24 mar 2015

Baja el presupuesto a la Unidad de busqueda de desaparecidos

Buscan sin fondos a desaparecidos
  • Hasta diciembre pasado, la Unidad había localizado 102 personas: 72 de ellas con vida y 30 sin vida.
Recortan presupuesto a área de la Procuraduría. Cuenta Unidad especial de la PGR con 170 funcionarios para localización
Nota de Diana Baptista 
Reforma, 22 de marzo de 2015 
La cantidad de desaparecidos supera la capacidad del Estado para encontrarlos.
Oficinas federales y estatales encargadas de encontrar a personas desaparecidas cuentan con poco presupuesto y personal para la búsqueda de 23 mil 197 personas, de acuerdo con las cifras consultadas en febrero del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
Las 32 procuradurías del País, de las cuales sólo 10 tienen unidades o fiscalías de búsqueda, tienen el reto de encontrar a 22 mil 688 desaparecidos registrados en el fuero común.
A nivel federal, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) busca a 509 personas víctimas de delitos como desaparición forzada o trata de personas.
El año pasado, contó con más de 52 millones de pesos para cumplir con su encomienda. Este año, la Unidad tuvo un recorte presupuestal del 72 por ciento.
Creada en 2013, la Unidad de PGR cuenta con una planta de 170 funcionarios, incluyendo 55 policías federales y ministeriales; 34 auxiliares del Ministerio Público; 29 agentes del Ministerio Público; 17 en el área de apoyo a la investigación, y 13 del área de análisis.
Hasta diciembre pasado, la Unidad había localizado 102 personas: 72 de ellas con vida y 30 sin vida.
Desde entonces, continúa con la búsqueda de 509 personas, es decir, cuenta con tres funcionarios por caso.
A dicha oficina se canalizan las desapariciones, aunque los delitos que subyacen los investigan las Unidades Especializadas en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos; de Investigación de Secuestros, y la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
El protocolo de búsqueda de personas, sin embargo, sigue trabajándose con base en un modelo creado por Cruz Roja Internacional.
En su informe ante el Comité de la ONU sobre Desaparición Forzada, Amnistía Internacional reclamó que, ante las fallas de la Unidad, los familiares de personas desaparecidas incluso desean que los casos los lleven organismos distintos.
"Algunos familiares de víctimas que han pedido apoyo a la Unidad de Búsqueda han informado también de que se han encontrado con los mismos problemas que tuvieron con las autoridades estatales u otros organismos federales: demoras no explicadas, pistas que no se siguen y una falta general de seguimiento urgente sobre los casos", explicó.
Las 492 desapariciones forzadas de la Guerra Sucia, ocurridas antes del 2006, se llevan desde la Coordinación General de Investigación de la PGR. Hasta el momento, sólo se han localizado dos personas.
Este año, la Coordinación contará con un presupuesto de 37 millones 94 mil pesos.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) brinda asesoría jurídica y atención victimal a familiares más de 2 mil 500 víctimas de desaparición, de las cuales 190 fueron presuntas desapariciones forzadas.
Según reveló la PGR ante la ONU, está trabajando en un protocolo homogéneo que establezca las acciones ministeriales, periciales y policiales de búsqueda.
Mientras los recursos para localizar a personas desaparecidas son limitados, las cifras de extraviados no paran:
$37 millones presupuesto para la búsqueda de personas
72% recorte al gasto de la Unidad especial de la PGR
23,197 personas desaparecidas según el RNPED
170 funcionarios es la planta de la Unidad de PGR.
##
Escoge INE a otros 3 desaparecidos
En total 4 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron elegidos para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 7 de junio.
Jesús Guerrero / Corresponsal
Reforma
Aparte de Adán Abraján de la Cruz, otros tres normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron elegidos para ser funcionarios de casilla en las elecciones del próximo 7 de junio.
De acuerdo con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, los cuatro aparecen en el listado nominal porque la PGR no los ha declarado como fallecidos.
"Debido a que la condición oficial de 42 de los 43 normalistas desaparecidos es precisamente la de desaparecidos, en consecuencia siguen estando en la lista oficial de electores, porque no se trata de fallecidos y no hay un documento oficial que nos obligue a retirarlos de la lista nominal", expresó.
En rueda de prensa, el funcionario electoral señaló que él mismo ordenó que los capacitadores no acudieran al domicilio de Adán Abraján al igual que de los otros tres normalistas para hacerles la notificación en una actitud de solidaridad con las familias que están reclamando la presentación con vida de sus hijos.
Delgado Arroyo dijo sobre el caso de Iguala que el INE respeta profundamente el dolor de las familias, de los amigos y compañeros desaparecidos.
"No hemos hecho otra cosa que sumarnos al esclarecimiento pleno de los hechos y que a los responsables sean juzgados conforme a la ley", abundó.
Este domingo, durante una asamblea que se celebró en la escuela primaria "José María Morelos y Pavón" en Tixtla, la señora Delfina de la Cruz criticó al INE por haber incluido a su hijo desaparecido en la lista nominal como candidato a funcionario de casilla.
##
Pide Butler justicia en caso Ayotzinapa
En su primera visita a México, Judith Butler disertó sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y demandó esclarecer los hechos.
Nota de Lourdes Zambrano
La verdad histórica que el Gobierno mexicano declaró sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa no lo ha sido para nadie, ni para la crema y nata de la academia a nivel mundial.

Judith Butler es una referencia en las universidades del mundo para cualquiera que estudie ciencias sociales y humanidades. Su teoría de la performatividad de género la convirtió en indispensable.

En su primera visita a México, Butler no se centró en las ideas que le han dado fama mundial, sino que dedicó su conferencia magistral Vulnerabilidad y resistencia revisitada para disertar sobre Ayotzinapa.

La Sala Nezahualcóyotl rompió en aplausos cuando la académica de la Universidad de California, Berkeley, tomó el micrófono y mencionó a los 43 estudiantes desaparecidos en su primeras palabras.

"No hay manera de venir a México en esta época sin participar, como lo hacemos hoy, en un acto colectivo de duelo, sin solidarizarse con aquellos que demandan tener la información completa de lo que les sucedió y hacerles justicia, que significa llevar ante la justicia a todos aquellos involucrados", dijo.

"¿Cómo puede haber justicia cuando aquellos que están en el poder son los injustos?", cuestionó.

Los organizadores, el Programa Universitario de Estudios de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el proyecto Mesas de Diálogo, Subjetivación Sur-Norte, acertaron al invitarla a abordar este tema.

"En el momento en el que la gente no puede confiar en la ley, es permitido emanciparse para que creen su propio futuro político. Cuando la ley misma es un régimen violento, tenemos que oponernos a la ley para, paradójicamente, oponernos a la violencia", agregó.

"El ataque fue a esos cuerpos, pero también a la democracia. También los actos no-violentos son relevantes, como el querer controlar y contener la voluntad popular que tiene potencial para exponer lo ilegítimo de un régimen".

Para Butler, la vulnerabilidad es una condición inherente a aquellos en condición de precariedad; ésta está ligada a la infraestructura a la que tienen acceso o no.

Hay una idea derivada de la forma de pensar masculina de que los vulnerables son débiles, víctimas, sin posibilidad de acción. Para la filósofa no concuerda con eso. Ser vulnerable no cancela la capacidad de actuar, ni tampoco descarta que los poderosos o victimarios, no tengan puntos débiles.

"No estoy de acuerdo con la idea de que sólo existen dos posiciones de poder: ser víctima o victimario. Hay una complicidad entre el poder y el victimario, pero se puede no ser ni lo uno ni lo otro.

"Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa también han sido victimizados, pero no son víctimas de la misma forma, ellos son víctimas que están actuando".

Mañana dictará otra conferencia en la Biblioteca Vasconcelos, cuyos boletos están agotados.


 

 

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...