17 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de febrero de 2015?

El presidente Enrique Peña Nieto envió este martes al Senado de la República  la terna para sustituir al ministro Sergio Valls Hernández…,La terna está integrada por los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco y Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Y la sorpresa es que también se encuentra Eduardo Medina Mora, actual embajador de México en Estados Unidos. Mucho se mencionó a Javier Laynez Potisek, procurador fiscal Será para la otra, o menos que se rechaze la terna. Creo que Eduardo será el próximo Ministro y estrá en la II Sala. 
¿Alguien quiere apostar un libro? 

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de febrero de 2015?
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los impresentables. El PRD tuvo este fin de semana mucho trabajo de depuración. Quedaron fuera de la lista de plurinominales nombres como el de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino, quien buscaba el fuero que le permitiría seguir nadando de a muertito en el tema de la Línea 12. Es el primer responsable. No convenía al partido, afirmó Jesús Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda. Ni Ebrard ni René Bejarano eran adecuados  políticamente. No se extrañe que una vez que el PRD le cerró las puertas, Marcelito anuncie, en unas horas, su salida del sol azteca. Buscará nuevos aires. Morena o Movimiento Ciudadano le abrirán la puertas.
II.En apuros. Dicen que las malas noticias no llegan solas, así que a la preocupación de Marcelo Ebrard por el desastre de la Línea Dorada del Metro y que el PRD le cerrara las puertas como candidato a una diputación federal, súmele que Aristóteles Núñez, titular del SAT, dio a conocer que investigará a los dos mil 642 mexicanos incluidos en la lista de contribuyentes con cuentas en la filial del banco HSBC en Suiza, que habrían evadido el pago de impuestos. Lo grave, para él, es que en esa lista están dos de sus hermanos, pero la que tiene Eugenio es la más importante y motivo de preocupación. La cloaca estaría por abrirse justo a los pies de quien presumía ser el mejor alcalde del mundo.
IIISin futuro político. Aun antes de que el mismo Ángel Aguirre Herrera lo oficializara, Jesús Zambrano aseguró que el hijo del gobernador de Guerrero con licencia, Ángel Heladio Aguirre, no será postulado por el PRD para alcalde de Acapulco. No tiene contento a las tribus el comportamiento del clan Aguirre, que de acuerdo con  investigaciones metió la mano al fondo de las arcas, para beneficio familiar. No obstante, la candidata del PRD a la gubernatura de ese estado resultó Beatriz Mojica Morga. De risa el PRD. Bajó al hijo de Aguirre, pero trepó a una de sus  incondicionales. Luego el PRD se sorprende por tener alcaldes ladrones, asesinos y narcos.

IV.Los culpables. Las investigaciones no arrojan nada nuevo. De todos era conocido que el responsable directo de la explosión en el Hospital  Materno Infantil de Cuajimalpa era la empresa Gas Express Nieto. Rodolfo Ríos, procurador General de Justicia del Distrito Federal, informó que el mantenimiento deficiente por parte de la empresa a la pipa que distribuía al hospital ocasionó la explosión. Desde entonces, Sergio Nieto del Río, dueño de la gasera, ha estado esfumado. ¿Por qué se revocó la licencia de operación en la planta de Tláhuac, si la pipa salió de la que tienen en la autopista México-Puebla? ¿Por qué no se canceló el contrato para que siga surtiendo a todos los hospitales del DF, a pesar de que se comprobó que fue manipulada para entregar menos gas de lo pactado? ¿Porque son cuatitos o cómo? Faltan muchas explicaciones. ¿Quiénes y por qué lo protegen?
V.Cercanía. La gira del presidente Enrique Peña Nieto en Veracruz resultó un éxito. En el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Presidente de la República encabezó la entrega de apoyos en San Andrés Tuxtla acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Al iniciar su discurso en el acto que encabezó el presidente Peña Nieto agradeció a los veracruzanos sus muestras de afecto. De muy buen humor, les dijo: “Gracias por su acogida, y no fue albur”, reiteró la calidez de la cual fue objeto por parte de la gente de la región de Los Tuxtlas. Con Duarte de Ochoa hay sincronía.
VI.El intocable. Así haya sido de manera simbólica, se reanudaron las clases en la Normal Rural de Ayotzinapa, después de casi cinco meses de que se suspendieron, tras el ataque  a normalistas en Iguala el pasado 26 de septiembre. José Luis Hernández Rivera, director de la escuela, señaló que se salvará el semestre. Los normalistas temen perderlo, pues en los próximos días la SEP en Guerrero emitirá la convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso, y si la Normal de Ayotzinapa no está laborando de manera cotidiana, no se justifica que se emita esa convocatoria y no habría nuevos ingresos en este 2015. Y al director, ¿cómo para cuándo lo llamará la PGR a cuentas?
  ∞∞
BAJO RESERVA /Periodistas El Universal
¿Quién en el PAN pagará los platos rotos por NL?
En la dirigencia panista todavía no se reponen del golpazo que se llevaron en Nuevo León. La derrota de la candidata del presidente nacional panista Gustavo Madero, Margarita Arellanes Cervantes, sigue doliendo. En medio del dolor se han comenzado analizar qué y quiénes fallaron en construir la candidatura de Arellanes, que según las encuestas era la favorita. Nos dicen que entre los nombres de quienes tendrán que explicar por qué don Felipe de Jesús Cantú le ganó en la contienda interna a la aspirante maderista, está el del veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, a quien nos aseguran le fue encomendada la misión de sacar el resultado a favor de Arellanes.
Peña: no fue albur
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto fue víctima de la picardía veracruzana. Al llegar al templete desde donde encabezaría el evento “Sin Hambre, Veracruz Prospera” el Presidente hizo referencia a la cálida recepción que minutos antes le había dado una vecina de San Andrés Tuxtla: “Y déjenme decirles algo, o recoger algo de lo que Sofía expresaba, cuando me dio la bienvenida, y me decía: ‘Ojalá aquí se sienta realmente muy a gusto y tenga una buena y cálida acogida, y sea bien recibido aquí, en la región de Los Tuxtlas'”. La gente comenzó a reír, a hacer bromas. De inmediato el Presidente se dio cuenta y dijo con una sonrisa: “No fue albur, no sean así”.
De canciller a crítico
Vaya que el ex canciller Luis Ernesto Derbez prendió la mecha. Ayer durante un foro en el Senado don Ernesto criticó sin piedad el desempeño del actual canciller y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estamos influidos, dijo Derbez, “por ese concepto timorato de quienes consideran que la mejor política exterior es aquella que genera la menor fricción posible con el mundo, eso no es política exterior es nadar de a muertito”. El enojo en la SRE fue mayúsculo, nos dicen, pero no por las opiniones de Derbez, sino por el tono y su falta de memoria, pues aseguran que muchos de los conflictos con algunas naciones que esta administración ha tenido que reparar iniciaron precisamente cuando don Luis Ernesto era el jefe de la diplomacia en el sexenio de Vicente Fox. Añaden que si Derbez hubiera sido el canciller modelo no hubiera tenido que abandonar en 2005 su campaña para encabezar la Organización de Estados Americanos por falta de apoyo de las naciones de América Latina.
