24 mar 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de marzo de 2015?

Columnas políticas hoy, 24 de marzo de 2015
BAJO RESERVA /El Universal
Se complica el panorama para Radio Centro
Nos aseguran que Grupo Radio Centro se está quedando solo para pagar la estratosférica oferta de 3 mil 050 millones de pesos que hizo por una de las cadenas de televisión nacional. Afirman que quienes creían que el grupo PINFRA, de David Peñalosa, entraría al quite vieron derrumbarse esa posibilidad luego de que el pasado jueves emitió en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en el que se desligó de ese negocio. Nos dicen que la banca privada también ha rechazado otorgar créditos adicionales a Radio Centro, por lo que ahora el grupo que comanda Francisco Aguirre está recurriendo a Nafinsa. Tiene hasta el 10 de abril para pagar los más de 3 mil millones de pesos.
Muerte de “El hijo del Perro” conmueve hasta Dubái
Quien considere que el tema de la muerte del luchador “El Hijo del Perro Aguayo” es un asunto local y sin mayor trascendencia, se sorprendería al saber que México recibió condolencias por el fallecimiento del deportista nada menos que del gobierno de Dubái, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Nos comentan que el canciller José Antonio Meade recibió un mensaje de condolencias de la encargada de los asuntos exteriores de ese rico territorio petrolero del Golfo Pérsico.
Pemex vs. el IFAI
Al que van a matar de un coraje es al director de Pemex, Emilio Lozoya. Primero un pleito entre senadores y diputados mantiene frenada la ley que busca mayores castigos a gasolinerías que roben a los consumidores y a los criminales que “ordeñan” los hidrocarburos a la paraestatal. Y ahora, nos dicen que se suma la preocupación de que una resolución del IFAI ordenó abrir toda la información, a petición de un ciudadano, de los ductos donde se transportan los combustibles. Es decir, petróleo, gasolinas, gas, diésel. En Pemex consideran que este fallo representa un grave riesgo, pues quien reciba los datos podría saber la trayectoria exacta, diámetro, longitud, capacidad, de los 35 kilómetros de venas por donde pasan los combustibles. La pregunta que se hacen en el gobierno federal es ¿para qué quiere un ciudadano saber todos estos detalles?

Hay golpeteo político: Penchyna

El senador David Penchyna asegura que él ha sido el primero en defender el endurecimiento de las penas para quienes roben gasolina y en promover soluciones estructurales a este problema que lastima a la economía y a los ciudadanos. Ayer en este espacio se dijo que algunos legisladores atribuían a que el Senado congeló una iniciativa mandada por la Cámara de Diputados sobre el tema debido a un supuesto enfrentamiento político entre el senador Penchyna y su homólogo Omar Fayad derivado de que ambos quieren la gubernatura de Hidalgo. Don David asegura que es falso que haya un choque entre él y Fayad, y más falso aún que él esté deteniendo alguna legislación para castigar a los delincuentes. Asegura que detrás de los señalamientos él observa un “intento de golpeteo político”.

#

 

TRASCENDIÓ /Milenio

Que de los estados donde el Partido Acción Nacional tiene posibilidades de competir en serio, San Luis Potosí destaca porque, según sus números, la senadora con licencia Sonia Mendoza puede recuperar para su partido el gobierno que hoy administra Fernando Toranzo.

El objetivo de Gustavo Madero, cuentan, es que la abogada originaria de Matehuala, única mujer en la competencia, logre arrebatarle al Revolucionario Institucional esa gubernatura y deje atrás a los otros cuatro aspirantes: Juan Manuel Carrera, el gallo de la alianza entre el PRI y el PVEM; Fernando Pérez Espinoza, “Calolo”, de la coalición PRD-PT; Eugenio Guadalupe Govea, de MC, y Sergio Serrano, de Morena.

:Que quien anda movido con los bienes raíces es Fernando Chico Pardo. Resulta que Naps Holding, donde participa el presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste, acordó la compra de un condominio en Manhattan.

Se trata de una propiedad de 23.4 millones de dólares en el lujoso edificio residencial The Carlton House, con cuatro recámaras y cinco y medio baños, según sitios especializados en transacciones de inmuebles con base en registros de propiedad.

:Que los focos amarillos se volvieron rojos en el Partido Acción Nacional del Distrito Federal al conocer las encuestas que ubican al blanquiazul como cuarta fuerza política en la capital, detrás del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional y PRI.

Y si los líderes locales Jorge Romero y Mauricio Tabe pensaban que la desbandada había terminado con la salida del ex delegado en Benito Juárez Fadlala Akabani, pues se equivocaron, porque el turno es de Germán de la Garza, ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora abanderado de Movimiento Ciudadano.

Y parece que el diputado local César Daniel Madruga se encamina a las filas perredistas.

:Que el Senado tiene identificadas al menos 22 reformas que están pendientes de discutir en este periodo, entre otras la regulación de las cajas de ahorro y préstamo popular a raíz del caso Ficrea, la Ley de Sorteos y la de Desaparición Forzada, por mencionar algunas.

