2 dic 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 2 de diciembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 2 de diciembre de 2014?
∞∞

 Hoy entró al pleno del Senado de la República el  proyecto de decreto por el que se reforman siete artículos constitucionales a saber: 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Fue turnado a comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, y Estudios Legislativos Segunda, que encabezan los senadores Enrique Burgos del PRI, Roberto Gil del PAN y Alejandro Encinas del PRD.
De ser aprobadas implicaría la creación del Mando único policial. Eso significa pasar de 1800 policías  a 32 mandos en todo el país., en un plazo máximo de dos años.
Los municipios deberían pagar a los gobiernos estatales por la seguridad que reciban. Asimismo, la iniciativa busca dar atribuciones a la Federación en los casos en que los ayuntamientos sean infiltrados por el crimen organizado.
El presidente Peña propone otorgarle a la Federación, con la intervención del Senado, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación, para asumir total o parcialmente las funciones de los ayuntamientos, cuando éstos se encuentren “infiltrados” por el crimen organizado.
En este tema se establece el siguiente procedimiento: El Fiscal General de la República, cuando derivado del ejercicio de sus atribuciones, advierta indicios suficientes para considerar que hay infiltración del crimen organizado en la administración o ejecución de servicios municipales, lo comunicará al secretario de Gobernación.
El titular de Gobernación, de considerarlo procedente, en forma conjunta solicitaría la aprobación de la Cámara de Senadores para que la Federación asuma temporalmente en forma total o parcial las funciones del municipio en los términos que disponga la ley reglamentaria.
Se incluye facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales para determinar la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de seguridad pública y se homologuen los criterios y procedimientos en la materia.

Con estas reformas, se incrementaría el salario a los policías y su nivel de educación, ya que algunos cuentan con un bajo nivel educativo.
Se prevé en el esquema de investigación, persecución y sanción, la expedición de una Ley General de Competencias Penales, que podrá distribuir competencias y establecer supuestos de actuación bajo mecanismos menos rígidos, en atención a las capacidades de cada autoridad.
Según el PRI y el PRD las nuevas leyes podrían quedar aprobadas antes del 15 de diciembre en un periodo extroardinario, aunque no es fácil ya que el PAN se opone a los cambios e incluso al periodo extraordinario.
Mmm. Duro el trabajo de cabildeo...seguramente habrá toma y daca¿ las nuevas fiscalías de delitos electorales y  anticorrupción: una para el PRD y otra para el PAN?
∞∞
Las columnas políticas, hoy
TRASCENDIÓ/Milenio
Que anoche el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro informal con empresarios del país, entre otros Gerardo Gutiérrez Candiani, previo a la reunión formal que sostendrá el próximo viernes con el pleno cupular del Consejo Coordinador Empresarial.
¿Se perfila el apoyo de los hombres del dinero al desarrollo industrial del sur-sureste de México?
Que a propósito de Peña Nieto, dicen que esta semana podría visitar Iguala para poner en marcha el programa de seguridad que anunció para la región de Tierra Caliente en Guerrero y Michoacán.
Que los coordinadores parlamentarios en el Congreso ayer tuvieron que cambiar cuatro veces la sede para reunirse y acordar la discusión de las nuevas iniciativas de reformas presentadas por el Ejecutivo.
Finalmente, por acuerdo entre Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Silvano Aureoles, se decidieron por un restaurante del sur de la Ciudad de México, por San Ángel, donde difícilmente llegarían las marchas de protesta.
Que no será “fácil” que pasen las iniciativas de reforma que anunció Peña Nieto la semana pasada, en particular la del mando único y la desaparición de ayuntamientos en casos de infiltración del crimen organizado.
De haber consenso en el Congreso y lograr su aprobación, podrían impugnarse en el terreno judicial porque hay juristas que ven en ello “invasión de poderes”.
Que aunque la alianza en Sonora ya se cayó, PAN y PRD mantienen vigente la mesa de trabajo para construir acuerdos electorales de cara a los comicios de 2015.
Pese al rechazo de algunas facciones en ambos partidos, en Nuevo León avanza la posibilidad de que vayan juntos por la gubernatura, lo mismo que en Jalisco, donde no han descartado aliarse en varios municipios.
:Que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, decidió recoger la estafeta que otros políticos dejaron olvidada para relanzar en el debate público la iniciativa de despenalización del consumo de mariguana.
Mientras en Estados Unidos avanza su legalización con fines “recreativos”, aquí el debate se quedó adormilado en el Congreso federal, donde el también perredista Fernando Belauzarán es de los pocos que han seguido insistiendo en que se dé la discusión.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Alerta roja. En Guerrero, Alejandro y Hugo Díaz Navarro, comerciantes desaparecidos el pasado 26 de noviembre, fueron identificados como víctimas calcinadas, informó Job Encarnación, jefe de Seguridad Pública de Chilapa. Días antes los vieron en una zona colindante al municipio de Quechultenango, donde Los Ardillos y Los Rojos pelean por el control. Los familiares de las víctimas señalaron a Bernardo Ortega, presidente del Congreso y diputado local del PRD, y a sus hermanos Celso y Antonio, identificados por autoridades federales como líderes del grupo delictivo Los Ardillos, de ser los responsables de su desaparición. Acusación gravísima. El líder del Congreso debería solicitar licencia para que lo investiguen. O qué, ¿lo taparán como hicieron con el alcalde asesino de Iguala, José Luis Abarca? El PRD volvió al silencio.
