21 ene 2015

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de enero de 2015?

 Ls terroristas del Estado Islámico (ISIS), fusilaron a un grupo de 13 menores por ver un partido de fútbol entre Irak y Jordania, disputado en Australia dentro del torneo de la Copa de Asia.
El asesinato se produjo en Mosul el pasado 12 de enero luego que los terroristas sorprendieran a los adolescentes celebrando la victoria de su nación, Irak, por un gol a cero.

El grupo activista “Raqqa masacrada silenciosamente” hizo pública la noticia, explicando que los menores fueron declarados “culpables” de ver un partido de fútbol, una de las actividades recreativas prohibidas por los yihadistas.
∞∞
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de enero de 2015?

Lenguas Viperinas/LSR
AL GOBERNADOR DE Chihuahua, César Duarte, le tienen reservada una sorpresa este jueves en el Senado, cuando a nombre de la Confederación Nacional de Gobernadores asista a las audiencias públicas sobre las reformas en materia de justicia impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. El gobernador de Chihuahua sabe desactivar a sus críticos en su estado, pero no podrá contener a su adversario político y paisano Javier Corral y a un grupo de senadores panistas principalmente que asegura, recibirán a Duarte con pancartas de reclamo a la compra de un banco de 65 millones de pesos que está involucrado con financiamiento al propio gobierno. La investigación publicada en LA SILLA ROTA informa que la compra del gobernador fue en conjunto con su esposa aunque sin ninguna investigación de por medio de parte de autoridades federales o de la Función Pública.
ALEJANDRO ENCINASex jefe de Gobierno interino en el Distrito Federal, actual senador y dueño de una de las trayectorias más sólidas en la izquierda mexicana, presentará mañana su segundo informe de labores y se anticipa desde ahora que en esa ceremonia podría anunciar su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, en el que milita desde su fundación tras haber participado por décadas en agrupaciones en este ámbito ideológico. La dirigencia perredista, ahora a cargo de Carlos Navarrete, no logra contener la sangría de personalidades. Hace unos días el también senador Armando Ríos Piter retiró su precandidatura al gobierno de Guerrero y denunció que Jesús Ortega, aparente factotum en el PRD, lo emplazó a pactar con Ángel Aguirre Rivero, el mandatario formalmente defenestrado tras los hechos en Iguala pero quien a todas luces conserva poder suficiente como para haber impuesto a su hijo como virtual candidato a la alcaldía de Acapulco.

EL DIARIO de Nueva York "The Wall Street Journal", la publicación de temas económicos más importante del mundo, ha determinado abrazar la causa de exhibir al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y al propio mandatario. Una nueva publicación, la tercera al hilo en esta línea de trabajo, atrae la atención sobre una residencia del mandatario en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, poblado en donde se asienta el campo de golf predilecto del mandatario. Versiones que corren en pasillos gubernamentales aseguran que la visión del influyente rotativo refleja un malestar de la comunidad financiera norteamericana con el régimen mexicano, especialmente en temas energéticos, lo que llevaría la inquietud hasta el escritorio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Sin embargo, formarían legión los que descartarían ese ánimo entre los motivos del poderoso WSJ.
GUSTAVO MADEROy su equipo dieron una nueva vuelta a la tuerca que busca dotarlos del control sobre el Partido Acción Nacional. Una vez que logró ocupar el primer lugar en la lista de candidatos a diputado plurinominal, Madero regresó a la presidencia del organismo en vísperas de la definición de candidaturas en los estados y en diputaciones de mayoría. Como parte del arreglo, pactó con Ricardo Anaya -quien estuvo momentáneamente en el puesto- que retomara su curul en San Lázaro y se hiciera cargo de la coordinación de la bancada panista, una tarea igualmente breve pues sólo le tocará el último periodo de sesiones, entre el primero de febrero y el 30 de abril. Eso lo debe consolar de haber renunciado a la posibilidad de buscar la gubernatura de su estado, Querétaro. En otro carril, el maderista Jorge Romero, quien se desempeñó como delegado en Benito Juárez en el DF y quien se lanzó para buscar una silla en la Asamblea Legislativa capitalina, se encamina a conducir al grupo parlamentario que resulte, mientras Federico Döring tendría una diputación federal.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.Un mejor país. El presidente Enrique Peña Nieto apuntó que el gobierno federal tiene el compromiso de garantizar la atención médica de todos los mexicanos desde que nacen, para tener un mejor porvenir, y por ello este año concluirán obras de modernización y mejora en 130 unidades médicas en todo el país. Al inaugurar el Hospital para el Niño Poblano, destacó que México cumplió con creces los objetivos de desarrollo del milenio en materia de reducción de mortalidad infantil, gracias a las inversiones en los últimos 25 años, la tasa de mortalidad infantil se redujo de 41 casos por cada mil niños nacidos vivos en 1990, a 15.7 al día de hoy. Por cierto, el presidente viajó acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
II.Ellos sí pactan. Los cuatro perredistas que quieren gobernar Guerrero: Beatriz Mojica Morga, exsecretaria de Desarrollo Social; Sofío Ramírez, senador con licencia; Sebastián de la Rosa, diputado federal con licencia, y Víctor Aguirre, exfuncionario estatal, revelaron que para el 31 de enero habrá candidato de unidad, y dejaron la puerta abierta a un externo o de la sociedad civil. Admitieron que uno de los aspirantes externos es Luis Walton, alcalde de Acapulco, y por la sociedad civil Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Por lo pronto, ellos sí pactaron impunidad y cargos con Ángel Aguirre. Ungirán a su cachorro, Ángel Aguirre Herrera, como candidato para Acapulco. ¿De verdad en el PRD no se dan cuenta de que tienen manchadas las manos de sangre y que entregaron la entidad al narco? ¿En qué momento se les distorsionó la realidad?
III.El otro mandón. Felipe de la Cruz, representante de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y líder de la CET EG, anunció que el próximo lunes harán una nueva marcha en  el DF. Su argumento es que se cumplen cuatro meses de sufrimiento, de desesperación, de ansiedad. El líder cetegista sigue manipulando a los padres de los normalistas asesinados. No ha tenido el valor de decirles quién fue el criminal que mandó a Los Pelones a reventar el acto en el que el PRD postularía a María de los Ángeles Pineda, jefa de Guerreros Unidos, a la presidencia municipal de Iguala, y donde el entonces alcalde José Luis Abarca, el marido, quedaba encaminado a la diputación federal.