Ya están ubicadas, lo que va a hacer falta es tiempo, dicen ahora.

#

FRENTES POLÍTICOS /Excelsior

I.Pulir la joya. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la edición número 40 del Tianguis Turístico, en Acapulco, Guerrero. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, aseguró que es la mejor plataforma para mostrar al mundo los destinos de calidad que tiene el país. Este año participan 450 empresas tour operadoras y 50 países, entre ellos el mercado asiático. Asistieron gobernadores, secretarios del ramo de las entidades federativas, tour operadores, agentes de viajes, así como inversionistas nacionales e internacionales. El turismo y la hospitalidad son el valor extra que México tiene en sus manos. La fiesta de Ruiz Massieu, elegante, sin tache. A la altura. Nuestro país volvió al Top Ten de los más visitados del mundo. Y eso es una gran noticia.

II.Ajustes. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que esta semana se darán a conocer los lineamientos adicionales para el apretón al cinturón de los servidores públicos correspondiente a este año. Hacienda prepara ya un documento sobre los Criterios Generales de Política Económica para 2016, que se entregará al Congreso a finales de mes, y en el que se presentarán estimaciones de variables económicas, como el PIB y el precio del petróleo. Que habrá un menor gasto. Inédito, ahora sí todos en el mismo barco, el de la austeridad. ¿Todos?

III.Solidez. Al responder a si Pemex está en quiebra, Videgaray Caso dijo que definitivamente no, que tiene activos muy importantes, asignaciones que la convierten en una empresa con flujos futuros muy promisorios y que, aunado a un marco regulatorio mucho más moderno, que le permite manejarse no como una burocracia, sino como una empresa, tendrá un futuro importante. Y no sólo eso, Pemex es una empresa que acaba de recibir, como parte de la Reforma Energética, un conjunto muy importante de activos, de asignaciones de campos petroleros, de reservas probadas o con alta probabilidad muy importantes. Entre los inversionistas hay, sobre todo, confianza.

IV.Necedades. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó en asamblea realizar un boicot a los comicios de junio próximo en Oaxaca, para lo que anunció el traslado de su plantón a las sedes del consejo local del Instituto Nacional Electoral y de las 11 juntas distritales. La disidencia magisterial también determinó que no permitirá la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas. Lo increíble no es su plan, con el que trata de dinamitar el principal derecho político de los oaxaqueños, el voto, sino que el gobernador Gabino Cué y Emilio Chuayffet, el secretario invisible de la SEP, les extiendan su cheque puntualmente. ¿Qué su obligación no son sus alumnos? ¿Cuándo terminarán con esta farsa?

V.Deslindes. El expresidente Felipe Calderón aseguró que el alto grado de complicidad que existía entre autoridades y delincuentes en Michoacán no permitió que durante su administración se lograra la captura de criminales como Servando Gómez Martínez, La Tuta. Y tiene razón. El crecimiento de La Tuta ocurrió durante el mandato de Leonel Godoy y, después, con Jesús Reyna, quien aprovechó la ausencia por enfermedad del gobernador Fausto Vallejo. Silvano Aureoles, candidato perredista al gobierno estatal, no se cruzó de brazos. Le respondió a Calderón que su administración fue la responsable directa de que no se haya concretado la captura de La Tuta. ¿O qué, no manejaba todos los hilos?

VI.Ardorcito. A los panistas sí que les dolió la salida de Laura Ballesteros Mancilla y el espacio que hoy tiene en el Partido Verde. Aunque los blanquiazules digan lo contrario, esa saña tiene fondo, y es de dolor; perder figuras de peso al interior de su partido no sólo significa perder votos, sino una profunda crisis dentro del mismo. Así que los ataques seguirán. ¿Que no lo cree? Pregúntele a las diputadas Priscila Vera, Olivia Garza de los Santos y Gabriela Salido.

#

FRENTES POLÍTICOS /Excelsior

I.Pulir la joya. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la edición número 40 del Tianguis Turístico, en Acapulco, Guerrero. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, aseguró que es la mejor plataforma para mostrar al mundo los destinos de calidad que tiene el país. Este año participan 450 empresas tour operadoras y 50 países, entre ellos el mercado asiático. Asistieron gobernadores, secretarios del ramo de las entidades federativas, tour operadores, agentes de viajes, así como inversionistas nacionales e internacionales. El turismo y la hospitalidad son el valor extra que México tiene en sus manos. La fiesta de Ruiz Massieu, elegante, sin tache. A la altura. Nuestro país volvió al Top Ten de los más visitados del mundo. Y eso es una gran noticia.

II.Ajustes. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que esta semana se darán a conocer los lineamientos adicionales para el apretón al cinturón de los servidores públicos correspondiente a este año. Hacienda prepara ya un documento sobre los Criterios Generales de Política Económica para 2016, que se entregará al Congreso a finales de mes, y en el que se presentarán estimaciones de variables económicas, como el PIB y el precio del petróleo. Que habrá un menor gasto. Inédito, ahora sí todos en el mismo barco, el de la austeridad. ¿Todos?