El doctor Granados
Esta semana el presidente de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados, tendrá una intensa actividad. Sin embargo, nos cuentan, que no se trata de una cuestión legislativa sino académica. Don Manuel presentará mañana su examen doctoral en Derecho Constitucional, y el jueves su primera obra escrita, que es el fruto de su primer examen de doctorado en Administración Pública. ¿Será que Granados está preparando su currículum para ocupar una oficina en el GDF una vez que acabe su encargo en la ALDF? Por lo menos, podrá decirle colega a su próximo jefe.
 ∞∞
TRASCENDIÓ /Milenio
Que tras la definición, este fin de semana, de los candidatos del PRD y del PAN para Guerrero, Beatriz Mojica y Jorge Camacho, así como el registro de Héctor Astudillo por parte del PRI, quedó listo el escenario, aunque no hay un ganador seguro para las elecciones de junio.
Por eso, y para no enfrentar más complicaciones, cuentan que el líder perredista, Carlos Navarrete, aún no desiste de convencer a Armando Ríos Piter para sumarse a la campaña en apoyo de su candidata, ya que él no quiso ser el abanderado. Al menos sobre eso conversaban anoche en un café de Bucareli.
:Que en busca de tener más acercamiento con la población, se colocó un par de pequeños templetes para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda dirigirse a los asistentes a sus actos, aunque sigue saludando de mano en mano y se toma algunas selfies.
Este lunes, además, el mandatario agradeció a los veracruzanos su asistencia a la entrega de apoyos de Prospera. Dijo que en realidad había sido una acogida, una recepción muy cálida, lo que provocó sonrisas y su aclaración, también sonriente: “No, no fue albur, no sean así”.
:Que el ex canciller Luis Ernesto Derbez aún tiene reclamos para la administración de Vicente Fox. Ayer, durante una ponencia en un foro del Senado, volvió a lanzar la advertencia de que la política de relaciones exteriores de un país seguirá siendo deficiente en tanto no haya un presidente que en algún momento haya ocupado un espacio en la cancillería.
 “Pero ya ven que yo propuse eso en algún momento y hasta me removieron del cargo”, dijo en la plática.
:Que el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, presumió la fotografía de su reunión del domingo con Cuauhtémoc Cárdenas en la hacienda Galeana, de Apatzingán, como resultado de una buena operación política y, en un encuentro con su equipo más cercano, desestimó las especulaciones de sus adversarios sobre el presunto uso de recursos públicos en sus recorridos por el estado, ahora ya como candidato al gobierno local.
:Que ayer el senador Mario Delgado, ex secretario de Finanzas capitalino, vivió el calvario de los corralones de la Ciudad de México. Cuando mostró toda su documentación en regla, el personal de seguridad pública le pidió demostrar que no tenía ningún adeudo, sellado por la Tesorería. Bueno.
 ∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
MARCELO EBRARD,quien quedó al margen de una candidatura para diputado federal por el PRD, dominó ayer las charlas de pasillo en San Lázaro. En cierto momento, incluso el líder del PRI en la cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, lanzó una puya al diputado perredista Miguel Alonso Raya -con fuerte peso en la operación legislativa del sol azteca. "Un día lo defienden, y al otro lo hunden", le dijo Beltrones Rivera, según testigos de la conversación. La serie y el nivel de las presiones ejercidas sobre la facción de "Los Chuchos" perredistas para marginar a Ebrard hacen suponer que seguirá sometido al riesgo de responder penalmente por las fallas en la Línea 12 del Metro del DF.
JORGE ROMERO,quien se desempeñó por el PAN como jefe delegacional en Benito Juárez, una de las principales demarcaciones en la capital del país, tuvo el pasado domingo un día de campo para proyectar a integrantes de su equipo político en posiciones clave. Christian von Roehrich resultó electo candidato para contender para ratificar el dominio blanquiazul en el área. Otras tres figuras, Santiago Torreblanca, Kenia López y Joaquín Fortún serán postulados como candidatos a diputaciones federales plurinominales. El propio Romero se separó del puesto para buscar una curul en la Asamblea Legislativa del DF, donde se perfil como el próximo coordinador de la bancada de Acción Nacional.
MARGARITA ARELLANES,la precandidata del PAN a la gubernatura de Nuevo León, vio caerse la sopa del plato a la boca. Hay quienes describen su derrota ante Felipe de Jesús Cantú como un descuido o que surgieron algunos trapitos sucios de doña Margarita. Pero lo que ocurrió en realidad fue una ruptura de ella con la llamada Santísima Trinidad, una especie de mafia tejida por años para controlar el padrón y el voto de sectores fundamentales del panismo. Esa trinidad está formada por Zeferino Salgado, el senador Raúl Gracia y Fernando Larrazábal. Este grupo fue el que hizo ganar a Gustavo Madero en el estado durante las pasadas elecciones para presidente. Nos advierten que la trinidad negocia duro con candidaturas y dinero. Y una de dos: o Arellanes se dejó ganar por la arrogancia, o se permitió un poco de dignidad.
∞∞ 
¿Será?/24 Horas
Más fracturas en PRD
Dos nuevas fracturas rondan al PRD. Se espera que este miércoles Marcelo Ebrard anuncie si se mantiene en el sol azteca luego de que no fue considerado en la lista para plurinominales. Su círculo cercano señala que más que fuero, el ex jefe de Gobierno del DF buscaba apoyo político frente al tema de la Línea 12, en el que se dice víctima de una campaña orquestada desde el gobierno federal. Otro que podría salir sería Sofío Ramírez, quien perdió la candidatura en Guerrero con Beatriz Mojica, luego de que Ángel Aguirre, su padrino político, renunció al partido y perdió toda su fuerza.
Dos hechos dejaron constancia ayer de la situación de ingobernabilidad que se vive en Oaxaca y Guerrero. Como si la entidad no tuviera suficiente con las manifestaciones y constantes bloqueos de la CNTE, grupos rivales de taxistas se enfrentaron en el municipio oaxaqueño de San Sebastián Tutla e incendiaron dos vehículos, mientras que en Chilpancingo, encapuchados incendiaron las oficinas del sindicato de la burocracia estatal. Claramente las administraciones de Gabino Cué y Rogelio Ortega están rebasadas y cualquier grupo violento hace su voluntad.
El recorte al presupuesto alcanzó a la Cámara de Diputados. La Junta de Coordinación Política, que preside el priista Manlio Fabio Beltrones, acordó acciones para reducir gastos, principalmente en los viajes, de los que los legisladores abusan, los servicios por honorarios y las comisiones especiales, de las cuales hay muchas improductivas. Según aseguró Ricardo Anaya, coordinador de los diputados panistas, se dará seguimiento para concretar estos ajustes, a los que se ven obligados en San Lázaro dada la volatilidad económica y, principalmente, la caída en los precios del petróleo.
El escándalo por la filtración de cuentas de mexicanos en Suiza preocupó a más de uno. Entre los nombres que se dieron a conocer, figura el de Guillermo Prieto, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y actual líder de la AMDA. El empresario acudió de manera voluntaria ante el Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Aristóteles Núñez, para que se le investigue porque dice, no tiene nada que esconder, pues sólo utilizó la cuenta para pagar la colegiatura de sus hijos en Suiza. Será interesante saber cuántos de esos dos mil 642 cuentahabientes mexicanos acuden voluntariamente al SAT.
