19 mar 2015

El papa Francisco habla y precisa el mal entendimiento

El papa Francisco habla y precisa el mal entendimiento /Fred Alvarez P.
Publicado en La Silla Rota, 19 de marzo de 2015
“El noventa por ciento del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso (…) Para mí habría sido un gran dolor que se interpretara de esa manera…”: Francisco.
La noche del jueves 12 de marzo de 2015, la televisión mexicana dio a conocer una parte de una larga entrevista que le hizo Valentina Alazraki, corresponsal de la cadena en el Vaticano.
Fue una excelente entrevista a Jorge Mario Bergoglio; el Papa jesuita, abordó todos los temas de los que se le preguntó, incluso sobre el escándalo del padre Marcial Maciel,  al que considera “un gran enfermo”, y recordó que tanto San Juan Pablo II como su predecesor, Benedicto XVI, actuaron con rectitud al investigar el caso.
Y habló de México. Dijo antes de ser Papa vino dos veces, la primera vez fue en 1970, cuando acudió a visitar la antigua Basílica de Guadalupe, y entonces fue visitar al noviciado de la Compañía de Jesús, debido a que a él lo habían nombrado Maestro de novicios. Y la segunda vez fue en 1999 cuando San Juan Pablo II promulgó la Ecclesia in America.
Precisó como se dio su comentario de la mexicanización en un correo privado que después se hizo público, y precisó que “no tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la ‘balcanización’, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan".

Recordemos que un correo privado casi nos lleva a una crisis bilateral (véase en La Silla Rota, el pasado 26 de febrero. Aquella tarde del sábado 21 de febrero, Francisco escribió un mensaje a través del correo electrónico a su amigo el legislador por la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Vera, y se mostró preocupado por el avance sin tregua del narcotráfico en su país natal: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”, dijo.
 La frase caló fuerte y más la palabra “mexicanización” que algunos leyeron como una ofensa al Estado mexicano por ser estigmatizante y discriminatoria.
 El tema le dio la vuelta  al mundo, y llevó incluso a un extrañamiento del gobierno mexicano, a través de una nota diplomática.
 ¡Increíble!
 El primer en alzar la voz –la mañana del 23 de febrero- fue canciller mexicano, José Antonio Meade, quien mostró tristeza y preocupación ante la carta privada del Papa Francisco que se hizo pública.
 Pero, las  cosas pudieron calmarse gracias a los buenos oficios del embajador mexicano ante la Santa Sede, quien se reunió de inmediato con  el jefe de la diplomacia de la Santa Sede, Antoine Camilleri, que tiene el cargo de subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede.
 Treinta minutos bastaron para bajar el tono del tema que en ese momento había alcanzado ya casi un verdadero incidente bilateral.
 En la larga entrevista que el Papa tuvo con la periodista mexicana abordó el tema, y dijo:
 -Papa Francisco, Usted envió un correo privado a un amigo de Argentina expresándole su preocupación acerca de la creciente difusión del narcotráfico en su propio país. Y utilizó el término “tratemos de evitar la mexicanización”… 
 Es normal, ese término digamos ha sido tomado, ha herido susceptibilidades, sensibilidades... El Gobierno de México pensó que se trataba de una estigmatización del país, o no reconocer los esfuerzos que está haciendo, o que intenta hacer.
La verdad es, ¿qué pasó ahí? ¿Qué quiso decir Usted?
La respuesta del Papa fue: “Este chico (Gustavo Vera, el diputado argentino) es un dirigente, un hombre que ha trabajado por la justicia social y trabaja mucho, amigo mío, viene de las izquierdas, del trotskismo.
 “Viene de ahí… a es un hombre que encontró a Jesús y trabaja por la justicia social y él me cuenta. Me contaba allí (en el correo privado) cómo lo habían logrado descubrir algunas redes de narcotráfico, y eso, y que estaban luchando y que habían cerrado también una cadena de prostíbulos. Porque… él trabaja mucho en lo que es esclavización de personas, o sea fábricas esclavas, con migrantes donde le sacan el pasaporte y lo tienen de esclavo ahí, prostitución, drogadicción, etcétera.