III.Solidez. Al responder a si Pemex está en quiebra, Videgaray Caso dijo que definitivamente no, que tiene activos muy importantes, asignaciones que la convierten en una empresa con flujos futuros muy promisorios y que, aunado a un marco regulatorio mucho más moderno, que le permite manejarse no como una burocracia, sino como una empresa, tendrá un futuro importante. Y no sólo eso, Pemex es una empresa que acaba de recibir, como parte de la Reforma Energética, un conjunto muy importante de activos, de asignaciones de campos petroleros, de reservas probadas o con alta probabilidad muy importantes. Entre los inversionistas hay, sobre todo, confianza.

IV.Necedades. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó en asamblea realizar un boicot a los comicios de junio próximo en Oaxaca, para lo que anunció el traslado de su plantón a las sedes del consejo local del Instituto Nacional Electoral y de las 11 juntas distritales. La disidencia magisterial también determinó que no permitirá la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas. Lo increíble no es su plan, con el que trata de dinamitar el principal derecho político de los oaxaqueños, el voto, sino que el gobernador Gabino Cué y Emilio Chuayffet, el secretario invisible de la SEP, les extiendan su cheque puntualmente. ¿Qué su obligación no son sus alumnos? ¿Cuándo terminarán con esta farsa?

V.Deslindes. El expresidente Felipe Calderón aseguró que el alto grado de complicidad que existía entre autoridades y delincuentes en Michoacán no permitió que durante su administración se lograra la captura de criminales como Servando Gómez Martínez, La Tuta. Y tiene razón. El crecimiento de La Tuta ocurrió durante el mandato de Leonel Godoy y, después, con Jesús Reyna, quien aprovechó la ausencia por enfermedad del gobernador Fausto Vallejo. Silvano Aureoles, candidato perredista al gobierno estatal, no se cruzó de brazos. Le respondió a Calderón que su administración fue la responsable directa de que no se haya concretado la captura de La Tuta. ¿O qué, no manejaba todos los hilos?

VI.Ardorcito. A los panistas sí que les dolió la salida de Laura Ballesteros Mancilla y el espacio que hoy tiene en el Partido Verde. Aunque los blanquiazules digan lo contrario, esa saña tiene fondo, y es de dolor; perder figuras de peso al interior de su partido no sólo significa perder votos, sino una profunda crisis dentro del mismo. Así que los ataques seguirán. ¿Que no lo cree? Pregúntele a las diputadas Priscila Vera, Olivia Garza de los Santos y Gabriela Salido.

#

TEMPLO MAYOR &Reforma

SI USTED sabe contar, en el gobierno federal ¡cuentan con usted! Con eso de que el Presupuesto 2016 supuestamente se confeccionará sobre “base cero”, en más de una dependencia les urge alguien que sepa de números.

POCO VUELO se le dio en un principio al anuncio hecho por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray sobre el rediseño presupuestal para el próximo año. Sin embargo, conforme va quedando claro el objetivo, el tema entusiasma a unos y espanta a otros.

Y NO ES para menos ya que, si se aplica en serio lo de “base cero”, el Presupuesto tendría que hacerse a mano. Es decir, los recursos dejarían de asignarse en automático pues cada partida debería justificar su existencia, utilidad y permanencia.

ESTE método presupuestal conceptualizado por Peter A. Pyhrr, quien lo aplicó en Texas Instruments a principios de los años setenta, implica un trabajo monumental que si no se hace a tiempo -y bien- podría convertirse en una catástrofe.

Es por eso que en varias dependencias andan buscando gente que sepa algo más que capturar un formato de Excel.

DOS COSAS quedaron claras con los nombramientos en la PGR: primero, que Arely Gómez no tiene equipo. Segundo, que la procuradora lo sabe y optó por convocar a expertos y no a sus cuates.

DOS DE los nuevos funcionarios que más llamaron la atención fueron Felipe Muñoz Vázquez, quien estará al frente de la subprocuraduría de Delitos Federales; y Gilberto Higuera Bernal, de la subprocuraduría de Control Regional.

NINGUNO de los dos es un improvisado, ambos ya antes trabajaron en la PGR. Además, tienen una carrera consistente en el área de procuración de justicia, a nivel federal y estatal.

LA DESIGNACIÓN de estos funcionarios se suma a la ratificación de Tomás Zerón como jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Falta ver si al frente de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Gómez busca también un perfil de peso completo o de peso pluma.

SAQUEN las palomitas, pues el jueves habrá pasarela de dirigentes partidistas. César Camacho, Carlos Navarrete y Gustavo Madero comparecerán ante la cúpula patronal del país.

LOS DIRIGENTES del PRI, el PRD y el PAN serán los invitados estrella de la reunión mensual de líderes de la Coparmex de todo el país. Dado que el encuentro será de cara a las elecciones, aquello promete ponerse sabroso.

LA COMPETENCIA por la alcaldía de Guadalajara promete ser un auténtico circo, ¡perdón!, todo un fenómeno de pluralidad. En la boleta aparecerán personajes con profesiones, orígenes, y perfiles muuuy variados.

