19 mar 2015

Lss columnas políticas, hoy, 19 de marzo de 2015

BAJO RESERVA / El Universal
Resbalón de El Mundo
Vaya gazapo del diario español El Mundo que en su portada equivocó el nombre de pila del Presidente de México. El encabezado principal reza: “Investigado un jefe de campaña del presidente de México, Peña Nieto”, con el dato de que Gabino Fraga Peña es sujeto de una indagatoria por posibles trasferencias ilícitas de varios cientos de miles de euros en el Banco Madrid. El problema es que en el primer párrafo del resumen de la primera plana aparece el nombre de “Eduardo Peña Nieto”. Como decimos en el argot periodístico, ahí se nos cae la nota y la credibilidad. ¡Y en la primera plana!
El deshuesadero del PRD
Movimiento Ciudadano sigue en la ruta de convertirse en el deshuesadero del PRD. Nos dicen que Armando Quintero, ex secretario de Transporte y Vialidad del gobierno del Distrito Federal, en los tiempos de Marcelo Ebrard, quería lanzarse por segunda ocasión para la candidatura a jefe delegacional en Iztacalco. Sin embargo, la dirigencia nacional perredista le cerró el paso. Tras ser bateado, nos comentan, don Armando tiene lista su renuncia a las filas del partido y buscará cobijo en… Movimiento Ciudadano. Claro, con Dante Delgado por delante en la negociación.
Las voces de la consejera

En la mira del PRI se encuentra la consejera electoral Pamela San Martín Ríos. Nos comentan que los tricolores están seguros de que doña Pamela escucha voces. Aunque no se trata de que esté perdiendo el sentido, sino de que la ven recibiendo línea de algunos políticos a la hora de tomar decisiones. Aseguran que uno de sus principales gurús es Guadalupe Acosta Naranjo, parte de Los Chuchos mayores del PRD, y quien, nos dicen, presume la paternidad política de San Martín. Comentan también que otro personaje al que mantiene siempre cercano a la hora de tomar decisiones es a su ex jefe, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa. Otro que también le habla al oído es un connotado senador panista. Dicen que la operación cotidiana de la consejera ha comenzado a generar diferendos con algunos de sus compañeros del Instituto Nacional Electoral, quienes consideran que está poniendo en riesgo la imagen de la institución.
Madero, carrera hacia Los Pinos
El que no pierde un solo minuto del tiempo es el presidente del PAN, Gustavo Madero. Nos cuentan que este miércoles el líder se reunió con quienes serán los integrantes de su próximo grupo parlamentario en la LXIII Legislatura. Don Gustavo encabezó el evento de capacitación de los candidatos a diputados federales en un recinto de la zona sur de la capital del país. Y usted sabe que Madero pretende ser el próximo coordinador parlamentario de la bancada a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, nos dicen que la meta no está en San Lázaro, sino en Los Pinos y en esa carrera también compite un gobernador que busca llegar a la Presidencia bajo los colores azules. ¿Alguno de los dos verá la bandera de la meta final?
#
TRASCENDIÓ /Milenio
Que tras la crisis de rehenes por el asalto yihadista al museo Bardo en Túnez resultó clave el papel de la cónsul honoraria Khédija Krifa Trabelsi, quien junto con el embajador en Argelia, Juan José González, logró que los ocho mexicanos atrapados salieran a salvo en un crucero rumbo a Barcelona.
Interesante también fue ver al canciller José Antonio Meade tuitear lo ocurrido momento a momento, a la vez que daba instrucciones a sus representantes en el norte de África para atender la alarmante situación.
:Que una renuncia más se suma a la lista de 34 que acumula Carlos Navarrete desde su llegada a la presidencia nacional del PRD.
El ex secretario de Transporte del Distrito Federal Armando Quintero formalizará en las próximas horas su salida y de paso anunciará su candidatura a la delegación Iztacalco por el PT y Movimiento Ciudadano.

:Que la renuncia de la diputada del DF Laura Ballesteros al PAN anticipa la salida de un numeroso grupo de notables militantes del blanquiazul, quienes reclaman el manejo del partido por parte del ex delegado Jorge Romero, cabeza del grupo mayoritario, sin que el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, atienda las quejas de los inconformes.

En cuanto a Ballesteros, cuentan que antes de que se venza el registro de candidatos, en las próximas 48 horas, se anotará por el Partido Verde y el PRI para competir por la delegación Miguel Hidalgo, donde las encuestas le favorecen.