IV.Ya está bueno. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, acusó que la CETEG ya provocó demasiado a la sociedad, por lo que advirtió que deben tener mucho más cuidado en los actos violentos que pretendan realizar. Las manifestaciones violentas que se han registrado en algunas regiones agravian a la gran mayoría de los mexicanos. Dijo que el ofrecimiento del gobierno federal para abrir las instalaciones castrenses a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre, debe ser correspondido con respeto y responsabilidad. Palabras al viento. Quienes manejan los hilos del dolor de padres de normalistas, sólo tienen una palabra en la cabeza, desestabilizar. No se vale.
V.Reacción tardía. Una vez que investigaciones revelaron la enorme fuga de dinero por sueldos que se entregan cada quincena a cientos de maestros que ya murieron, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, garantizó que dará por cancelada cualquier práctica viciosa, como el pago de nómina a maestros jubilados o fallecidos. Aunque no lo parezca, la SEP, dijo, va a dar por cancelada cualquier práctica viciosa, pues ése es el objetivo de la Reforma Educativa. Lástima que el primero en ignorar los puntos de ésta es el propio titular de Educación, que aún paga a los profesores por destruir al país, no por trabajar. No tiene cara.
VI.Tiempo contado. La presencia de Alfredo Castillo Cervantes, como comisionado de Seguridad en Michoacán, está por concluir. O al menos eso es lo que quisieran los michoacanos. Los precandidatos al gobierno estatal, Luisa María Calderón, del PAN; Silvano Aureoles, del PRD, y Ascención Orihuela, del PRI, coincidieron en que una vez que llegue un nuevo gobierno al estado debe desaparecer la figura de comisionado de Seguridad, que ocupa Castillo Cervantes. Los tres precandidatos dijeron que el tema de seguridad es uno de los más importantes en la entidad.
∞∞
BAJO RESERVA/El Universal
Los maderos de Gustavo
Unas horas bastaron a Gustavo Madero para retomar el control total del PAN, con un mensaje a sus detractores: aquí sólo mis maderos truenan. Una carta enviada por legisladores, algunos todavía identificados con Felipe Calderón, en la que pidieron al chihuahuense que no volviera a la presidencia del partido, fue suficiente motivo para acelerar la estrategia, nos comentan. El grupo de don Gustavo también revisó que no había ninguna impugnación interna sobre la designación de las candidaturas plurinominales a San Lázaro para tomar la decisión: el retorno de Madero; la designación de José Isabel Trejo a la Secretaría General, y el nombramiento de Ricardo Anaya en la coordinación de la diputación federal. ¿Así o más claro de quién tendrá el control rumbo a las elecciones de 2015 y 2018?
Empleado del mes
En la estrategia de Gustavo Madero para ganar una candidatura para diputado federal y volver a la dirigencia del PAN hay un personaje presentado como ganador y en realidad es visto por otros sectores del panismo como el perdedor. Ricardo Anaya, quien por algunas semanas cuidó la presidencia a Madero, ahora recibió como pago la coordinación en San Lázaro. Nos explican que aunque en el papel tiene una “salida digna” de la presidencia interina, más que la bancada se ganó la percepción de ser un subordinado de don Gustavo. El joven que tenía todo para construir una carrera propia —dicen algunos panistas— ahora tiene como futuro inmediato unos meses como diputado y, luego un destino incierto, quizá un trabajo en la alta burocracia azul, pero siempre bajo las órdenes de Madero. Y pensar que hace poco se le veían patas de gallo para competir por el gobierno de Querétaro.
Bofetada y disculpa
Una mala y una buena del gobernador de Chiapas. Comenzó a circular en redes sociales un video en el que aparece Manuel Velasco Coello dando una bofetada a uno de sus colaboradores de nombre Luis Humberto. En pocos minutos el hecho se convirtió en un trending topic. Horas después, en un acto público don Manuel pidió que el joven Luis Humberto pasara al frente y ante la gente y los medios de comunicación ofreció una disculpa a su colaborador. Con una sencilla maniobra de control de daños el chiapaneco desactivó un conflicto que crecía y crecía. Solamente fue cosa de hacer lo que a otros políticos les cuesta mucho trabajo: admitir su error y pedir perdón, nos comentan.
El nuevo alcoholímetro
La meta de Manuel Mondragón y Kalb, responsable de la Comisión Nacional contra las Adicciones, de poner en marcha el alcoholímetro a nivel nacional va por buen camino y aceptación por parte de gobernadores. Don Manuel, nos dicen, se ha estado reuniendo con los mandatarios para explicarles las bondades del programa que instauró hace años en la ciudad de México y que ha dejado buenos resultados sobre todo en la disminución de accidentes viales. Claro, Mondragón ha sido muy enfático: el éxito se basa en “no perdonar a nadie” y “cero corrupción”.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, inició su gestión recibiendo a diferentes personajes para conocer su punto de vista sobre la justicia, entre ellos la activista Isabel Miranda de Wallace, quien le pidió mayor equidad de jueces y magistrados federales en las sentencias que involucren a víctimas de un delito.
Justo en el aniversario de la liberación de Florence Cassez —y del debido proceso—, la presidenta de la fundación Alto al Secuestro le manifestó que están privilegiando los derechos de los acusados sobre los de las víctimas.
:Que el viaje al Vaticano del coordinador perredista Miguel Barbosa fue a título personal y él mismo dejó en claro que viajaría con sus propios medios, por aquello de que en el Senado salen mucho sus integrantes.
En contraste, el que andaba de malas por los trayectos ayer era su par panista, Jorge Luis Preciado, quien demoró más de la cuenta debido al banco de niebla que impedía el despegue de su avión en un vuelo local.
:Que en la invitación al segundo informe legislativo de Alejandro Encinas, del próximo jueves, hay un mensaje que anticipa la decisión del ex jefe de Gobierno capitalino de renunciar al perredismo.
 “Tiempo de cambios, momento de definiciones”, parece anticipar lo que será su salida y su incorporación a Morena, al lado de AMLO, sobre todo cuando son públicas sus expresiones de que en el PRD ya “algo” se murió.
:Que quien estuvo sonriente durante la inauguración del Hospital del Niño Poblano fue el senador Javier Lozano, uno de los invitados, e incluso platicador con el presidente Enrique Peña Nieto, pero al ver a la prensa guardó su distancia.