 ∞∞
TEMPLO MAYOR /Reforma
MUCHA expectativa ha causado en el PRD la postura que fijará mañana el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, después de que quedó fuera de la lista de candidatos a diputados plurinominales de ese partido.
POR UN LADO, se anticipa que hable fuerte en contra de la dirigencia nacional que encabeza Carlos Navarrete -léase el grupo de Los Chuchos- que operó en contra de Ebrard en las negociaciones para conformar esos listados.
Y POR el otro, hay quienes afirman que Ebrard se podría lanzar a fondo al grito de: “yo no era paranoide hasta que todos comenzaron a complotar en mi contra”.
SEGÚN ESTO podría denunciar que la orden de bloquear su camino a San Lázaro no salió del CEN perredista, sino de las tenazas del gobierno federal y del gobierno capitalino que cerraron la pinza.
¿A POCO tienen razón quienes dicen que le están pasando al perredista una factura relacionada con la Casa Blanca de Grupo Higa y otra por la Línea 12 del Metro? Es pregunta sin paranoia.
A VER si la empresa Scytl que tanto se ha quejado porque el Instituto Nacional Electoral les rescindió el contrato para crear el sistema de contabilidad y fiscalización en línea de los partidos no sale raspada cuando se conozcan más detalles del caso.
QUIENES han seguido de cerca la disputa cuentan que mientras la firma señala al INE como responsable único de que dicho sistema no fuera terminado a tiempo, omite información que le perjudica.
AL INTERIOR del instituto se comenta que lo único que vieron de Scytl fueron unas lucidoras presentaciones en Power Point de lo que pensaban hacer, pero nunca avances concretos de la plataforma.
DE HECHO, hay quienes señalan que no es la primera vez que le ocurre algo similar a esa empresa de origen catalán que tan mal quedó por la lentitud y las fallas en un sistema desarrollado por ellos para la transmisión de resultados electorales en Ecuador.
AHORA sí que, crea fama…
ALGO RARO pasó en la PGR de Jesús Murillo Karam que el encargado de inteligencia de la dependencia, Vidal Díaz-Leal, fue removido después de estar sólo tres meses en el cargo.
EN UN ESCUETO comunicado, la procuraduría informó que Salvador Cano Muñozcano es desde ayer el nuevo titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
LA DUDA es si Díaz-Leal ya no quiso continuar al frente de ese centro o si de plano no pasó el periodo de prueba para que le dieran el trabajo “de planta”.
ESO SÍ, se supo que quien fuera su jefe, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, agradeció sus servicios y destacó que en su periodo se atendieron asuntos trascendentales para la vida del país.
AHORA SÍ que, por lo menos… ¡le dieron las gracias!
 ∞∞
NADIE QUISO A MARCELO: NAVARRETE/Francisco Garfias
 Excelsior
A Marcelo le habían prometido, en firme, ser diputado plurinominal hace tres semanas. Uno de los dirigentes de Nueva Izquierda se lo dijo en una casa particular donde ocurrió parte de la negociación.
  “No te aseguro la coordinación, pero sí que quedes en el lugar número uno de la lista”, le aseguró el enviado de Los Chuchos.
 El acuerdo ya se perfilaba, pero al final no le cumplieron. Las resistencias se multiplicaron. En el Palacio del Ayuntamiento se prendieron las alarmas. Nomás no lo querían de diputado.
Navarrete se reunió con Mancera en la víspera del maratónico Consejo Nacional del PRD, realizado el fin de semana, para conformar las listas plurinominales.
 “A partir de allí hubo cambio de señales”, nos dicen en el equipo de Marcelo.
Nos cuentan, además, que al exjefe de gobierno capitalino lo bajaron, primero, al número tres de la lista. Luego al siete. Finalmente, quedó fuera. “Es un veto conjunto del Palacio del Ayuntamiento y de Los Pinos”, aseveran.
La exclusión de Ebrard deja al PRD sin una voz diferente en el Congreso. Es cierto que arrastra el tema de la Línea 12 del Metro y que no pocos veían en su posible postulación un intento de ampararse con el fuero. Pero el exjefe de Gobierno del DF conoce el sistema como pocos; tiene un nivel que no es común en los perredistas y podría ser factor de equilibrio en el Congreso.
Sin duda le resultaría muy incómodo al gobierno federal.
No obstante, después de lo ocurrido no le queda más remedio que renunciar a ese partido. No tiene nada qué hacer donde no lo quieren. Sabemos que el anuncio de su partida vendrá pronto. No pasa de esta semana.
Su salida dejaría al PRD sin uno solo de sus exjefes de gobierno. Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador abandonaron el partido por diferencias con los dueños de la franquicia. Rosario Robles ahora es secretaria de Desarrollo Social de Enrique Peña Nieto.
Le preguntamos a Carlos Navarrete, presidente del PRD, por los motivos de la exclusión. Respondió: “Ninguna corriente aceptó dejarle un lugar. Él no quiso cabildear con ninguna de ellas. Sólo planteó su aspiración y esperó la respuesta afirmativa”.
En el equipo de Marcelo, por su parte, niegan que no haya querido cabildear con las corrientes internas. “Se habló con quien se tenía que hablar”. Una y otra vez repiten la tesis del veto conjunto Mancera-Aurelio Nuño como la única explicación de un acuerdo que se cayó en el último momento.
Los Chuchos justificaron el agandalle en las listas plurinominales con el argumento de que políticamente no convenía postular ni a Marcelo Ebrard ni a René Bejarano.
El mismísimo Chucho Zambrano se lo dijo a nuestra compañera Adela Micha en el noticiero del Grupo Imagen. “Ya me imagino los titulares ante los problemas de la Línea 12. Habría sucedido lo mismo con Bejarano. Y no pocos consideraban que era políticamente inconveniente que estuvieran”, dijo Jesús.
No aludió a la inclusión del delegado con licencia de Iztapalapa, Jesús Valencia, sujeto a investigación por conducir y chocar una camioneta propiedad de una empresa que favoreció con contratos, o de Luis Maldonado, otrora secretario de Gobierno de Rafael Moreno Valle, en Puebla.
    Sofío Ramírez está convencido de que lo vetaron para ser candidato del PRD al gobierno de Guerrero por su cercanía con el exgobernador Ángel Aguirre. No sabe si se quedará en esa agrupación política. Ni siquiera sabe, de hecho, si lo van a expulsar.
  “Primero que la dirigencia nacional aclare si en el partido todavía caben los vetados por relaciones afectivas con Aguirre, porque con tanto desprecio ya uno hasta piensa mal…” nos dijo.
 Ramírez repitió, una y otra vez, que traía el respaldo del 85% del Consejo Estatal. Sólo le faltaba el acuerdo de la cúpula nacional del partido. Nunca negó su amistad con el exgobernador. Ni siquiera cuando detuvieron a Mateo Aguirre, su hermano, a un sobrino y a varios colaboradores, por peculado.
 Ha estado en las buenas y en las malas.