:Que el CEN del PAN presentará el próximo lunes al ex gobernador del PRD en Guerrero Zeferino Torreblanca como candidato para Acapulco. El anuncio se hará después de que la Comisión Permanente apruebe por unanimidad su candidatura.

Lo que aún no entienden los panistas guerrerenses es por qué la dirigencia estatal busca dar una candidatura a Benito Manrique, a quien la fiscalía del estado investiga por el homicidio del secretario general panista, Braulio Zaragoza.

:Que mientras la acción de Genoma Lab va a la baja, el presidente de su fundación, José Ángel Córdova —bajo cuya gestión como secretario de Salud obtuvieron la mayoría de sus permisos—, va al alza como flamante candidato a la presidencia municipal de León por el Partido Verde. ¿Será éste un verdadero vale de medicina?
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Apertura y desafío. En la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex,  resaltó la importancia de esta conmemoración en los tiempos actuales. La Reforma Energética, afirmó, supone no sólo un cambio radical de la industria petrolera sino la transformación de Pemex, el brazo productivo del Estado y de los mexicanos en la industria. Pemex da hoy los pasos necesarios para ser capaz de competir y destacar en un entorno de mercado abierto. Buenas noticias.
II.Transparencia, al fin. La Ley General de Transparencia fue votada por el pleno del Senado. Con ello se le dan nuevas atribuciones al IFAI para transparentar los ejercicios de gobierno de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos. Obligará a particulares que ejercen recursos públicos a transparentar su información. Considera sanciones a particulares que van de los tres mil 600 hasta los 100 mil pesos. Salió sin sobresaltos. Emilio Gamboa, con sus buenos oficios, la tenía planchada con Fernando Herrera Ávila y Luis Miguel Barbosa, coordinadores del PAN y del PRD, respectivamente. México será otro de seguirla al pie de la letra. Lo verá usted.
III.Los costos. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó someter a votación del pleno el nombramiento del perredista Julio César Moreno como presidente de la Mesa Directiva en sustitución de Silvano Aureoles, quien solicitó licencia. Moreno sería el sexto presidente de esta legislatura, después de los priistas Jesús Murillo y Francisco Arroyo, los panistas Ricardo Anaya y José González Morfín, así como Aureoles. El presidente en funciones Tomás Torres, del PVEM, volverá a la primera vicepresidencia. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas, al final, logró sacarle acuerdos al PRD. Nada es gratis en la Cámara de Diputados. El Congreso se ajusta a los tiempos.

IV.Deslinde. No le queda a Emilio Chuayffet, secretario de Educación, colocarse en el papel de víctima. Dice que el gobierno de Oaxaca permite que la CNTE haga lo que quiera, y no gobierna en cuestión de educación, afirmó. Que él no puede negociar con la Coordinadora porque el acuerdo laboral que tiene la SEP es con el SNTE. “El problema de Oaxaca es que no se aplica la ley. Debemos buscar esquemas para que la Federación la aplique”, comentó. Que no pacte. Que despida a quienes no trabajan. No se vale que se lave las manitas. Guerrero y Michoacán viven situaciones similares y la SEP arrodillada cumpliendo demandas a los “maestros” que transgreden las leyes ante la complacencia de Chuayffet. No engaña a nadie.

V.A trabajar. “Las condiciones para que haya elecciones en Guerrero no nos van a caer del cielo ni tampoco hay trágicos destinos predefinidos; se deben construir paso a paso esas condiciones”, advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Aclaró que el proceso electoral avanza en tiempos y procedimientos, y la situación de Guerrero ha obligado al INE a alterar su ruta crítica, pero que su trabajo no lo realiza de manera furtiva, sino discreta. Explicó que contrataron a 40 mil capacitadores electorales, están recorriendo las calles para seleccionar y adiestrar a los funcionarios de casilla. Sólo con trabajo se sacarán adelante los comicios, algo que no entienden todos. ¿Y el gobernador Rogelio Ortega qué hace? ¿Sigue de fiesta en fiesta? No falla a ninguna.

VI.¿Maniatada? El 2 de marzo, el Senado ratificó a Arely Gómez González  como titular de la PGR, en sustitución de un cansado Jesús Murillo Karam. A casi tres semanas, causa extrañeza que Gómez no haya hecho un solo nombramiento. Su institución tiene un sinnúmero de pendientes y, por lo visto, llegó con las manos atadas. Ojalá pueda colocar a gente de su confianza en cargos relevantes  o no le podrán exigir resultados. Entre sus pendientes está llevar al banquillo a Ángel Aguirre Rivero, exmandatario de Guerrero, quien permitió y toleró el saqueo que sus familiares hicieron y guardó silencio mientras su estado se hundía en la ingobernabilidad. Que Aguirre siga sin responsabilidades en la debacle de Guerrero es inaceptable. FRENTES POLÍTICOS

I.Apertura y desafío. En la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex,  resaltó la importancia de esta conmemoración en los tiempos actuales. La Reforma Energética, afirmó, supone no sólo un cambio radical de la industria petrolera sino la transformación de Pemex, el brazo productivo del Estado y de los mexicanos en la industria. Pemex da hoy los pasos necesarios para ser capaz de competir y destacar en un entorno de mercado abierto. Buenas noticias.

II.Transparencia, al fin. La Ley General de Transparencia fue votada por el pleno del Senado. Con ello se le dan nuevas atribuciones al IFAI para transparentar los ejercicios de gobierno de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos. Obligará a particulares que ejercen recursos públicos a transparentar su información. Considera sanciones a particulares que van de los tres mil 600 hasta los 100 mil pesos. Salió sin sobresaltos. Emilio Gamboa, con sus buenos oficios, la tenía planchada con Fernando Herrera Ávila y Luis Miguel Barbosa, coordinadores del PAN y del PRD, respectivamente. México será otro de seguirla al pie de la letra. Lo verá usted.

III.Los costos. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó someter a votación del pleno el nombramiento del perredista Julio César Moreno como presidente de la Mesa Directiva en sustitución de Silvano Aureoles, quien solicitó licencia. Moreno sería el sexto presidente de esta legislatura, después de los priistas Jesús Murillo y Francisco Arroyo, los panistas Ricardo Anaya y José González Morfín, así como Aureoles. El presidente en funciones Tomás Torres, del PVEM, volverá a la primera vicepresidencia. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas, al final, logró sacarle acuerdos al PRD. Nada es gratis en la Cámara de Diputados. El Congreso se ajusta a los tiempos.

IV.Deslinde. No le queda a Emilio Chuayffet, secretario de Educación, colocarse en el papel de víctima. Dice que el gobierno de Oaxaca permite que la CNTE haga lo que quiera, y no gobierna en cuestión de educación, afirmó. Que él no puede negociar con la Coordinadora porque el acuerdo laboral que tiene la SEP es con el SNTE. “El problema de Oaxaca es que no se aplica la ley. Debemos buscar esquemas para que la Federación la aplique”, comentó. Que no pacte. Que despida a quienes no trabajan. No se vale que se lave las manitas. Guerrero y Michoacán viven situaciones similares y la SEP arrodillada cumpliendo demandas a los “maestros” que transgreden las leyes ante la complacencia de Chuayffet. No engaña a nadie.

V.A trabajar. “Las condiciones para que haya elecciones en Guerrero no nos van a caer del cielo ni tampoco hay trágicos destinos predefinidos; se deben construir paso a paso esas condiciones”, advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Aclaró que el proceso electoral avanza en tiempos y procedimientos, y la situación de Guerrero ha obligado al INE a alterar su ruta crítica, pero que su trabajo no lo realiza de manera furtiva, sino discreta. Explicó que contrataron a 40 mil capacitadores electorales, están recorriendo las calles para seleccionar y adiestrar a los funcionarios de casilla. Sólo con trabajo se sacarán adelante los comicios, algo que no entienden todos. ¿Y el gobernador Rogelio Ortega qué hace? ¿Sigue de fiesta en fiesta? No falla a ninguna.

VI.¿Maniatada? El 2 de marzo, el Senado ratificó a Arely Gómez González  como titular de la PGR, en sustitución de un cansado Jesús Murillo Karam. A casi tres semanas, causa extrañeza que Gómez no haya hecho un solo nombramiento. Su institución tiene un sinnúmero de pendientes y, por lo visto, llegó con las manos atadas. Ojalá pueda colocar a gente de su confianza en cargos relevantes  o no le podrán exigir resultados. Entre sus pendientes está llevar al banquillo a Ángel Aguirre Rivero, exmandatario de Guerrero, quien permitió y toleró el saqueo que sus familiares hicieron y guardó silencio mientras su estado se hundía en la ingobernabilidad. Que Aguirre siga sin responsabilidades en la debacle de Guerrero es inaceptable.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
Militares en Colombia sufren maltratos durante entrenamiento

COMO SI FUERAuna mala broma, los senadores decidieron de último momento aplazar la apertura del uso y destino de los más de 7 mil millones de pesos anuales que cuestan las dos Cámaras del Congreso del Unión, bajo el pretexto de que necesitan primero organizarse internamente para después someterse a la fiscalización y la transparencia. El método fue un transitorio con el que determinaron que la ley de transparencia se les aplicará a partir de que ellos aprueben un reglamento de reordenamiento interno con fecha máxima de redacción el 30 de agosto de 2015. Los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas negaron la intención de cerrar el Congreso a la transparencia pero admitieron la supuesta necesidad de encontrar una vía que les permita, tal vez, someterse a la tan anhelada fiscalización, que ni la Auditoría Superior de la Federación puede aplicar.

LAURA BALLESTEROS,asambleísta del DF, renunció al PAN y se sumó a una lista ya considerable de militantes albiazules que deciden dejar el partido en protesta a sus dirigentes. En el caso de Ballesteros, el desencuentro fue con el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, a quien acusó de implementar políticas que excluyen a los ciudadanos y a las mujeres y con el actual delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, quien, nos aseguran, la tachó de ingrata después de que su grupo fuera quien concretó llevarla a la ALDF. Sin embargo, Ballesteros tiene ya dos espacios que puede ocupar y que resultaron de la experiencia demostrada en temas ecológicos y de movilidad. No se descarta que se vaya al PVEM en el DF, y tampoco que se una al gabinete de Miguel Ángel Mancera.

CUAUHTÉMOC CÁRDENASdejó esperando a Carlos Navarrete y a Silvano Aureoles más de una en el Monumento de la Revolución en la conmemoración de la expropiación petrolera. Nadie ni siquiera propuso no esperar al ingeniero quien hace unos meses renunció al PRD en desacuerdo total con las políticas del mismo Navarrete. Pero las tradiciones son las tradiciones. Cárdenas y Navarrete se abrazaron mientras la gente abucheaba al líder perredista. No es la primera vez que pasa, a Jesús Zambrano también los cazaban para incluso corretearlo o agredirlo verbalmente. La consigna es el rechazo a la corriente interna llamada "Los Chuchos". Nos aseguran que de por sí Navarrete la piensa cae que tiene que exponerse a público o invitados porque ya es también tradición que reciba reclamos y críticas de los militantes.

##

TEMPLO MAYOR /Reforma

TODAVÍA no termina de sentarse bien en su oficina y Arely Gómez ya enfrenta lo que podría ser su primer descalabro… heredado.

CUENTAN que en la PGR andan preocupados con la decisión que, supuestamente en cosa de días, tomará el juez Alejandro Caballero, quien lleva los juicios contra Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada.

LA PREOCUPACIÓN entre los colaboradores de la nueva procuradora radica en que, según lo que les han contado, el juez estaría inclinado a concederle a la ex dueña del SNTE la prisión domiciliaria.

Y AUNQUE, evidentemente, este asunto lo llevó por completo Jesús Murillo Karam, en la PGR no les agrada la idea de que Arely Gómez cargue con la factura de tener que abrirle la puerta de la cárcel a la profesora.

LOS ESTRATEGAS de campaña de Francisco “Pancho” Domínguez se llevaron un buen jalón de orejas de parte de la dirigencia nacional panista.

Y ES QUE lo que muchos albiazules le aplaudieron a su candidato a la gubernatura de Querétaro, entre los cercanos a Gustavo Madero no cayó nada bien. ¿Qué fue? Llevar a su arranque de campaña a Felipe Calderón… ¡sin avisarles!

SEGÚN ESTO, en el búnker de la Colonia Del Valle ni enterados estaban de la presencia del ex presidente de México, cuya relación con Madero no es precisamente como para echar cuetes al aire.

CON TODO y que la asociación entre crimen organizado y política está de moda, en Morelos más de uno está sorprendido con el poder que tiene -y exhibe- Santiago Mazari Miranda, mejor conocido como “El Carrete”.

AL CAPO se le atribuye, entre otras cosas, el control de las bandas delincuenciales no sólo en territorio morelense, sino en buena parte del centro del país.

TAN ES ASÍ, dicen, que es quien verdaderamente gobierna las cárceles de la entidad, en las que inclusive entra y sale a su antojo, pese a ser el hombre más buscado en Morelos.

MENUDO desafío el de Graco Ramírez demostrar que es él y no “El Carrete” quien despacha en el Palacio de Gobierno.

DE NO CREERSE la manera en que los senadores le jugaron el dedo en la boca a la transparencia y a la rendición de cuentas.

CUANDO ya todo estaba listo ayer para aprobar en lo general la esperada reforma en la materia, cuentan que los coordinadores parlamentarios sacaron un as bajo la manga.

SE TRATA de un salvoconducto, por la vía de un artículo transitorio, para que el Congreso de la Unión no tenga que molestarse en cumplir esa misma ley que aprobó. Podrá hacerlo hasta dentro de 5 meses… ¡o nunca!

Y SI BIEN la propuesta original vino del PAN, en el PRI la recibieron con los brazos abiertos y al final fue apoyada tanto por la Junta de Coordinación Política, como por la Mesa Directiva

#
EL ASALTO A LA RAZÓN&/
Carlos Marín
Tres vivales del ‘Verde’ que dan miedo
Lo que la reportera Fanny Miranda publica en estas páginas corrobora lo expuesto aquí en su oportunidad: que el atentado de la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Tehuacán, Puebla, para cerrar el zoológico El club de los animalitos, es una marranada en la que participan la autoridad (que se supondría políticamente neutral) y el Partido Verde Ecologista de México para ganarle posiciones al Partido Acción Nacional.

En este caso van contra el fundador y propietario del parque (desde hace 17 años), el rico empresario Sergio Gómez Olivier (“verdugo” al que tigres y leones que “maltrata” lamen la mano), quien sufre las consecuencias de ser hoy diputado del PAN.

La maniobra es operada por la delegada de la Profepa en esa cabecera municipal y una diputada local, ambas del Verde, alcahueteadas por el subsecretario Alejandro del Mazo, diputado con licencia por… ¡el Verde!

 “Maltrato a los animales” es la patraña que arguyen estos “ambientalistas”.

Idéntico pretexto con que el PVEM impulsó la muerte del circo en México.

#

EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga

Milenio

Trabajando para el PRI

Repiten lo mismo para sentirse parte del clan. Florestán

En estos días se repite el llamado a no votar en las elecciones del 7 de junio, con las que se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y congresos locales y presidencias municipales en 17 estados. Nunca se había visto una intermedia de esta magnitud.

Si bien es cierto que en la presidencial de 2012 se escucharon voces y se registró un minúsculo movimiento para no votar o votar en blanco, que es lo mismo, ahora han subido el tono, aunque disminuido la extensión, de no a las elecciones, voz de guerra que promueve el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para lo que cuentan con el respaldo de sus compañeros y de la Ceteg que hasta el martes tuvieron en su poder siete de las ocho oficinas del Instituto Nacional Electoral.

La bandera llegó a Oaxaca, donde la sección 22 está considerando si va a permitir que haya o no elecciones.

Sobre esto, ayer me decía Roy Campos que los que llaman a no votar son los que no pueden ganar unas elecciones, a los que no les interesa el proceso, los iluminados y los no demócratas.

Y es que los llamados a no votar es hacerle el trabajo al PRI, y me explico: solo los escuchan, y a veces acatan, los jóvenes sin partido o de izquierda, los decepcionados de gobiernos, partidos y política y los integrantes de los grupos sociales, con lo que quien pierde más votos es la izquierda y enseguida el PAN, no el PRI, que mantiene sin movimiento su llamado voto duro, voto corporativo, dándole mayorías que de otro modo no tendría o serían muy estrechas.

Andrés Manuel López Obrador, que le entiende a esto, no solo ha rechazado esa estrategia, sino que ha repetido su llamado a votar, sabedor de que solo así puede avanzar su proyecto y contener al PRI.

Por lo demás, he visto, sí, al INE convocando a sufragar el 7 de junio, pero no a los partidos políticos en bloque, como si el voto no les interesara o no estuviera en su prioridad.