:Que los liderazgos de las tribus perredistas en el DF se preguntan a quién le hace el “trabajo sucio” el diputado federal petista Adolfo Orive, al despotricar contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y acusarlo de boicotear la alianza electoral PRD-PT, sobre todo cuando la franquicia de Alberto Anaya aporta apenas un porcentaje marginal de votos.
:Que en la Arquidiócesis de México a algunos de sus integrantes no les pareció la precandidatura del abogado católico Armando Martínez Gómez al distrito federal 23, porque al ser un hombre de todas las confianzas del cardenal Norberto Rivera, se le puede atacar a éste.
∞∞
¿Será?/24 Horas
La desbandada continuará
Ciertas cúpulas al interior del PRD están intranquilas por lo que consideran que ya es un hecho que no acaba de consumarse: quieren que el senador Alejandro Encinas renuncie de una vez a su militancia perredista y se una a Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. Dicen que con la indefinición, Encinas le hace más daño a la imagen del sol azteca y esperan que lo antes posible entregue su renuncia a la dirigencia nacional, que encabeza Carlos Navarrete, como lo hizo hace unos días el senador Mario Delgado. La desbandada, se dice, continuará.
Parece que el PAN en el Distrito Federal, que encabeza Mauricio Tabeestá más entretenido en intentar convencer a Miguel Ángel Mancera y al perredismo de frenar el empadronamiento a programas sociales en plena época electoral que en diseñar una estrategia real de campaña. Bien les vendría recordar que hace dos administraciones contaban con dos delegaciones, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, sin embargo ahora sólo retienen Benito Juárez, importante por el número de habitantes, comercios y con la mayor concentración de escuelas. Aún no se conocen ni los perfiles de quienes aspirarán a esta demarcación.
 La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, que agrupa a las principales embotelladoras del país, sustituyó a Emilio Herrera Arce por Jorge Terrazas Ornelas como nuevo director general. Economista de profesión y con experiencia en Hacienda y el Banco Mundial, los refresqueros confían en que su nuevo representante sea un mejor interlocutor con autoridades y la sociedad civil en busca de lavar la imagen de sus productos y seguir presionando para eliminar el llamado “impuesto dulce”, que el año pasado causó una caída de 2% en las ventas.
 No todos en el PRD capitalino, que encabeza Raúl Flores, descartan el apoyo del PT para el proceso electoral. En la delegación Coyoacán ya comenzaron los amarres para consolidarse y no ceder la plaza a Morena. El cálculo es que el Distrito XXIV se le otorgue al Partido del Trabajo en alianza y los demás que corresponden a esa delegación se entreguen dos a Nueva Izquierda (uno para afines del actual delegado Mauricio Toledo), uno para Foro Nuevo Sol y uno para IDN. ¿Y el delegado? Se apuntala Valentín Maldonado, cercano a Toledo.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿A los partidos, les valen las elecciones?
Están en guerra consigo mismos. Florestán
Parecería parte de la narrativa de lo obvio, pero los más interesados en que haya elecciones el próximo 7 de junio y que todo salga bien, que la gente acuda y vote en paz, que los votos se cuenten, se cuenten bien y que los resultados se respeten, son los partidos políticos, pero no está siendo así, al menos, no es el registro que los ciudadanos estamos teniendo. Y en ese abandono dan la impresión de haber dejado la responsabilidad al gobierno federal y al Instituto Nacional Electoral.
Si nos vamos a los que hemos visto en la primera oleada de lo que será un tsunami de 26 millones de spots de aquí a junio, esa no es una de sus preocupaciones, ni de lejos.
Su propaganda en radio y televisión ha ido por lo obvio, por lo fácil, por lo ya visto (ahí está la revisión y puntual análisis que Álvaro Cueva ha presentado aquí en MILENIO) y, algunos, por la campaña de odio promovida por sus asesores extranjeros, al tiempo que surgen algunas voces, aún aisladas, unas serenas, otras violentas, que dicen No a las elecciones, sin que ningún partido responda, dejando la responsabilidad del proceso al INE, cuando es de todos.
El caso de Guerrero, en particular Chilpancingo, secuestrado por la Ceteg, los normalistas desaparecidos y algunos movimientos sociales que se oponen a las elecciones son la luz roja, por el riesgo del contagio a zonas donde la Coordinadora tiene influencia: marcadamente Oaxaca, Morelia y Tuxtla Gutiérrez.
Esto lo tienen que haber visto los partidos que, insisto, con los ciudadanos, son los principales interesados en que haya elecciones, pero todavía no han hecho ni dicho nada para acompañar al INE y a los mexicanos en ese afán, más preocupados por sus intereses internos y particulares que por el bien superior a tutelar, en este caso, la jornada electoral del primer domingo de junio.
Y en su ausencia, mandan el mensaje de que ese no es su problema, cuando debería ser su prioridad.
Retales
Visita. Miguel Barbosa, presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRD, será recibido mañana en audiencia privada por el papa Francisco en El Vaticano. La visita es a título personal, familiar, para agradecer. Barbosa estuvo al borde de la muerte y regresó. No cargó el viaje a gastos del Senado;
Encuentro. En Davos coincidirán dos ex presidentes, Ernesto Zedillo, iniciativa contra la pobreza, y Felipe Calderón, cambio climático, y tres ex secretarios de Hacienda: Guillermo Ortiz, José Ángel Gurría y Agustín Carstens; y
Vacaciones. Regresó el ex presidente de la Corte Juan Silva Meza de unas largas vacaciones, solo vino el día 2 para la elección del sucesor y las retomó. Por eso se pospuso hasta ayer la elección de Alberto Pérez Dayán como presidente de la segunda sala, en relevo de Luis María Aguilar.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Siempre me sentiré orgulloso de llamarme Ángel Aguirre
El asunto no es que sea su hijo, sino parte de un grupo político que uno imaginaría a estas alturas destruido y en fuga. Por el contrario, a tres meses de la caída de Ángel Aguirre Rivero, sus más cercanos se perfilan con altas probabilidades para las dos candidaturas esenciales de Guerrero: Sofío Ramírez para gobernador, Ángel Aguirre Herrera para presidente municipal de Acapulco. El aguirrismo con capa de perredismo no sólo está vivo y con salud, quiere el poder. Y si se puede, todo el poder.