 El PRD eligió el domingo a Beatriz Mojica como su abanderada en Guerrero. Fue secretaria de Desarrollo Social con el exgobernador Aguirre. Sofío lo olvida:
  “Si de vetos se trata, que la dirigencia del partido no olvide que muchos fueron políticos del PRD y funcionarios con Aguirre desde el inicio de su gobierno en 2011, manejando recursos públicos”, dijo.
 No se le olvida tampoco que a Mojica la propuso el propio Aguirre como gobernadora. “Que las corrientes del PRD no la hayan dejado pasar, es otra cosa”, remató.
 Pero Ríos Piter declinó ser candidato y alteró la correlación interna de fuerzas.

  Sonia Mendoza, senadora con licencia, quedó definitivamente como candidata del PAN en San Luis Potosí. Le ganó en segunda vuelta, con sólo 139 votos, a Alejandro Zapata Perogordo.
 Zapata ya se la esperaba. Sabía que la llevaba difícil. “Me la estaba jugando contra el gobierno estatal. No les gusta que participe. Pero también contra la dirigencia local del partido”, nos dijo, poco antes de conocerse el resultado definitivo.
 Los priistas potosinos, por su parte, sí están contentos con lo ocurrido en el PAN. Dicen que Sonia era la mejor candidata en la interna del azul, pero también la adversaria más cómoda para el abanderado del tricolor, Juan Manuel Carreras.
 Jorge Camacho, excomentarista deportivo, fue designado ayer candidato del PAN al gobierno de Guerrero. El PAN no pinta en esa entidad, pero el hombre habló como si fuera el favorito en las encuestas.
 Se trepó en el tema Ayotzinapa y pidió castigo para todos los culpables. Prometió combatir la complicidad políticos-criminales en el estado y hasta contó su sueño de que no será un candidato de relleno.
T∞∞
QUEJAS, ATENCIONES Y REALIDADES/Rafael Cardona
 La Crónica
Resulta inaceptable el abusivo e injustificado uso de la fuerza contra connacionales, como ocurrió el pasado 10 de febrero con el asesinato de Antonio Zambrano Montes
 Encoje los hombros el canciller José Antonio Meade cuando escucha:   —¿Y si en represalia por el asesinato de un mexicano a manos de la policía, nuestro país expulsara a todos los agentes de la DEA? Pero más allá de posturas imposibles y revanchas inviables, el canciller apunta cómo se ha ayudado a los mexicanos afectados familiarmente por el crimen y cómo se han llevado por los conductos adecuados, diplomáticos, suaves, pero firmes, los reclamos ante los hechos.
 —Pues sí, pero los periodistas estamos para gritar; los diplomáticos –“hombres corteses de finos modales, pero rígidos en su función de representantes de México en el mundo”, como les dijo Miguel Barbosa, presidente senatorial—, para negociar.
 El breve diálogo se logra cuando afuera del Senado de la República se inauguraba una exposición  fotográfica de momentos mexicanos en las Naciones Unidas, ahora, precisamente cuando se acaba de iniciar, bajo la clara sombra de Belisario Domínguez, el foro “México en el mundo”, con la conferencia de Meade en torno de “Los desafíos Internacionales de México” y la visión sobre esto del gobierno de la República.
Sin embargo en la conferencia inaugural la voz del secretario de Relaciones Exteriores tornó a este asunto, lleva algo muy parecido a la trompeta con sordina… y sin  trompeta:
 “…La agenda multi temática y de resultados concretos con América del Norte; el diálogo cercano que hoy conducimos con potencias medias; las acciones encaminadas a reducir la brecha entre los derechos de un ciudadano y los de un migrante; la integración productiva y comercial en el marco de la Alianza del Pacífico; el acercamiento a países observadores de este mecanismo; la ampliación de nuestra cooperación con América Central y con el Caribe; el fortalecimiento de nuestros vínculos con Asia; la ampliación de nuestra presencia en África, la determinación de participar en operaciones para el mantenimiento de la paz; la exploración de las posibilidades de explotación de los fondos marinos y el desarrollo de normas para su aprovechamiento; la mejora de los servicios que prestamos a nuestra población, desde la emisión de pasaportes hasta la protección a todo aquel connacional que la requiera en el exterior, son algunos de los avances principales que hemos alcanzado en poco más de dos años de gestión”.
En ese sentido, el de la defensa de los paisanos fuera de México, sobre todo a raíz del asesinato de Antonio Zambrano, el presidente de la Mesa Directiva del Senado tiene otro tono y otra melodía (y otra trompeta):
 “…En este seminario se analizarán los retos de la integración con América del Norte, una relación con nuestros principales socios comerciales, basada en la solidaridad, colaboración y respeto. Resulta inaceptable el abusivo e injustificado uso de la fuerza contra connacionales, como ocurrió el pasado 10 de febrero con el asesinato de Antonio Zambrano Montes. El Senado de la República presentará un punto de acuerdo condenando estos hechos y demandando justicia”.
Pues sí, hay de instrumentos a instrumentos. Cornetas, clarines, trompetas… y trompetillas. Claro, no se trata de tocar la batería y hacer ruido sin ton. Nada se arregla con gritos y tamborazos.
ENCINAS
Sonríe Alejandro Encinas cuando alguien le dice, el PRD cruzó del anhelo lumpen proletario a la crisis lumpen partidaria.
—Nada más de ver las listas, dice Encinas, dan ganas de salir corriendo.
—Pero usted ya salió corriendo. Ahora sigue Marcelo.
∞∞ 
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Los torrnillos del “ai” se va
 Que no fuera el adecuado uno de los tornillos que causaron la tragedia en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa explica lo funesto que sigue siendo en México la cultura del “pásate la desa” que tanto sigue permeando en amplios sectores de la sociedad.
 ni qué decir de la corrupción que entraña el que los medidores del gas que surtía esa pipa, como sucede con los de casi todas las gasolineras del país, estuviesen alterados para cobrar más litros de los que el cliente recibe y paga.
 Por desgracia, el síndrome del “ai se va” también aplica en las improvisaciones que se hacen en todo tipo de vehículos y artefactos que prestan o pertenecen al servicio público, sin que las autoridades responsables de supervisarlos cumplan con su obligación.
 Tan solo en el transporte de carga, ¿cuántos camiones y tráileres con sobrepeso han causado incontables accidentes fatales en la autopista México-Toluca sin que pasen por básculas oficiales que atemperen la cotidiana inseguridad?
 Lo del hospital (¡qué vergüenza de gasera y de autoridades!) bien pudo evitarse poniendo un preciso pinche tornillo…
 ∞∞

LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 El Universal
Adiós, PRD, adiós
 Ellos dirán que fue decisión de los consejeros, pero después de ver cómo seleccionaron candidatos el fin de semana, cuesta entender a qué está jugando la dirigencia del PRD. Parecería que a la insignificancia, al desvanecimiento, a defender posiciones internas a cambio de perder votos. Una estrategia suicida.
 Cuesta entenderlo, porque el partido que alguna vez estuvo a medio punto de ganar la Presidencia de la República tendría que estar buscando votos frenéticamente. La figura de Marcelo Ebrard daría votos. Fuera. El poder de René Bejarano daría votos. Fuera. El atractivo blanco de Sergio Mayer, fuera. El renovador de Antonio Attolini, fuera.
 Optaron por Jesús Valencia de Iztapalapa, por Luis Maldonado, el político de Rafael Moreno Valle. Ganaron los burócratas y los leales, no quienes se perfilaban como mejores candidatos. Ganaron el aparato y los arreglos chiquitos. Y creo que eso lo van a pagar caro en junio.
 Arriesgo un pronóstico, que no parece muy osado: el PRD no alcanzará el de por sí triste 12% de las elecciones federales de 2009. Aquella vez, el lopezobradorismo a medias del PT y el Movimiento Ciudadano les mordió 6% de los votos. No es descabellado calcular que en esta ocasión les morderá más con Morena.
 ¿Un PRD de 8%, 9%? Sí. Y un PRD que pasan las décadas y seguirá sin pintar en seis de las nueve elecciones de gobernador: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. En Guerrero, despreciados por Armando Ríos Piter, no tuvieron otra que refugiarse en el aguirrismo, ahora de clóset, de Beatriz Mojica; en el clientelismo aguirrista de Beatriz Mojica, por quien solo votaron 145 de 315 consejeros. Quizá repunten en Baja California Sur y tienen una buena oportunidad en Michoacán, gracias a que Silvano Aureoles es de los escasos candidatos lucidores (María Rojo, Jesús Zambrano) en la peor baraja de su cuarto de siglo de historia.
 Un invierno crudo, lo ha llamado Bejarano. Partido demasiado dócil ante el gobierno, para quienes se formaron confrontando al gobierno. Severo con la disidencia doméstica. Carente de significancia para figuras como Alejandro Encinas, Álvaro López Ríos y un ya largo etcétera de perredistas no famosos, que prefirieron marcharse sin destino seguro que seguir atestiguando un naufragio sin gloria ninguna.
 Menos de 12% en junio, peleando el tercer lugar con el Partido Verde y Morena. Y sin brújula ni capitán para 2018. Casi una desgracia. López Obrador debe estar feliz. Adiós, PRD, adiós.
 MENOS DE 140. Caso Ahumada. El Cisen amplió por fin a la CNDH la información sobre el extraño agente que “vacacionaba” en Buenos Aires. Pago por ver.
 gomezleyvaciro@gmail.com
 ∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
Unos fuera, otros dentro
 A veces hay que tener muy buena puntería para fallar. Florestán
 Este fue un fin de semana de vértigo en el PAN y el PRD por sus decisiones sobre candidatos a gobernadores y aspirantes a diputados plurinominales, cuando el PRI ha resuelto su tarjeta en abanderados a gobernadores, faltan sus pluris.
 La atención estuvo puesta, más que en el PRI, que no toma sus decisiones, solo las anuncia, en el PRD.
 En cuanto a Guerrero no hubo sorpresa, aunque alguno se llamó sorprendido, Beatriz Mojica fue ungida por encima de Sofío Ramírez, el candidato original de Ángel Aguirre, posición que modificó para apoyar a Armando Ríos Piter, a cambio de la alcaldía de Acapulco para su hijo Ángel, que quedó fuera y será Evodio Velázquez. La renuncia de El Jaguar y la caída de Aguirre alteraron todo el escenario, para el partido y para Guerrero, por lo que se construyó la plataforma para Mojica, ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno anterior. Esto llevó a que Sofío anunciara su salida del PRD, pero sin dejar la bancada en el Senado.
 De la mano con esta decisión, como le había adelantado, el PRD eliminó de sus listas plurinominales a Marcelo Ebrard y a René Bejarano. El ex jefe de Gobierno no formará en Morena, donde Martí Batres no lo tolera, recuérdese que lo quiso correr de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF y no pudo, por lo que mantiene su plan original: Movimiento Ciudadano, al que coordinará su bancada, lo que le dará la exposición y el fuero que necesita. En cuanto a Bejarano, seguirá en el PRD y el control de estructuras que ejerce en la Ciudad de México.
 En el PAN la segura y maderista candidata a Nuevo León, Margarita Arellanes, fue derrotada en forma sorpresiva por Felipe de Jesús Cantú, y en San Luís Potosí, Sonia Mendoza ganó por poco a otro maderista, Alejandro Zapata Perogordo. Por lo demás, no mucho: Javier Gándara Magaña en Sonora y Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur, al que habían ido a apoyar sus senadores en la plenaria de enero. Solo les falta Querétaro.
 Así corrió el fin de semana en los partidos en medio de este limbo que de la intercampaña en el que los partidos nos han bombardeado con millones de spots en los que no han promovido a ningún precandidato.
 ¿Entonces, para qué tantos?
 RETALES
 1. YO ERA. El PRD se saltó la candidatura de Antonio Attolini, quien surgiera como dirigente de #YoSoy132. Attolini tuvo un programa semanal en Foro TV, donde cesó el pasado 31 de enero;
 2. FIRMES. Jesús Zambrano será coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro; y
 3. RENUNCIA. Se lo adelantaba el viernes y ayer Jaime Lomelín Guillén, para evitar un conflicto de intereses, renunció como consejero independiente de Pemex por su relación con Grupo Bal, de Alberto Bailleres, quien apenas anunció su incursión al plano petrolero. Le dije que era un hombre recto y capaz. Ayer lo ratificó. Pedro Joaquín se la aceptó.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞’
Columna Alhajero
Derbez los hizo como trapeador/Martha Anaya I
24 Horas
Desde que tomó el micrófono el ex canciller Luis Ernesto Derbez advirtió que sería “atrevido” aunque –frente a tanto diplomático– esperaba “no ser ofensivo”. Dicho lo cual, no tardó en hacer como trapeador el estilito de nuestra política exterior.
Menos mal que para cuando esto ocurrió ya se había ido de la vieja casona del Senado el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Pero quien no se escapó de apechugar la parte de la crítica que le correspondió fue la canciller en tiempos de Felipe Calderón y actual embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano.
Derbez comenzó por acusar que, a diferencia del papel relevante que México jugó durante el siglo XX para influir en la arquitectura de la época –como en lo referente al desarme mundial, a lograr la paz en Centroamérica, a la conformación de un nuevo Orden Internacional–, hoy nos estamos negando a jugar un papel protagónico:
 “Estamos influidos por ese concepto timorato de quienes consideran que la mejor política exterior es aquella que genera la menor fricción posible con el mundo… ¡Eso no es política exterior, es nadar de muertito y México no debe nadar de muertito!”
Apenas tomaban aire los asistentes al foro “Los desafíos internacionales de México” cuando llegó el siguiente golpe. Claro y seco, Derbez asestó: “El liderazgo de México se ha perdido, tanto a nivel regional como mundial”.
Siguieron las recomendaciones: Empezar por nuestra política interior; tener una verdadera condición democrática, transparencia, eliminación de monopolios “porque mientras siga teniendo una política clientelista, la percepción internacional de nuestro liderazgo deteriorándose”.
 Dejar de negar la verdad ante las críticas nacionales e internacionales (como las de la ONU) porque si seguimos actuando como el marido infiel que niega sus deslices “seguiremos perdiendo liderazgo moral”.
 Situar quiénes son –o deben ser– nuestros verdaderos socios estratégicos en el mundo –Estados Unidos, Canadá, China, Corea, India, Japón y los países de América Central y el Caribe– y dejar atrás el mito de la importancia de América Latina.
 Y sí, a quienes piensan en contrario por adelantado los situó en el “nacionalismo a ultranza”.
 Para entonces no pocos de los asistentes estaban boquiabiertos.
 EL SILENCIO DE VALENCIA.- Hay actitudes que no pasan desapercibidas. Una de ellas fue la del delegado en Iztapalapa con licencia, Jesús Valencia, durante el Consejo Nacional del PRD celebrado este fin de semana.
¿Por qué llamó la atención? Porque este personaje que durante años fue el más marcelista de los marcelistas –ya se pasó a la corriente de los mexiquenses Alternativa Democrática Nacional–, guardó silencio absoluto ante la exclusión de su ex jefe de las listas plurinominales.
 Ni habló ni participó en el debate. Es más, ni siquiera se abstuvo. Dio su voto a favor a las listas tal como quedaron.
 Otro detalle del Consejo: Cuando Carlos Navarrete le lanzó su rayón a Andrés Manuel López Obrador con aquello de que en el PRD no van a resolver las candidaturas “por tómbola, ni en la soledad de un escritorio”, una voz se alzó en el salón y le reviró:
 -¡No, porque se resuelven en la soledad (de la oficina) de Chucho Ortega!
 DOBLE VIDA DE CATÓLICOS.- Y allá desde Roma, el nuevo cardenal mexicano, Alberto Suárez Inda, reprochó el abuso de algunos políticos que, formados en universidades católicas, no han sido precisamente modelos de honestidad.
 “No quiero dar nombres porque no me toca, pero todo el mundo percibe que tristemente hay una doble vida en muchos católicos que van a misa y luego abusan de sus puestos de poder para robar y a veces matar, y eso es una contradicción de su condición cristiana”, acusó.
 GEMAS: Regalito del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en entrevista con el Financial Times: “Podemos realizar 10 reformas energéticas pero si no añadimos confianza no podremos aprovechar todo el potencial de la economía mexicana”.
QUEJAS, ATENCIONES Y REALIDADES/Rafael Cardona
 La Crónica
Resulta inaceptable el abusivo e injustificado uso de la fuerza contra connacionales, como ocurrió el pasado 10 de febrero con el asesinato de Antonio Zambrano Montes
 Encoje los hombros el canciller José Antonio Meade cuando escucha:   —¿Y si en represalia por el asesinato de un mexicano a manos de la policía, nuestro país expulsara a todos los agentes de la DEA? Pero más allá de posturas imposibles y revanchas inviables, el canciller apunta cómo se ha ayudado a los mexicanos afectados familiarmente por el crimen y cómo se han llevado por los conductos adecuados, diplomáticos, suaves, pero firmes, los reclamos ante los hechos.
 —Pues sí, pero los periodistas estamos para gritar; los diplomáticos –“hombres corteses de finos modales, pero rígidos en su función de representantes de México en el mundo”, como les dijo Miguel Barbosa, presidente senatorial—, para negociar.
 El breve diálogo se logra cuando afuera del Senado de la República se inauguraba una exposición  fotográfica de momentos mexicanos en las Naciones Unidas, ahora, precisamente cuando se acaba de iniciar, bajo la clara sombra de Belisario Domínguez, el foro “México en el mundo”, con la conferencia de Meade en torno de “Los desafíos Internacionales de México” y la visión sobre esto del gobierno de la República.
 Sin embargo en la conferencia inaugural la voz del secretario de Relaciones Exteriores tornó a este asunto, lleva algo muy parecido a la trompeta con sordina… y sin  trompeta:

“…La agenda multi temática y de resultados concretos con América del Norte; el diálogo cercano que hoy conducimos con potencias medias; las acciones encaminadas a reducir la brecha entre los derechos de un ciudadano y los de un migrante; la integración productiva y comercial en el marco de la Alianza del Pacífico; el acercamiento a países observadores de este mecanismo; la ampliación de nuestra cooperación con América Central y con el Caribe; el fortalecimiento de nuestros vínculos con Asia; la ampliación de nuestra presencia en África, la determinación de participar en operaciones para el mantenimiento de la paz; la exploración de las posibilidades de explotación de los fondos marinos y el desarrollo de normas para su aprovechamiento; la mejora de los servicios que prestamos a nuestra población, desde la emisión de pasaportes hasta la protección a todo aquel connacional que la requiera en el exterior, son algunos de los avances principales que hemos alcanzado en poco más de dos años de gestión”.
 En ese sentido, el de la defensa de los paisanos fuera de México, sobre todo a raíz del asesinato de Antonio Zambrano, el presidente de la Mesa Directiva del Senado tiene otro tono y otra melodía (y otra trompeta):
 “…En este seminario se analizarán los retos de la integración con América del Norte, una relación con nuestros principales socios comerciales, basada en la solidaridad, colaboración y respeto. Resulta inaceptable el abusivo e injustificado uso de la fuerza contra connacionales, como ocurrió el pasado 10 de febrero con el asesinato de Antonio Zambrano Montes. El Senado de la República presentará un punto de acuerdo condenando estos hechos y demandando justicia”.
Pues sí, hay de instrumentos a instrumentos. Cornetas, clarines, trompetas… y trompetillas. Claro, no se trata de tocar la batería y hacer ruido sin ton. Nada se arregla con gritos y tamborazos.
ENCINAS
Sonríe Alejandro Encinas cuando alguien le dice, el PRD cruzó del anhelo lumpen proletario a la crisis lumpen partidaria.
—Nada más de ver las listas, dice Encinas, dan ganas de salir corriendo.
—Pero usted ya salió corriendo. Ahora sigue Marcelo.
∞∞
Carlos Loret de Mola/El nuevo rostro del viejo capo
 El Universal
El diagnóstico lo comparten el gobierno del estado, el Cisen y la Comisión Nacional de Seguridad: al menos 7 de los 30 diputados locales de Morelos están vinculados con el crimen organizado y al menos 12 de los 33 presidentes municipales también.
 En esas cifras convergen ambos niveles, pero el gobierno federal considera que hay más políticos en esa lista negra.
 Morelos ha vivido una realidad de inseguridad que según las mismas fuentes se atribuye a la disputa entre dos cárteles, con la presencia de un tercero.
 El primer cártel, quizá el más poderoso en la entidad, es el de Los Rojos, cuyo líder es Santiago Mazari, de segundo apellido Hernández o Miranda.
 De acuerdo con información oficial, Mazari se formó en las filas del narcotráfico en Sonora, bajo el mando de Gonzalo Inzunza Inzunza El Macho Prieto, hombre de todas las confianzas de los hermanos Beltrán Leyva.
 Según el mismo reporte gubernamental, Santiago Mazari, alias El Carrete, viajó a Morelos protegido por su tío, el poderoso Alfonso Miranda Gallegos, quien fue alcalde de Amacuzac y ahora es diputado local por el PT. Alberto Capella, el afamado jefe de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, considera que Miranda comanda con su sobrino la organización criminal de Los Rojos, acusación que el diputado ha rechazado públicamente. Actualmente en el Congreso local se dirime un proceso de juicio político en contra del legislador.
 En estas “Historias de Reportero” hoy le presentamos la más reciente fotografía –no conocida aún– de El Carrete, donde luce más delgado y con más años que en la imagen anterior que se divulgó de él. Rasurado el bigote incipiente, permanecen el pelo corto y la mirada desafiante. Es el hombre más buscado de Morelos.
 El segundo cártel es el de Guerreros Unidos. Según la información a la que tuve acceso, se considera que su base es el municipio de Jiutepec, conurbado a Cuernavaca.
 Según el reporte, el tercero, de mucho menor peso, controla la criminalidad en Cuautla desde hace años y no tiene fines expansionistas, aunque tampoco permite que nadie le dispute su territorio. A esta organización local se le conoce como La Guajolota porque ese es el apodo de su líder: Cesáreo Adrián Arias, perteneciente a una familia con mucho arraigo en ese municipio. Está en prisión, pero el cálculo es que quedará libre pronto.
 La disputa entre Los Rojos y Guerreros Unidos, con los cambios de bando de La Guajolota entre ambos, es lo que detonó la situación de inseguridad —particularmente ejecuciones y secuestros— en Morelos, a decir de los que han analizado el fenómeno. Agregan que los maleantes se sintieron en confianza por la debilidad institucional, la falta de policías confiables (tres de cada cuatro agentes fueron detectados sin ninguna capacitación para desempeñar sus cargos) y la colusión o inacción de no pocos mandos de alto nivel en el estado.
 SACIAMORBOS. Alguno en posición clave parece seguir haciéndoles el juego a los criminales.
∞∞
El peso electoral de la corrupción/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Existe, es una realidad insoslayable, un marcado desaliento en la sociedad, abrumada por la multiplicación de casos de corrupción. Dicen que el desaliento es el suicidio del corazón, pero puede serlo también de una sociedad. Pero así como el corazón es un músculo muy elástico, diría Woody Allen, la sociedad se resiste a creer que la corrupción es, simplemente, una forma de cultura. Y comienza a castigarla, aunque sea políticamente.
Los partidos han comenzado, tarde, a comprender la trascendencia del tema. Y eso se comienza a expresar en las candidaturas. Si Marcelo Ebrard, René Bejarano y Ángel Aguirre Jr. no son hoy candidatos por el PRD es porque ese partido comprendió que no puede seguir pagando el costo de tantos escándalos acumulados. Más allá de que Ebrard hace tiempo que está con el ánimo y las convicciones fuera del PRD, la herida de la Línea 12, como hemos dicho, pasará mucho tiempo, si es que eso alguna vez sucede, para que cicatrice. En la Línea 12 hay responsabilidades penales y políticas. Y ningún partido puede cargar con ese peso.
De René Bejarano es imposible olvidarse. Hay muchas cosas por las que sería condenable: desde los negocios en la construcción de viviendas populares hasta su participación en el control de ambulantes y otros grupos clientelares en la ciudad, pero ninguno como la exhibición de Bejarano llevándose hasta las ligas con que estaba fajado el dinero en las oficinas de Carlos Ahumada. Bejarano y su corriente están en un franco descenso en el perredismo, pero tampoco pareciera que existe demasiado entusiasmo en Morena para hacerse con sus servicios. Los costos de hacerlo diputado eran mucho mayores que vetarlo.
La candidatura de Ángel Aguirre Jr. para Acapulco era un sinsentido desde que se presentó la opción. La detención de la red de corrupción de Aguirre en el estado ha acabado con la candidatura del hijo esperemos que también con la red política que la sustentaba. Por lo pronto, tampoco Sofío Ramírez será candidato del PRD a gobernador en Guerrero. Se optó por Beatriz Mojica que habiendo sido cercana a Aguirre, no tiene un sello tan indeleble como Sofío, que acompañó a Aguirre en su salida del PRI, en su gobierno seudoperredistas y ahora, seguramente, en la búsqueda de algún otro espacio político.
Las elecciones internas del PAN en Nuevo León, han sido, una vez más, la demostración de que en ese partido se equivocan quienes creen que tienen el control y la hegemonía por encima de la militancia y de que las denuncias de corrupción no generan costos. Para el grupo de Gustavo Madero ha sido una gran derrota que en ese estado la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, apoyada por la cúpula partidaria, con amplios recursos de todo tipo para llegar a la candidatura para gobernadora del estado, haya sido derrotada en comicios abiertos por Felipe de Jesús Cantú, un hombre con amplia carrera en el estado, pero que tenía hasta hace algunas semanas, una enorme distancia con Arellanes. Pero el domingo le ganó con amplitud.
¿Por qué ganó Cantú contra la maquinaria estatal y federal de Arellanes? Por varias razones, primero porque Cantú no tiene en su contra acusaciones de corrupción o de relaciones sospechosas, con los Rojas Cardona y todo el grupo de Larrazábal, como Arellanes. Segundo, porque el panismo estatal quiere recuperar a su partido y a los suyos, luego de renuncias dolorosas como la de Rogelio Sada Zambrano o Fernando Elizondo. Tercero, porque eso hizo romper con Arellanes a dos poderosos grupos locales: el llamado San Nicolás (por el control en ese y otros municipios) y el panismo de San Pedro, que lleva como candidato a Mauricio Fernández, un hombre controvertido, complejo, pero que tiene tanto arrastre como recursos materiales y políticos detrás suyo. Y en San Nicolás y San Pedro la gente salió a votar masivamente por Cantú y contra Arellanes. Todo un entramado oscuro se está derrumbando en Nuevo León.
En San Luis Potosí, nadie hubiera pensado que Alejandro Zapata Perogordo, un hombre cercanísimo a Santiago Creel y a Madero, iba a tener tantos problemas, pero hoy está a punto de perder la elección contra Sonia Mendoza, una candidata local que si se confirman las tendencia, ganará la candidatura basada sólo en su fuerza local. Y en recordar la participación de Zapata en aquella fiesta en Puerto Vallarta, ligada a la historia de los moches presupuestales. La diferencia es muy pequeña, y todavía podría recuperarse Zapata Perogordo, pero todo indica que Sonia se quedará con la candidatura.
Y en el PRI, ya lo hemos analizado, si alguien pensaba que Alejandro Murat podría pelear la candidatura en Oaxaca luego de la publicación del New York Times, no sólo se equivoca, sino que no sabe el impacto que ha tenido esa información en la sociedad y en el estado. Alejandro quizás pueda reconstruir su carrera, pero la gubernatura en  2016 ya se le escapó.
∞∞
AMLO, “bobo útil” de Peña Nieto/Ricardo Alemán
El Universal,
Si hacemos caso a las primeras encuestas sobre intención del voto en las elecciones de junio próximo, llegamos a 8 conclusiones que cambiarían de manera radical la pluralidad en la Cámara de Diputados, en la segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Y es que, por increíble que parezca –y a pesar de la campaña nacional e internacional contra el gobierno de Peña Nieto--, el PRI podría resultar el gran ganador de la contienda de junio, según la más reciente encuesta de Parametría, publicada por El Financiero. ¿Tienen dudas?
1.- Lo más llamativo de la encuesta –y pese a escándalos como “la casa blanca” y la campaña de medios nacionales y foráneos contra el gobierno de Peña, el PRI no pierde puntos en las preferencias del electorado –se mantiene con 32%--, y según las tendencias incluso podría incrementar sus votos.