 Y entonces me dice ‘bueno esto queremos no llegar a la mexicanización de Argentina’.
 “Así me ponía, ¿no? Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, ‘técnico’.
 “No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la ‘balcanización’, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan.
 “Ya se habla de ‘balcanizar’ algo y se usa técnicamente y los medios de comunicación lo han usado muchas veces ¿no?”.
 -Se usaba “colombización”, por ejemplo, -acota la reportera mexicana.
 -También ¿no? Así que yo contesté rezo, los acompaño, y ojalá no lleguemos a la mexicanización, técnicamente.
 !Levantó pólvora¡  Pero la mayoría, por las estadísticas que me llegaron, que hicieron algunos periodistas de allá (en México), el noventa por ciento del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso. Lo cual me alegra. Para mí habría sido un gran dolor que se interpretara de esa manera ¿no?  El mismo gobierno después de haber preguntado aceptó las explicaciones. Estas que son las verdaderas ¿no?  Y todo en paz.
 ¡O sea eso no me cerró las puertas a México. Voy a ir a México!
 -Papa Francisco, relacionada con esta pregunta usted, sabemos que tiene una actividad digamos entre comillas, personal muy activa. Usted le llama por teléfono a las personas, escribe cartas personales, preciosas por cierto.
 Ante lo que sucedió (con México). Usted ha pensado decir a estas personas que, quizá, debían tener el sentido común que, si yo recibo una carta del Papa, yo no la publico. No ha pensado Usted que, porque Usted es el Papa, digamos…no…
 Ya no es el Padre Jorge. ¿No ha pensado decirles miren yo les llamo por teléfono, les escribo, pero, en fin, esto es privado?
 Respuesta:
 -Lo suelo hacer, normalmente. Sí comprendo su pregunta y quiero contestar (…) Pero a veces la gente no, no se aguanta.
 Le meten luego en problemas. Digo una cosa es la correspondencia privada…
 Este amigo mío me contestó pidiendo perdón, que me juraba y me re-juraba que nunca más iba a publicar…
 -¿Sigue siendo su amigo?-, le inquiere Alazraki.
 Sí… Porque además él lo hizo como diciendo “hasta el Papa está luchando contra la droga, ¿no?”. Es verdad que el hecho de tocar un tema tan delicado, no cierto, me puede dar consecuencias.
 Hasta ahí ese tema.
 Abusos de menores y en concreto, el caso del padre Marcial Maciel Degollado: ¿un tema tabú?
 Pero sobre todo la presunción de inocencia
 Le pregunta la reportera: -Nosotros en México, pues, hemos tenido un escándalo muy, muy grave que ha sido el del Fundador de una Congregación mexicana que es, Marcial Maciel. Durante años este tema fue tabú.
 Fue un tema tabú, dentro y fuera del Vaticano. Se habló mucho de gente que encubrió, de facilidades, de grupos de poder.
 ¿Usted lo conoció, supo algo de él, siente que éste haya sido un caso que haya tenido que ver también con encubrimientos, digamos, dentro del Vaticano?
 Y la respuesta de jesuita fue el de que nunca tuvo contacto con los Legionarios de Cristo, porque ellos no estaban entonces en Buenos Aires, pero afirma que oyó hablar de ellos. "Cuando me enteré del ‘escandalazo’ realmente me dolió mucho, me escandalicé. ¿Cómo esta persona pudo llegar hasta esto?
 “Evidentemente que era una persona muy enferma, porque además de todos los abusos, creo que también había dos o tres mujeres de por medio, hijos, con una o con otra, no sé, o sea que había algo ahí, y mucha plata. (No dice más).
 Volviendo a lo mismo no, lo de la corrupción empieza por los bolsillos ¿no?
 “Pero creo que se trataba de un enfermo. ¡Un gran enfermo!”.
 Y precisa del papel de sus predecesores en ese tema: "Acá (en Roma), cuando se tomó conciencia de la cosa, se empezó a actuar fuerte.