Qué ingenuos fuimos los que pensábamos en el muy cercano, y muy lejano, 23 de octubre, día en que pidió licencia, que la desgracia de Aguirre padre apenas comenzaba. Repudiado por las víctimas, apestado en los foros, alejado del gobierno federal y sin fuerza para hacer alianzas, suponíamos que la noche de Iguala, los muertos de Ayotzinapa, lo perseguirían por el resto de sus días.
Cuentan que él vive tan tranquilo que nunca ha dejado de operar. Sofío, el último de sus mohicanos, está en virtual empate con Beatriz Mojica, aguirrista de clóset. Y en Acapulco, Aguirre hijo aparece por delante de Evodio Velázquez, Ramón Almonte y Germán Farías. ¿Cómo debemos llamar a esta vertiginosa recuperación y reproducción de células en un tejido que creíamos enfermo, descompuesto y en desintegración?
—¿El nombre de Ángel Aguirre es un activo o es un pasivo? —le pregunto al hijo, al precandidato de Acapulco.
—El llamarse Ángel Aguirre siempre va a ser motivo de cuestionamientos —se tarda en armar la respuesta—. Pero ser hijo de alguien que ha tenido una carrera tan importante como la de mi padre, yo no lo vería como un pasivo. Siempre va a ser un activo. Siempre vas a agarrar lo mejor del nombre. Habrá cuestionamientos, pero siempre me voy a sentir orgulloso de llamarme Ángel Aguirre.
No deben ser buenas noticias para quienes también hasta hace poco anhelaban que el movimiento de los 43 trajera justicia frente a la impunidad, seguridad frente a la violencia. No, no.
EN MENOS DE 140. Sí, Miguel, eso de prevención para acabar con las víctimas es lo que quisiéramos todos, palmeó el Presidente a Mancera al salir del foro.
gomezleyvaciro@gmail.com
∞∞
 “AGUIRRE ES AGUIRRE, LA AMISTAD NO ES COMPLICIDAD”/Francisco Garfias
Excelsior
Sofío Ramírez ya se las huele. Sabe que carga el estigma de ser amigo de Ángel Aguirre, y que eso no le ayuda a ser el candidato de PRD al gobierno de Guerrero.
Sabe también que Los Chuchos son los que decidirán el nombre del abanderado del amarillo en la carrera por llegar al Palacio de Gobierno en Chilpancingo.
Jura que no se aferra a la candidatura. Si alguno de los contendientes internos aparece mejor posicionado en las encuestas, se hará a un lado y lo respaldará, asegura.
Pero si lo bajan por su lealtad al exgobernador de Guerrero “no lo voy a perdonar y tomaré decisiones”, advierte.
El senador del PRD, ganador de siete elecciones consecutivas, alega que mantener una actitud derecha con un amigo en la adversidad no puede terminar con un veto a sus aspiraciones.
 “Aguirre es Aguirre. Yo no soy su sobrino ni su familiar directo. Soy su amigo. No hay que confundir amistad con complicidad”, subraya.
El senador del PRD ya pidió a la PGR que lo investiguen. A él y a sus familiares en primer grado. Si alguno tiene vínculos con el crimen organizado, se retira de la política. Es un compromiso.
Sofío cree que en la recta final en la carrera por la candidatura sólo le compite Beatriz Mojica Morga, titular de la Sedesol en el gobierno de Aguirre.
Descarta como posible candidato al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña. Reconoce que las aspiraciones del académico son legítimas y que la dirigencia del partido será la que tome la decisión final y asuma los riesgos para la unidad.
Pero tiene muy claro que no se puede improvisar. Mucho menos en un estado en crisis. Allí está el caso del interino Rogelio Ortega Martínez, dice, “ni decisiones toma”.
Un último mensaje. Si resulta candidato del PRD propone una encuesta espejo con Luis Walton, abanderado del MC, y el que quede mejor ubicado será candidato único de toda la izquierda. La idea es compartida por Mojica.
    El regreso de Gustavo Madero a la jefatura nacional del PAN, tras su “elección” como diputado plurinominal, revivió la bronca interna con los otrora calderonistas.
Lo peor es que los jaloneos vuelven a cinco meses de unas elecciones en las que el azul pudiera ser uno de los beneficiarios del voto de castigo.
Hay fuertes reacciones. El senador Roberto Gil cuestiona la legalidad estatutaria del movimiento. Dice que el jefe nacional estuvo ausente más de tres meses y que, de acuerdo con los documentos básicos de la agrupación política, debió convocarse a una elección para designar sucesor.
Según él, cualquier ciudadano puede impugnar el regreso del jefe nacional y si el Tribunal determina que se sobrepasó el límite, o que ya se consideraba licencia permanente, el PAN estaría obligado a ir a una nueva elección con las “dolorosas” reglas de hace unos meses”.
Gil forma parte del grupo de senadores, calderonistas e independientes, que le pidieron a Madero no regresar a la jefatura nacional. Fueron olímpicamente ignorados. Al grupo súmele los Javieres Lozano y Corral, y el exgobernador Ernesto Ruffo, entre otros.
Exigen que “no use el partido en beneficio personal, ni como medio para mantener vigencia. Antes de su personal aspiración está el reto electoral de 2015”.
Al que se le acabó el veinte en avenida Coyoacán fue a Ricardo Anaya. Ejerció una presidencia interina de 112 días. “No lo hizo mal”, reconocen hasta los calderonistas.
El joven maravilla no regresa a la Secretaría General. Hay un enroque con Chabelo Trejo, coordinador de los diputados del PAN. El zacatecano ocupará el cargo de secretario general y él se va a encabezar al grupo parlamentario.
Desde su nueva responsabilidad promete asumir la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como la máxima prioridad, limpiar a México y meter a los corruptos a la cárcel.
Ojalá recuerde que el buen juez por su casa empieza.
El exgobernador Marco Adame es otro de los grandes ausentes de las listas de diputados plurinominales del blanquiazul. Le preguntamos, vía SMS, el motivo.
Respondió: “Decidí no participar en el proceso como candidato. Apoyaré las campañas y al PAN como secretario de Acción de Gobierno. Es la trinchera donde puedo hacer mi mejor aportación”.
