24 mar 2015

Garantizar equidad de género en SCJN, pide Dolores Padierna Luna

Garantizar equidad de género en SCJN, pide Dolores Padierna Luna
L senadora Dolores Padierna Luna del  el Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa para adicionar un párrafo tercero al artículo 95 de la Constitución, a fin de que en la conformación de la SCJN se asegure la equidad de género.
Destacó que en 54 años -desde 1961, año en el que se nombró a María Cristina Salmorán de Tamayo como la primera ministra de la Suprema Corte- sólo nueve mujeres han ocupado este cargo: Livier Ayala Manzo, Gloria León Orantes, Fausta Moreno Flores, Martha Chávez Padrón, Victoria Adato Green, Clementina Gil de Lester, Irma Cué Sarquís, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.
La legisladora Padierna Luna señaló que actualmente sólo dos de 11 ministros son mujeres, “lo cual demuestra la inequidad que se tiene dentro del Poder Judicial” y esta situación se acrecienta si se toma en cuenta que en la terna que envió el Ejecutivo federal para designar al último integrante de la SCJN no se tomó en consideración a ninguna mujer.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la participación de las mujeres en los máximos tribunales de justicia se duplicó entre 2001 y 2011, pasando de un promedio de 10 al 23 por ciento, “sólo México mostró retrocesos”.
En la exposición de motivos de la propuesta, la senadora dejó en claro que en México se deben impulsar acciones para asegurar el acceso pleno de las mujeres a puestos de la mayor importancia como lo es la máxima magistratura nacional.

 

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...