17 feb 2015

Por fin llegó la terna para ocupar vacante en la Suprema Corte

Notifican al Senado terna para ocupar vacante en la Suprema Corte
Este martes 17 de Febrero de 2015, el presidente de la República Enrique Peña Nieto envio al Senado la terna para sustituir al ministro Sergio Valls Hernández, 
Las presidencia propone a Horacio Hernández Orozco, Felipe Fuentes Barrera y Eduardo Medina Mora.
Y en un plazo no mayor a 30 días, el Senado deberá nombrar al ministro, o bien rechazar la terna.
Tras la recepción de la terna, los senadores aprobaron un acuerdo para establecer el proceso de selección del ministro.

Así, la Comisión de Justicia vque preside el senador Gil Zuarth verificará que los prospectos cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución -los trs la cumplen-, posteriormente serán llamados a comparecer ante los integrantes de dicha instancia legislativa.
El formato de las comparecencias se llevará a cabo de acuerdo a los lineamientos que decida la comisión dictaminadora.
Luego de las reuniones que sostendrán con los aspirantes, la Comisión de Justicia pondrá a la consideración del Pleno el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna.
El dictamen aprobado por la comisión se publicará, junto con los expedientes de los integrantes de la terna, en la Gaceta Parlamentaria, por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someta a la consideración del Pleno.
Una vez aprobado el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva convocará a las personas que cumplieron con los requisitos para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante la Asamblea, dichas intervenciones tendrán una duración de 20 minutos y no habrá posibilidad de mociones, preguntas o debate.
Una vez desahogadas las exposiciones, el presidente de la Mesa Directiva declarará un receso de 15 minutos; reanudada la sesión, se realizará la votación por cédula, la persona que resulte electa, redirá inmediatamente la protesta al cargo.
Al realizarse la protesta se notificará al Presidente de la República y al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El acuerdo precisa que si en la votación ninguna de las propuestas reúne la mayoría de los votos, se realizará una segunda ronda, y de no resultar elección alguna por parte del Pleno, la terna será rechazada y le será comunicado al Ejecutivo federal.
Puede darse esa posibilidad, y que el Presidente envie otra terna donde incluya Javier Laynez Potisek, procurador fiscal.
 No creo.
Será Eduardo el próximo Ministro y estará en la II Sala.¿Alguien quiere apostar un libro? 

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...