Muy contenta vimos a la asambleísta del PAN Laura Ballesteros. Viajó a Washington con la delegación que acompañó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Regresaron con el compromiso del Banco Mundial, el BID y el Banco de Desarrollo de América, de que se otorgará un crédito de 250 millones de dólares para reemplazar microbuses y apoyar la calidad del aire en el DF.
Un triunfo para la causa por la que ha luchado denodadamente: la movilidad en la Ciudad de México.
Graco Ramírez asegura que hay gobernantes que han caído en la “ilusión vana” de dejar operar a grupos delictivos a cambio de que éstos controlen los delitos del fuero común.
Es una lástima que no acompañara sus graves señalamientos con nombres y apellidos.
 “Hay gobernadores que no lo quieren decir, pero yo sí digo la oferta que nos hacen, diciéndonos: ‘te controlamos el delito del fuero común, pero déjanos actuar y te tenemos el problema resuelto y en paz’.”
Hizo su comentario en las audiencias públicas de seguridad y justicia que se desarrollan en el Senado.
∞∞
En Guerrero nadie se salva del cochinero/Ricardo Alemán
El Universal,
“Parece que los partidos y los políticos en Guerrero no entendieron; que Iguala no les enseñó nada. Y como si no pasara nada mueven a los mismos candidatos de siempre, como si nada…”, dice mezcla enojo, tristeza y resignación Juan Angulo, director de El Sur, uno de los diarios emblema de Guerrero.
Y no le falta razón, si vemos que en el PRD sigue al mando, como si nada, el ex gobernador Ángel Aguirre, quien sin pudor ordenó que su hijo –del mismo nombre–, sea alcalde de Acapulco; quien desbarrancó la candidatura de Armando Ríos Piter y quien presume que seguirá mandando en Guerrero. Y no le falta razón al director de El Sur, si vemos que lamedor carta del PRI es Manuel Añorve, a quien derrotó el propio Aguirre.
Sin embargo, los que saben dicen que en Guerrero no todo está perdido. ¿Por qué? Porque en medio de jaloneos y trompicones se abre paso una posibilidad, remota pero nada descabellada de que el PRI, el PRD y el PAN logren amarrar los cabos sueltos de una potencial candidatura de unidad entre los más importantes partidos; alianza capaz de postular a un mismo candidato que garantice las elecciones estatales y que impida que la batalla electoral termine en una guerra entre hermanos en Guerrero.
Lo interesante es que los operadores de Los Pinos no ven con malos ojos la eventual reedición de El Pacto por México, en su versión electoral. La pregunta es si los partidos tendrán la grandeza necesaria para una empresa como esa –que incluiría al PRI, PRD, PAN, PVEM y Panal–, y si la política aún es capaz de propiciar los incentivos necesarios para un acuerdo de esa magnitud, que sin duda, sería el primer paso para salvar Guerrero.
Lo malo es que no le falta razón al director de El Sur, cuando dice que partidos y políticos de Guerrero no entienden y pelean los mismos que propiciaron la tragedia de Iguala. Por ejemplo, la baraja del PRI no ofrece novedades. La encabeza Manuel Añorve Baños, candidato derrotado en la pasada elección, diputado federal, delfín de Manlio Fabio Beltrones y, según las campañas negras desatadas en su contra, cercano al grupo criminal “Guerreros Unidos”. Le sigue Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente del PRI estatal, vinculado a Rubén Figueroa, a Emilio Chuayffet y a Luís Videgaray. También aparece Héctor Astudillo Flores, derrotado ex candidato a gobernador del PRI y cercano a Beatriz Paredes. Y al final de la lista aparece Mario Moreno, actual presidente municipal de Chilpancingo –en donde manda la ingobernabilidad–, y un político vinculado a Miguel Osorio.
En el PRD la baraja es numerosa pero no se salva uno solo. La encabeza Beatriz Mojica Morga, perteneciente al grupo local conocido como “Nueva Mayoría”, al que no pocos vinculan con los Abarca. La sigue Víctor Aguirre Alcaide, ex diputado federal, líder del grupo “Unidad de Izquierda Guerrerense”, que suele vender su amor al mejor postor. Más atrás aparece Sebastián de la Rosa, líder estatal de Nueva Izquierda, diputado federal con licencia y señalado como “El Delfín” de Los Chuchos. Al final, pero no descartado, aparece el senador Sofío Ramírez, vinculado directamente a Ángel Aguirre. El ex gobernador es dueño del poderoso “Grupo Guerrero”, que es el poder hegemónico de las llamadas izquierdas en Guerrero.
Y si dudan que en Guerrero nadie se salva del cochinero de Iguala, vale recordar que el comité estatal del PRD está en manos de Celestino Cesáreo Guzmán, quien pertenece al “Grupo Guerrero” –propiedad de Aguirre–, en tanto que el secretario general es Jorge Salgado, también vinculado a Ángel Aguirre.
En Morena la pelea está entre Luís Walton Aburto de Movimiento Ciudadano, alcalde de Acapulco con licencia y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hijo de Pablo Sandoval Ramírez y nieto de Pablo Sandoval Cruz. El padre y el abuelo de Amílcar son reconocidos luchadores sociales. Sandoval Cruz, incluso, fue candidato al gobierno estatal en la contienda ganada por José Francisco Ruiz Massieu.
El 9 de febrero de 2014, Andrés Manuel López Obrador dijo, en gira por Guerrero, que los candidatos de Morena al gobierno estatal saldrían de entre Lázaro Mazón y Luís Walton, quien a pesar del fracasado gobierno en Acapulco ya pidió licencia para competir por el gobierno estatal. Aún así, por Morena no se descarta la candidatura de Pablo Amílcar Sandoval.
Sólo queda una pregunta. ¿Quién podría ser el candidato de unidad de los principales partidos en Guerrero? Todos los dedos, incluso el de Los Pinos, apuntan al rector de la UAG, Javier Saldaña. Al tiempo.
∞∞
El ramalazo petrolero/Salvador García Soto
El Universal,
Por más que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se empeñó en negarlo durante meses, finalmente la crisis de los precios del petróleo tendrá un fuerte impacto en la economía mexicana y ensombrecen el panorama de la publicitada Reforma Energética y sus beneficios. Las finanzas públicas se verán reducidas ante la caída de los ingresos petroleros que aún representan el 35% del presupuesto federal para 2015. “No hay espacio para autocomplacencia ni tampoco para estar muy relajados”, dijo hace unos días el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien en tono más realista, alertó que este año habrá más “choques externos para la economía” del país.