LA LISTA la encabeza un payaso: Guillermo Cienfuegos “Lagrimita”, cuya mayor aportación a la democracia es el postulado “¡Qué barato!, ¡qué barato!”. Luego están una reportera, Beatriz García de la Cadena por el PT; y un ex líder estudiantil, Ricardo Villanueva, por el PRI.

CONTRA ellos van el médico panista Alfonso Petersen y el ingeniero Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. ¿Se imaginan ese debate tapatío?

#

Lenguas Viperinas/La Silla Rota

UNA NUEVAactividad tiene la oficina presidencial de Aurelio Nuño, pues desde ahí, nos aseguran, se está llevado a cabo una operación de reclutamiento de "cuadros resentidos". ¿Y de qué se trata todo este entramado?, pues buscar a todo aquel político que ya no encuentra cabida en sus partidos políticos, específicamente en el Distrito Federal, para llevarlos como abanderados, por lo que que habrá más anuncios de ex perredistas y panistas que en estas elecciones se van a poner la cachucha del PRI-VERDE.

EL CAMBIOde partidos políticos en el DF tiene sus repercusiones, principalmente en zonas de clase media en las que según sondeos de partidos políticos, es mala a muy mala la percepción de los chapulines. Es el caso de Polimnia Romana y de otros que, por ejemplo, ven el paso del tiempo de gacela de Andrés Manuel López a diputada local y asambleístas por el PRI. Mar, 24 de Marzo de 2015

LOS QUE andan muy preocupados por el tema de la inseguridad son los presidentes municipales quienes buscarán al presidente del Instituto Nacional Electoral para pedirle condiciones de seguridad y proyectos de cobertura territorial ante las amenazas y constante acoso a los policías, empresarios y de todo.

#3

ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán

El Universal,

MVS, libertad de expresión y analfabetas democráticos

Gracias al reciente espectáculo mediático que nos regalaron la empresa MVS y su ex conductora, aparecieron miles de “conocedores” e interesados en periodismo y expertos en libertades como la de expresión.

Sin más argumento que su simpatía por un periodismo militante, los “expertos” inundaron las redes sociales con la consigna de que fue censura y ataque a la libertad de expresión el despido de la conductora. Y según los reputados “conocedores”, el Estado mexicano y MVS son culpables de las horribles violaciones a derechos fundamentales de los mexicanos.

Lo curioso es que las mismas “voces expertas” se dieron a la tarea de censurar e insultar a todos quienes pensaban distinto y —sobre todo—, a los críticos del espectáculo y las mentiras de la conductora, hasta el extremo de proponer la cancelación de la libertad de expresión de todos los que no pensaban como ellos.

En pocas palabras, resulta que el affaire MVS confirmó que la mexicana es una democracia sin demócratas; una democracia de analfabetas funcionales de los básicos democráticos —como la libertad de expresión—, en donde una mayoría ciudadana ignora el significado, el origen y el papel de la libertad de expresión.

Y es que pocos de los miles de participantes en el affaire MVS saben, por ejemplo, que no es posible una democracia sin libertad de expresión; ignoran que una condición básica para la democracia es la existencia de libertad de expresión y tampoco saben que, a su vez, la libre expresión es producto de un derecho natural; el pensamiento y la producción de ideas.

Sí, la libertad de expresión no es otra cosa que la libre manifestación de las ideas, sea a través del lenguaje oral, escrito; mediante imagen, color, señas y signos; sea por medios tradicionales —como prensa, radio y televisión—, o los modernos sistemas tecnológicos como internet. En todos los casos la libre manifestación de las ideas es pilar de la democracia y su límite es la frontera y el derecho de los otros.

La libertad de expresión es, por tanto, la extensión de la facultad humana de pensar y generar ideas. A su vez, el pensamiento y las ideas son únicas, íntimas y exclusivas de cada quien. Por eso, no existe ley moral, ética o religiosa capaz de limitar, regular o sancionar el pensamiento.

Cualquier ciudadano puede pensar desde la peor atrocidad hasta la más sublime idea y nadie —ninguna ley humana o divina—, puede sancionar lo que piensa. En cambio, cuando ese ciudadano comunica ese pensamiento a otros —a través del lenguaje o medio que se quiera—, esa libre manifestación de ideas debe someterse a las reglas y las leyes del Estado.

En el affaire MVS nadie impidió a la periodista, a sus amigos y seguidores pensar y expresar sus ideas. Lo que se cerró fue un medio, el micrófono de MVS —a causa de un conflicto laboral—, pero nunca cerraron otras plataformas de expresión. Además, no existe una sola prueba de la mano del Estado en la supuesta censura. ¿Y por qué no existen pruebas?

Porque no ocurrió la supuesta censura. Y basta analizar los niveles de audiencia, debate y manejo informativo que mostró el affaire, para entender que en México la libertad de expresión goza de cabal salud.

Lo grave, en todo caso, es que aquellos que gritaron que se canceló la libertad de expresión y que existió censura son los más rabiosos censores de las opiniones distintas y los que exigieron cancelar la libre manifestación de ideas de los que piensan diferente a ellos. Analfabetas democráticos. Al tiempo.

