21 ene 2015

El obispo auxiliar de Malta, Charles Scicluna

Vatican Insider, 01/21/2015
Scicluna es el presidente del colegio para los recursos sobre casos de pederastia
El obispo auxiliar de Malta a Vatican Insider: «Es un organismo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, nos reuniremos una vez al mes». A su lado, Grocolewski, Nicora, Coccopalmerio, Versaldi, Herranz, Mollaghan, Arrieta y Corbellini
 Nota de ANDREA TORNIELLI
El obispo auxiliar de Malta, Charles Scicluna, que fue durante una década el brazo derecho de Joseph Ratzinger en la lucha contra los abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes y religiosos, es el presidente del nuevo grupo de trabajo que en el ex-Santo Oficio se ocupará de evaluar los recursos. Con un “motu proprio” del pasado 3 de noviembre, Papa Francisco creó en la Congregación para la Doctrina de la Fe un especial “Colegio para el examen de los recursos en la Sesión Ordinaria del mismo Dicasterio”.

 Se trata las oposiciones a las actas o a las decisiones administrativas decididas en primera instancia por la Congregación misma y engloban el 90% de los casos de abusos sexuales de menores o casos de pedopornografía, frente al restante 10% de los delitos contra los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía.
Además de Scicluna, que lo preside, serán miembros los cardenales Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica; Attilio Nicora, Legado Pontificio para las basílicas de Asís y, durante un periodo, presidente de la Aspa; Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede; Julián Herranz, Presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. También forman parte del ente el arzobispo emérito de Rosario (Argentina), José Luis Mollaghan, y los obispos Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, y Giorgio Corbellini, Presidente de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica.
«Se continúa con el trabajo de la Congregación –explicó Scicluna a Vatican Insider. Con este colegio se quiere dar una pronta respuesta a los recursos para agilizar la actividad del dicasterio. Los miembros son expertos capaces de dar una respuesta técnica adecuada, no solo sobre el métiro sino también en relación con cuestiones de procedimiento».
«El hecho de que muchos de los miembros del nuevo colegio –continúa Scicluna– no pertenezcan a la Congregación para la Doctrina de la Fe, acentúa mucho más el papel de segunda instancia, siempre garantizado en el seno del dicasterio. El número de recursos se sitúa en un promedio de alrededor de dos al mes. Esto significa que se puede plantear una reunión al mes». Aunque el mismo Scicluna hubiera sido Promotor de Justicia en el dicasterio de la Doctrina.
Hoy se dio a conocer también el nombramiento por parte del Cardenal Secretario de Estado del nuevo director de la Autoridad de Información Financiera (AIF): Tommaso di Ruzza, que hasta ahora era el vicedirector “ad interim” de la misma autoridad.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...