Las consecuencias de “ramalazo petrolero” derivado de la guerra que libran potencias como Estados Unidos, Rusia y los países Arabes, ya empezaron. Con la mezcla mexicana ayer en 38 dólares por barril, el mismo secretario Videgaray que por meses repitió que “no había de que preocuparse” y que estábamos “blindados” ante el desplome, ya tuvo que anunciar que el gobierno de México podrían suspender el inicio de la Ronda 1, con la que arranca la cacareada Reforma Energética y habló de retrasar “contratos no convencionales” de exploración y explotación de petróleo y gas shale a empresas privadas nacionales y extranjeras que competirán con Pemex.
De hecho, el anuncio de Videgaray, el jueves 15 de enero en un noticiero radiofónico, provocó molestia en el Congreso, pues mientras el titular de Hacienda no quiso asistir a comparecer ante los diputados y mandó a sus dos subsecretarios, el mismo día y a la misma hora, el funcionario anunciaba en radio lo que bien pudo anunciar en el Congreso. El coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, operó para que la oposición excusara a Videgaray de asistir y aceptara a los subsecretarios, pero cuando lo oyeron en entrevistas radiofónicas, más de un congresista reprochó al sonorense que sí pudiera atender medios pero no a los diputados.
Pero la posposición de la Ronda 1 no sería el único impacto. Por primera vez en la historia México anunció su intención de importar petróleo crudo ligero desde los Estados Unidos, en un estimado de entre 100 mil y 200 mil barriles diarios, en algo que cambiaría la condición histórica de nuestro país que pasaría en este sexenio de “exportador” a “importador” con el vecino del norte. Y aunque oficialmente se habla de “hacer negocio” con esa importación, la realidad es que el gobierno federal busca compensar el enorme hueco por el desplome en la producción de crudo de Pemex que en los últimos 10 años, según reveló ayer EL UNIVERSAL, ha disminuido en 1 millón de barriles diarios.
Tan sólo en 2014 la caída de la producción petrolera fue de 3.69% con 2 millones 430 mil barriles diarios, y en este 2015 está previsto que la producción de Pemex siga cayendo en 250 mil barriles menos al día, según las proyecciones económicas hechas por la Secretaría de Hacienda en la Ley de Ingresos Federal. La Plataforma de producción y explotación de crudo de Pemex este año sería de 2 millones 400 mil barriles diarios, menor en 2500 barriles a los 2 millones 650 mil producidos diariamente el año pasado, es decir que se estima una caída de casi 100 millones de barriles menos este año. Eso es lo que se buscaría compensar con la importación de petróleo de Estados Unidos por entre 100 mil y 200 mil barriles diarios.
Así que los tiempos de la complacencia de Luis Videgaray terminaron. Estamos ante los efectos inevitables del “ramalazo petrolero” por la caída de los precios del petróleo que seguirá y hay analistas internacionales que prevén que los árabes pueden llevar el barril hasta los 14 dólares, en su afán de doblar a la nueva superpotencia energética que son los Estados Unidos. Eso, combinado con la caída de la producción de Pemex, crearía la “tormenta perfecta” en la que los ingresos del gobierno necesariamente caerán. Y solo hay tres maneras de compensarlo: o con más deuda pública, recortes al gasto y al presupuesto federal, y aumento de impuestos. ¿Por cuál medicina optaría el doctor Videgaray?
NOTAS INDISCRETAS…
Mucho “calor político” percibieron algunos en la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Puebla el lunes pasado. Apenas unos días después del cuarto informe del gobernador Rafael Moreno Valle, la visita presidencial y los elogios y cebollazos del Ejecutivo federal al mandatario poblano por los avances de su estado en materia de salud, no pasaron desapercibidos. Aunque también hay quien piensa que al ir a inaugurar el Hospital del Niño, que se hizo con recursos conjuntos de la Federación y el Estado, el presidente también quiso señalar que también hay inversión federal y no todo es obra del aspirante panista a la presidencia. ¿Será? Gustavo Madero regresó a la presidencia del PAN ayer como se esperaba. Y ahora lo que se espera es que Ricardo Anaya regrese a la diputación federal en San Lázaro para que, a la hora de lanzarlo por la dirigencia del PAN en octubre próximo, nadie diga que es “el candidato de la continuidad” del maderismo. Ajá…Los dados mandan. Escalera doble.
∞∞
A MI MAESTRO LUIS SPOTA A 30 AÑOS DE SU IDA/ Miguel Reyes Razo
EL SOL DE MÉXICO/
Del punzante, permanente  dolor de la señora  Isabel Miranda de Wallace, del sufrimiento y puntual crítica del señor Alejandro Martí y de la fresca experiencia y decidido aliento del Doctor Miguel Ángel Mancera, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto sacó en claro ayer que la demanda de Justicia que equilibre a víctimas e infractores de la Ley, crece a grado de clamor. Que los mexicanos todos aspiran a tener policías, jueces, agentes del Ministerio Público ajenos a corrupción, tortuguismo, indiferencia “en infinidad de ocasiones más proclives a favorecer a terribles delincuentes a los que obsequian fallos inconcebibles”, “El sufrimiento de la víctima se hace ofensa ante tanta impunidad”. Razones así le expusieron.  Y sin más -estremecido por marejadas de pena- propuso a los organizadores del “Foro Nacional Equidad Para las Víctimas en el Debido Proceso Penal” participarle sus conclusiones; recomendaciones. “Ténganme por su más firme aliado. Estudiaré sus aportes. Reconozco, admito deficiencias. Pero también hay avances en el apartado de la Justicia Mexicana. Escucharé sus argumentos. Y -de hallarlos viables- los transformaré en Iniciativas de Ley. Estamos en una ruta compartida. Sociedad y Gobierno han de edificar el México seguro, justo y pacífico  y libre de corrupción a que todos aspiramos”.