 “Entonces el Cardenal (Jospeh) Ratzinger llevó la cosa adelante (el proceso que investigó el fiscal Scicliuna), y la llevó, la llevó, la llevó y el Papa, San Juan Pablo II le dio luz verde para llevarla, o sea, él dio luz verde, y cuando lo hicieron Papa, ya actuó, porque estaba maduro el proceso. Pero, quiero dejar muy claro que el entonces Cardenal Ratzinger y San Juan Pablo II eran conscientes y dijeron: adelante.
“Uno, en la investigación. Y el otro dando luz verde.
 “Segundo: ¿Hubo encubrimiento? Uno puede presumir que sí, aunque siempre en justicia hay que presumir la inocencia. Pero sería raro que no, no, tuviera algún “padrinito” por ahí, medio engañado, medio que, que sospechaba y no supiera.
 “Bueno, eso yo no lo he investigado. (Mmm.)
 “Pero subrayo fuerte: ‘Un solo cura, que abuse de un menor, es suficiente para mover toda la estructura de la Iglesia y enfrentar el problema’.
 “¿Por qué? Porque el cura tiene la obligación de hacer crecer ese chico, esa chica, en la santidad, en el encuentro con Jesús. Y lo que hace es destruir el encuentro con Jesús.Hay que escuchar a los abusados. Yo los he escuchado acá. Una mañana entera la pasé con seis: Dos alemanes, dos irlandeses y dos ingleses. La destrucción interior que tiene. O sea, son antropófagos. O sea es como si se comieran a los chicos. Los destruyen ¿no? Aunque haya un solo cura es suficiente para avergonzarnos y para hacer lo que hay que hacer.
 “En esto hay que seguir adelante, y no volver un paso atrás. O sea, destruir una criatura es, es horrible, es horrible. Y en eso yo agradezco tanto al Papa Benedicto que tuvo esa valentía de decirlo en público y a Juan Pablo II, que tuvo la valentía de abrir luz verde al caso de los Legionarios ¿no?”.
 Otro tema abordado fue el caso de los jóvenes de Ayotzinapa.
 En efecto, el miércoles 29 de octubre de 2014, Francisco volteó por primera vez su mirada a México en ese tema.
 En este espacio lo hemos abordado en dos ocasiones.
 En la audiencia general que se celebra cada semana en la Plaza de San Pedro, Francisco abordó el tema de los desaparecidos en México, dijo el jesuita durante los saludos en español cuarenta palabras emitidas en 39 segundos que calaron fuerte:
 "Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento". (El audio y video se puede ver aquí).
 Había esa mañana en la plaza de San Pedro una multitud de fieles y peregrinos venidos de todas las partes del mundo. Horas antes, banderas de distintos países, incluyendo la de México, se agitaban al paso del jeep descubierto y se oían a la gente saludar y gritar ¡Francisco, Francisco!
 Y el tema lo volvió abordar el miércoles 12 de noviembre en la audiencia en la Plaza de San Pedro en Roma, en sus saludos en español improvisó lo siguiente:
 “Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en estos momentos dolorosos de la legal desaparición, pero sabemos asesinato de los estudiantes. Es, se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que existe detrás del comercio y tráfico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias…”. Ver aquí.
 Es evidente que Francisco está pendiente de lo que sucede en México, además lee periódicos.
 -Papa Francisco, usted  se refirió a los 43 estudiantes de Iguala. Fue un momento muy difícil para México, ha sido un luto grave para nuestro país. Recuerdo incluso ahora que estuvo aquí el cardenal de Morelia, Monseñor Suárez Inda, él decía que cuando hay una situación difícil todos somos culpables, todos de alguna manera somos responsables. La Iglesia no da soluciones políticas, técnicas, pero creo que sería necesario un mensaje de aliento para que México, por los recursos que tiene el pueblo, los valores que tiene el pueblo, pueda salir un poco adelante, pueda tener la esperanza, pueda pensar en la paz, en un futuro mejor-, le pregunta Valentina
 La respuesta fue: No es el primer momento difícil que está pasando México éste. O sea, engancho con la santidad ¿no? O sea, México pasó momentos de persecución religiosa, donde engendró mártires.
 Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca. Por esto. Creo que el diablo no le perdona a México, que Ella (La Virgen de Guadalupe) haya mostrado ahí a su Hijo. Interpretación mía. O sea, México es privilegiado en el martirio, por haber reconocido, defendido, su Madre. Y esto lo sabe usted muy bien. Usted va a encontrar a mexicanos católicos, no católicos, ateos, pero todos guadalupanos.
 Es decir, todos se sienten hijos. Hijos de la que trajo al Salvador, al que destruyó al demonio. O sea lo de la santidad también está unido ahí. Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México ¿no? Y por eso todas estas cosas, usted ve que en la historia siempre ha aparecido focos de conflicto grave ¿no?
 ¿Quién tiene la culpa? ¿El gobierno?
 Esa es la solución, la respuesta, más superficial. Siempre los gobiernos tienen la culpa. Sí, el gobierno… (pero) todos tenemos de alguna manera la culpa o, al menos, el no hacernos cargo del sufrimiento. Hay gente que está bien y quizás la muerte de estos chicos (los estudiantes de Ayotzinapa) no les llegó, les resbaló. Bueno a mí no me tocó, gracias a Dios que no me tocó. Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario. Y esa es una de las virtudes que tienen ustedes ¿no? Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí, para resolver esto de alguna manera ¿no?
Yo sé que es muy difícil denunciar a un narcotraficante. Porque le va la vida, es una especie de martirio ¿no? Es duro, pero creo que todos en situaciones así, sea en México o no en México, tenemos que poner el hombro. O sea el echarle la culpa a un solo sector, a una sola persona, a un solo grupo, es infantil.
También habló de su visita a México el próximo mes de septiembre, como muchos comentamos esa posibilidad, incluso que entrará a EU por la frontera.
De hecho fue la primer pregunta de la reportera de Televisa.
“-Lo primero que le voy a preguntar es lo que todos los mexicanos o muchos, o la gran mayoría de los mexicanos se preguntan: sabiendo Usted que, como México no hay dos, ¿cómo es posible que Usted no nos visite este año? Había mucha esperanza de que Usted viniera en septiembre…”.
La respuesta textual fue: “Yo pensaba hacerlo, porque quería entrar en los Estados Unidos por la frontera mexicana. Pero, si yo iba a Ciudad Juárez, por ejemplo, y entraba desde ahí, o a Morelia, y entraba desde ahí, se iba a armar un poco de barullo: ¡Cómo va ahí y no viene a ver a la Señora, a la Madre! Además, no se puede visitar México de a pedacitos. México requiere una semana. O sea que yo prometo un viaje a México como se lo merece y no a la apurada y de paso.Por eso decidí no entrar por México”.
El tema de la migración, de la que seguro hablara en su visita al Capitolio en Washington DC
-Papa Francisco, usted en el avión volviendo de Filipinas dijo que le hubiera gustado entrar a los Estados Unidos por la frontera con México. Esa frontera tan, tan, significativa. Usted es hijo de emigrantes, sus papás eran italianos, viajaron a la Argentina, Usted trae en la sangre lo que es eso. ¿Cuál sería el sentido de su presencia ahí, en esa frontera?
-Gente no sólo de México sino de Centroamérica, de Guatemala, que cruza todo México, para buscar un futuro mejor. Hoy día la emigración es fruto del malestar en el sentido etimológico de la palabra, fruto del hambre, de buscar nuevas fronteras. Lo mismo sucede en África, con toda esa cruza mediterránea de gente que viene de países que están pasando momentos difíciles, sea por el hambre, sea por las guerras ¿no? Pero evidentemente que la migración, hoy día, está muy relacionada al hambre, a la falta de trabajo. A esta tiranía de un sistema económico que tiene al dios dinero en el centro y no a la persona ¿no?