#

EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga

Milenio

La igualdad de género, otro mito

Ahí están, atrapados en su bosque de espejos. Florestán

Hay discursos que llenan bocas y buscan tranquilizar conciencias, esas de lo políticamente correcto, que hablan de la equidad de género como una concesión, y así los escuchamos regodearse con lo que han avanzado, al punto de ensalzar una ley que hace obligatorio lo que por naturaleza lo debe ser: la igualdad entre hombres y mujeres que en México es un pendiente, al punto que se tuvo que legislar para hacerla obligatoria y, aún así, le dieron la vuelta en aquel vergonzoso capítulo de las Juanitas en la Cámara de Diputados, con el apoyo de todos los legisladores.

Hoy en día, esa igualdad sigue siendo aspiración, pendiente, y a la vez, motivo del mismo discurso por parte de los mismos.

El dato que lo confirma es que no hay una sola gobernadora, lo que no preocupa mucho a los partidos, toda vez que entre todos han nominado a 11 de 90 candidatos para las elecciones a gobernador en nueve estados, el 7 de junio.

El PAN tiene dos: Luisa María Calderón, en Michoacán, y Sonia Mendoza, en San Luis Potosí; el PRI otras dos: Ivonne Álvarez, en Nuevo León, y Claudia Pavlovich, en Sonora; el PRD dos más: Martha Zepeda, en Colima, y Beatriz Mojica, en Guerrero; Morena, tres: Layda Sansores, en Campeche, donde su padre Carlos Sansores fue gobernador del PRI, María de la Luz Núñez, en Michoacán, y Celia Maya García, en Querétaro; el Panal, una: Karime Íyari Sevilla, en Guerrero, y el Humanista a Olimpia Casanova, en Campeche.

Los demás partidos, incluidos los dos siempre aliados de López Obrador, PT y Movimiento Ciudadano, no han postulado a ninguna y el Verde, por sí solo, tampoco.

De la relación de candidatas, solo cuatro son competitivas: Ivonne Álvarez y Claudia Pavlovich, del PRI; Luisa María Calderón del PAN y Beatriz Mojica del PRD. Las demás son testimoniales, lo que viene a confirmar que a los dirigentes de los partidos les importa un pito la equidad de género y que, salvo excepciones, cuando se ocupan del tema, lo hacen para disimular la cuota que todos incumplen en el caso de sus candidatas a gobiernos estatales.

RETALES

1. ACTIVO. El ex presidente Felipe Calderón volvió a lo suyo: hacer campaña, ahora para su hermana Luisa María, candidata del PAN al gobierno de Michoacán, donde busca lo que él no pudo en 1995, cuando fue derrotado por el priista Víctor Manuel Tinoco Rubí;

2. CONFIRMANDO. La procuradora Arely Gómez confirmó a Tomás Zerón de Lucio como director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, donde es una pieza clave; y

3. PERROS. Panistas de Guanajuato exigen que la PGR investigue a Vicente Fox por su presunta participación en la explotación de jornaleros indígenas en campos agrícolas de Baja California Sur. La denuncia la hizo el senador Fernando Torres Graciano y el dirigente local del PAN, Gerardo Trujillo.

Nos vemos mañana, pero en privado

#

#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín

Milenio

Falaz endoso de muertos

Sin rodeos, Diego Fernández de Cevallos puso los puntos sobre las íes con lo que resulta obvio, pero suele tergiversarse (“en muchos casos se hace con maldad…”) para el golpeteo político, pese a que Hay de muertos a muertos, como tituló su columna de ayer.

 “Los muertos de Calderón” se ha vuelto una frase tan común como injusta: la cifra menos inflada es de alrededor de 60 mil asesinatos relacionados con la narcodelincuencia, pero una mezcla de sensatez, buen gusto y demagogia hizo que los índices oficiales (los del Inegi, por ejemplo) se refieran solo a “muertes violentas”, a fin de evitar inducir a la criminalización de las víctimas.

Con la misma lógica falaz del endoso de muertos debiera también hablarse de los robos de autopartes de Salinas, los robos a casas-habitación de Zedillo, los secuestros de Fox o los atracos al autotransporte de Peña.

La gran mayoría de las víctimas, como Diego hace notar, lo ha sido por disputas y venganzas entre las bandas delincuenciales.

Quien afirme lo contrario se equivoca. O miente deliberadamente.

cmarin@milenio.com

#

HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola

El Universal

El narco mexicano que venció a los talibanes

Es cierto que el mar se ha ido comiendo la playa; es cierto que entre las construcciones que rompen reglas y el calentamiento global hay menos arena que antes y la que aún existe no está tan limpia como hace veinte años; es verdad que aquella solitud se ve algo mermada por la presencia de desarrollos que llevan más y más gente; pero Chelem sigue teniendo esa acentuada brisa de pueblo frente al mar que, para cualquiera que llegue de un sitio ajetreado, representa casi un spa patrocinado por la naturaleza.