El Presidente Enrique Peña Nieto -a quien la señora De Wallace reconoció “solidario conmigo desde sus días de gobernador, puntual seguidor del proceso a Jacobo Tagle detenido por el secuestro de mi hijo”- describió que “ya disminuye el número de homicidios ocurridos en nuestro país”. Deploró que “no ocurra lo mismo en el apartado de secuestros”. Echó la vista atrás y la fijó en el día de noviembre anterior en que solicitó al CIDE la realización de foros que aprecien “la Justicia del Día a Día. Esa -desarrolló el Presidente Peña Nieto- que tiene que ver con lo familiar, lo mercantil. Foros en que participarán Barras de Abogados y Organizaciones Sociales. Se pretende -lo dije entonces- mejorar la calidad de nuestra Justicia: Menos Víctimas…Y más Justicia…”
QUE LA VÍCTIMA QUEDE EN EL CENTRO DE INTERÉS DE LA JUSTICIA; QUE LA JUSTICIA SEA PRONTA, EFICAZ; QUE NO SE DEN AMPAROS Y FALLOA INCONCEBIBLES…DEMANDAS DE ORGANIZACIONES CIVILES
Escenario negro. Escenografía entre amenazante y desilusionante. Maderas negras. Tono luctuoso, triste; aterrador. Por la congestionada -polvorienta, terrosa, ahogada- avenida Misisipi van los apresurados. Ni quien eche un ojo a la Diana Cazadora. Ensordecen los aullidos de los “claxons”. Asombra el vigor con que un agente de tránsito pita y pita. Sopla el silbato que apura a los conductores. Los ciclistas se equilibran en 2 ruedas. Los voceadores urgen. Si se eles amarillenta el diario pierden. Oficinistas de Aeroméxico reciben clientes. En ese sitio funcionó el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68. Uno debe llegar al hotel Marquis. A la esquina de Paseo de la Reforma y Río de la Plata.  Frente al Seguro Social.
 “¿Te encargo mi botellita de agua?” -solicita Alejandro Martí a Monte Alejandro  Rubido . “Es que a lo mejor hablo. Y ¿qué tal si se me seca la boca?
 “No te preocupes, Alejandro. “- acepta tranquiliza el respetado Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido: “Si eso sucede, yo te la alargo para que te la lleves al atril…
Diligente, con mirada que alcanza al útimo recoveco el Profesor Gerardo Zepeda  ve cómo se llena de vida -risas, abrazos, guasas- el amplio salón. Sergio e Ignacio le auxilian. Zepeda da excelente lugar al Procurador del Estado de México.  Atrás, en el centro se agrupan informadores de imagen. París Quijano distribuye a Joel Badillo y otros camarógrafos. Los “cepros” -asi les dicen- son responsables de la imagen del Presidente de México. ¡Gulp!. En un parpadeo el Profesor Zepeda y el Comisionado Rubido se enfrascan -entre retadores  y corrosivos- sobre méritos de equipos de futbol. “Se van a ir a la División de Ascenso. Van a jugar contra el Atlante. “. ¡El Atlante! El del General Núñez, Mota, “Chepina” Rvera, “Chicho” Ávalos…Moisés Jinich. El Comisionado dice “mi equipo es el Guadalajara”.
Expectante silencio precede a la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto. Enmudecidos los teléfonos celulares, sus propietarios se ponen en píe. Dilatan el cuello al oír: “Señoras y señores….Se encuentra entre nosotros el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos…¡Enrique…Peña…Nieto…! Y antes de que se escuchen las primeras palmas, se escucha un educado: “¡Buenos Días…¡Buenos Días…Avanza el Presidente. Rumor de zapatos que lijan “parquet”, o se atoran en espesas alfombras. Reflectores de luz muy blanca, relámpagos de “flashes”. Juan Carlos Morales -fotógrafo personal del Presidente Peña Nieto saca ventaja de su buena estatura. Aprovecha ángulo. Pero trabaja como el que más. SE interpreta -entona- el Himno Nacional.
Y la señora Isabel Miranda de Wallace -Presidenta de la Asociación Alto al Secuestro fue la primera en ir al micrófono. Repartía cortesías. “Ojalá y llegue a tiempo el Doctor Miguel Mancera”, deseó. Y sí. Pocos minutos después apareció el juvenil Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La educada señora se desmoronó apenas empezó a hablar. Conmovía su pena. La pérdida de la vida toma una dimensión abrumadora ante el dolor de una madre. Se interrumpió dos, tres veces,. Silencio apesadumbrador. “Este dolor -“me convencí, “reveló- no se irá jamás. Hugo Alfredo Wallace, mi hijo está con Dios…” La vida ya nunca será igual. La señora determinó poner su energía en actividad que se tradujera en cambiar estado de cosas. “Ya pasaron 9 años de su muerte. ¡Y se sufre más por la falta de Justicia. Las víctimas queremos Justicia. No somos vengativos. Mas exigimos se castigue a los ambiciosos de dineo que no respetan vidas. ¡Urge pues fortalecer nuestro andamiaje jurídico! ¡Que no quede impune al delito. Y que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal los jueces piensen en las víctimas. Pues muchas veces nos quedamos con las manos vacías…
Apegado a su costumbre de observar y escuchar con total atención a quien se halla en el uso de la palabra, el Presidente Enrique Peña Nieto sigue el hilo del relato de la señora De Wallace. Sentimientos encontrados forman un torbellino en el ánimo de la combativa mujer. En la primera fila están algunos de sus familiares. “Aquí mi nieto que hoy cumple años. ¡Felicidades príncipe!” Y algunas atrás, una hermana . La presentará al Presidente Enrique Peña Nieto una vez que también -muy fiel a su trabajo político- decida saludar aquí, allá, acullá a casi todos los asistentes. Ya se recuperó la señora De Wallace. A ello contribuyó el apoyo del Presidente. No la dejó decaer. Rota por vivir que “los delincuentes reciben de inmediato el auxilio de un “Abogado de Oficio”. La víctima nada. “Estamos en el extremo de que papeleos, burocratismo, lentitud o quizá ordenamientos fuera de la realidad impiden que las víctimas reciban la “reparación del daño”. No llega, Señor Presidente. Hoy hay 1,000 millones de pesos destinados a resarcir fractura económica de víctimas. ¡Nadie recibe nada! Por ello urge que se disponga que en no más de 90 días las víctimas que perdieron esposo, padre, hijo…Que sufren amén de su pérdida quebranto económico reciban esa reparación. Lo perdido así quedará. Pero la familia no padecerá todavía más…
O seguirá una Justicia-Incompleta..