2.- Además, en el caso del Partido Verde se confirma una tendencia que viene de lejos, ya que se consolida como la cuarta fuerza, con un crecimiento sostenido que lo coloca con 11% de las preferencias. Lo curioso, en el caso del PVEM, es que se trata de un partido “paraestatal”, “satélite”, si no es que apéndice del PRI. Por eso juntos, el PRI y el PVEM, suman el 43% del electorado.
3.- También a pesar de la guerra civil intramuros, en la misma encuesta el PAN sobrevive como la segunda fuerza –con 26% de las preferencias--; con casi el doble de simpatías que tiene el PRD pero también la mitad de la tendencia que muestran la suma del PRI y el PVEM. La sorpresa es que los azules siguen vivos a pesar de ellos mismos.
4.- El segundo punto inédito de la encuesta –luego que el PRI no sufre daños a pesar de la mala imagen presidencial--, es que luego de muchos años regresa a México el indeseable bipatidismo. Es decir, que si se toma en cuenta que el PRI y el PVEM son un solo partido que tiene el 43% de las preferencias, y a ese PRI se le suma el PAN, estamos hablando de un bipartidismo que podría concentrar el 69% de las preferencias electorales. Es decir, mayoría aplastante que beneficia al PRI sobre todos los partidos y que sería capaz de lo que le plazca.
5.- ¿Y por qué el regreso al bipartidismo? Todos conocen la respuesta. Porque “en su papel de bobo útil”, Andrés Manuel López Obrador hizo el favor a Peña Nieto de fracturar al PRD --por años pilar del tripartidismo-- y factor clave para echar al PRI del poder en el año 2000. Hoy, el PRD apenas llega al 13% de las preferencias, mientras que Morena tiene un sorprendente 9%.
6.- En pocas palabras; el mejor aliado de “la mafia del poder” –que según AMLO está compuesta por el PRI-AN--, es el propio López Obrador, quien ya en 2012 le hizo el favor a Peña Nieto de anular a Marcelo Ebrard y demoler al PAN de Felipe Calderón. Hoy, AMLO hace el trabajo socio al PRI y al gobierno de Peña Nieto al destruir al PRD, que históricamente fue la única oposición real.
7.- Y gracias a Obrador, en la segunda mitad del gobierno de Peña Nieto la alianza PRI-PVEM-PAN tendrá votos suficientes para conseguir los dos tercios más uno de los diputados federales y, con ello, mover a placer la Constitución.
8.- Está claro que en la próxima legislatura no existirá alianza entre el PRD y Morena –la izquierda y la nueva derecha--, y que esos dos partidos se sumarán a la chiquillería, con lo que queda del PT, MC, Panal y lo que sobreviva de Encuentro Social y Partido Humanista.

¿Alguien duda que López Obrador trabaja para fortalecer a “la mafia del poder”? Al tiempo.
∞∞
Seis noticias de mi amigo Mario Campos…
1. Ecos de las candidaturas. La prensa continúa con la mirada puesta en los procesos internos de los partidos, en especial, en el futuro de Marcelo Ebrard. Mientras La Razón afirma en su portada que Morena y el Movimiento Ciudadano le "abren las puertas del fuero a Ebrard". La Jornada cita a un integrante de Morena da por perdida una candidatura para el ex Jefe de Gobierno pues considera que ya pasaron los tiempos.
En Milenio, Jesús Zambrano señala que las candidaturas de René Bejarano y Marcelo Ebrard habrían sido políticamente inconvenientes para el PRD. 
Para cerrar con el cuadro, ese diario publica como nota principal una entrevista con el líder del PRD, Carlos Navarrete, en la que advierte que "a todo partido le puede salir un Abarca" en referencia al ex alcalde de Iguala.
Finalmente, El Universal denuncia que en el PAN del DF dejaron las candidaturas para mujeres en las Jefaturas Delegacionales en donde ese partido no tiene oportunidad, en contraste algunos de sus dirigentes, como Federico Döring o Jorge Romero, tiene posiciones aseguradas. Uno como candidato a diputado federal por el distrito que siempre han ganado, el otro como primero en la lista de sus candidatos plurinominales.
2. Noticias desde los estados. El diario Reforma muestra los efectos de una ciudad sin policías - Oaxaca- pues se encuentran en paro. Señala que han crecido los hechos de violencia. Por su parte 
Gabino Cué dice que no les pagará a los agentes que no trabajen.
Mientras en Guerrero un grupo de encapuchados quemaron la sede de los burócratas. Para Excélsior no hay duda de que los responsables son integrantes de la Ceteg.
En más de ese estado, La Jornada reporta que reiniciarán las clases en la Normal de Ayotzinapa, aunque será por internet.
Ayotzinapa también es tema por la declaración del nuevo cardenal de Morelia que señaló que en México se alienta la insurrección a partir del uso político del caso Ayotzinapa.
Por último, la ciudad de México también aparece en las portadas del día. Mientras La Razón hace un elogio del programa de bicicletas, El Universal exhibe su mal arranque en la delegación Benito Juárez. Este diario también señala que aunque las autoridades capitalinas reportan una mejoría en la seguridad, la percepción de los habitantes va en sentido contrario.
3. Numeritos. Y vamos con temas económicos, La Jornada pone como su nota principal el recorte de Pemex que bajará 62 mi millones de pesos de su gasto. Eso implica la cancelación de proyectos de inversión. También habrá un recorte de 26 % en el programa antiviolencia del Gobierno Federal. En este marco Milenio publica una entrevista con Luis Videgaray en al que afirma que lo más urgente es "reconstruir la confianza pública."
4. Más de la pipa. Ayer tanto el gobierno federal como el local ofrecieron más datos sobre el accidente en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Afirman que la culpa fue de la empresa gasera. Detectaron fallas en las mangueras producto de falta de mantenimiento y malas reparaciones. La pipa, además, entregaba menos gas del que reportaba. El tema aparece en las portadas de Reforma, Excélsior y Milenio.
5. La batalla por la transparencia. El tema gana terreno, Reforma afirma que legisladores del PRI y Verde escucharon las preocupaciones del IFAI que ve retrocesos en la ley que buscaban aprobar esas bancadas. Por su parte El Universal muestra cómo funcionarios que se han negado a entregar información han quedado sin sanción pues esa tarea la toca a la Secretaría de la Función Pública.
Y hablando de estos temas hoy Reforma exhibe como la SEP asignó, en 2013, contratos millonarios a instituciones que no tenían la capacidad para cumplirlos. Fue el caso de unas asignaciones a la Universidad Autónoma del Estado de México y al Instituto Nacional de Administración Pública, el INAP.

6. Agresiones a los medios. Hoy dos primeras planas denuncian ataques. Es el caso del diario Reforma, que recibió el respaldo de Artículo 19 y Amnistía Internacional por la agresión que sufrió uno de sus distribuidores en Tlalnepantla, y de La Jornada, que denuncia con una foto en su primera plana que fue quemado el vehículo de uno de los fotógrafos de La Jornada Zacatecas. El director del diario considera el hecho como un acto de intimidación.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...