el caso de que sean o hayan desempeñado como de servidores públicos, si se ha presentado y tramitado alguna denuncia o queja administrativa en su contra; y en caso de respuesta afirmativa indicar cuál es el estado que guarda, y si se ha dictado resolución en el sentido de la misma.
5.- Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad no haber sido condenado por delito doloso.
6.- Documentación que permita acreditar conocimientos en materia de experiencia, en materia de derecho electoral y particularmente respecto de la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos electorales.
7.- Ensayo con un máximo de 10 cuartillas, letra tipo arial, tamaño 12, con interlineados sencillos sobre la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos electorales.
8.- Un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente digitalizados en formato PVS.
9.- Un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente, digitalizados en formato PVS y en versión pública elaborada, siguiendo los criterios establecidos en el acuerdo del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información Pública Gubernamental del Senado de la República.
10.- Resolutivos a los lineamientos para la elaboración de versiones públicas por parte de las entidades responsables que integran el Senado, aprobados el 10 de septiembre del 2014.
Cuarta.- La documentación a la que se refiere la base anterior se presentará en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el Sótano 1, en Avenida Paseo de la Reforma, número 135, esquina Insurgentes, Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06030, los días jueves 20, viernes 21 y lunes 24 de noviembre de 2014, en un horario de las diez horas a las diez y ocho horas.
Quinta.- Agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a que se refiere la base segunda de la presente convocatoria, y dentro de los 3 días hábiles siguientes remitirá la Comisión de Justicia del Senado de la República, aquellos que mediante acuerdos sean validados.
La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera de tiempo y forma establecidos será motivo suficiente para no validarse.
La Comisión de Justicia deberá acordar el formato y metodología para la evaluación de los candidatos.
Sexta.- La Comisión de Justicia hará el análisis de las propuestas y presentará el listado de candidatos idóneos a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el día 8 de diciembre del presente año; dicho listado no será vinculatorio en la decisión que tome el Pleno del Senado.
Séptima.- La Junta de Coordinación Política, con base en el listado que le remita la Comisión de Justicia, acordará el nombramiento que someterá a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores.
Octava.- La propuesta será presentada para su votación nominal en el Pleno, y en caso de no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes de miembros presentes, se realizará una segunda votación. Si en esta no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la Sesión Plenaria inmediata siguiente.
Novena.- La nueva propuesta, en su caso, se someterá a lo dispuesto en la base anterior.
Décima.- En la integración de la propuesta, la Junta de Coordinación Política impulsará los entendimientos y convergencias necesarios que le permitan al Pleno nombrar al Titular de la Fiscalía Especializada a que se refiere la presente convocatoria.
Décima Primera.- La persona que resulte nombrada Titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, rendirá la protesta de ley, (aquí dice propuesta), ante el Pleno. Es “Protesta”.
Décima Segunda.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Junta de Coordinación Política.
Décima Tercera.- Publíquese la presente convocatoria en la gaceta del Senado de la República en 2 periódicos de circulación nacional, en la página oficial del Senado de la República, y en el micro sitio de la Comisión de Justicia.
Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, a 19 de noviembre de 2014.
Firma:
La Junta de Coordinación Política.
-Es todo, señor Presidente.
-¡Hay una corrección!
En el resolutivo IV, dice así:
“La documentación a la que se refiere la base anterior se presentará en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el Sótano 1, en Avenida Paseo de la Reforma, número 135, Esquina Insurgentes, Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06030, los días, y debe decir: viernes 21, lunes 24 y martes 25 de noviembre de 2014, en un horario de 10 a las 18 horas”.
`Es la corrección, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo.
Si hubiere senadora o senadora interesado en participar, hágalo saber.
No habiendo senador o senadora interesado en participar, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo presentado.
-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo anterior.
-Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa.
(La Asamblea no asiente)
-Sí es de aprobarse el acuerdo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo, publíquese en la gaceta y en la página Web del Senado, en 2 periódicos de circulación nacional y en el micro sitio de la Comisión de Justicia.
Recibimos otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite la convocatoria y se determina el procedimiento para nombrar al Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.
Solicito a la secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.
-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Convocatoria.
        Con fundamento en el artículo décimo octavo transitorio del decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero 2014, el Senado de la República emite la presente convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de la República.
        Convoca a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, demás organismos interesados y ciudadanos, a que presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de la República.
        Bases.
        Primera. Con fundamento en el artículo décimo octavo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, el Senado de la República convoca a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, demás organismos interesados y  ciudadanos, a que presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de la República.