…Y ES QUE RESPONSABLES DE DERECHOS HUMANOS PRIVILEGIAN LOS DE DELINCUENTES…ES TIEMPO DE QUE ESTE PAÍS TENGA ORGANOS DE JUSTICIA DE PRIMER RANGO
Un respiro. Alejandro Martí. Él abre su intervención así: “Estamos aquí para hacer algo por México. Unir a nuestros compatriotas. Para que lo ocurrido a nuestros hijos -tiende a la señora De Wallace- no se repita en el hijo de ningún otro.
El señor Alejandro Martí se olvida de su botellita de agua. Él ve que “El Sistema de Justicia de este país se halla “anquilosada. Nuestro Sistema Judicial va atrás, muy detrás de lo que este país -que se dice moderno y democrático- merece. Ya es un clamor : Seguridad. Poder Judicial sensible.  Y el señor Martí catapulta datos: “60 por ciento de extorsiones se fraguan en prisiones. A través de teléfonos celulares. 3 de cada 10 secuestros se organizan en c`árceles. Entidades de co-gobierno. Y auto-gobierno- ¡Escuelas de vicio y corrupción! Y produce esta reflexión el señor Alejandro Martí : “Si no hay orden en 4 paredes…¡Cómo pedirla a cielo abierto!
Y el Doctor Miguel Ángel Mancera que propone: “Es urgente despojar a los órganos de seguridad de toda efervescencia política…Esta es responsabilidad de gobernantes. Contemplo “gradual” el avance de la seguridad. Apremia reforzar la “prevención”. Sepan: Existen en nuestro país 400 municipios sin policía. Y las de 1,800 no responden a los requerimientos  de Seguridad Pública.”
Y corresponde al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. “Hoy los agraviados nacionales pueden invocar los Tratados Internacionales que en esa materia ha firmado México.
Va más allá: “Veo avances. La Ley Federal de Víctimas de Enero de 2013. Tal como dijo el Doctor Mancera : “Las leyes son perfectibles”. Añado: “No son letra última”
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto admite, reconoce. “Avanzamos. Estamos en ello. No dejaremos hasta el último día la implementación de la Justicia Oral Adversaria. “
Ya comprometido -digno aliado- de los sufrientes, decidido a colocar a la víctima en el centro del litigio -en igualdad de condiciones- el Presidente Enrique Peña Nieto insta a los participantes en el foro que inaugura. “Haré mías sus propuestas. Entre todos, Gobierno y Sociedad haremos el México que queremos.
Todo esto ocurrió ayer. Día 20 de Enero del 2015.
En tal día de 1985 -fue domingo- falleció mi muy admirado maestro el novelista Luis Spota Saavedra. Muchos no lo olvidamos.
FIN…FIN…FIN…
∞∞∞∞\\\
Las seis noticias de Mario Campos
1. EPN posee una casa en Ixtapan de la Sal casa adquirida a otro proveedor de su gobierno. Normalmente lo que publica la prensa de EU sobre México es retomado de inmediato por los diarios mexicanos. Hoy no es el caso.
Sólo Reforma y Milenio publican en sus portadas la nota del Wall Street Journal que muestra que quien fuera su proveedor en el Edomex (y quien le vendiera la casa cuando inició su periodo como gobernador) ahora ha resultado ganador de nuevos contratos del gobierno federal. Antes de Peña no había ganado nada en ese nivel.
La Presidencia señaló al diario financiero que no hay conflicto de intereses. A través de un comunicado enviado en la madrugada de hoy la Presidencia dice que la casa ya estaba incluida en la declaración patrimonial del presidente y que el mandatario no participa en la asignación de contratos.
El tema no aparece en las portadas de Jornada, La Razón, El Universal y Excélsior.
2. Madero regresa al CEN del PAN. El tema sobresale en buena parte de la prensa del día. Los diarios cuentan que Madero pidió licencia, operó (por poco más de 100 días) para ser el primero de la lista plurinominal (con lo que asegura ser diputado) y ahora regresó a encabezar su partido. Incluso según Reforma Madero después se autonombrará coordinador de la bancada a partir de septiembre.
Como parte de estos movimientos Ricardo Anaya (quien quedó en su lugar en ese tiempo pues era Secretario General) ahora es coordinador de los diputados hasta que acabe esta legislatura. Anaya cambia sillas con José Isabel Trejo quien deja la coordinación para ir de Secretario General del PAN.
En más de lo electoral destaca la nota de La Razón sobre la postulación a diputado federal por el PRD de Armando Ramírez, quien encabeza el Colegio de Abogados Católicos y quien es cercano al Cardenal Norberto Rivera.
3. Velasco da y recibe cachetadas. El tema que ayer circuló mucho en redes y en radio (Denisse Maerker y Pepe Cárdenas) hoy sólo aparece en la portada del diario Reforma.
El periódico da cuenta de la reacción que generó la difusión de un video en que el gobernador de Chiapas da un golpe -como cachetada- a uno de sus colaboradores. Ante las críticas, ayer en un acto Velasco señaló -en presencia del colaborador- que fue un "incidente accidental". Al final del mensaje el colaborador le "devolvió" la cachetada.
4. Otra vez Ayotzinapa. Como si todo acabara de ocurrir el tema es la nota principal en cuatro diarios. Lo interesante es la batalla entre mensajes. Mientras La Jornada y Milenio hacen eco de la postura de Jesús Murillo que afirma que está seguro de cómo mataron a los estudiantes de la Normal, Excélsior y El Universal ponen el acento en el resultado de los peritajes en Austria que no pudieron confirmar la identidad de los restos que les envió el gobierno mexicano. Según reportan ahora probarán una nueva técnica cuyo resultado se obtendrá en tres meses.
Como complemento diversos diarios destacan el mensaje del gobierno alemán que ayer ofreció su ayuda para resolver el caso.
5. Toledo dona el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca al INBA. La noticia aparece de forma destacada en la prensa nacional, en particular en La Jornada que le dedica casi media plana.
6. Obama rinde informe. Fue su sexto mensaje al frente del gobierno de EU. La prensa de aquel país destaca que Barack Obama habló como si no hubiera perdido en las recientes elecciones. Su tono fue triunfalista, habló de la crisis como un tema ya superado y propuso diversas reformas con lo que deja el mensaje de no estar dispuesto a esperar pasivamente a que termine su gobierno en dos años.

Como complemento en la prensa internacional continúan las notas sobre el caso Nisman, el fiscal argentino que apareció muerto el día que presentaría su caso contra la Presidenta Cristina Fernández.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...