II. La otra pérdida. Ayer hubo marchas en diez estados de la República, por la exigencia de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Una vez más la maquinaria se detuvo. Contingentes tomaron calles y avenidas, mientras las autoridades los dejaron hacer. Lo que pocos atienden es el daño económico por estas movilizaciones. Tan sólo en Guerrero, epicentro de las protestas, se reportan pérdidas por cerca de 500 millones de pesos, informó Enrique Solana, presidente de la Concanaco. Con costo a la nación, que es la que otra vez pierde. En la capital del país las marchas transcurrieron con tranquilidad. Salvo por los inadaptados de siempre.
III.Ilusiones. La Sección 22, adherida a la CNTE, suspendió labores para participar en el “Paro cívico nacional de rebelión y resistencia”. Los manifestaciones dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos a nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior. Bloquearon la actividad comercial en tiendas de autoservicio y almacenes; obstruyeron una subestación de Pemex, la CFE, el IMSS, juzgados y Ministerios Públicos. Vamos, hasta pararon las actividades del aeropuerto. Son los amos de Oaxaca. No hay autoridad. ¿De verdad podrá ser una de las tres Zonas de Desarrollo, como propuso Peña Nieto, si no hay quién haga valer la ley?
IV.Tareas ajenas. Así como lo ha hecho en Michoacán y en Tamaulipas, el gobierno federal emprenderá esta semana su Plan Guerrero, para descontaminar el ambiente en esa entidad. Una vez más, toda la contundencia y fuerza del Estado se hará presente en regiones tomadas por la delincuencia. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, reconoció que el tema de Iguala vino a lastimar todo este proceso de reformas. No obstante, dijo que la violencia en el país ha disminuido en forma que calificó de “impresionante”. Se refirió a la situación que prevalecía en el gobierno anterior, donde, dijo, había enfrentamientos cotidianos por todos lados, y hoy hay una situación distinta: que disminuye la incidencia delictiva.
V.Perseverancia. Gran recibimiento le dieron los chiapanecos al presidente Enrique Peña Nieto. Y cómo no, pues el programa para lograr un México en paz con justicia, unidad y desarrollo, al parecer ya comenzó oficialmente en ese estado; por lo menos en lo que se refiere a la promoción del desarrollo de las regiones económicas más desfavorecidas. Una comitiva del gabinete, junto con el Presidente, entregó obras de salud, vivienda y diversos apoyos en torno al programa Prospera, en beneficio de miles de chiapanecos.
VI.El rey. Inconcebible. Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, que enfrenta en el penal de Tepepan en la Ciudad de México un proceso penal por el presunto desfalco al erario del estado, por más de 23 mil millones de pesos, se da una vida de lujos. Una investigación periodística reveló que tiene celular, TV, Laptop, Blu-ray, ropa fina; duerme con pijamas italianas, cuenta con seis guaruras, dos médicos de cabecera y comida especial. Además ha sido visitado por su hijo Fabián Granier, sobre el que pesa una orden de aprehensión. El colmo que Granier use prendas de marca, aunque sean beige y en el tono reglamentario de la prisión. Una extensión de la impunidad imperante en todos los niveles. De pena. ¿Quién lo permite?
∞∞
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
LA PROPUESTA presidencial para un nuevo plan de justicia y desarrollo económico en el país no fue bien recibida por la oposición que ahora pide admitir que hay algunos lineamientos que se propusieron en el pasado y que los priístas no ayudaron a concretarlos como la policía estatal única, las facultades del Estado sobre municipios que evidencian problemas de gobernabilidad por la presencia del crimen organizado y la creación de nuevas zonas económicas en el país.
EN EL JALONEO por la paternidad del nuevo plan de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto complicó el acuerdo entre coordinadores parlamentarios para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones. El PAN dice que hasta el próximo año y eso "si se puede", el PRD apoya las propuestas pero pide un debate limpio y que nadie suba a la tribuna a decir que este paquete es por culpa de sus malos gobiernos, y el PRI amenaza con ejercer su mayoría para aprobar aquellas reformas que no requieran un cambio constitucional.
DESDE LA Presidencia de la República hay nerviosismo por las giras de trabajo de Enrique Peña Nieto, en algunos estados en los que las protestas por Ayotzinapa han sido numerosas. De ahí, la petición del equipo del Presidente a los gobernadores de "garantizar" la revisión exhaustiva de asistentes para que no sean sorprendidos con mantas o cartulinas. A los gobernadores no les ha gustado esa petición y nos aseguran que en muchos casos se ha modificando la agenda.
∞∞
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
¿Y Ebrard, se queda en el PRD?
Ni pío, aunque sea en Twitter, ha dicho el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD. Don Marcelo no ha respondido ni al vaticinio del líder perredista Carlos Navarrete de que sería el próximo en salirse de ese partido al que ya ha dejado abandonado hace mucho. Ebrard prefirió hacer oídos sordos a lo dicho por Navarrete y reservar sus comentarios para mejor ocasión. Lo único que lo pudo sacar del mutismo fue, eso sí, el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, cuyo deceso sí mereció del ex jefe de gobierno un mensaje de lamento, y un sentido adiós en Twitter.
El no acuerdo con Fernández Noroña
No hubo acuerdo con Gerardo Fernández Noroña para dejar en libertad a los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre y que ya están fuera, aseguran en Gobernación. El secretario Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen, sí se reunió con Fernández Noroña pero fue para persuadirlo de no protestar a las afueras de la casa particular de la primera dama, no para negociar la liberación de quienes fueron acusados por la PGR de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, y liberados después por un juez por insuficiencia de pruebas. Osorio, nos comentan, cumplió el compromiso de reunirse con Fernández a quien dijo que, si no se lograba acreditar la participación de los detenidos en los hechos, seguramente saldrían. Aseveran que no se trató de un compromiso. Sin embargo, la versión de don Gerardo es que sí hubo acuerdo, el cual se cumplió, y por tanto él también cumplirá.
El primer destape en la Corte
Los detalles cuentan cuando se trata de la contienda por la presidencia de la Suprema Corte. Ayer le comentamos que el apoyo del actual presidente, el ministro Juan Silva Meza, y de un grupo de ministros podría estar con el candidato que garantizara continuidad en tres temas: defensa de los derechos humanos, autonomía de los jueces y combate a la corrupción. Ayer, el ministro Jorge Mario Pardo tocó esos tres ejes en su discurso durante un acto al que asistió la cúpula del Poder Judicial, es decir, los tres plenos: Corte, Consejo de la Judicatura y Tribunal Electoral. Nos dicen que algunos de los asistentes consideraron que el ministro adelantó líneas de un posible proyecto para contender por la presidencia. ¿Será don Jorge Mario el primer aspirante?
Más vale prevenir que liberar
En la búsqueda de evitar cometer dos veces el mismo error, nos dicen que esta vez, durante las marchas de ayer, la Policía Federal envió, además de sus elementos antimotines, a un grupo armado con cámaras fotográficas y de video. Nos comentan que la instrucción del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, fue que se grabara y fotografiara a detalle la participación de grupos violentos, así como sus detenciones, para que dichos documentos fueran entregados al Ministerio Público junto con los detenidos. Al final, los federales no tuvieron que entrar en acción.
r∞∞
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
El día que “Chespirito” quiso meterse de nuevo al barril
Para Florinda Meza, Roberto Gómez Fernández y familia
A media entrevista, como si las dolencias y las enfermedades se le olvidaran de golpe, don Roberto Gómez Bolaños se levantó de su silla cuando rodó hasta sus pies la sorpresa que le llevamos: el barril original, de madera oscura reforzada, que era la vivienda del Chavo del Ocho.
Agarró con sus dos manos el filo del cilindro y por un momento pensé –y él también– que se metería a sus 76 años de edad, doce después de haber interpretado al personaje por última vez: “a lo mejor puedo… pero no, mejor no lo intento”.
Hablamos de sus creaciones. De cómo serían en la época actual. Que si el Chavo ya no viviría en un barril, que si el Maestro Longaniza habría engordado a tamaño butifarra, que si nunca le hubiera hecho caso Doña Florinda, que si Los Caquitos habrían dejado de robar, que si el Doctor Chapatín despacharía en su anhelado hospital para sanos.
Me di cuenta que nos referíamos a ellos como viejos amigos a quienes les habíamos perdido la pista, familiares a los que el destino hubiera vuelto lejanos.
—¿Usted piensa en la muerte?
—Pero nada más diario —contestó sin titubear. Brutalmente simple y brutalmente profundo. Carcajada autómatica. Una chespiritada de libro de texto—.
—Sí pienso mucho. Soy de alguna manera místico, no santurrón ni religioso ni nada de eso. El paso más trascendente a donde vamos es a morir.
—¿Le da miedo? A mí me da miedo, a mí me da pánico.
—A mí morir, no. Me da miedo estarme muriendo, ¿me explico? Sobre todo una de esas agonías que ve uno prolongadas con mucho sufrimiento. Eso me da mucho miedo. Pero si me mataran de un balazo por atrás y no me di cuenta, no me preocupa. Entre otras cosas, porque ya Dios me concedió el privilegio de una vida sensacional.
Fue el 22 de junio de 2005. Sólo porque lo tengo apuntado me creo que han pasado casi diez años.
—Se lo vamos a guardar, don Roberto, por si lo quiere volver a usar algún día —le prometí al final de la conversación señalando al barril del Chavo.
—Gracias, Carlos… algún día.
SACIAMORBOS. Me entusiasmaban los lunes porque a las 8 de la noche prendía el canal 5.
Cuando yo era niño, a Chespirito había que ganárselo. Así que si nos portábamos bien, mi hermana y yo teníamos permiso de sentarnos frente a la tele. Y si no, habríamos de escabullirnos.
Como a todos, Chespirito me hacía reír. Pero creo que me asombraba más: ¿Cómo se hacía pequeño El Chapulín? ¿Cómo podía dormir El Chavo en un barril? ¿Cuándo llegaría la policía por Los Caquitos? ¿Se le rompería esta vez la bolsa de papel de estraza al Doctor Chapatín? Y sobre todo, ¿cómo lograban hablar en rima durante una hora completa en los especiales que parodiaban a don Juan Tenorio?
Con el paso del tiempo, resolví algunos de esos misterios infantiles. Me gustan más aquellos para los que no hallé respuesta. Porque así puedo mantener el asombro —que con los años maduró en admiración— y escabullirme de cuando en cuando como si fuera lunes a las 8 de la noche.
∞∞
Columna Razones
El PRI o no me ayudes compadre/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
El presidente Peña buscará aprobar lo más rápidamente posible las leyes presentadas en el decálogo de seguridad anunciado el pasado jueves sobre todo en lo referente a la ley de infiltración del crimen organizado, las nuevas policías estatales y así comenzar los operativos especiales diseñados para cuatro estados de la República: Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas. La administración Peña necesita esos instrumentos para tratar de recuperar apoyos, pero también para mostrar que es un gobierno debilitado, pero no débil.
Lo ocurrido en Chilapa, Guerrero, donde ya son 16 los cuerpos desmembrados que se han encontrado apenas desde el jueves pasado, demuestra la magnitud del desafío. No es el único, se supone que cerca de 80% de los municipios del estado están en situación crítica, y por lo menos medio centenar en el resto del país vive una situación similar (ya lo abordaremos, pero mucho ojo con Tecámac, en el Estado de México que puede convertirse en otro Iguala). Y recuperar ese control se ha tornado clave para el futuro de la administración federal.
Ya están las iniciativas, pero ahora hay que sacarlas adelante. Para eso el gobierno federal necesita el respaldo de su partido, el PRI, pero también de las oposiciones, por algunos cambios constitucionales. Pero en muchas ocasiones el PRI pareciera que no termina de comprender, primero, que  ya no está en la oposición, que desde hace dos años está en el gobierno, y segundo, quizás por eso mismo, que el respaldo que necesita darle al presidente Peña pasa, mucho más allá de los entusiasmos matraqueros, por actuar con responsabilidad y sentido político.
Si alguien quiere comprender por qué en sectores del priismo no se termina de comprender la trascendencia que tiene el tema de la seguridad, incluyendo el esfuerzo nacional que se debe desarrollar para recuperarla, tiene que leer las declaraciones del presidente nacional del tricolor, César Camacho arremetiendo el sábado contra el expresidente Calderón, reviviendo la tesis de “la guerra de Calderón” (¡dos años después del inicio de la actual administración!) y responsabilizando a ese gobierno de una violencia que es responsabilidad exclusiva de los delincuentes. Calderón tuvo aciertos y errores, pero como lo ha podido comprobar el presidente Peña en estos dos años, recuperar la seguridad perdida no es, simplemente, un tema de voluntad política.
El CEN del PRI que no había dicho, que recordemos, una palabra en apoyo al presidente Peña en medio de la durísima coyuntura que está viviendo, pero estalla contra el exmandatario del PAN, cuyos votos y apoyo necesita el presidente Peña para sacar adelante la agenda que dio a conocer el jueves. Una agenda que incluye muchos de los capítulos de seguridad que, por la razón que sea, el PRI les negó a los panistas en la pasada administración: desde el mando único y el nuevo modelo policial obligatorio a nivel estatal hasta la ley para evitar la infiltración del crimen organizado, desde la clave única de identidad hasta el de la homologación de la lucha contra el narcomenudeo.
¿Por qué la dureza de Camacho? Porque Calderón osó recordar que efectivamente eso ya se había planteado y que un gobernador, Ángel Aguirre, sí, el mismo exgobernador de Guerrero, en Palacio Nacional cuando se presentaron estos temas, terminando una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, dijo que en México no se podía pretender tener una policía como la de Suiza… y entonces nos dio una como la de Iguala y Cocula.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, me dijo el jueves, en entrevista, que esos capítulos no salieron adelante porque no era el momento adecuado y porque no se dieron las condiciones. Puede ser, decíamos aquí el viernes, que en muchas ocasiones las reformas no se realizan cuando se debe o cuando sería oportuno realizarlas, sino cuando una crisis las impone por encima de cualquier otra consideración. Pero, de vez en cuando, en la política como en la vida, es sano, cuando se quiere recomponer una relación, decir “es verdad, tenías razón, me equivoqué”.
Las anunciadas son medidas forzosas, pero positivas y que redituarán a favor de la sociedad, algunas en el mediano plazo, otras en periodos más cortos. Deben tener el respaldo de todos los partidos porque son necesarias, más allá de que algunos consideren que pueden ser incompletas o que se pueden y deben hacer más cosas.
Por lo pronto, comenzando su segundo año el presidente Peña necesita, más que nunca, que ese aparato electoral que se llama PRI se convierta en un partido que respalde, no con ocurrencias, sino con política cotidiana, su gestión, mientras el Presidente comienza a mirar con otros ojos a todos quienes le acompañan en su ruta…los de adentro y los de afuera, a sus antecesores y a quienes aspiran a sucederlo.
∞∞
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
En 22 años de participar en la política, el tres veces alcalde de Tecámac y tres veces diputado local en el Estado de México, Aarón Urbina Bedolla, líder del Congreso local, logró construir todo un emporio político y económico digno de cualquier magnate. Residencias, casas de interés social, enormes extensiones de terrenos en zonas urbanas y de alta plusvalía, y al menos cinco plazas comerciales y edificios de lujo, figuran entre los bienes que tiene a su nombre el diputado mexiquense, operador cercanísimo del gobernador Eruviel Ávila.
Información del Registro Público de la Propiedad del Estado de México y de varias notarías públicas del estado arroja una lista de nueve propiedades adquiridas por Aarón Urbina Bedolla entre 1995 y 2011, justo los años de su ascenso político y cuando ocupó en tres ocasiones la alcaldía de Tecámac y alcanzó dos diputaciones locales antes de la actual. En la lista figuran desde una casa de 201 m2, que le vendió la Corett en 2011, hasta un predio de 916.5 metros en la cabecera municipal con la escritura 1779 de octubre de 1995, otro terreno de 762 metros que compró en la misma fecha; y un predio denominado “Techachalala” de 7,589 m2 que compró en 1999 por 71,920 pesos a sus dos hermanos Eduardo y Vicente Urbina Bedolla, este último actual secretario del Ayuntamiento de Tecámac.
Cuando era alcalde de Tecámac por tercera vez, el líder del Congreso mexiquense le compró a HSBC su “joya de la corona”: un predio en la carretera México-Pachuca de 1,395 m2, al pie de la autopista, por el que pagó 1 millón 896 mil pesos el 17 de mayo de 2011, según la escritura 16665 del notario Edmundo Saldívar Mendoza.
Y otro enorme predio, también colindante con la autopista México-Pachuca, de 21,360 m2 que es la más reciente adquisición del terrateniente Aarón Urbina, pues según la escritura 19,256 registrada ante el notario 117 Edmundo Saldívar Mendoza, la compró en 2 millones de pesos, apenas el 13 de junio de 2014, ya siendo líder del Congreso mexiquense. A eso se añaden dos viviendas en el conjunto “Villa del Real”, de 380 mil pesos cada una, que le compró en octubre de 2003 a la constructora Urbis, una de los consorcios que más recibieron permisos para desarrollos habitacionales en su gestión como alcalde.
En los registros públicos aparecen otras 8 propiedades, cinco casas, 1 departamento y 3 terrenos de entre 2 mil y 4500 m2, comprados entre 2004 y 2011, a nombre de Noé y Eduardo Urbina Bedolla, hermanos del coordinador de los diputados del PRI mexiquense, y que a su vez han sido cedidos a hijos suyos de nombres Lilia, Isabel y Antonio Urbina Salazar.
En varios de esos predios a nombre de Aarón Urbina, en la zona urbana de Tecámac, se ubican imponentes plazas comerciales y edificaciones de lujo de hasta cinco pisos, construidas todas entre 1998 y 2012, y en donde funcionan negocios como una enorme ferretería llamada Ferretip, una mueblería llamada Urbe Muebles, en la calle 5 de febrero, dos tiendas “O” Restaurante y “O” Store, en las carretera Los Reyes-Zumpango y en la México-Pachuca, y una tienda “Home Total” en la México-Pachuca, así como bancos como Banorte y pinturas Comex entre otros giros comerciales de primer nivel.
Actualmente Urbina Bedolla, además de ser el más cercano operador político de Eruviel Ávila, tiene negocios con Germán Ávila Villegas, hermano del gobernador y quien según registros periodísticos era el principal proveedor del Ayuntamiento de Ecatepec cuando su hermano fue alcalde en dos ocasiones. La pregunta obligada es si 20 años de trayectoria en el servicio público —con un sueldo de alcalde que oscila entre los 60 y los 200 mil pesos y una dieta de diputado local que no supera los 120 mil pesos— son suficientes para acumular un patrimonio de tal tamaño. ¿O estamos ante otro tipo de riqueza?
∞∞
Peña, el síndrome Mejia Barón/Ricardo Alemán
El Universal,
Cualquiera que revise las encuestas que difundieron los medios se habrá percatado que el mensaje ciudadano es contundente.
Cualquiera que revise las encuestas que difundieron los medios –con motivo del final del segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto–, se habrá percatado que el mensaje ciudadano es contundente. Es decir, los mandantes golean al presidente apenas al concluir el primer tercio de su gestión.
Y resulta demoledora la realidad que arrojan sondeos como el de El Universal que, por ejemplo, en el rubro de “aprobación ciudadana”, revela que sólo el 41% de los encuestados aprueba la gestión de Peña Nieto, mientras el 50% la reprueba, lo que muestra un severo retroceso de aceptación en 2014 respecto a 2013, cuando 50% aprobó el trabajo de Peña Nieto y 37% lo reprobó. En el caso de Reforma, la encuesta reporta que 39% de los consultados aprueba la gestión de Peña Nieto, en tanto 58% la reprueba. En los dos casos la caída es de 11%, de 2013 a 2014.
Lo curioso –a pesar de la goleada–, es que Peña Nieto parece convencido de seguir jugando con el mismo equipo. Más aún, no son pocos los que creen que el presidente parece afectado por el síndrome Mejía Barón, ya que a pesar de la derrota en la evaluación pública de los dos primeros dos años de gestión –y de que es evidente que algunos jugadores del gabinete están fuera de forma, otros no son adecuados y de plano los hay que juegan para el adversario–, Peña Nieto insiste en guardar los cambios. ¿De qué cambios hablamos?
De los cambios que parecen urgentes en los gabinetes legal y ampliado; al relevo de colaboradores cercanos al presidente pero que claramente son ineficaces; al enroque de otros que han sido rebasados por la terca realidad y, sobre todo, a la severa sacudida que urge en centros de poder en donde son evidentes las fallas, el valemadrismo, la miopía burocrática. ¿Cuáles centros de poder? Educación, procuración de justicia, gobernabilidad, por citar los más evidentes.
Pero además, el capitán del equipo –igual que Mejía Barón en el mundial de Estados Unidos en 1994, en el juego de México contra Bulgaria, que prefirió dejar en el banco a Hugo Sánchez, ante la indolencia de los titulares que no entendieron el momento histórico–, parece que no quiere ver que sus colaboradores siguen creyendo que viven “una luna de miel permanente” y son incapaces siquiera de salir en defensa del equipo, de dar la cara por la camisera en momentos de crisis. Son evidentes la soberbia, la arrogancia y lo sobrado de no pocos integrantes del gabinete –e igual que en los jugadores de Mejía Barón–, los resultados son imperdonables. Y hoy, según las encuestas, el equipo ciudadano les recetó una goliza.
En efecto, la experiencia dicta que el capitán del equipo no puede seguir guardando los cambios. Pero además de cambiar colaboradores –hombres y/o mujeres del gabinete–, también se requiere cambiar la estrategia de gestión; mudar las poco efectivas políticas en materias como impartición de justicia, corregir el rumbo en el manejo de la imagen presidencial y de la comunicación con la sociedad.
Y si bien Enrique Peña Nieto dijo en todos los tonos –antes, durante y después de julio de 2012–, que no sería un presidente que gobernaría para encuestas –lo cual se agradece–, también es cierto que los sondeos de opinión son un instrumento básico para conocer aquellos espacios del poder en donde no se trabaja correctamente, en donde los hombres, más que las instituciones, no cumplen su parte.
Está claro, además, que no pocos malquerientes del gobierno federal apostaron todo su capital a la descocada aventura de derribar al gobierno de Enrique Peña Nieto. Otros radicales, incluso en un exceso intolerable, crearon las condiciones para provocar un golpe de Estado, a fin de catalizar la renuncia de Peña Nieto antes del 1 de diciembre. Buscaban una eventual elección extraordinaria de presidente de la república.
Sin embargo –y una vez que el gobierno de Peña Nieto sobrevivió la fecha fatal de los dos años de gestión–, es momento de una mudanza completa; de cambiar la fachada de la casa, los muebles, la decoración, los cuadros; pero también instalaciones básicas como el drenaje y las cañerías. Y sin duda cambiar al servicio. Claro, si es que el capitán del equipo quiere ganar en el segundo tiempo. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Y a propósito del gabinete y del cambio en las instituciones, Emilio Lozoya, director de Pemex, supervisa personalmente y en todo el país los cambios que por ley experimenta la paraestatal que transita a empresa privada. Y sí, hay de servidores públicos a servidores públicos.
∞∞
El mal “humor social” de los mexicano/Francisco Garfias
Excelsior
El presidente Enrique Peña Nieto inició ayer su tercer año de mandato con múltiples protestas en el país —ni la FIL, en Guadalajara, se salvó— y malas noticias en las encuestas. Sólo cuatro de cada diez mexicanos aprueban su gestión, según los periódicos Reforma y El Universal.
Es la calificación más baja en los dos años que lleva en Los Pinos.
Los casos de Ayotzinapa y de la Casa Blanca le empiezan a pasar factura.
La caída del primer mandatario en las encuestas inquieta en el gobierno federal. En 2015 hay elecciones intermedias y —a diferencia de 2012—, Peña puede jalar a la baja al partido en el poder.
El reto no es menor. Se renuevan nueve gubernaturas; las 500 curules en la Cámara de Diputados; 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales.
Quizá por eso, Luis Videgaray nos salió ayer con una nueva ilusión. Después de haber dicho –en el marco del Acuerdo de Certidumbre Tributaria— que se congelarían los impuestos en lo que resta del sexenio, el secretario de Hacienda declaró que el gobierno no está cerrado a bajarlos a partir de 2016.
Y es que al Ejecutivo le urge ya dar buenas noticias, pero desafortunadamente para el país, no puede ofrecer más que promesas. No está en posición de hacer compromisos que, de incumplirse, se le revertirían.