        Segunda. Los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos.
        1.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
        2.- Tener cuando menos 30 años cumplidos, el día de la designación.
        3.- Poseer al día  de la asignación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
        4.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
        5.- Acreditar conocimiento y experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
        6.- No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional estatal, distrital o municipal en algún partido político, en los seis años inmediatos anteriores a la designación.
        Tercera. La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a Fiscal Especializado en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción, las que deberán acompañarse por duplicado de la documentación siguiente:
        1.- Carta firmante por el aspirante propuesto, en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección.
        2.- Curriculum vitae, acompañado con fotografía actual.
        3.- Copia certificada de los siguientes documentos: Acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía, por ambos lados, expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral, título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años, cédula profesional, documentos que corroboren el curriculum vitae.
        4.- Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, en el caso de que sean o hayan desempeñado como de servidores públicos y se ha presentado y tramitado alguna denuncia o queja administrativa en su contra; y en caso de respuesta afirmativa, indicar cuál es el estado que guarda y se ha dictado resolución, el sentido de la misma.
        Escrito que manifieste bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenado por delito doloso.
        6.- Documentación que permita acreditar conocimiento en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
        7.- Ensayo con un máximo de diez cuartillas letra tipo Arial tamaño 12, con interlineado sencillo, que incluya tres apartados, conteniendo:
Los puntos más importantes a que se basaría su proyecto de trabajo.
Las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo. Y
Las propuestas más importantes planteadas para combatir la corrupción y el sustento legal e institucional.
8.- Un disco compacto que contenga, todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente, digitalizados en forma PDF, en formato.
Un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente digitalizados en formato PDF y en versión publicada, elaborada siguiendo los criterios establecidos en el acuerdo del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información Pública Gubernamental del Senado de la República, relativos a los lineamientos para la elaboración de versiones públicas por parte de las entidades responsables que integran el Senado, aprobados el 10 de septiembre de 2014.
        Cuarta. La documentación a la que se refiere la base anterior se presentará en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el sótano 1, de Avenida Paseo de la Reforma No. 135, esquina Insurgentes Centro, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, ciudad de México, código postal 06030, los días viernes 21, lunes 24 y martes 25 de noviembre de 2014, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.
        Quinta. Agotada la etapa de recepción la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a que se refiere la base segunda de la presente convocatoria y dentro de los tres días hábiles siguientes, remitirá a las comisiones de Anticorrupción; de Participación Ciudadana; y Justicia del Senado de la República, aquellos que mediante acuerdo sean validados. La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera de tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para no validarse.
        Las comisiones de Anticorrupción; Participación Ciudadana y Justicia, deberán acordar el formato y metodología para la evaluación de los candidatos.
        Sexta. Las comisiones de Anticorrupción; de Participación  Ciudadana; y Justicia, harán el análisis de las propuestas y presentarán el listado de los candidatos idóneos a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 8 de diciembre del presente año.
        Dicho listado no será vinculatorio en la decisión que tome el pleno del Senado.
        Séptima. La Junta de Coordinación Política, con base en el listado que le remitan las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y Justicia, acordara el nombramiento que someterá a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores.
        Octava. La propuesta será presentada para su votación nominal en el pleno, y en caso de no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes de miembros presentes, se realizará una segunda votación.
        Si en ésta no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la sesión plenaria inmediata siguiente.
        Novena. La nueva propuesta, en su caso, se someterá a lo dispuesto en la base anterior.
        Décima. En la integración de la propuesta, la  Junta de Coordinación Política impulsará los entendimientos y convergencias necesarios que le permitan al pleno nombrar al titular de la Fiscalía Especializada, a que se refiere la presente convocatoria.
        Décima primera. La persona que resulte nombrada titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción, rendirá la protesta de ley ante el pleno.
        Décima segunda. Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Junta de Coordinación Política.
        Décima tercera. Publíquese la presente convocatoria en la gaceta del Senado, en dos periódicos de circulación nacional, en la página oficial del Senado de la República, y en los micrositios de las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana.
        Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, a 19 de noviembre de 2014.
        Firma la Junta de Coordinación Política.
        Es cuanto, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
        Está a discusión el acuerdo…
        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.
        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (La Asamblea asiente)
        Quienes estén por la negativa… (La Asamblea no asiente)
        Aprobado el acuerdo, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
        Aprobado el acuerdo.
        Publíquese en la gaceta y en la página web del Senado; en dos periódicos de circulación nacional y en el micrositio de las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...