Y entonces se descarta gente. Entonces un país crea – sea de América, de África, de donde sea – crea una situación económica impuesta, por supuesto, que descarta gente, que va hacia otro lado a buscar trabajo, o comida, o bienestar ¿no? O sea la migración en este momento, es muy doloroso el problema migratorio en el mundo ¡eh! Porque hay varias fronteras migratorias ¿no?
Me alegra que Europa esté revisando su política migratoria.
Italia fue muy generosa y quiero decirlo ¿no? La síndico de Lampedusa se jugó entera y aun a costa de transformar esa isla, de tierra de turismo en tierra de hospitalidad ¿no? Con lo que supone no ganar plata ¿no? O sea hay hechos heroicos ¿no? Pero ahora gracias a Dios veo que Europa está repensando la situación.
Volviendo a la migración allí, esa zona, además es una zona de mucha lucha de problemas de narcotráfico ¿no?, es decir.
Los Estados Unidos me decían – no quiero tirar estadísticas que después me crean un problema diplomático – pero, me decían, y lo vi en una revista, creo que están entre los primeros consumidores de droga en el mundo y la frontera por la que entra la droga, la principal, es la mexicana. Entonces ahí también se sufre ¿no? Morelia, toda esa zona, es una zona de mucho sufrimiento donde también las organizaciones de traficantes de droga no se van con chiquitas ¿no?, es decir, saben hacer sus trabajos de muerte, ¿no?, son mensajeros de muerte, sea por la droga, o sea por “limpiar”, entre comillas, a aquellos que se oponen a la droga, los 43 estudiantes, de alguna manera están pidiendo que, no digo venganza, justicia, y que se los recuerde.
Y por eso salgo al encuentro quizás de una curiosidad: Quise hacer Cardenal al Arzobispo de Morelia (Alberto Suárez Inda), porque está en la sartén.
O sea un hombre que está en una zona muy caliente, y es un testimonio de hombre cristiano, de un gran sacerdote. Pero después sobre los cardenales podemos volver después. Se lo digo de paso.
Otra pregunta fue: ..¿Y le gusta ser Papa?
-¡No me disgusta! (risas)
-Porque uno se hubiera imaginado que no le hubiese gustado ser Papa.
-No, no. Una vez dada la cosa después se hace.
-¿Qué es lo que le gusta y qué lo que no le gusta tanto de ser Papa? ¿O le gusta todo?
-Sí, lo único que me gustaría es poder salir un día, sin que nadie me conociera, e irme a una pizzería a comer una pizza (risas).
Jorge Mario Bergoglio es el Papa, pero quiere ser el mismo, como lo fue en Buenos Aires: Un párroco de a pie. A quien le gusta leer a Borges, la poesía de Marechal, escuchar tango, beber mate, el futbol, la charla con los amigos…y vivir modestamente, como jesuita.
Este semana se cumplieron dos años de papado.
Él tiene la percepción de que su papado será corto, de 4 o cinco años, y quizá se retire cuando cumpla 80 años. “Tengo la sensación que el Señor me pone para una cosa breve, nomás y... Pero es una sensación. Por eso tengo siempre la posibilidad abierta ¿no?”.
 Quizá siga el ejemplo del Papa Benedicto XVI, y renuncie. Es una posibilidad que le ha dejado entrever. Dijo: “Yo creo que lo que hizo el Papa Benedicto fue abrir una puerta. Hace setenta años, no existían los Obispos eméritos. Y hoy tenemos mil cuatrocientos. O sea se llegó a la idea de que un hombre después de los 75, alrededor de esa edad, no puede llevar el peso de una Iglesia particular. En general creo que, lo que hizo Benedicto con mucha valentía fue abrir la puerta de los Papas eméritos”.
 Por cierto, el Vaticano ha publicado recientemente un libro digital con ocasión del segundo aniversario de su pontificado, se trata de una colección de 58 imágenes a color en 60 páginas de las diferentes actividades papales con sus frases más relevantes.
 El libro está disponible en el siguiente link.
 Felicidades a Francisco por estos dos primer años de su pontificado.
 Ojalá –quiera Alá-, sean muchos años más.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...