A las casas se llega por veredas de arena que desgastan los automóviles, frecuentemente se va la luz eléctrica y hay pocos restaurantes y comercios. No sé si eso es queja o ventaja. Chelem, comisaría del municipio de Puerto Progreso, Yucatán, es para aislarse de todo.

Seguramente eso quería Víctor Aguirre Garzón, alias El Gordo, el líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). Fue aprehendido el 10 de marzo en la casa de Chelem donde vivía con su familia.

El arresto pareció uno más. Aunque su nombre figuraba en la famosa lista de los 122 más buscados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, su captura no fue la gran noticia. ¿Quién es Víctor Aguirre? Pocos saben. No es El Chapo, El Chayo, La Tuta, Carrillo Fuentes, pero para Estados Unidos se había convertido en una prioridad.

En fechas recientes, en el intercambio de información binacional, los cuerpos de inteligencia de la administración de Barack Obama habían enfatizado en la urgencia de detener a este personaje.

Según fuentes diplomáticas estadounidenses, le atribuían un valor estratégico notable: había desplazado a Afganistán como principal proveedor de la heroína que se consume en la Unión Americana.

Por mucho tiempo, los talibanes dominaron el mercado de heroína. Como este grupo extremista islámico era el gobierno oficial de Afganistán, solapaban y se financiaban con grandes cultivos de amapola. Eso comenzó a cambiar a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Estados Unidos los ubicó como patrocinadores de la red terrorista Al Qaeda, invadió Afganistán en represalia por los ataques en su territorio y derrocó a los talibanes del poder. Por varios años los caciques afganos lograron mantener la producción de la flor de la amapola, de cuyos bulbos se extrae la goma de opio que deriva en heroína y que exportan a América.

Sin embargo, su capacidad productiva fue en declive y en cambio, los consumidores empezaron a resultar fascinados con un tipo de heroína que no provenía de Afganistán. Se produce en México, concretamente en la región de la Montaña de Guerrero. Se volvió la más importante en el mercado vecino.

Ante ello, el gobierno de Estados Unidos empezó a presionar más y más al de México para capturar al hombre que identificaron como jefe del cártel productor de esa droga. Era Víctor Aguirre. Cayó frente al mar. Lejos de su centro de operaciones.

SACIAMORBOS: Continuará…

#

LAS VÍCTIMAS Y LOS ZOPILOTES /Rafael Cardona

La Crónica

Pero hay algo peor: están dispuestos a seguir así. Sus condiciones “naturales” (si la miseria fuera su naturalidad) resultan peores. Los barracones horribles, sucios y pestilentes de Baja California resultan algo mejor a sus vidas en la sierra helada.

“Hermano —decía Fernando Benítez antes de comenzar una idea—, hermanito, los indios son presa de todos los zopilotes de México”.

Y ahora, cuando mixtecos y tarahumaras, rarámuris, esos a quienes Carlos Montemayor, con mucho de poesía y poco de sociología, llamó habitantes de un pueblo de estrellas y barrancas, son noticia por las condiciones de moderna esclavitud (lo dijo el ombudsman Luis Raúl González) en sus labores agrícolas de jornaleros sin horizonte, la frase se exhibe y confirma en toda su amplitud. Son esclavos.

Pero hay algo peor: están dispuestos a seguir así. Sus condiciones “naturales” (si la miseria fuera su naturalidad) resultan peores. Los barracones horribles, sucios y pestilentes de Baja California resultan algo mejor a sus vidas en la sierra helada.

 “Los 90 indígenas tarahumaras que eran explotados laboralmente en un rancho agrícola en Baja California Sur se negaron a ser trasladados a Chihuahua, ya que en sus comunidades no tienen empleo.

 “Entre ellos hay 14 menores de edad, algunos de los cuales muestran señales de desnutrición.

 “Autoridades del gobierno de Chihuahua, entre ellos el secretario de Desarrollo Social, José Luis García, acudieron al rancho El Cerezo, en Baja California Sur, para atender el caso de explotación de jornaleros agrícolas, entre ellos 90 indígenas de la etnia tarahumara.

 “Los jornaleros reportaron que fueron contratados por una persona de nombre Juan Carlos Vera, en El Divisadero y en Sinaloa, y que los trasladaron en un camión hasta los diversos ranchos.

 “El secretario chihuahuense dijo en entrevista telefónica, que es claro que hasta el momento no habían sido respetados debidamente sus derechos laborales”.

Y todo este enorme drama se quiere sintetizar en la violación de los “derechos laborales”, lo cual suena como una piedra en el centro de un vidrio, de un tiste vidrio.

Y si ya comenzaban estas líneas con una cita del gran Benítez, cuya obra Los indios de México es monumento a la antropología y el periodismo de verdad, bien valdría recordar cómo miraba a estos permanentes desheredados de la tierra (les habría llamado Frantz Fanon) los tarahumaras de la sierra de Chihuahua:

 “Han bajado los indios tarahumaras, /que es señal de mal año/ y de cosecha pobre en la montaña.