RETALES

1. CÁTEDRA. Emilio Chuayffet anunciará la recuperación, en la UNAM, de la cátedra Jesús Reyes Heroles; hoy que se cumplen 30 años de su muerte siendo, también, titular de la SEP en el gobierno de Miguel de la Madrid. Y se creará el premio que lleva el nombre del último gran liberal del siglo 20;

2. VACÍO. Ausente el gobernador panista de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, en el tema de la seguridad. Y aún así, el candidato del mismo PAN, Carlos Mendoza Davis, puede ganar las elecciones del 7 de junio; y

3. PUNTEROS. El gobierno de Michoacán está entre dos: Luisa María Calderón, por el PAN, y Silvano Aureoles, por el PRD. El candidato del PRI, Ascensión Orihuela, será testimonial. m

Nos vemos mañana, pero en privado

##
Son los Pinos; es el Estado / Ricardo Alemán
El Universal,
Siguen los escándalos y crece el descrédito, a pesar de que ya no está David López...
Cuando aparecieron los escándalos de Iguala y “la casa blanca”, el gobierno de Enrique Peña Nieto resultó incapaz de responder a la crisis con una estrategia efectiva de control de daños.
Más aún, muchos aseguran que la salida de David López de la Dirección de Comunicación Social de Los Pinos, tiene su antecedente en el fracaso del control de daños. Y es que Iguala y “la casa blanca” son los cartuchos que dinamitaron la confianza, credibilidad y estabilidad del gobierno de Peña; demolición de la que no se ha recuperado y que, al parecer, no se recuperará.
Pero lo grave –para el gobierno del mexiquense--, es que siguen los escándalos y crece el descrédito, a pesar de que ya no está David López y que el nuevo vocero, Eduardo Sánchez, fue presentado como salvador de la patria.
A los anteriores escándalos se suma la disputa en MVS, en donde el despido de su conductora estelar provocó que malquerientes de Peña Nieto dijeran que se trató de “una venganza de Los Pinos” o una estratagema “del Estado” para callar a la periodista que reveló el escándalo de “la casa blanca”.
Pero no es todo. Está en puerta el escándalo de “lujosos y costos” vestidos que utilizó la primera dama en el reciente viaje presidencial al Reino Unido, en tanto crece el escándalo del supuesto desvío de dinero de la campaña presidencial, a una presunta cuenta bancaria en Andorra, a nombre de Gabino Antonio Fraga, dizque coordinador de campaña de Peña Nieto.
En todos los casos la respuesta del gobierno de Peña ha sido deficiente, en tanto resultó fallida la estrategia de control de daños, al grado que hoy parece que el deporte nacional e internacional es “pegarle a Peña Nieto”, que no responde y no desmiente nada. Van ejemplos.
1.- En el caso Iguala nadie del gobierno federal fue capaz de aclarar con un diseño de comunicación que si el gobierno de Guerrero era del PRD, el de Iguala era del PRD y si los Abarca fueron impuestos por AMLO –cuando era dueño del PRD--, entonces el escándalo era del PRD, no del gobierno federal y menos del presidente.
2.- En el escándalo de “la casa blanca” el control de daños resultó de tal torpeza que fue como poner la soga al cuello del presidente. Y los estrategas fueron incapaces de explicar la amistad de otros constructores con influyentes políticos y gobernantes del PAN y del PRD.
3.- En el caso MVS a los genios del control de daños les dio miedo aclarar que MVS no difundió el escándalo de “la casa blanca”; les dio miedo revelar que nada tenían contra la conductora –porque al enemigo se le tiene cerca--, sino que el propio gobierno la afianzó en MVS con partidas publicitarias de las que ella ganaba un porcentaje. Y tampoco han dicho que el dinero público rescató de la quiebra a los medios que más golpean a Peña.
4.- De la publicación del semanario español Hola México –número 427--, tampoco se explicó lo explicable de los vestidos utilizados por la Primera Dama, que no eran ni exclusivos ni comparados para esa ocasión.
5.- Y del deficiente reportaje de El Mundo de España, no se aclaró que está plagado de mentiras y datos falsos, al grado que se refiere a Peña Nieto como “Eduardo Peña Nieto”.
Peña y el Estado son culpables de todo. ¿Quién es el irresponsable de la imagen del presidente? Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Curioso. La energética fue la más cuestionada reforma y hoy parece la más exitosa, por lo menos es lo que muestra el informe de su director, Emilio Lozoya, durante un aniversario más de la expropiación petrolera.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...