La coyuntura externa no ayuda. Las proyecciones de crecimiento económico han ido a la baja una y otra vez. El precio de la mezcla mexicana de petróleo amaneció ayer a 62.26 dólares el barril, su cotización más baja desde el 25 de mayo de 2010. El dólar anda por arriba de los 14 pesos.
Es cierto que hay cobertura para compensar la caída del barril de petróleo. La cotización de 79 dólares por barril, plasmada en el presupuesto 2015, está asegurada.
Las manifestaciones en la calle son abiertamente hostiles al primer mandatario. A él le cargan la “desaparición” de los 43 normalistas y la muerte de otras seis personas en Iguala. “Injustamente le pusieron copete al monstruo”, se quejó un priista de alto nivel.
Efectivamente, el “¡Fuera Peña!” era ayer motivo de pancartas y gritos en las manifestaciones organizadas en la capital del país. La otra consigna más escuchada reclamaba un milagro: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos..!”.
Curioso que no se escuchara ni un grito contra el otrora perredista José Luis Abarca, exedil de Iguala, preso en el penal del Altiplano.
El seis de diciembre tendremos otra jornada de megaprotestas. Ese día se realizará la “toma simbólica” de la Ciudad de México, de acuerdo con el Plan de Acción trazado por la Quinta Asamblea Nacional Popular de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Nos dicen que organizaciones campesinas pretenden meter diez mil caballos en la Ciudad de México.
Ese día se cumplen 100 años de la entrada triunfal en la Ciudad de México de la División del Norte, de Francisco Villa; y el Ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata.
Afortunadamente para el gobierno, ya vienen las vacaciones de diciembre. En círculos gubernamentales se espera que baje el “humor social” de los mexicanos. Se habla de que en enero veremos cambios en el gabinete.
El presidente Peña le apostó a diez medidas para reforzar el Estado de derecho y evitar la repetición de casos como el de Iguala, que obligó al gobierno federal a mirar de frente el fenómeno de la colusión entre los alcaldes y la delincuencia organizada.
Allí hubo, por lo menos, omisión.
Entre las medidas anunciadas hay varias iniciativas de ley. El paquete de justicia ya llegó a la Cámara de Senadores. Incluye la polémica iniciativa contra la Infiltración del Crimen Organizado en los Municipios y el Reparto de Competencias en la lucha contra el Narco. Lo de salarios mínimos entra mañana a San Lázaro.
Los senadores Emilio Gamboa, PRI; y Jorge Luis Preciado; PAN, y el diputado perredista Silvano Aureoles se fueron a comer al sur de la ciudad (la manifestación obliga) y allí declararon que harán todo lo posible para que las iniciativas del Presidente salgan antes del 15 de diciembre.
En San Lázaro, sin embargo, el diputado Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, planteó solicitar un periodo ordinario el 11 de diciembre, para iniciarlo el 16 de ese mismo mes. Lo hizo en el cónclave de ese órgano interno de gobierno, según testigos.
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero; David Calderón Martín del Campo, director; y Fernando Gómez-Mont explicarán públicamente sobre la denuncia penal ciudadana que Aprender Primero A.C., presentó ante la PGR en contra del “líder histórico” de la Sección 20 del SNTE, Liberato Montenegro Villa, presunto responsable del desvío de recursos educativos.
La cita es este miércoles a las 10:30 horas en el salón Terraza de Insurgentes Sur.
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, nos dio un adelanto de los motivos que llevaron a Aprender Primero A.C., a emprender esa acción legal.
 “Denunciamos penalmente porque es una de las contribuciones que los ciudadanos podemos hacer a la construcción de un verdadero Estado de derecho en nuestro país y, en este caso en específico, a la mejora del sistema educativo”, dice el correo que envió a Arsenal.
Según el periódico Reforma, el dirigente magisterial y sus cuatro hijos han cobrado como maestros 14 millones de pesos de 2011 a la fecha, pese a no dar clases.
Liberato, líder vitalicio de la citada sección, se ha jactado de que ni Carlos Jonguitud, el extinto cacique del SNTE, pudo con él. Lleva más de cuatro décadas en el cargo. Ya es tiempo de que la justicia lo ponga en su lugar.
∞∞
Las primeras planas de hoy, vista por el analista Mario Campos...
Seis noticias que debes saber antes de salir de casa
1. Todo sobre las protestas. La agenda del día concentra la mirada en las movilizaciones de ayer. Interesante el tratamiento de los distintos medios. Milenio, por ejemplo, dice que fue una "marchan en paz; (con) disturbios solo en DF y Guerrero", aunque destaca en su primera plana la foto de encapuchados atacando un banco.
El diario también hace un recuento de los hechos en varias entidades. "En Chilpancingo la Ceteg vandaliza la procuraduría estatal y quema patrullas; en Oaxaca maestros bloquean por tres horas el aeropuerto; en Michoacán bloquean accesos a Lázaro Cárdenas y la zona industrial; en Guadalajara escritores, diseñadores y editores se movilizan en la FIL".
Reforma por su parte dice que "sube protesta de tono" y muestra tres fotos de las protestas, dos violentas y una que retrata el papel de la CNDH que hizo en un momento de la marcha una valla entre los granaderos y los manifestantes.