 “Desnudos y curtidos,/duros en la lustrosa piel manchada,/ denegridos de viento y sol, animan/las calles de Chihuahua, /lentos y recelosos,/con todos los resortes del miedo contraídos,/como panteras mansas…

 “…Beben tesgüino de maíz y peyote,/yerba de los portentos,/sinfonías lograda/ que convierte los ruidos en colores; /larga borrachera metafísica/los compensa de andar sobre la tierra, /que es al fin y a la postre, / la dolencia común de las razas de hombres/./Campeones del Maratón del mundo,/nutridos en la carne ácida del venado, /llegarán los primeros con el triunfo/ el día que saltemos la muralla/de los cinco sentidos”.

Mientras tanto, recuerdo al anciano rarámuri a quien frente al espejo de su horrenda miseria le pregunté con la palabra de un intérprete tan silencioso como él:

—¿Y usted qué necesita para ser feliz?

Me miró con ojos profundos y sorprendidos ante la simpleza de una pregunta de ladino ignorante y me dijo:

—“Una camisa y un cuartillo de maíz”.

Ahí cabía toda la felicidad del mundo.

##

Arsenal/    Francisco Garfias

Excelsior

Miranda rebasó a Chuayffet

La Sección 22 de la CNTE bloquea carreteras, toma gasolinerías, pone cercos al centro de Oaxaca, intenta bloquear aeropuertos, organiza marchas a la Ciudad de México.

Ésas y otras acciones las realiza con el propósito de evitar que, vía la Reforma Educativa, le arrebaten “conquistas sociales”, como la herencia de plazas, comisiones, cargos y días adicionales de aguinaldo.

Son privilegios arrancados a distintos gobernadores del estado, a cambio de no perturbar la paz social.

El economista David Colmenares, especialista en gasto federalizado, hizo un estudio que pone a Diódoro Carrasco como el gobernador más generoso en materia de días adicionales de aguinaldo otorgados al magisterio disidente: 40 por encima de lo que ofrece la Federación.

Le sigue José Murat, con 29 días, y Ulises Ruiz, con uno. Gabino Cué lleva cero.

Cada maestro de la Sección 22 recibe anualmente 120 días de aguinaldo. De ese total, 50 días los respalda presupuestalmente la SEP y 70 el gobierno del estado.

No es caso único en la República. “Hay otros estados, como Aguascalientes, que pagan más de 130 días, y así por el estilo”, puntualiza Colmenares.

Generalmente se ha recurrido a la figura de anticipos de recursos del siguiente ejercicio fiscal para poderlos financiar. El dilema no se ha resuelto y, por el contario, al no regularizarse, los problemas se han multiplicado, destaca el especialista.

Una vía de solución es el Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa. “Da una oportunidad, la de corregir vicios como el de los comisionados pagados con recursos federales”.

El estudio de Colmenares dice también que en la negociación política con la Sección 22 de la CNTE, la SEP ha sido rebasada por la Secretaría de Gobernación.

Luis Enrique Miranda, subsecretario de gobierno de la Segob, ha tenido interlocución directa con sus dirigentes. No ha sido el caso de Emilio Chuayffet, titular de la SEP.

 “Lo que buscan esos dirigentes es mantener sus privilegios, más que mejorar la educación”, subraya el especialista

Y más: la Sección 22 de Oaxaca coloca personal en la IEPO (equivalente a la secretaría de educación local); de directores de área para abajo.

Es una agencia sindical de colocaciones, ni más ni menos.

Adolfo Orive está fuera del PT. El pasado jueves se inició el proceso de expulsión del jefe del partido en el DF. Quedará fuera antes de que renuncie, nos aseguraron dirigentes de este partido.

Orive quería tumbar la alianza con el PRD en la Ciudad de México y ser el único asambleísta del PT (estaba en el número uno de la lista), para, a partir de allí, formar una coalición antijefe de gobierno

 “No es del PT. Trabajó con Salinas, con Zedillo, con Montiel y con Peña. Siempre ha estado en el espectro del PRI. Ahora quería formar un frente antiMancera.

Ivonne Álvarez, abanderada de PRI al gobierno de Nuevo León, salió al paso de las versiones que aseguran ya se sentó a negociar con el famoso Bronco, candidato independiente al mismo cargo.

Bronco, bien posicionado en las encuestas, le habría dicho a su adversaria que su “bronca” no es con ella sino con el gobernador saliente, Rodrigo Medina”.

 “Es falso, no me he reunido con él”, nos dijo la puntera en las encuestas sobre preferencia electoral en la entidad.

Ivonne, por cierto, quiere convertir a Nuevo León en el primer estado con un fiscal estatal anticorrupción y un observatorio ciudadano para vigilar el ejercicio gubernamental.

Ambas figuras vienen incluidas en el Plan Estatal Anticorrupción, que la candidata del PRI presentó ayer en Nuevo León.

No hay lógica entre la imagen de inseguridad que México ha proyectado en el mundo, con casos tan lamentables como Ayotzinapa y Tlatlaya, y las cifras que dio a conocer el presidente Peña al inaugurar ayer el Tianguis Turístico, en Acapulco.

Dice el mandatario que mientras en el 2014 se incrementó el turismo un 4.7% en el mundo, aquí creció un 20.5 por ciento.

