2 dic 2014

El presidente del Senado de la República, a dos años del gobierno de EPN

Pronunciamiento del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a dos años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto
 Martes, 2 de Diciembre de 2014
Con relación al cumplimiento de los dos años de la toma de posesión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República reitera su compromiso de fortalecer las instituciones del Estado mexicano, respetar y hacer cumplir la Constitución y las leyes y de colaborar, desde el ámbito legislativo, con los Poderes de la Unión, de los estados y del Distrito Federal.
Los dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto llegan en un momento complicado. En una situación de crisis. Es un mal momento, no sólo para el Ejecutivo, sino para los otros dos Poderes de la Unión, para algunos gobiernos estatales y para los gobiernos municipales.
Pensar que la situación que vive el país es exclusivamente responsabilidad del Presidente de la República constituye una equivocación, estamos en una crisis que involucra en diversos niveles y responsabilidades a los poderes públicos y a los órdenes de gobierno.

Hace dos años, el Presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión de acuerdo a lo dispuesto en nuestro marco legal, ante un Congreso plural en sus dos cámaras y una sociedad que demandaba del nuevo titular del Poder Ejecutivo atención inmediata a sus demandas más apremiantes.
 En este tiempo, en un contexto de pluralidad se han hecho cambios importantes al Estado en materia de educación, trabajo, competencia económica, telecomunicaciones y energía, por mencionar algunas de las reformas más significativas. Transformaciones que se encuentran en proceso de aplicación y que aún no rinden los resultados esperados.
 En este momento, vemos con preocupación un conjunto de hechos presentes en la realidad nacional.
 Vemos con preocupación el problema de la inseguridad y la infiltración del crimen organizado en algunas instituciones. Los hechos de Ayotzinapa expresan la magnitud de este problema y exigen una respuesta, que permita la localización de los 43 estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.
Vemos con preocupación la situación de la economía nacional y sus perspectivas para el siguiente año. Las proyecciones de las autoridades económicas mexicanas han presentado disparidades con el desarrollo de la economía nacional e internacional.
 Vemos con preocupación una posible polarización social y el déficit de credibilidad de la ciudadanía en las autoridades.
Para remontar la actual situación, se requiere una acción del Estado mexicano, lo que implica la acción de los tres poderes que lo integran. Esto significa acciones ejecutivas, reformas legales o constitucionales e impartición de justica.
La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República reitera su compromiso de contribuir a buscar soluciones a la crisis que vive el país.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...