El Universal señala que el "vandalismo opaca otra vez protestas" y presenta una foto del templete en el Angel; La Jornada es el único que pone el acento en el mensaje de los padres de los estudiantes desaparecidos: "Peña, tú no eres Ayotzinapa", y es también el único que coloca como protagonista a la marcha de los que marcharon en paz y no a los que otros diarios describieron como 30 o 40 provocadores que fueron los que hicieron los destrozos sobre Reforma.
La foto de los vándalos también aparece en La Razón que titula "minoría mancha, otra vez, marcha pacífica".
La prensa en general consigna que las marchas fueron por el segundo aniversario del Presidente Peña Nieto y por los hechos de Iguala.
Algunos diarios mantienen la atención sobre el caso de Sandino Bucio. La Razón publica que sus padres han trabajado alguna vez (en 2011) con funcionarios de izquierda como Martí Batres y Clara Brugada. La Jornada retoma la entrevista que realizó Carmen Aristegui a Sandino Bucio en la que admitió participar en los disturbios del 20 de noviembre en la avenida Ignacio Zaragoza.
Ese diario también denuncia que la PGR trató a los 11 detenidos - que fueron puestos en libertad por falta de pruebas - como reos de alta peligrosidad.
2. Manda EPN sus propuestas. Ayer el Presidente Peña Nieto envió al Congreso sus iniciativas en las que propone modificaciones a siete artículos de la Constitución. De ser aprobadas implicaría la creación del Mando único policial. Eso significa pasar de 1800 policías (controladas en cada municipio) a 32 mandos en todo el país. Los municipios deberían pagar a los gobiernos estatales por la seguridad que reciban.
El documento también marca cuál sería la ruta para disolver un municipio infiltrado por el crimen. De ser el caso la Fiscalía General de la República (que deberá reemplazar a la PGR) pediría a Gobernación que solicite al Senado la intervención.
Según el PRI y el PRD las nuevas leyes podrían quedar aprobadas antes del 15 de diciembre en un periodo extroardinario, aunque hoy Reforma destaca que el PAN se opone a los cambios e incluso al periodo extraordinario.
Milenio por su parte publica declaraciones del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, que defiende sus propuestas. Señala que hasta ahora el mando único falló (en los estados donde ya se aplica) porque era voluntarista. En tanto el Secretario Osorio Chong declaró que el nuevo mando tardaría en aplicarse entre año y medio y dos años.
Por su parte El Universal destaca que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México pidió que el gobierno mexicano establezca plazos para el cumplimiento del decálogo que anunció hace unos días.
En otros temas, la prensa destaca que ayer el presidente Peña Nieto arrancó su tercer año en Chiapas. Ahí se dijo insatisfecho con lo hasta ahora alcanzado. También fue día de cambios en la Sedena, hay nuevo Subsecretario de la Defensa y nuevo titular en la Oficialía Mayor.
3. Lunes negro: en dólar, bolsa y petróleo. Algunos medios reportan las malas cifras de ayer. En petróleo, por ejemplo, la mezcla mexicana cayó 10 por ciento hasta los 62.26 dólares por barril. Es el nivel más bajo desde mayo de 2010.
En tanto el dólar se vendió en 14.28 pesos, es el precio más caro desde junio de 2012.
Y mientras la Bolsa bajó 1.8 por ciento. Ayer fue nombrado Jaime Ruiz Sacristán como nuevo presidente de la Bolsa Mexicanas de Valores en substitución de Luis Téllez. El relevo es partir de 1 de enero de 2015.
Ante este panorama Excélsior destaca declaraciones del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien dice que el mercado cambiario funciona con orden y liquidez.
4. Notas aisladas. Son notas menores pero vale la pena echarles un ojo. Reforma denuncia que el Sindicato de petroleros gastó 448 millones de pesos en un terreno ilegal y no apto para construcción; por su parte Excélsior exhibe que el INBA gastó 63 millones de pesos en un predio que hoy se usa como estacionamiento.
Y ya en otros campos, La Jornada destaca que Grupo Carso invertirá 54 mil 700 millones en México en 2015; y El Universal ofrece una encuesta que muestra que el 53 por ciento de los mexicanos considera que la salida de Cuauhtémoc Cárdenas debilita al PRD. Un 31 por ciento piensa lo contrario.
5. Anuncia Obama cambios en la policía. Según reporta Reforma, el Presidente de Estados Unidos anunció un plan para que los oficiales usen cámaras corporales a fin de monitorear su interacción con civiles. Este anuncio se produce después de la violencia en Ferguson, primero por la muerte de un joven a manos de un policía y después por los abusos policiacos contra manifestantes que expresaban su enojo por el fallo que dejó sin cargos al policía responsable de la
muerte.
6. Regresa House of Cards. Es una frivolidad pero es una gran frivolidad. Ayer se anunció que la exitosa serie de Netflix estará disponible a partir de febrero del próximo año. Como anécdota la cuenta oficial tuiteaba lo mismo en inglés que en español e interactuaba con los que hacían referencias a la serie y el lanzamiento..




No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...