2 dic 2014

Disputan ministros dirigencia de Corte

Disputan ministros dirigencia de Corte
Muestran votaciones preferencia por aquellos con carrera judicial. 
De no haber durante diciembre acuerdos, podrían requerirse más votaciones
Nota de Víctor Fuentes/Reforma, 2 de diciembre de 2014
Para los ministros que no hicieron carrera en el Poder Judicial, el acceso a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia ha estado prácticamente vedado.
En las cinco rondas de votación registradas en las cuatro últimas elecciones para la Presidencia, a partir de 1999, solo uno de los 55 votos emitidos fue en favor de un Ministro sin carrera judicial.
 Se trató de Sergio Valls, que recibió un voto en la elección de 2007. Los votos son anónimos y se desconoce si Valls voto por sí mismo.
Todos los demás votos han sido por ministros que hicieron carrera como jueces de distrito y magistrados de circuito antes de llegar a la Corte, no obstante que la presidencia requiere aptitudes administrativas que poco tienen que ver con las tareas de juzgador.

En 1995, luego de que la reforma judicial que transformó a la Corte, la elección del primer presidente se hizo a puerta cerrada, y Vicente Aguinaco ganó por 6 contra 5 a Juventino Castro, quien carecía de carrera judicial, pero públicamente se informó que la votación fue unánime para no dar la impresión de que se arrancaba con divisiones.
En la nueva elección, si no hay acuerdos durante diciembre, el 2 de enero podría ser la primera vez desde 1999 que la Corte requiere más de una ronda de votación para que algún aspirante logre los seis votos necesarios.
En esa ocasión, Genaro Góngora solo tuvo cinco votos en la primera ronda, y fue hasta la segunda cuando logró ocho, por tres del recién fallecido Juan Díaz Romero.
El escenario contrasta con el de finales de 2010, cuando la victoria de Juan Silva Meza, que terminó ganando por diez votos por solo uno para Luna Ramos, estaba totalmente asegurada luego de que Ramón Cossío se retiró voluntariamente de la contienda.
La elección de enero de 2007 presentó cierta incertidumbre hasta el último momento, cuando en la sesión pública el Ministro Salvador Aguirre anunció que solo contaba con apoyo de dos de sus colegas, por lo que renunció a su aspiración, con lo que de hecho entregó la presidencia a Guillermo Ortiz Mayagoitia, que tuvo siete votos.
Mariano Azuela solo obtuvo seis votos en la primera ronda en 2003, pero fueron suficientes para vencer a Silva Meza y Humberto Román Palacios.
Azuela no fue juez de distrito ni magistrado de circuito, pero en la década de los 60 había pasado once años como secretario de estudio y cuenta, y cuando fue electo presidente, ya llevaba 21 años como Ministro.
El principal reto del nuevo presidente no será la Corte, sino el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un gigante administrativo con más de 44 mil millones de pesos de presupuesto y cerca de 40 mil empleados, que crece de manera incontenible, ante la multiplicación de tribunales federales, que ya suman 750.
En los últimos años, el CJF ha tenido graves problemas en tres áreas clave: concursos para designar jueces, disciplina y sanción ante posibles casos de corrupción, y licitaciones y ejercicio del presupuesto.
ASPIRANTES
Posibilidades de los ministros para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
CON CARRERA JUDICIAL
Luis María Aguilar
· 65 años.
· Experiencia en administración pública: 4 años Oficial Mayor de la SCJN; 5 años en el CJF.
· Oportunidad adicional para ser presidente: una (sale en noviembre de 2024).
Margarita Luna
· 58 años.
· Experiencia en administración pública: Un año en el CJF.
· Oportunidad adicional para ser Presidenta: ninguna (sale en febrero de 2019).
Jorge Pardo
· 53 años.
· Experiencia en administración pública: no.
· Oportunidad adicional para ser presidente: una (sale en febrero de 2026).
SIN CARRERA JUDICIAL
Fernando Franco
· 64 años (los cumple el 4 diciembre).
· Experiencia en administración pública: Múltiples cargos en el Poder Ejecutivo, incluidas subsecretarías en Gobernación y STPS.
· Oportunidad adicional para ser presidente: Ninguna (sale en diciembre de 2021).
Alfredo Gutiérrez
· 45 años.
· Experiencia en administración pública: Diez años en el SAT, cinco como presidente.
· Oportunidades adicionales para ser presidente: Dos (sale en noviembre de 2027).
Arturo Zaldívar
· 55 años.
· Experiencia en administración pública: Un año coordinador de asesores del PGJDF.
· Oportunidad adicional para ser presidente: Una (sale en noviembre de 2024).

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...