Los visitantes extranjeros subieron, de 2 millones en el sexenio pasado, a 5.7 millones en el año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Una de dos: La imagen de país inseguro que tiene México no es suficiente para inhibir el turismo o las cifras del Presidente no son precisas.

En la Secretaría de Turismo nos aseguran que en el mundo confían en México como un país seguro y con altos estándares de calidad en sus servicios.

Dicen también que el sector turístico está unido y comprometido con el país y que por eso los resultados. ¿Será?

La presencia de Peña avivó los temores de que los maestros de la CETEG intentaran boicotear el Tianguis. No obstante, fue una jornada tranquila. El magisterio disidente anuncia movilizaciones para hoy.

##

Cuauhtémoc Gutiérrez: justicia y política /   Jorge Fernández Menéndez  

Esxcelsior

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se me hace un personaje políticamente impresentable. Y no, como él dice, por portación de cara, sino por su forma de hacer y entender la política, por la violencia que ejercen los suyos contra sus adversarios de dentro y de fuera de su partido. Por su intolerancia, y sí, también por las denuncias que existen en su contra por el manejo de edecanes y mujeres para su placer y el de los suyos.

Concedo que, como han insistido algunos colegas, esas acusaciones no se han podido sustentar judicialmente: más allá de las denuncias que existían desde mucho antes de que el tema estallara mediáticamente, de los rumores, versiones y acusaciones solapadas, es un hecho que las denuncias no se han ratificado en el Ministerio Público (falta por ver aún la decisión al respecto de la justicia capitalina) por las razones que sean, porque no había sustancia en ellas, o mucho más probablemente, porque las jóvenes involucradas no han decidido ratificar esas denuncias por miedo. Con pesar y desconfianza (nuestra justicia no es la más proba en esos temas) démosle en ese capítulo el espacio de la duda a Cuauhtémoc Gutiérrez.

Pero si el PRI realmente quería mostrar un rostro de renovación en el DF, esas denuncias tendrían que haber sido algo así como la gota que colma el vaso. Su expulsión del partido tricolor se tendría que haber dado por muchas razones y mucho antes. Por ejemplo, por la violencia con la que su grupo se ha ido quedando con el control de las estructuras del priismo capitalino, golpeando adversarios (¿se olvidó ya el caso de Rosario Guerra?), copando y reventando asambleas, impidiendo la actividad de sus opositores, amenazando periodistas (un servidor uno de ellos, y con carta membretada del PRI incluida), expulsando, él y su gente, al priismo capitalino.

El mejor reflejo de esa forma de hacer política lo tenemos en los números del PRI en el DF: una fuerza endeble; abandonada a los grupos clientelares y corporativos, como el que encabeza Gutiérrez de la Torre; con dirigentes en muchos de los casos impresentables, más cercanos a un hooligan que a un político local. Un partido, el del PRI en el DF, donde más allá de las buenas intenciones de algunos de sus dirigentes, incluyendo al actual Mauricio López, el fracaso es constante desde 1997, porque no se ha logrado que crezca una sola figura con verdadero alcance local, no hablemos ya nacional y, por el contrario, se ha devorado a muchos que intentaron hacerlo, desde Jesús Silva Herzog hasta Beatriz Paredes.

Pero, además, en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tenemos un hombre y un grupo que se terminaron de quedar con el PRI del DF, haciendo todo eso contra sus adversarios internos, pero contando para ello con la más estrecha colaboración recíproca, que venía de muchos años atrás, con el anterior jefe de gobierno Marcelo Ebrard.

Si por las razones que fueran, la justicia y la política casi nunca pueden o quieren ir de la mano, y Gutiérrez de la Torre no puede ser separado del PRI por el tema de las redes de mujeres y edecanes contratadas en su beneficio, sí debería serlo por ser parte de una red política que ha logrado acabar, prácticamente, con el priismo y con los priistas en la capital del país. Por lo pronto, la cauda de mujeres y hombres en el propio PRI que están indignados por la decisión adoptada crece, y el mismo fin de semana la presidenta de la Comisión de Honor y Justicia y otra integrante de la misma renunciaron por el perdón a Gutiérrez de la Torre; María de los Ángeles Moreno denunció una imposición de la dirigencia partidaria a la Comisión de Honor y Justicia; y Cecilia Soto (que no es militante priista, pero fue oradora en el homenaje que se le hizo a Luis Donaldo Colosio, el domingo) se preguntó qué hubiera hecho Luis Donaldo, tan partidario de la equidad de género, ante el caso Gutiérrez. Mientras tanto, César Camacho se vio en la triste tarea de estar defendiendo a Cuauhtémoc Gutiérrez en los medios, diciendo que no se le podía expulsar porque no se le había comprobado delito alguno. Es verdad, pero la política tiene, debe y puede ir más allá de la justicia. Y en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no sólo no se lo castigó con la expulsión, sino que además sí se lo premió con la candidatura plurinominal de diputado federal para su madre, Guillermina de la Torre.

 

 

 

No hay comentarios.: